miércoles, 24 de abril de 2013

CAMBIA Y VIAJA



Mª DOLORES GONZÁLEZ LUIS
CC BY-NC-ND

1. TÍTULO:   CAMBIA Y VIAJA

 2. PRODUCTO FINAL:   Cuadernillo guía del viaje de Elena y Jorge.

3. CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN: Proyecto dirigido a alumnos de 2º ESO, el alumnado tendrá que organizarle el viaje a Elena y Jorge para lo cual resolverá las cuestiones planteadas en una ficha basadas en la lectura de un texto que les ayudará para elaborar el cuadernillo guía y repasar y asimilar los números decimales en Matemáticas. Capitales, países y sus monedas en Sociales. Comprensión lectora, expresión escrita y búsqueda de palabras desconocidas en el diccionario, en Lengua.


 (3.1) RELACIÓN SECUENCIA – COMPETENCIAS BÁSICAS:
1ª Sesión:   Presentación del proyecto y el producto al que tienen que llegar.
Presentación y entrega de la ficha a realizar.
Visionado del video en youtube http://www.youtube.com/?gl=ES&hl=essobre los números decimales de Troncho y Poncho.   
CCBB:  C. Social y ciudadana, C. Digital y Tratamiento de la Información y C. Matemática.
ACTIVIDADES de la ficha:
2ª y 3ª Sesión: desarrollarán las actividades 1, 2, 3 y 4 en casa, en el ordenador consultando distintas páginas web, atlas, actividades interactivas sobre países del mundo.…,
CCBB: C. Social y Ciudadana, C. digital y tratamiento de la información, C. Matemática, C. Lingüística, C. autonomía e Iniciativa personal.
4º Sesión: Charla del director de la oficina bancaria cercana al Centro. Charla sobre la moneda única y las divisas. (hacia dentro del aula).
CCBB: C. Lingüística, C. Matemática, C. Aprender a aprender.

 

5ª Sesión: En el aula de informática trabajar MATES DEL 0 AL 9 - NÚMEROS DECIMALES. http://mates0123456789.wikispaces.com/N%C3%9AMEROS+DECIMALES

CCBB: C. Digital y tratamiento de la información, C. Matemática, C. Autonomía e Iniciativa personal y Aprender a aprender.
6ª Sesión:  Resolver las cuestiones 5, 6 y 7.
CCBB:  C. Matemática, C. Lingüística.  C, Autonomía e Iniciativa personal y Aprender a aprender.
7ª Sesión: Visita a la oficina de turismo del Cabildo insular de Tenerife en el que los monitores les explicará el modo de realizar una pequeña guía.  (hacia fuera del aula)
CCBB: C. Lingüística, C, aprender a aprender, C. Interacción con el mundo físico.
8ª y 9ª Sesión: Realización del cuadernillo guía en clase de Sociales y Matemáticas. La ficha que ya han elaborado les sirve para confeccionar el cuadernillo guía.
CCBB: C. Lingüística, C. Social y Ciudadana,  C. Autonomía e Iniciativa personal,  C. Cultural y Artística,  C. Aprender a aprender.
10ª Sesión: Entrega del producto (Cuadernillo guía) y la ficha con la consiguiente comunicación de resultados.
La realización, si es posible, del PowerPoint sobre lo aprendido en la realización del proyecto lo  en la clase de Tecnología  ( en Informática) .
Se presentará en la clase y en la Semana Cultural  junto al cuadernillo guía ya elaborado, en el Taller de Matemáticas.
CCBB: C. Lingüística, C. Digital y Tratamiento de la información, C. Social y Ciudadana, C, Matemática, C. Cultural y Artística.
(3.2) RELACIÓN ENTRE LA SECUENCIA DE TRABAJO Y LAS MATERIAS O ÁREAS DE CONOCIMIENTO
·         Desde el área de Ciencias Sociales los alumnos investigan algunas de las características más importantes desde el punto de vista geográfico y social de cada uno de los países a visitar por Jorge y Elena 
En el área de Matemáticas los alumnos/as hacen cálculos con números decimales necesarios para la conversión monetaria.

·         En Lengua los alumnos/as se expresan de manera correcta en la elaboración del cuadernillo guía para que la información que en el se da sea lo más clara, sencilla pero a la vez útil para el viajero.
·    En Tecnología trabajaran en el ordenador elaborando un PowerPoint de lo trabajado y aprendido en este proyecto.
.4.SECUENCIA DETALLADA DE TRABAJO
(4.1) AGRUPAMIENTOS (TRABAJO INDIVIDUAL, PAREJAS, PEQUEÑO GRUPO, GRAN GRUPO)
El proyecto se elaborará por parte de los alumnos/as en parejas  organizándose entre los miembros del grupo, asumiendo cada uno un rol en un momento determinado que se intercambiarán en  las distintas actividades a realizar. También entre los miembros de la pareja se repartirán las tareas y alguna de ellas se podrán realizar individualmente para más adelante consensuar entre la pareja las informaciones o soluciones obtenidas.
1ª Sesión: Exposición del proyecto y organización de los grupos (parejas), visionado del vídeo en  grupo clase.
2ª y 3ª Sesión: desarrollarán las actividades 1, 2, 3 y 4 (de la ficha adjunta al proyecto) en casa, en el ordenador consultando distintas páginas web, atlas, actividades interactivas sobre países del mundo.… Individual o en pareja.
4º Sesión: Charla del director de la oficina bancaria cercana al Centro. Charla sobre la moneda única y las divisas. Grupo clase.
5ª Sesión: En el aula de informática trabajar MATES DEL 0 AL 9 - NÚMEROS DECIMALES (trabajando individuamente y  en pareja )
6ª Sesión:  Resolver las cuestiones 5, 6 y 7 (de la ficha) en pareja.
7ª Sesión: Visita a la oficina de turismo del Cabildo insular de Tenerife en el que los monitores les explicará el modo de realizar una pequeña guía. El grupo clase,
8ª y 9ª Sesión: Realización del cuadernillo guía en clase de Sociales y Matemáticas y también fuera, en casa. Trabajo en pareja .
10ª Sesión: Entrega del producto (Cuadernillo guía) y la ficha con la consiguiente comunicación de resultados.  (pareja)
El proyecto se elaborará en 10 sesiones como se especifica en el punto 3.1 en cada una de las sesiones se elaborarán una o más actividades. Dichas actividades se realizarán:
·         en el centro: en las aulas de Matemáticas, Sociales, Lengua e Informática y salón de actos (charla)
·          fuera del centro : visita al Cabildo y actividades realizadas en casa.
 (4.3) MATERIALES Y RECURSOS
·         Ordenador.
·         Calculadora.
·         Libros de texto, Atlas y enciclopedia
·         Lápices de colores y rotuladores.
·         Cartulina, regla, compás
Recursos digitales:

·                El Vídeo de los Números Decimales - YouTube

     

·                 MATES DEL 0 AL 9 - NÚMEROS DECIMALES

·                HRW ATLAS MUNDIAL - Mundo
                           go.hrw.com/atlas/span_htm/world.htm
 5.  INDICADORES DE ÉXITO DEL PROYECTO
·         Proceso participativo y cooperativo, promueve el desarrollo personal del alumnado, enriquece el currículo y la metodología.
·         El aprendizaje por descubrimiento.
·         Utilización de las TICs
·         Interdisciplinar.
·         Salida del aula para observar en el mundo real aquellas características que se reflejan en el producto final.
·         La evaluación por medio de la observación directa y rúbrica permiten comprobar si desarrollo del proyecto ha sido un aprendizaje significativo.
·         La comunicación y la presentación de los resultados y el producto final.
6.  ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN Y MECANISMOS DE RECOGIDA DE DATOS
MECANISMOS DE EVALUACIÓN:
·         Seleccionar a los alumnos/as por parejas atendiendo a la diversidad y al ritmo de aprendizaje.
·         Observar cómo se trabaja en grupo, la participación de los miembros de la pareja, la organización y planificación del trabajo para elaborar el producto.
·          En la elaboración de la ficha que está incluida en el proyecto se evalúa el seguimiento del formato pedido,  planificación del trabajo en grupo (Informe). Respuestas razonadas a las cuestiones planteadas.
·         Observar y anotar la actitud, la participación de los alumnos en las actividades hacia fuera del aula y hacia dentro del aula. (visita y charla)
·         Evaluar la eficacia en la búsqueda de información, tratamiento y transmisión de la misma utilizando las TICs.
·          En el desarrollo del cuadernillo guía, evaluar la expresión escrita, la ortografía, la estructura, la presentación y el contenido de la misma.
·         Evaluar la comunicación de los resultados.
 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
Observación directa (con guía). Inicio y durante todo el proceso de la elaboración del producto.
Entrevista: Al final del proceso.
Rúbrica: Durante y al final del proceso.
Prueba oral: Al final del proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada