Aurora Adan Guillén
CC BY-NC-ND
CC BY-NC-ND
PROYECTO "CONOCIENDO A GOYA"
INTRODUCCIÓN
La idea inicial en este proyecto para que los alumnos conozcan a Goya es realizar una serie de actividades en la que conozcan aspectos relevantes de su vida en los que se reflejan las diferentes épocas y estilos de su pintura.
En primer lugar, enviaremos una nota informativa a los padres para explicarles el proyecto y que traigan al cole cosas relacionadas con él.
Después les haremos una breve introducción biográfica del pintor a modo de cuento para que sea más ameno para los alumnos de educación infantil.
Luego, mediante fichas adaptadas a este ciclo, los alumnos irán escribiendo la biografía del autor a la vez que van descubriendo sus obras de arte, que representaran mediante distintas técnicas y que luego nos servirán para realizar el museo.
Dentro de este material también se realizarán las entradas para el museo y el folleto informativo para los padres.
Utilizaremos este proyecto para trabajar conceptos y técnicas artísticas relacionadas con las artes plásticas.
Con estas actividades a modo de evaluación, lo que se pretende es dar a conocer a nuestros alumnos a uno de los más ilustres pintores del mundo que por fortuna nació en el pueblo vecino de Fuendetodos y sus obras más conocidas.
CONTEXTUALIZACIÓN
Nos encontramos en una escuela rural en un pequeño pueblo de la provincia de Zaragoza en la comarca del campo del Belchite, cercano a la localidad de Fuendetodos.
El proyecto está dirigido a la etapa de educación infantil en concreto al segundo curso del segundo ciclo de Educación Infantil.
El aula cuenta con 12 alumnos y está dotada de todo el material necesario para realizar nuestro proyecto.
PREGUNTA INICIAL
¿QUIÉN ES GOYA?
OBJETIVOS
o Conocer los aspectos más significantes de la vida del pintor.
o Conocer algunos cuadros importantes de Goya.
o Utilizar diferentes técnicas de pintura.
o Trabajar el grabado.
COMPETENCIAS BÁSICAS
Las competencias básicas nos van a permitir que el alumno consiga los objetivos propuestos mediante sus propias habilidades y destrezas, para que esta labor sea llevada a cabo y conseguida en esta unidad didáctica vamos a trabajar las siguientes competencias básicas que nos ayudaran a hacer más fácil la labor de aprendizaje de los alumnos:
- Comunicación Lingüística. La descripción.
- Lógico – Matemática. Numeración.
- Conocimiento e interacción con el medio físico. Goya.
- Tratamiento de la información y Competencia digital. Power point y Windows movie maker.
- Social y Ciudadana. Relación con sus compañeros.
- Cultural y artística. Manualidades y obras artísticas relacionadas con Goya.
- Aprender a aprender.
- Autonomía e iniciativa personal. Participación en las actividades y el autorretrato.
CONTENIDOS
Conocimiento de sí mismo y de la autonomía personal.
- El autorretrato.
- Utilización de diferentes técnicas que nos permitan expresarnos.
- Utilización de las posibilidades de movimiento de su propio cuerpo.
- El respeto por las producciones propias y ajenas.
Conocimiento del entorno
- Las características más relevantes en la vida de Goya.
- Las diferentes etapas en la vida de Goya.
- los grabados.
- Goya en la corte.
- Algunos cuadros significativos de Goya.
Lenguajes: comunicación y representación.
- La biografía de Goya.
- Diferentes técnicas utilizadas en sus obras.
- La exposición de cuadros.
- La narración de relatos relacionados con Goya.
- La descripción de cuadros
Como producto final del proyecto realizaremos una exposición abierta a los padres donde puedan ver los trabajos sobre Goya, la invitación será realizada por los alumnos, así como un folleto informativo para ver la exposición. Además también realizaremos una excursión al pueblo de Goya (Fuendetodos) la cual los alumnos serán los encargados de organizar junto a los profesores.
ACTIVIDADES
Los alumnos estarán agrupados por mesas en pequeño grupo de modo que puedan compartir información entre ellos sin molestar al resto de alumnos.
Los criterios que emplearemos para agrupar a los participantes serán los siguientes:
- En cada grupo intentaremos colocar a alumnos con diferentes habilidades, de modo que cada uno pueda servir al grupo a la hora de trabajar.
- Intentaremos colocar a alumnos con ritmo de trabajo rápido con alumnos que les cueste un poco más de esta manera unos tirarán de los otros.
-Los grupos he creido convenientes agruparlos de 4 en 4 para que todos trabajan, si fuera un grupo más grande algún alumno podría no trabajar aprovechandose de sus compañeros.
Los criterios que emplearemos para agrupar a los participantes serán los siguientes:
- En cada grupo intentaremos colocar a alumnos con diferentes habilidades, de modo que cada uno pueda servir al grupo a la hora de trabajar.
- Intentaremos colocar a alumnos con ritmo de trabajo rápido con alumnos que les cueste un poco más de esta manera unos tirarán de los otros.
-Los grupos he creido convenientes agruparlos de 4 en 4 para que todos trabajan, si fuera un grupo más grande algún alumno podría no trabajar aprovechandose de sus compañeros.
* Si fuera necesario y el grupo no funciona se cambiarían los componentes del grupo.
Lo que se pretende con este trabajo cooperativo es que nuestros alumnos trabajen de una forma más motivadora junto a sus compañeros y que juntos consigan superar los objetivos propuestos en cada tarea por el profesor.
En la mayoría de ocasiones que se utilizará este sistema será para buscar información en diferentes medios (periodico, internet, folletos, ...), así como, actividades concretas en las que entre todos han de llegar a un fín y sin todos los miembros del grupo resultará imposible.
En la mayoría de ocasiones que se utilizará este sistema será para buscar información en diferentes medios (periodico, internet, folletos, ...), así como, actividades concretas en las que entre todos han de llegar a un fín y sin todos los miembros del grupo resultará imposible.
Para trabajar el proyecto "Conociendo a Goya", en primer lugar, realizaremos una asamblea para conocer que saben los niños del pintor y que inquietudes tienen sobre esta figura. Una vez introducido el tema, mediante una nota, informaremos a las familias del tema que vamos a trabajar y aquello que nos han de aportar para ser todos participes de esta actividad. En esta sesión trabajaremos la asamblea en gran grupo, pero el trabajo para casa será individual de cada alumno con sus padres, de manera que sea un movimiento hacia fuera del aula.
Una vez dispongamos del material traído por las familias para trabajar la vida del pintor, realizaremos una breve introducción bibliográfica sobre éste a todo el grupo clase. A partir de este momento y durante 10 sesiones más, iremos descubriendo la vida de Goya. Para ello, realizarán una ficha adaptada a su nivel de manera individualizada, pero en clase se dispondrán sentados de 4 en 4, de manera que puedan compartir la información que obtengan con los compañeros del pequeño grupo. Los criterios que emplearemos para agrupar a los alumnos serán dependiendo de las habilidades, es decir, que cada uno pueda servir al grupo a la hora de trabajar y además, intentaremos colocar a alumnos con ritmo de trabajo rápido con alumnos que les cueste un poco más de esta manera unos tirarán de los otros. Si fuera necesario y el grupo no funciona se cambiarían los componentes del grupo. A continuación, para finalizar cada una de estas 10 sesiones, grabarán un relato de la vida de Goya, con el programa "audacity", estas audiciones las realizaran por parejas, cada pareja una sesión diferente. Durante estas sesiones realizaremos fotos para hacer finalmente el montaje de un video sobre la vida de Goya contado por nuestros alumnos para la exposición final.
A la par, que vayamos realizando estas 10 sesiones, también trabajaremos otras 10 sesiones artísticas en las que nuestros alumnos conocerán 10 obras del pintor y las realizarán con diferentes materiales, texturas, técnicas, etc. Este trabajo es individual pero en clase seguirán colocados en grupos de 4.
A continuación, y una vez tengamos todo lo anterior realizado, trabajaremos en clase las entradas y los folletos para la exposición. Con fotos tomadas de algunas de las obras de Goya realizadas por ellos y un texto explicativo, realizaremos el folleto y también realizarán las entradas. Esta actividad será un movimiento hacia dentro del aula al igual que su posterior exposición. El trabajo será individualizo pero dispuestos en los grupos anteriores.
Una vez montada la exposición con las obras de los alumnos y el video sobre la vida de Goya y además, entregadas las entradas a padres, familiares y amigos realizaremos la inauguración de la exposición en la que los alumnos tendrán la oportunidad de mostrar y explicar su trabajo.
Todo este trabajo lo iremos recogiendo en el blog de aula, de manera que todos los miembros del sistema educativo puedan participar.
La última actividad será la visita al pueblo natal del pintor, para conocer más sobre él. Durante esta excursión visitaremos el museo del grabado de Goya donde los alumnos realizarán sus propios grabados y luego visitaremos la casa donde nació Goya y donde conoceremos sobre su vida. Después de estar dos visitas guiadas comeremos y los alumnos tendrán juego libre hasta que venga el autobús.
PRODUCTO FINAL
Como producto final del proyecto realizaremos una exposición abierta a los padres donde puedan ver los trabajos sobre Goya, la invitación será realizada por los alumnos, así como un folleto informativo para ver la exposición. Además también realizaremos una excursión al pueblo de Goya (Fuendetodos) la cual los alumnos serán los encargados de organizar junto a los profesores.
ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR LAS DIFICULTADES Y REFORZAR LAS OPORTUNIDADES.
La estrategia para detener las debilidades sería reunirnos todo el profesorado aprovechando alguna de las horas exclusivas, debido a la falta de tiempo, hablar sobre el proyecto y repartirnos las tareas. Además por grupos de profesorado se buscaran recursos para trabajar el proyecto y se pondrán en contacto con otros centros con proyectos similares que nos sirven como modelo.
La estrategia para aprovechar las fortalezas sería mantener el proceso participativo entre la comunidad educativa implicada, fomentar proyectos culturales relacionados con nuestra comunidad autónoma, aprovechar la localización del centro para motivar la actividad y basarnos en experiencias educativas similares que han dado buen resultado.
La estrategia para defender las amenazas sería reunirnos con los padres y hacerles partícipes en el proyecto para implicarlos más en el centro y en la comunidad educativa, respeto a mejorar la escasez económica se podría pedir ayuda al ayuntamiento y a la comarca.
Para explotar las oportunidades tendríamos que dar a conocer nuestro proyecto en la zona, ya que podríamos contar con la ayuda de alguna de las instituciones de la comarca.
EVALUACIÓN Y ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN.
La evaluación es el procedimiento de análisis del aprendizaje para su regulación por parte del profesorado y de los propios estudiantes. Para llevar a cabo este proceso nos basaremos principalmente en la observación. Durante el proyecto vamos a ver cómo se desarrolla el aprendizaje de nuestros alumnos partiendo inicialmente de los conocimientos previos que tienen sobre el tema, siguiendo su transcurso a lo largo del proyecto y por último el trabajo final obtenido.
En este proceso de evaluación vamos a tener que evaluar diferentes aspectos, su trabajo individual, su trabajo en pequeño grupo y su trabajo con el grupo – clase. Dentro de estos tres grupos evaluaremos aspectos como la muestra de interés, la participación, la investigación sobre el tema, etc. Además de nosotros como docentes, también nuestros alumnos tendrán que autoevaluarse en su trabajo individual, ser evaluados por sus propios compañeros, tanto de grupo como de clase y finalmente, evaluados por las familias y docentes ajenos al proyecto que valorarán nuestro trabajo final.
Para evaluar estas fases o aspectos diferentes dentro del proyecto, vamos de prescindir de otros instrumentos de evaluación que completaran la observación en el aula y que nos ayudarán y mejoraran nuestra tarea de evaluar. En primer contaremos con unas pautas o indicadores que evalúen el nivel de los alumnos. Durante todo el proyecto anotaremos las incidencias diarias en el cuaderno diario de clase.
Además para la evaluación nos basaremos en la rúbrica preparada anteriormente.
Una vez finalizado nuestro proyecto, recogeremos todo lo que hemos trabajado en un portfolio de manera que podamos evaluar el trabajo que hemos realizado y donde nuestros alumnos pueden ver aquellos conocimientos adquiridos.
CUADERNO DE:
__________________
GOYA FUE UN
___________________________________
ALGUNOS CUADROS DE GOYA SON:
____________________________
____________________________
____________________________
ESTE TIPO DE PINTURAS SE LLAMAN:
__________________________________________________
EN ELLOS UTILIZA LA TÉCNICA DEL
__________________________________________________
PINTA ESTE CUADRO DE GOYA.
¿CUÁNDO CREES QUE PINTÓ GOYA ESTE CUADRO?
INVENTA UN NOMBRE PARA ESTOS CUADROS
REALIZA ESTE DIBUJO:
*¿CUÁNTAS PERSONAS HAY?
___________________________
*¿QUÉ SE VE AL FONDO?
___________________________
¿QUÉ COLORES HAY?
No hay comentarios:
Publicar un comentario