Miguel Ángel Cruzado Aquino
CC BY-SA
CC BY-SA
Proyecto: ¿Cómo era la vida en Hispania?
Responsable: Miguel Ángel Cruzado Aquino
Materia: Historia de España (para alumnos extranjeros)
Etapa: secundaria (bilingüe)
2. Producto final
Un conjunto de murales en los que se vea de manera didáctica las diferentes fases de la conquista de Hispania y un podcast grabado en colaboración por todo el grupo donde estas fases queden explicadas en forma de dramatización de un programa de radio ficticio. La idea es que este podcast simule ser una crónica radiofónica en directo sobre la conquista de Hispania. Los alumnos prestarán sus voces a los diferentes personajes: iberos, celtas, vascones, César Augusto, Viriato, etc.
3. Contexto y justificación del trabajo.
En la realización de este proyecto los alumnos trabajarán las siguientes competencias básicas:
· Competencia en comunicación lingüística: la naturaleza de ni proyecto, para alumnos extranjeros estudiantes de español, hace que el plano comunicativo esté presente en todo moento. Desde las instrucciones hasta la comunicación entre los alumnos, un debate, la exposición de murales y, por supuesto, la realización del producto final constituyen una oportunidad de desarrollar la competencia lingüística en español.
· Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: en la visita al museo los alumnos podrán ver algunos de los objetos relacionados con lo que se trata en la unidad didáctica.
· Tratamiento de la información y competencia digital: los alumnos tendrán que buscar información en Internet, usar el programa Skype para la videoconferencia y hacer edición de sonido con el programa Audacity.
· Competencia social y ciudadana: se pretende desarrollar mediante el contacto del alumno con personas externas al centro y con el trabajo en grupo.
· Competencia para aprender a aprender: algunas partes del proyecto, como la edición de sonido, requieren del autoaprendizaje de los alumnos, en el sentido de que, por ejemplo, solo se les da ciertas indicaciones del programa Audacity, las básicas. Por ello, para editar el sonido correctamente ellos deberán aprender a usar otras funciones no básicas del programa.
· Autonomía e iniciativa personal: el producto final ,el podcast, tiene una parte artística en la que la creatividad y la imaginación personal desempeña un papel decisivo.
4. Temporalización y actividades
1. Primera sesión (60 minutos) - Distribución de grupos y diseño de una presentación
Los alumnos estarán divididos en tres grupos que se corresponderán con tres secuencias didácticas de tres momentos distintos de la conquista romana de Hispania:
· Grupo 1: La conquista del mundo ibero
· Grupo 2: La conquista del mundo celta
· Grupo 3: Las incursiones contra los pueblos del norte
A su vez, cada uno de estos grupos estará subdividido en dos: indígenas (A) y romanos (B). En esta sesión cada uno de los subgrupos tendrá que investigar con ayuda de Internet cómo se desarrolló el período que les ha correspondido y preparar una presentación que tendrán que hacer en el siguiente día de clase. La idea es que cada fase de la conquista sea expuesta con perspectivas diferentes, de manera que cada una de ellas sea expuesta desde el punto de vista de los indígenas (subgrupo A) y de los romanos (subgrupo B). Por tanto, en la presentación tendrá que haber un cierto componente de dramatización. Por ejemplo, si el que va a exponer es un miembro del grupo 2.A. tendrá que presentarse con un nombre celta, decir a qué pueblo pertenece y explicar cómo los intentan invadir los romanos. Si es del 2.B. tendrá que presentarse como romano y explicar el mismo acontecimiento desde su punto de vista.
Segunda sesión (60 minutos) - Presentación y discusiones
Cada uno de los grupos hace su exposición, primero el grupo 1.A y después el grupo 1.B. Entonces permitimos un "careo", de manera que los alumnos de un grupo y otro discutan delante del resto, exponiendo sus razones con el requisito de que tienen que, aunque se de cabida al sentido del humor, no se pierda la base histórica. Después expondrán los grupos 2 y 3 sucesivamente.
Tercera sesión (60 minutos) Elaboración de un mural
Cambiaremos a los miembros de los grupos, de manera que los que formaban parte del 1.A ahora lo sean del 2.B y así sucesivamente con la idea de que trabajen otro momento histórico y desde otro punto de vista. Ahora cada subgrupo tendrá que hacer un mural sobre esa fase de la conquista desde el punto de vista que le haya correspondido. El mural podrá incluir fotos, dibujos, ejes del tiempo y cualquier otro elemento gráfico. El sentido del humor nuevamente será fomentado siempre y cuando no esté reñido con el rigor científico.
Cuarta sesión (4 horas) Salida a un museo
Esta parte del proyecto constituye una de las entradas. Se trata de una visita al museo arqueológico de Gdansk, donde hay una colección de objetos de época romana de diferentes épocas y partes del Imperio. Se trata de comparar los objetos de pueblos indígenas de diferentes partes el Imperio, con los objetos de la cultura romana a fin de constatar la influencia de la cultura romana en otros pueblos, lo que servirá para entender los diferentes grados de romanización en los pueblos iberos, celtas y del norte de la península Ibérica.
Quinta sesión (60 minutos) Preparación de un podcast
En esta ocasión prepararemos el trabajo final: un podcast que simulará ser un programa de radio de noticias en la Roma del año 29 a.C. En este programa se retransmitirá los acontecimientos de las campañas romanas promovidas por César Augusto en la franja cantábrica, habrá "sonidos de archivo" en los que se retransmitirán la conquista de los lusitanos, entrevistas con iberos conquistados por los romanos, anuncios e incluso información meteorológica.
Esta parte será una de las entradas, pues las indicaciones para realizar el podcast serán explicadas mediante videoconferencia por un profesor, compañero de la sección bilingüe de Cracovia y experto en podcasts.
Mi compañero dividirá a mis alumnos en los mismos grupos más un grupo formado por los "periodistas de los estudios centrales". Tendrá que distribuir los siguientes papeles:
· Grupo 1: Iberos, romanos que viven con ellos y un reportero
· Grupo 2: Celtas (lusitanos), Viriato (su lider), soldados que luchan contra ellos y un reportero
· Grupo 3: Astures, vascones y cántabros, soldados romanos que luchan contra ellos y un reportero
· Grupo 4: Presentador del programa, anunciante, hombre o mujer del tiempo y César Augusto
Creemos que un elemento motivador es que mi compañero, que no conoce personalmente a los alumnos, sea el que interactuando con ellos los ayude a elegir los personajes y a agruparse.
Les explicará también lo siguiente: una vez divididos tendrán que preparar unos diálogos para ser dramatizados y grabados según el grupo que le haya correspondido. El presentador del programa será el encargado de "conectar" con uno u otro grupo y además le hará una entrevista a "César Augusto". Después del reportaje habrá unos anuncios de productos que nos puedan ayudar a comprender la realidad de la época y, por último, con la información meteorológica podremos incluir las diferentes provincias de Hispania. Cada grupo además tendrá que elegir sonidos y música de fondo para la parte de su grabación
Sexta sesión (60 minutos) Grabación del podcast con el programa Audacity
Cada uno de los grupos realizará la grabación de su parte con ayuda del programa Audacity en presencia del resto de sus compañeros. Se llevarán los archivos de audio a casa y allí los perfeccionarán y montarán
Séptima sesión (60 minutos) Montaje final y subida a Internet
Todo el grupo aportará sus opiniones para realizar el montaje final. Se les mostrará como se sube a un blog y se les dará un enlace para que puedan oirlo. Llevaremos a cabo una audición y estableceremos un debate para evaluar nuestro trabajo de forma colectiva y analizar qué podríamos mejorar.
USO DE TIC´S
· Segunda sesión: realizarán presentaciones con ayuda de Powerpoint
· Quinta sesión: se llevará a cabo una videoconferencia con Skype
· Sexta sesión: se grabará un podcast con Audacity
· Séptima sesión: se subirá el podcast a un blog
5. Indicadores del éxito del proyecto
El éxito del proyecto podrá medirse en base a la participación de los alumnos, siendo positiva en el caso de que la mayoría de los alumnos se hayan implicado suficientemente en la elaboración de los productos.
También será indicativo del éxito el hecho de que los productos constituyan en sí un material de consulta de cara al estudio del examen de selectividad. Tendremos que observar si los alumnos pueden y utilizan estos materiales para el estudio.
Podremos medir el éxito del podcast por el número de veces que se escuche entre los alumnos, que es posible saber gracias a las posibilidades del blog.
6. Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos
En cuanto a la heteroevaluación, habrá un sistema de puntos, basado en la rúbrica de este proyecto (que adjuntamos al final), con el que evaluaremos el trabajo de cada sesión:
· Sesión una: evaluaremos de 0 a 3 puntos la capacidad de repartir tareas, colaborar e iniciar un proyecto
· Sesión dos: evaluaremos el trabajo realizado en casa por cada uno de los componentes del grupo en la presentación con una puntuación de 0 a 3.
· Sesión tres: evaluaremos el diseño de los murales y su presentación con una puntuación de 0 a 3.
· Sesión cuarta: evaluaremos esta sesión con un informe que nos tendrá que redactar cada uno de los alumnos sobre la visita.
· Sesión quinta: se evaluará la participación activa de los alumnos en esta videoconferencia.
· Sesión sexta: se evaluará la participación activa de cada alumno en la grabación del podcast
· Séptima sesión: se evaluará la participación activa de cada alumno en la mejora del producto final.
Coevaluación y evaluación
Se llevarán a cabo con respecto a los productos, los murales y el podcast. En la sesión de presentación de los murales fomentaremos la evaluación de los trabajos por parte de los compañaros y que cada grupo valore su propio trabajo. Lo mismo haremos después del podcast, dejando la posibilidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario