miércoles, 1 de mayo de 2013

FASHION SHOP



TERESA GUZMÁN CARMONA
CC BY-SA

1. Título del Proyecto: FASHION SHOP
2. Producto Final:
Como producto final pretendemos poner en marcha una tienda de ropa.
Dicho producto será mostrado durante la celebración del Día del Centro para que toda la comunidad educativa pueda ver el resultado del esfuerzo y trabajo de los niños.
3. Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado.
El contexto en el que el proyecto va a tener lugar es un colegio rural, los niños están muy motivados con él puesto que para ellos es una experiencia totalemnet novedosa.
- Construcción de sus propios materiales.
- Uso de las TICs durante todo el desarrollo y realización del proyecto
- Trabajo cooperativo entre los grupos.

Los alumnos participan en el proyecto durante un curso de Primaria.
En lo que a competencia básicas se refiere, se potenciarán todas aquellas que estén relacionadas con el proyecto como son la lingüística, la social y ciudadana, autonomía e iniciativa personal y la de tratamiento de la información y digital.
Las áreas de conocimiento están completamente relacionadas con la lengua inglesa, ya que lo que nos interesa en este proyecto es que los niños tengan una cierta soltura a la hora de manejarse ante las situaciones de la vida cotidiana.
4. Secuencia detallada de trabajo
En cuanto a la secuencia de actividades ordenadas en el tiempo quedaría estructurada de la siguiente forma:
-       Recogida de idas y puesta en común.
-       Buscaremos un logotipo que se ajuste a nuestro proyecto
-       Haremos una recopilación de todo el vocabulario y las expresiones propias de la ropa y la atención en una tienda
-       Repartiremos los distintos roles que tendrán cada uno de los chicos

-       Elaboraremos una serie de carteles para darle más realismo a nuestro proyecto
-       Indagaremos en el uso de la libra esterlina, sus monedas y billetes
-       Cada niños hará una aportación real de ropa para cuando tengamos que mostrar nuestro proyecto durante el Día del centro

Para las dos primeras actividades los alumnos están organizados en torno al gran grupo y la función de cada uno de ellos es la de participantes activos.
En lo referente a la recopilación de vocabulario y expresiones propias de la ropa, se organizarán el trabajo de forma individual, de forma que todos y cada uno de ellos tenga que hacer un esfuerzo de búsqueda y aportación de propuestas por los distintos canales que se les han indicado, esencialmente el uso de internet y el de los materiales y libros de clase para realizar esta recopilación.
Para la realización de la cartelería los alumnos se organizarán en torno al gran grupo de forma que su trabajo sea colectiva y sean todos ellos participantes activos en la actividad al mismo tiempo. En este caso los alumnos que se dediquen al diseño de los carteles serán aquellos que se encuentren más dotados para las labores de dibujo y el resto colaborarán en dicha actividad.
En cuanto a la actividad relacionada con el uso de una moneda distinta al euro, los alumnos valorarán las diferencias y semejanzas de uso entre ambas monedas y elaborarán una cartel con la conversión entre una moneda y otra. De nuevo oraganizarán su trabajo de forma que toda la clase pueda participar.
En el segundo tramo los alumnos se dividirán en tres grupos de cuatro niños, con ello cambiaremos el agrupamiento y la forma de trabajo de los niños, que durante esta fase tendrán la función de investigadores y organizadores de su propia tarea. Aquí uno de ellos tendrá también el papel de representante del pequeño grupo a la hora de presentar sus avances y logros.
Durante este tramo del trabajo habrá un movimiento hacia fuera del aula, ya que los grupos visitarán, como he apuntado en alguna actividad anterior, algunas de las tiendas de la localidad para ver el funcionamiento de las mismas de primera mano, y para que así tengan un contacto mucho más real a la hora de la realización de su proyecto.
Durante el movimiento hacia dentro del aula los niños harán la cartelería para su tienda, emplearán el uso de fórmulas propias de la compraventa y usarán la aplicación Power Point para hacer una presentación acerca de lo que ellos han trabajado y el portavoz dará las explicaciones del mismo.
Una vez superadas ambas fases volveremos al agrupamiento del grupo y ya se repartirán los roles de propietarios, dependientes y clientes, e iremos eligiendo las mejores aportaciones de cada grupo para construir el producto final.
En cuanto al uso de las TICs, es importantísimo puesto que los chicos harán una búsqueda en internet de toda la información que consideren necesaria. Al mismo tiempo, tanto para sus presentaciones individuales como para la final, harán uso en todo momento de los materiales necesarias en lo que a tecnología se refiere (imagen, sonido, internet, etc).
5. Indicadores de éxito del proyecto
El indicador principal es la participación de los niños y de todo el ámbito que forma la comunidad educativa.
Otro indicador es la participación del profesorado, que mediante su aprobación valorará en cierto modo la validez futura del proyecto y la continuidad o el inicio de este medio de trabajo como una herramienta diferente.
6. Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos
Atendiendo a las fases de mi proyecto, mi propuesta de evaluación se realizaría del siguiente modo:
Una primera toma de contacto con la idea del proyecto y en la que haríamos una reflexión sobre la tarea a realizar, para lo que haría una observación en el aula (sin guía de observación).
Después en una segunda fase se haría una serie de entrevistas para ver el planteamiento que los niños van a hacer de las diferentes fases, así como la organización de los grupos. Al mismo tiempo, harán una recopilación de la información que necesitan en internet (en cuanto a lo que se refiere a vocabulario y expresiones). Llegados a este punto, los niños dispondrán de un cuaderno de campo en el que tomarán las notas que consideren oportunas para el desarrollo de su tarea.
Tras esta fase proceden a la elaboración de los carteles y puesta en común de la información recogida. Como instrumento de evaluación usaré el análisis de los documentos propuestos así como la idoneidad de los mismos para la tarea final.

Para finalizar los niños elaborarán una presentación usando la aplicación Power Point donde expondrán cómo será su tienda y las expresiones y fórmulas a usar durante el desarrollo de este trabajo.

Como nuevos elementos de evaluación usaré un cuestionario que no incluirá demasiadas preguntas sino que se limitará a evaluar y recoger el grado de satisfacción que han alcanzado los niños durante la realización de la actividad.

Por otra parte también incluyo la rúbrica que he propuesto en una de las actividades anteriores y que me servirá como elemento de calificación de todo el proceso puesto que en ella están recogidos en mi opinión todos los aspectos que considero imprescindibles para esta evaluación.

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