Javier Monteagudo
Dentro de los proyectos trimestrales que venimos desarrollando en el CEIP Manuel Bartolomé Cossío, centrados en el desarrollo de las Competencias Básicas, el trabajo cooperativo y la integración de las TIC, vimos la posibilidad de estudiar la Historia desde la disciplina de la arqueología, y realizar una serie de tareas interdisciplinares que dieran como resultado la comprensión de los contenidos curriculares. Así surgió este proyecto sobre "Arqueología" Google Site del proyecto completo.- (1) Título del proyecto
- (2) Producto final deseado
4 grupos temáticos diferentes con alumnado de 5º y 6º de primaria mezclados. Los temas son: Prehistoria, Pueblos Prerromanos, Romanos y Edad Media. Dentro de cada grupo se dividen otros cuatro grupos de expertos que tratan los siguientes temas:
- Los pueblos.
- La sociedad.
- La cultura y el arte.
- Restos arqueológicos
C) Fase 3 Grabar un vídeo con la técnica de StopMotion y dispositivos móviles.
- (3) Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado
- Participación activa y cooperadora en interacciones espontáneas propias de la vida cotidiana y de la actividad de aula (conversación, discusión informal, planificación de una actividad, etc, y en otras más formales y dirigidas (lluvia de ideas, puzzle o jigsaw, intercambio ideas grupo, de roles, etc
- Conocimiento y uso de les estrategias y de las normas para el intercambio comunicativo: escucha atenta, exposición clara, respeto del turno.
- Comprensión y producción de textos orales (textos informativos y expositivo) para aprender y para informarse.
- Valoración de los medios de comunicación social como instrumento para aprender y acceder a informaciones y experiencias de otras personas y como instrumento básico en la formación como ciudadanos.
- Uso de documentos videográficos y sonoros como medio de obtener, seleccionar y relacionar, con progresiva autonomía, informaciones relevantes para ampliar los aprendizajes (identificación, clasificación, comparación) utilizando dispositivos móviles (Mlearning)
- Utilizar eficazmente procedimientos de búsqueda, recogida y procesamientos de la información, elaborar y memorizar conceptos.
- Usar los conocimientos de la lengua para hablar y escribir de forma adecuada.
Metodología:
La metodología empleada desarrollará competencias importantes que no se explicitan en estos objetivos y contenidos del currículum, pero que a través de la metodología empleada y las tareas planteadas a los alumnos, se desarrollan. Por ello resaltamos:La METODOLOGÍA basada en APRENDIZAJE COOPERATIVO y Proyectos de Investigación, pretende que los alumnos desarrollen competencias para el trabajo en equipo desde la responsabilidad y creatividad personal.
Tendremos en cuenta los siguientes aspectos recogidos en nuestro PEC:
- Partiremos del nivel de conocimiento de los alumnos como elemento base para cualquier propuesta curricular.
- Mayor implicación del alumnado en sus procesos de aprendizaje, permitiendo con ello mejores niveles de reflexión y aplicación del conocimiento aprendido.
- Favorecer los procesos de reflexión y análisis frente a los memorísticos y repetitivos, estableciendo relaciones significativas entre los contenidos ya aprendidos y el nuevo material de aprendizaje.
- Reforzar el aprendizaje significativo a través de las aplicaciones del contenido aprendido a las distintas circunstancias de la vida y del entorno inmediato del alumno.
- Potenciar la investigación como metodología que propicia el desarrollo de la autonomía personal y favorece los procesos de búsqueda, selección y organización de la información que se está trabajando y, que procede de distintas fuentes.
- Diversificar las propuestas de aprendizaje a través de diferentes situaciones que potencien en el alumnado procesos cognitivos variados como: reconocer, analizar, discriminar, aplicar, resolver, establecer semejanzas y diferencias, localizar, identificar, etc…
- (4) Secuencia detallada de trabajo
- (4.1) Agrupamientos (trabajo individual, parejas, pequeño grupo, gran grupo) Grupos de 4 alumnos con estructura cooperativa compleja de Jigsaw o puzzle. Expertos por temática que comparten el conocimiento.
- (4.2) Temporalización: Durante 4 meses. Un mes aproximado para cada una de las tareas. Investigación, línea del tiempo y grabación de películas (2 meses) Una tarde a la semana.
- (4.3) Materiales y recursos:
Dispositivos móviles: iPads y iPods Touch
Canal de Youtube
iMac con iMovie para el montaje del vídeo
Apps utilizadas:
Popplet: Aplicación para desarrollar mapas mentales y organizar la información.
StopMotion Café: Para grabar y realizar películas en StopMotion - (5) Indicadores de éxito del proyecto
- (6) Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos
Javier Monteagudo.
Genial, me ha encantado. Enhorabuena al profe y por supuesto a los niños. Me ha dado muchas ideas para llevarlas a cabo en clase.
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