jueves, 25 de abril de 2013

¿Por qué no se caen los edificios?




Autor: José Ramón Nieto Borreguero
1.-Título del proyecto ¿Por qué no se caen los edificios?


  • Construcción de una estructura resistente utilizando elementos sencillos que soporte al menos 5 kg
  • Elaboración de una clasificación de las estructuras con fotografías tomadas del entorno e indicando los esfuerzos que actúan en cada elemento. 
  • Confección de una presentación que explique la importancia de los arcos 
  • Creación de una presentación que compare los diferentes elementos estructurales en las construcciones góticas y románicas. 
2.- Contexto y justificación del proyecto El proyecto se va a desarrollar en un grupo 1º de ESO dentro de la asignatura de Tecnologías y con aportaciones de Sociales. La asignatura es obligatoria en este curso.


 
1.     Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas
1.1.- Conocimiento e interacción con el mundo físico. Los alumnos tienen que buscar y analizar estructuras en su entorno habitual y manipular objetos para la construcción final.

1.2.- Tratamiento de la información y competencia digital. Habrá que buscar información en Internet, analizarla y seleccionar la más adecuada para elaborar una serie de presentaciones con herramientas de la web.

1.3.- Comunicación lingüística. Los alumnos  deberán utilizar el vocabulario técnico adecuado en sus documentos.

1.4.- Competencia social y ciudadana. Durante el transcurso del proyecto tendrán que tomar decisiones de manera consensuada y respetar las aportaciones que hagan sus compañeros.  

1.5.- Competencia cultural y artística. Conocerán aspectos importantes del patrimonio arquitectónico.
1.6.- Competencia para aprender a aprender. La metodología de proyectos se fundamenta en el desarrollo de esta competencia. Los alumnos tendrán que elaborar sus propios documentos de acuerdo a sus criterios de análisis de análisis y selección de la información.
  
1.7.- Autonomía e iniciativa personal. Él trabajo lo elaborarán de manera autónoma consensuando con los miembros del grupo.

2.     Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento
En primero de ESO en Tecnologías, en el bloque de contenidos Proceso de resolución de problemas tecnológicos  se describe que se debe tratarlos siguientes aspectos:

- Introducción al proyecto técnico y sus fases. El proceso inventivo y de diseño: identificación del problema o necesidad, exploración e investigación del entorno, búsqueda de información, diseño, planificación y organización de tareas, gestión y valoración de trabajos. 

- Diseño, planificación y construcción de modelos mediante el uso de materiales, herramientas y técnicas estudiadas.
- Empleo de distintas herramientas informáticas para la elaboración y difusión del proyecto.

A su vez, en el bloque de contenidos Estructuras se determina que hay que trabajar:

- Tipos de estructuras resistentes: masivas, entramadas, trianguladas, colgadas. Estructuras de barras. Triangulación. 

- Esfuerzos básicos. Elementos resistentes. Aplicaciones.
- Análisis de comportamientos estructurales mediante la elaboración de distintos modelos de estructuras.
De la misma manera, en el bloque Tecnologías de la comunicación. Internet,
- Internet: conceptos, terminología, estructura y funcionamiento.
- Búsqueda de información a través de Internet.

- El ordenador como medio de comunicación: Internet y páginas web. Herramientas y aplicaciones básicas para la búsqueda, descarga, intercambio y difusión de la información. Correo electrónico, chats y videoconferencias.
Finalmente, en el bloque Tecnología y sociedad se deben tratar los siguientes contenidos:
- La tecnología como respuesta a las necesidades humanas: fundamento del quehacer tecnológico.
4.- Secuencia detallada de trabajo
Sesiones
Actividad
Agrupamiento
Materiales y recursos
1ª sesión
Introducción. Explicación a todo el grupo del proyecto. Distribución en grupos de 4 alumnos. Presentación de la rúbrica de evaluación.
Grupo completo

2ª sesión
Cada alumno debe tomar al menos 3 fotografías de su entorno. Se realiza fuera del horario lectivo.
Individual
Móvil o cámara fotográfica
3ª sesión
Redimensionado de las imágenes. Identificación de esfuerzos en las estructuras.
Parejas
Ordenadores con Gimp
Elaborar clasificación de las estructuras.
Prezi
4ª sesión
Buscar información acerca de los arcos.  Seleccionar imágenes de arcos. Comenzar a elaborar la presentación.
Parejas
Enlaces predeterminados de Internet y Prezi
5ª sesión
Finalizar la presentación anterior.  Buscar información sobre estructuras románicas y góticas para comenzar a elaborar la siguiente. 
Grupo de 4 alumnos
Enlaces predeterminados de Internet y Prezi
6ª sesión
Finalización de la presentación.
Grupo de 4 alumnos
Enlaces predeterminados de Internet y Prezi
7ª sesión
Diseñar  la estructura. Comenzar a fabricarla.
Grupo de 4 alumnos
Materiales propios del taller
8ª y 9º sesión
Fabricación de la estructura.
Grupo de 4 alumnos

10ª sesión
Comprobación de las estructuras.
Grupo de 4 alumnos


5.- Indicadores de éxito del proyecto
El entusiasmo de los alumnos en la comprobación de sus estructuras es un indicador de la motivación que han tenido durante el proyecto. Como indicador de éxito podemos citar:
1.     La calidad de los diseños previos a la fabricación de la estructura.
2.     La utilización del diseño previo.
3.     La participación y el compromiso de todos los miembros del grupo.
4.     La riqueza del vocabulario de sus presentaciones.
5.     El cumplimiento de las fechas de entrega.
6.- Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos
El proyecto se va a dividir en 3 etapas claramente diferenciadas:
1.- Búsqueda, análisis y selección de la información
Se valorará:
1. La adecuación y la variedad de las imágenes.
2. El análisis y organización de la información.
3. El interés por el proyecto.
4. El respeto al trabajo de sus compañeros.
5. El diseño previo de las presentaciones.
Se evaluará mediante rúbrica y mediante la observación directa del interés que muestran hacia la actividad y hacia el trabajo en grupo.
2.- Elaboración de las presentaciones
Se valorará:
1. La claridad y organización de los contenidos.
2. El respeto al diseño previo.
3. El correcto uso de la lengua.
4. La utilización de un vocabulario técnico adecuado.
5. La estética de la presentación.
Se evaluará mediante rúbrica y mediante el análisis de los diseños. Este último se hará utilizando la observación con guía.
3.- Construcción de una estructura 
Se valorará:
1. La organización del trabajo en equipo.
2. El adecuado uso de las herramientas.
3. La realización de un diseño con anterioridad a la construcción.
4. La responsabilidad por sus tareas.
5. Valorar el trabajo de sus compañeros.
6. El respeto por las normas de seguridad e higiene en el taller.
7. El cumplimiento por parte de la estructura de los requisitos previos.
Se evaluará mediante rúbrica, mediante la observación con guía del trabajo en el taller y mediante entrevistas grupales para determinar el grado de compromiso de cada miembro del grupo en los trabajos presentados.
Rúbrica de evaluación:

Excelente
(9-10 puntos)
Muy bien
( 7-8 puntos)
Bien
(5-7 puntos)
Insuficiente
(<5 puntos)





ANÁLISIS Y SELECCIÓN DE LA INFORMACIÓN
Búsqueda de información
La información seleccionada es variada y se ajusta exactamente a la requerida.
La información seleccionada poco variada aunque se ajusta a la requerida.
Con la información seleccionada  se puede abordar parcialmente el trabajo.
La información seleccionada es insuficiente para realizar el trabajo.
Uso de internet
Se han visitado todos los enlaces; maneja perfectamente la información: resume, extrae la información fundamental requerida. Autonomía para navegar por la red.
Se han  consultado los enlaces. Autonomía en el manejo de la red.
Han visitado pocos enlaces. Navega por la red pero necesita de la ayuda del profesor.
No ha consultado todos los enlaces determinados. No sabe buscar la información; falta de autonomía. No selecciona la información fundamental.

Boceto de la presentación
Diseño completo y muy bien estructurado.
Diseño completo aunque sin estructuración.
Diseño completo pero poco relacionado con la presentación.
Diseño incompleto y poco relacionado con la presentación.
PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Contenido
Contenidos claros y rigurosos. Están  perfectamente organizados.
Claridad en los contenidos y buena organización.
El contenido se ciñe a lo preguntado pero falta precisión en la elaboración y organización.
No se relaciona el contenido con la tarea. Se ha buscado información en la red, pero no se ha ajustado adecuadamente.

Organización
Excelente organización; claridad expositiva; estructura perfectamente definida; perfecto orden de exposición.
Buena organización, estructura y orden de exposición.
Mala organización en cuanto a la estructura: guarda cierto orden pero no quedan claros los puntos tratar.
Sin estructura fija. Pésima organización.
Redacción Estilo
Excelente manejo del idioma. Buena puntuación, ortografía y expresión. Adecuación al nivel de lengua requerido.
Correcto manejo del idioma y correcta adecuación al nivel de lengua. Coherencia y cohesión.
Poca adecuación al nivel de la lengua y a la situación comunicativa. Presenta algún error leve de ortografía, puntuación y expresión.
Pésima ortografía, expresión y puntuación. Mala redacción de contenidos. Poco comprensible.

Organización del trabajo
La información se distribuye en correctos y coherentes apartados.
Buena distribución en distintos apartados.
Orden pero pocos apartados.
Desorganización: faltan apartados o éstos no están estructurados como debiera.

CONSTRUCCIÓN DE LA ESTRUCTURA
Manejo de las herramientas
Muy adecuado. Siempre tiene en cuenta la seguridad y la higiene.
Selección adecuada de las herramientas. Debe cuidar más la seguridad.
Selección adecuada de las herramientas pero no tiene en cuenta ni la seguridad ni la higiene.
Mala selección de las herramientas. No tiene en cuenta ni la seguridad ni la higiene.
Trabajo en grupo
Se muestra activo y participativo. Sugiere ideas y ayuda a los compañeros.
Participativo y trabajador.
No se implica demasiado en las dudas o problemas que puedan surgir.
Poco participativo. Actitud pasiva al trabajo en equipo.

Construcción
Realiza sus tareas a tiempo. No entorpece el ritmo del grupo. Trabaja con orden y limpieza.
Trabaja y presenta a tiempo sus tareas. Debe mejorar el orden y la limpieza.
Realiza parte de su  tarea aunque entorpece el trabajo del grupo. No cuida ni el orden ni la limpieza.
No cumple con su parte. Entorpece el ritmo del grupo.

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