Humildad Ramírez Ortega.
CC BY
CC BY
PROYECTO ECOSOFIA. ¿Reciclar, reducir, reutilizar?
PRODUCTO FINAL DESEADO:
Exposición para toda la comunidad educativa, durante la semana cultural del colegio, de objetos reciclados.
Realizar un google site que contenga los trabajos y productos realizados a través de las investigaciones del alumnado sobre las "tres R" que colgaremos en el site, en el blog del aula de apoyo y de la página web del cole. Elaboración de un folleto digital y en formato de papel sobre cómo ser un hogar ecológico.
CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO.
El proyecto que tengo entre manos se enmarca dentro de lo que en el cole venimos llamando proyecto de centro (aunque no sigue su metodología). Desde hace unos cuantos años el claustro de profesores elige un tema para desarrollar durante el curso escolar que es el que nos sirve de hilo conductor para la Semana Cultural que organizamos la última semana de mayo. Este año se llama ECOSOFÍA (el colegio se llama "Sofía Tartilán"), de ahí el nombre que yo he puesto al proyecto, en el que trabajaremos cuestiones relacionadas con la ecología y la protección del medio ambiente.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
En este proyecto vamos a tener en cuenta los siguientes criterios de evaluación (de varios ciclos pues el alumnado que acude al aula de apoyo y con los que se van a realizar fundamentalmente esta experiencia está adscrito al primer, segundo y tercer ciclo):
CONOCIMIENTO DEL MEDIO, PRIMER CICLO:
Pone ejemplos de elementos y recursos fundamentales del medio físico y su relación con la vida de las personas tomando conciencia tanto de la necesidad de su uso responsable como de la adopción de medidas de protección del medio.
Realiza preguntas adecuadas para obtener información de una observación.
Utiliza correctamente algunos instrumentos y hace registros partiendo de modelos.
CONOCIMIENTO DEL MEDIO, SEGUNDO CICLO:
Reconoce y explica, recogiendo datos, las relaciones entre algunos factores del medio físico y actuaciones de las personas, valorando la adopción de actitudes de respeto por el equilibrio ecológico.
Obtiene información relevante sobre fenómenos previamente delimitados, hace predicciones, integrando datos de observación directa e indirecta y comunica los resultados de forma oral y escrita (acompañado de imágenes, tablas, gráficos…)
CONOCIMIENTO DEL MEDIO, TERCER CICLO:
Concreta ejemplos en los que el comportamiento humano influya de manera positiva o negativa sobre el medioambiente.
Pone ejemplos del impacto de las actividades humanas en el territorio y la importancia de su conservación.
Presenta un informe de forma ordenada y clara, utilizando soporte digital, sobre problemas o situaciones sencillas, recogiendo información de diferentes fuentes, siguiendo un plan de trabajo y expresando conclusiones.
ARTÍSTICA, PRIMER CICLO:
Realiza composiciones plásticas que representen el mundo imaginario, afectivo y social en un clima de respeto y confianza.
ARTÍSTICA, SEGUNDO CICLO:
Utiliza instrumentos, técnicas y materiales adecuados para realizar un obra personal no estereotipada, que ofrezca variedades de soportes y originalidad en el uso de materiales.
ARTÍSTICA, TERCER CICLO:
Realiza representaciones plásticas de forma cooperativa que impliquen organización espacial, unos de materiales diversos y aplicación adecuada de diferentes técnicas.
LENGUA, PRIMER, SEGUNDO Y TERCER CICLO:
Participa en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, con los compañeros y el profesor, respetando las normas de comunicación.
Se expresa de forma oral con vocabulario adecuado, entonación y orden en las ideas.
Redacta y escribe diferentes textos relacionados con su experiencia.
LENGUA, PRIMER CICLO:
Se familiariza con programas informáticos educativos sencillos.
LENGUA, SEGUNDO CICLO:
Se familiariza con el uso de programas informáticos para la elaboración y presentación de textos.
LENGUA, TERCER CICLO:
Se familiariza con programas informáticos como instrumento de aprendizaje y medio de presentar la información.
MATEMÁTICAS, PRIMER CICLO:
Compara cantidades en situaciones familiares, interpretando y expresando los resultados de la comparación.
Obtiene información y la comunica oralmente a partir de gráficos sencillos.
MATEMÁTICAS SEGUNDO CICLO:
Construye tablas sencillas de recogida de datos y expresa el resultado de forma gráfica.
MATEMÁTICAS TERCER CICLO:
Realiza e interpreta representaciones gráficas de un conjunto de datos relativo al entorno.
Al desarrollar los anteriores criterios de evaluación que están referidos al currículum oficial de Castilla y León vamos a ir desarrollando todas las competencias básicas establecidas en la LOE.
SECUENCIA DE TRABAJO
|
COMPETENCIAS BÁSICAS
|
ÁREAS
|
Conocimientos previos:
1. Recopilación de las ideas previas del alumnado sobre las tres R.
2. Practicar con los juegos sobre el reciclaje.
|
Comunicación lingüística, en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, tratamiento de la información y competencia digital y competencia social y ciudadana.
|
Lengua y conocimiento del medio.
|
Búsqueda de la información , organización de la información y propuestas de intervención (carta y folleto):
3. Aprendiendo en la red sobre las tres R.
4. Investigación sobre los contenedores de reciclaje que hay en las calles de nuestro barrio.
5. Tratamiento y estudio de la información recogida. Hoja de cálculo con la información obtenida.
6. Debate de los resultados.
7. Elaboración de carta al alcalde y a la empresa responsable de los contenedores de reciclaje.
8. Elaboración de una encuesta sobre los hábitos de reciclaje de las familias.
9. Preparación de cuestiones para preguntar al experto.
10. Charla coloquio con el experto.
|
Comunicación lingüística, en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, matemática, tratamiento de la información y competencia digital y competencia social y ciudadana, para aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal.
|
Lengua, matemáticas y conocimiento del medio.
|
Tareas expresivas:
11. Elaboración del folleto en papel y en formato digital.
12. Realización de murales y eslóganes para decorar las paredes del colegio.
13. Elaboración de juegos y objetos con material reciclado.
|
Comunicación lingüística, en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, tratamiento de la información y competencia digital y competencia social y ciudadana, cultural y artística y autonomía e iniciativa personal.
|
Lengua, conocimiento del medio y artística.
|
SECUENCIA DEL PROYECTO.
Actividades previas.
Hasta ahora hemos realizado algunas actividades:
· El equipo directivo ha pedido a la empresa del servicio de limpieza del municipio unos contenedores amarillos para reciclar el plástico... que se genera con los almuerzos de los niños/as en el recreo. Nos han mandado cuatro contenedores (aunque no son amarillos, les hemos puesto carteles sobre los residuos que hay que introducir). En las aulas se ha comentado la importancia de tirar dichos residuos en estos contenedores que se vacían una vez a la semana por el Jefe de Estudios y un grupo de voluntarios de sexto.
· Realización de juegos por parte de las aulas del primer ciclo con material de reciclaje que luego compartimos con las demás (esto lo hemos hecho para celebrar el Día de la Paz con el lema "Compartir es mejor que consumir". También hemos hecho una hermosa cadena con tubos de papel higiénico que adorna la entrada del edificio del primer ciclo. http://primerciclosofia.blogspot.com.es/2013/01/dia-de-la-paz.html
· Realización en el Taller de Naturaleza en tus manos de una mascota femenina (haremos la versión varón) con recipientes de plástico y papel de periódico a la que hemos llamado "Reciclartilina" que adorna actualmente nuestros pasillos del cole. En el taller también hemos hecho (y seguiremos haciendo) flores con botellas de plástico, papel reciclado, muñecos con recipientes de yogures bebibles.
· Realización de árboles de navidad, uno con tubos de cartón de papel higiénico y otro con cartones de huevos. http://primerciclosofia.blogspot.com.es/2012/12/el-arbol-de-los-deseos.html
· Celebración del carnaval del primer ciclo con máscaras realizadas con ayuda de las familias hechas con material de reciclaje. http://primerciclosofia.blogspot.com.es/2013/02/el-carnaval-en-2-c.html
· Reutilización de los árboles de navidad, los estamos reconvirtiendo para ilustrar la primavera añadiéndoles flores realizadas de momento con cuellos de botellas de plástico (Está participando hasta Cristina, una trabajadora del servicio de limpieza del colegio que nos ha regalado unas flores hechas con cremalleras usadas). http://primerciclosofia.blogspot.com.es/2013/04/la-primavera-en-nuestro-ciclo.html
· Confección de un mural sobre el reciclaje del plástico para ambientar las paredes del colegio.
Secuencia de actividades.
1. Recopilación de las ideas previas del alumnado sobre las tres R.
ORGANIZACIÓN: Individual.
USO DE LAS TIC: Cuestionario de Google Drive.
2. Practicar con los juegos sobre el reciclaje.
ORGANIZACIÓN: Individual.
USO DE LAS TIC: Juegos sobre reciclaje alojados en el Google Site: juegos de la Fundación Biodiversidad, juegos de Ecoembes. Enlace.
3. Aprendiendo en la Red sobre el reciclaje.
ORGANIZACIÓN: Grupo clase.
FUNCIONES: El profesorado explica el contenido que puede encontrar el alumnado en la página del Google Site.
USO DE LAS TIC: "Para buscar información"
4. Investigar los contenedores de reciclaje que hay en las calles donde vivimos mediante una salida al barrio.
ORGANIZACIÓN: Grupo de 8 alumnos/as que asisten al aula de apoyo, que recogerán la información por parejas.
Otro alumnado (clases participantes en el proyecto) se organizarán en parejas por vecindad para la recogida de datos.
FUNCIONES: La maestra dirigirá el itinerario velando por la seguridad del alumnado. En las parejas un miembro marcará en el plano la ubicación de los contenedores y el otro anotará en una hoja de observación el número de hogares aproximado que hay en la calle. Rotarán en estas funciones.
MOVIMIENTO: Hacía fuera del aula.
5. Tratamiento y estudio de la información recogida, elaborando un plano donde se indicará la ubicación de los contenedores. Hacer una hoja de cálculo con la estimación de los usuarios de los contenedores con la información obtenida.
ORGANIZACIÓN: Grupos de 4.
FUNCIONES: A- Secretario-portavoz. B- Supervisor del orden y del tiempo.
C- Observador. D- Responsable del material.
USO DE LAS TIC: Google map. Hoja de cálculo de Google Drive.
6. Debate sobre la idoneidad de la ubicación a través de los resultados obtenidos en la anterior actividad.
ORGANIZACIÓN: Grupo aula de apoyo. Grupo clases participantes.
FUNCIONES: B- Secretario-portavoz. C- Supervisor del orden y del tiempo.
D- Observador. A- Responsable del material. (Los miembros de los grupos rotarán en estas funciones).
7. Elaboración de carta al alcalde y a "Contenedores Castro" (empresa responsable en Palencia de la recogida de contenedores de reciclaje).
ORGANIZACIÓN: Grupo aula de apoyo.
FUNCIONES: C- Secretario-portavoz. D- Supervisor del orden y del tiempo.
A- Observador. B- Responsable del material.
MOVIMIENTO: Hacía fuera del aula.
USO DE LAS TIC: Publicación de la carta en el Google Site.
8. Elaboración de una encuesta para las familia sobre los hábitos de reciclaje en sus hogares en formato papel y digital. Sólo se entregará la encuesta al alumnado que no tenga internet en su domicilio, al resto se le proporcionará el enlace al cuestionario.
ORGANIZACIÓN: Grupo aula de apoyo.
FUNCIONES: D- Secretario-portavoz. A- Supervisor del orden y del tiempo.
B- Observador. C- Responsable del material.
MOVIMIENTO: Hacía fuera del aula.
USO DE LAS TIC: Cuestionario de Google Drive alojado en el Google Site.
9. Preparación de las cuestiones para preguntar al experto.
ORGANIZACIÓN: Grupo aula de apoyo.
FUNCIONES: A- Secretario-portavoz. B- Supervisor del orden y del tiempo.
C- Observador. D- Responsable del material.
10. Charla coloquio con el experto.
ORGANIZACIÓN: Las clases participantes en el proyecto.
FUNCIONES: Los secretarios de la actividad anterior realizarán las preguntas. El responsable del material anotará un resumen de las respuestas.
MOVIMIENTO: Hacía dentro del aula.
USO DE LAS TIC: Grabación en vídeo.
11. Elaboración del folleto en papel y en formato digital con los resultados de lo investigado y las recomendaciones para ser un hogar ecológico.
ORGANIZACIÓN: Grupo aula de apoyo. Grupo clase participante en el proyecto.
FUNCIONES: B- Secretario-portavoz. C- Supervisor del orden y del tiempo.
D- Observador. A- Responsable del material.
MOVIMIENTO: Hacía fuera del aula.
USO DE LAS TIC: Prezi u otra herramienta de presentación que elija el alumnado. que se colgará en el Google Site.
12. Realización de murales y eslóganes para decorar las paredes del colegio.
ORGANIZACIÓN: Grupo aula de apoyo. Grupo clase participante en el proyecto.
FUNCIONES: C- Secretario-portavoz. D- Supervisor del orden y del tiempo.
A- Observador. B- Responsable del material.
13. Elaboración de juegos y objetos con material reciclado para ser expuestos en la Semana Cultural del colegio.
ORGANIZACIÓN: Grupo aula de apoyo. Grupo clase participante en el proyecto.
Temporalización.
Actividades previas: desde diciembre a primera quincena de abril.
Actividades del proyecto: segunda quincena de abril y mayo.
Evaluación del proyecto: junio.
Materiales y recursos.
Los recursos que necesitaremos serán mapas del barrio, hojas de observación para anotar los datos… La colaboración de las familias y de los expertos… Hojas de seguimiento del proyecto que estamos realizando para su evaluación. Ordenadores y recursos de la web 2.0. (google drive, site de google, prezi...). Material para reciclar (papel, cartón, envases de plástico, anillas de botes, cápsulas de café...) y pintura.
INDICADORES DE ÉXITO DEL PROYECTO.
- Compromiso de los participantes en la ejecución del proyecto.
- Puesta en práctica del plan elaborado.
- Productos finales.
- Satisfacción de los participantes y de la comunidad educativa.
EVALUACIÓN.
FASES DEL PROYECTO
|
ASPECTOS A EVALUAR
|
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
|
Conocimientos previos.
|
Información que tienen sobre las tres R.
|
Cuestionario en Google Drive.
Observación directa.
|
Búsqueda de información, organización de la información y propuestas de intervención (carta y folleto)
|
Eficacia en la búsqueda de información y su posterior utilización en los productos resultantes.
Uso de las TIC.
Funcionamiento de los grupos.
|
Análisis de documentos (productos de las tareas)
Cuestionario
|
Tareas expresivas.
|
Claridad del folleto en papel y en formato digital.
Creatividad en murales y eslóganes.
Juegos y objetos con material reciclado
|
Portafolio colectivo.
Cuestionario de observación.
|
Evaluación del proyecto.
|
La planificación y desarrollo, si ha habido que modificar algunos planteamientos y actividades. Si se han cumplido los criterios de evaluación del currículo en el desarrollo del proyecto. El grado de satisfacción del alumnado y el profesorado en la ejecución del proyecto.
|
Rúbrica.
Análisis de los criterios de evaluación del currículo establecidos para cada ciclo.
|
Humildad Ramírez Ortega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario