AUTOR: CARLOS GARCÍA-ALÉN LORES
CC BY-NC
CC BY-NC
1. TÍTULO DEL PROYECTO: El Sistema Solar.
2. PRODUCTO FINAL DESEADO:
- Elaboración de un Sistema Solar a escala en el aula.
- Elaboración de una recopilación de historias y relatos cortos con los astros del Sistema Solar como personajes principales.
- Visita al Planetario de Madrid.
- Observación directa del Sol y la Luna a través de telescopios.
3. SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES:
1) Observación desde el patio e identificación de los astros observables a simple vista.
2) Búsqueda de información sobre los elementos del Sistema Solar: Planetas, Satélites, Estrellas, Cometas y Asteroides.
3) Cuentacuentos: Relatos breves cuyos protagonistas son los propios astros del Sistema Solar.
4) Creación de historias propias sobre los personajes anteriormente citados.
5) Aprendizaje de canciones sobre el Sistema Solar y práctica de juegos relacionados en Educación Física.
6) Elaboración de un Sistema Solar a escala en el aula.
7) Resolución de problemas con temática del Sistema Solar: Distancias, sistema métrico, etc…
8) Visita al Planetario de Madrid.
9) Observación directa del Sol y la Luna a través de telescopios.
4. MATERIALES Y RECURSOS:
- Fichas de elaboración propia sobre el Sistema Solar.
- Ordenador de aula con conexión a internet.
- Enlaces de Youtube.
- Blog del aula.
- Material fungible: Folios, pinturas, periódicos, globos.
- Material talleres: Pinceles, témperas, cola, plastilina.
- Material de Educación Física: Balones y cuerdas.
- Minibús para la salida al Planetario.
- Telescopios y planos de observación.
5. INDICADORES DE ÉXITO DEL PROYECTO:
- Su participación y esfuerzo en las actividades propuestas.
- El uso adecuado del material de los talleres.
- El aprendizaje de los nombres de los astros que integran el Sistema Solar, incluidos los nombres de los ocho planetas.
6. ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN Y MECANISMOS DE RECOGIDA DE DATOS:
INSTRUMENTO
|
CUÁNDO TIENE LUGAR LA EVALUACIÓN
|
Portafolio. Se recoge, por escrito, toda la información obtenida a lo largo del proyecto, así como las distintas actividades (creación de relatos, problemas de matemáticas, etc...).
|
La elaboración del portafolio tiene lugar durante todo el proyecto (especialmente, en las fases de investigación, creación de relatos y visita al Planetario).
|
Observación directa y Rúbrica.
|
Durante cada una de las distintas actividades del proyecto.
|
Diario de aprendizaje.
|
Durante las distintas partes del proyecto y una vez finalizado el mismo.
|
Cuestionario. A cubrir por el profesor, como autoevaluación y como evaluación del proceso.
|
Al final del proyecto.
|
AUTOR: CARLOS GARCÍA-ALÉN LORES
No hay comentarios:
Publicar un comentario