AINARA LARRAÑAGA URRESTI
licencia: CC BY-NC
¡NOS VAMOS A LA GRANJA-ESCUELA!
PRODUCTO FINAL:
Dossier con la información sobre la excursión (itinerario, lo que vamos a ver, lo que tenemos que llevar y la información recogida durante la misma).
CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN:
Partimos del interés que suscita a los niños la primera excursión que van a realizar, durmiendo fuera de sus casas con sus compañeros del colegio. Aprovechando además, que la salida es a una granja-escuela, se trabajarán contenidos relacionados con la granja, animales, productos de la granja, etc, sin duda muy apreciados por los niños de estas edades.
SECUENCIA DE ACTIVIDADES
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COMPETENCIAS BÁSICAS
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Ideas previas
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Competencia lingüística: expresar de manera adecuada las ideas previas que tengan.
Competencia de aprender a aprender: deben ser conscientes de los conocimientos previos que tienen para avanzar desde ese punto-.
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Recogida de las ideas previas
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Competencia lingüística: selección y anotación de las ideas previas más adecuadas.
Competencia social y ciudadana: aceptar las opiniones de los demás y comunicar las ideas de manera asertiva.
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Toma de decisiones sobre el contenido del proyecto.
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Competencia social y ciudadana: aceptar las opiniones de los demás y comunicar y negociar de manera asertiva las propias ideas.
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Búsqueda de información
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Competencia para el tratamiento de la información y la competencia digital: deben acceder a la información utilizando el ordenador para ello. Después deben seleccionar, organizar y registrar la información.
Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico: deben obtener y analizar información referente a los elementos de la granja.
Competencia lingüística: seleccionan y redactan la información pertinente.
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Elaboración del dossier del animal o producto de la granja
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Competencia lingüística: Deben comprender la información recogida, para después organizar la información y expresarla con claridad.
Competencia social y ciudadana: deben trabajar en equipo respetando las ideas de los demás y expresando las ideas propias de manera asertiva.
Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico: utilizan el vocabulario referido al tema de manera adecuada. Trabajan de manera adecuada los contenidos.
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Organizar el viaje:
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Competencia matemática: deben integrar el concepto de kilómetro a su manera de expresar distancias. Deben seleccionar las técnicas adecuadas para calcular, representar e interpretar los datos.
Competencia digital: deben saber usar el Google maps para elaborar su mapa a través de la información recogida.
Competencia lingüística: deben emplear el vocabulario y las formas lingüísticas adecuadas.
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Elaboración de la nota referida a lo que debemos llevar a la excursión
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Competencia lingüística: Se deben expresar las ideas de manera adecuada de manera oral, después deben recoger la información de manera escrita.
Competencia social y ciudadana: respetar las aportaciones de los demás y exponer las propias de manera asertiva.
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Diario de la excursión
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Competencia lingüística: deben expresar de manera adecuada la información.
Competencia de autonomía e iniciativa personal: debe elegir con criterio propio la información que desea recoger en su diario.
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Fotos narradas de la excursión
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Competencia digital: conocer el uso del programa de fotos narradas.
Competencia lingüística: redactar de manera adecuada los textos referidos a las imágenes.
Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico: manejar de manera adecuada los conocimientos adquiridos.
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Portafolios del proyecto
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Competencia de autonomía e iniciativa personal: deben elegir con criterio propio el material que desean incluir.
Competencia lingüística: ser capaz de expresar de manera oral los motivos de que el portafolios sea así.
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Mural sobre la excursión
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Competencia cultural y artística: deben tratar de organizar la información de manera creativa, estética y atractiva.
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Además, durante todo el proyecto y todas las actividades se trabajan tanto la competencia de autonomía e iniciativa personal: se trata de que elijan con criterio propio las ideas, deben desarrollar planes personales, deben adecuar los proyectos a sus capacidades, planificar, tomar decisiones…y la competencia de aprender a aprender: deben tener conciencia de sus capacidades, plantearse preguntas, aceptar errores, ser capaz de trabajar de forma cooperativa, conocer y usar diferentes recursos y fuentes de información…
RELACIÓN ENTRE LA SECUENCIA DE ACTIVIDADES Y LAS MATERIAS O ÁREAS DE CONOCIMIENTO:
ÁREAS DE CONOCIMIENTO
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SECUENCIA DE ACTIVIDADES
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Conocimiento del medio natural, social y cultural.
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Contenidos curriculares del proyecto
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Matemáticas
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Se trabajan el bloque de medidas y el bloque de resolución de problemas en la actividad de crear el itinerario.
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Lengua Castellana y literatura.
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Durante todas las actividades se hace un trabajo de expresión oral y escrita.
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Educación artística
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Durante la elaboración del mural del final del proyecto
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Educación física
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Durante la excursión se realizan salidas y paseos al monte
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Educación musical
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Se pueden trabajar canciones relacionados con animales
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SECUENCIA DE TRABAJO:
Actividades
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Organización temporal
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Agrupamiento
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Especificaciones
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Ideas previas:
Se les informará de que vamos a realizar una excursión a la granja-escuela.
Se les pregunta que saben de esta o cualquier otra granja-escuela.
Se les pide asimismo, que traigan información de casa.
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Una sesión al inicio del proyecto
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Grupo grande
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Se anotarán todas las ideas en la pizarra y en un cuaderno.
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Se recoge toda la información que traen de casa y se plantean las primeras dudas.
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Una sesión.
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Primero en grupos de 4 y después en grupo grande. Habrá un encargado de recoger los datos por escrito y otro para exponerlo al resto de los compañeros.
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Se recogen todas las ideas y después se hace una elección de lo más importante. Se anotan las dudas.
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Recogeré y organizaré toda la información y todas las dudas, de manera organizada y se lo expondré a los alumnos. Así se puede elaborar el plan de trabajo con ellos. Tareas a realizar posibles podrían ser:
-Establecer lo que vamos a ver: animales, hortalizas…Buscar información.
-Establecer el itinerario para informar al conductor del autobús.
-Establecer todo lo que debemos preparar antes de irnos de excursión.
-Preparar dossier para los padres, informando sobre los detalles de la excursión.
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Una sesión
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Grupo grande, para escuchar la exposición, grupos de 4 para ver si nos ha parecido bien, y exposición de las conclusiones mediante un portavoz.
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Teniendo el recurso de la pizarra digital, sería ideal realizarlo mediante el mismo, para ir anotando todas las novedades que vayan surgiendo durante esta sesión.
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Primera actividad compleja: búsqueda de información sobre animales, hortalizas… Preguntaré:
-¿Cómo podemos saber lo que necesitamos sobre los animales, las hortalizas…?
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Media sesión.
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En parejas primero. Uno se encarga de escribir las ideas, y el otro de exponerlo al grupo de 4. Por último un portavoz informará de las ideas surgidas a todo el grupo.
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Anotaré todas las respuestas en mi cuaderno.
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Entre las ideas espero encontrar: buscar en libros (traídos de casa, de la biblioteca escolar, de revistas…), buscar en internet y preguntar a mi…abuelo, por ejemplo (suponiendo que viva en un caserío). Gestionaremos ahora ese trabajo. Se les pide que traigan toda la información que tengan en casa, o que vayan a la biblioteca municipal a cogerlo. También se le pide que le pregunten al familiar si podría venir a clase a explicarles cómo viven en el caserío y por último se repasa como se hacen búsquedas en internet. Se harán grupos de búsqueda de información, por parejas. Se le asignará a cada grupo un elemento de búsqueda. Si es posible se hará que lo elijan entre la pareja.
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Media sesión.
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Trabajo individual y en grupo grande. Por último trabajo en parejas para elegir un tema de búsqueda.
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Tendrán que escribir en su agenda todo lo que deben hacer.
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Se procede a la búsqueda por internet. Una vez obtengan la información deseada, así como imágenes, se les pedirá que recojan
toda la información en una página de Word, y luego se imprimirán dos copias, uno por cada alumno.
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Media sesión
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Trabajo por parejas.
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Se les explicará que deberán turnarse en la búsqueda, compartiendo las tareas.
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Trabajar en parejas con la información obtenida. Deberán elaborar un pequeño dossier, donde incluirán: el tema. Características generales, pautas sobre el cuidado, y curiosidades. Después , los dos miembros de la pareja explicarán al resto de los compañeros, todo lo que han aprendido.
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Sesión y media.
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En parejas.
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Dado que ésta tarea será la primera que realicen de estas características será importante guiarles para que realicen un trabajo cooperativo.
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Pasaremos ahora a organizar el viaje. Para esta actividad, traerán de casa mapas, planos, GPS, y todo lo que tengan a mano, que se descubrirá mediante la pregunta: ¿cómo sabremos ir hasta allí? Para saber dónde es exactamente se puede mirar en internet en la página oficial de la granja-escuela. Veremos que podemos mirar en google maps, tanto la localización como el recorrido. Se trabajará en grupos de 4 para que elaboren un mapa propio con las localidades de paso y las distancias kilométricas.
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Dos sesiones
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En grupos de 4, uno puede mirar en un mapa de carreteras, otro en un mapa convencional con escala, otros dos en internet y luego aunar todos los resultados sacando conclusiones.
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Al trabajar con conceptos numéricos, se pueden plantear pequeños retos matemáticos y problemas orales.
Al ser trabajo diferente para cada miembro del grupo habrá que enseñarles a organizar el trabajo para que sea cooperativo, constructivo y eficaz.
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Partiendo del dossier para padres que incluye la página de la granja escuela, elaboraremos una lista con las cosas que necesitamos meter en la maleta para la excursión. Se recogerán todas las propuestas en la pizarra y se debatirá si todo es necesario, para elaborar una lista definitiva para llevar a casa.
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Una sesión
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En grupos de 4, primero, elaborarán una lista. Uno será el portavoz del grupo. Luego se debatirá en grupo grande.
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Debido a la edad será necesario explicar bien antes las cosas que son imprescindibles, para que no se vayan por los cerros de Úbeda.
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Portafolios de la excursión. Cada alumno llevará un pequeño cuaderno, lápiz y cola a la excursión, así les pediremos todas las tardes que dediquen unos 15 minutos a redactar todo lo que hayan vivido, sentido, aprendido…
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Pequeñas sesiones.
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Trabajo individual.
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Este portafolios se incluirá dentro del trabajo global final.
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Realización de un archivo de fotos narradas describiendo la estancia en la granja escuela, para colocarlo en el blog del colegio, para que lo puedan ver el resto de los alumnos del colegio y los padres.
Primero escribirán un texto explicando lo que han vivido allí. Creo que la idea del folio giratorio podría ser bueno para que en un principio todos hicieran aportaciones. Luego con las ideas seleccionadas, relatarán el texto. Después seleccionarán las fotos que quieran usar. Por último procederían a la grabación.
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3/4 sesiones.
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Trabajarán en grupos de 4.
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Debido a que será su primer trabajo en este formato, se les guiará paso a paso. Será muy importante que todos participen.
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Con todo el material elaborado realizarán un dossier individual, recopilando tanto la información previa, como el mapa del viaje, como las fotos más interesantes del viaje.
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Una sesión.
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Trabajo individual.
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Estos dossieres se pueden incluir en la exposición que se realiza en clase, para que el resto de los alumnos del colegio puedan ver lo que han elaborado.
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Como trabajo final también se podrían realizar unos paneles informativos del viaje, con el itinerario, las foros de la excursión, la información recogida, etc. Para colocarlo en el colegio.
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MATERIALES Y RECURSOS
1. RECURSOS HUMANOS: docentes, familias, personal de la granja-escuela.
2. MATERIAL FUNGIBLE: cuadernos, lápices, cartulinas, cola…
3. RECURSOS TIC: google, google maps, fotos narradas, procesador de textos…Los ordenadores los tenemos disponibles en el aula de informática.
Además haremos uso de un autobús para desplazarnos a la granja escuela, contratado por el colegio.
INDICADORES DE ÉXITO DEL PROYECTO
· Descubre los animales y productos de la granja
· Obtiene información haciendo uso de todos los recursos disponibles.
· Hace exposiciones orales con claridad.
· Coopera en los trabajos en grupo.
· Trata a los demás con respeto y expresa sus ideas con asertividad.
· Reconoce las normas de comportamiento y las cumple.
· Trabaja con motivación.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN Y MECANISMOS DE RECOGIDA DE DATOS
Estrategias de evaluación
1. Evaluación de las ideas previas: durante todo el proyecto antes del inicio de cada actividad se realizará una evaluación mediante preguntas directas, para saber las ideas previas de los alumnos.
2. Coevaluación, la autoevaluación y la heteroevaluación.: La evaluación sería tanto de los alumnos como de mi misma, y del proyecto en sí.
Para la coevaluación se contará con la colaboración del profesor paralelo (del mismo nivel) y para la coevaluación entre el alumnado se usará cada vez que realicen trabajos en grupo, para valorar lo aprendido así como el comportamiento durante el proceso.
Para la autoevaluación se elaborarán pequeños cuestionarios, tanto para el alumnado como para mí misma, además de utilizar el portafolios y el diario comentado.
Para la heteroevaluación se contará con la colaboración de los padres via mail y del personal de la granja-escuela.
Los mecanismos de evaluación que usaría serían:
- Portafolio: irán recopilando todos los trabajos, borradores…realizados a lo largo de todo el proyecto en una caja. Al final del proyecto, cada uno escogerá todo aquello que quiera recoger en el dossier final. Previamente tendremos un ratito para comentar todo lo que ha sido el proyecto y haremos una pequeña reflexión sobre todo lo que debería recoger el dossier final. Al final se evaluará, junto con el alumno, con una pequeña entrevista el resultado final.
- Observación: para ello se usará un cuaderno con un apartado por alumno, donde se anotará todo aquello que me parece pertinente en relación con el mismo. Además, se utilizarán pequeñas guías de observación para tener más claro aquello que debo observar.
- Diarios de aprendizaje: básicamente durante la excursión, aunque siempre se les animará a los alumnos para que tengan una agenda-diario, donde vayan anotando todo lo que quieran.
- Rubricas: se usará para valorar el dossier de los productos de la granja y los animales, y también para valorar el mapa con el itinerario.
- Cuestionarios: siempre breves y sencillos, dirigidos a la coevaluación y la autoevaluación, como búsqueda, además de la evaluación, de una reflexión sobre el aprendizaje en sí mismo.
La relación entre la secuenciación de actividades y la evaluación sería así:
- Observación: durante todo el proceso para valorar los aprendizajes realizados, el grado de participación e implicación en los trabajos en grupo así como su actitud ante todas las tareas.
- Dossier de los animales y productos de la granja: rubrica (adjunto después)y cuestionario de coevaluación y autooevaluación. Mediante la rúbrica valoraría el producto realizado y la coevalución serviría para matizar los resultados de la rúbrica. La autoevaluación me serviría para que cada alumno sea muy consciente de su modo de trabajo y de lo que van aprendiendo.
- Dossier del viaje: rubrica para el mapa, cuestionario de coevaluación para valorar el trabajo en grupo. Cuestionario de autoevaluación para valorar los aprendizajes.
- Información para casa: observación directa, para valorar el grado de participación en el grupo.
- Diario de la excursión: diario de aprendizaje. Sirve tanto para cada uno, para que reflexionen acerca de lo que van aprendiendo, como para mí para valorar como van evolucionando.
- Trabajo de fotos narradas: Utilizaría una guía de observación, además de un cuestionario de evaluación para el resto de los profesores y incluso a los padres. Se valoraría el producto final, con unos criterios previos bien establecidos, tanto para el alumnado, para que sepa que vamos a hacer como para el resto de los evaluadores, para que sepan que hay que valorar. Con una observación directa y guiada, valoraría la participación de cada uno en todo el trabajo de elaboración.
- Dossier final: está planteado como portafolios.
- Paneles informativos: se valorarían con una rúbrica.
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3 PUNTOS
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2 PUNTOS
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1 PUNTO
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PRESENTACIÓN
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El contenido del dossier se presenta de manera clara, limpia y cuidada.
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El contenido del dossier se presenta de manera clara, aunque podría estar más limpio y cuidado.
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El contenido del dossier se presenta de manera bastante clara, aunque podría estar más limpio y cuidado.
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El contenido del dossier no está nada claro, y falta limpieza y cuidado.
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CORRECCIÓN
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No presenta errores de ortografía, de puntuación o de gramática.
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Presenta pocos errores de ortografía, de puntuación o de gramática.
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Presenta bastantes errores de ortografía, de puntuación o de gramática.
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Presenta muchos errores de ortografía, de puntuación o de gramática.
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EXPRESIÓN DE LAS IDEAS Y CONOCIMIENTOS EN RELACIÓN AL TEMA PLANTEADO
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Es ordenado y profundiza el tema más allá de lo exigido.
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Presenta todos los aspectos del tema en un orden lógico.
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Se ciñe al tema y se entiende, pero resulta desordenado y confuso.
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No se entiende.
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CONTENIDO
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Abarca todos los apartados del dossier de manera ordenada.
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Omite alguna parte.
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Omite algunas partes.
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Es claramente un dossier incompleto.
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VOCABULARIO
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Utiliza de manera adecuada el vocabulario relacionado con el tema, incluso el vocabulario más técnico.
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El vocabulario usado es correcto, pero usa pocos tecnicismos.
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El vocabulario usado no es del todo correcto. Apenas aparecen tecnicismos.
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El vocabulario usado es a menudo incorrecto, de manera que dificulta la comprensión del escrito.
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IMÁGENES Y FOTOGRAFIAS
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Las imágenes recogidas en el dossier son adecuadas, están bien situadas y contribyuen a la comprensión del tema.
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Las imágenes recogidas en el dossier son adecuadas y contribuyen a la comprensión del tema, pero no están bien presentadas.
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Las imágenes recogidas en el dossier no son del todo adecuadas, de manera que no contribuyen a la comprensión del tema.
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Las imágenes recogidas en el dossier no son nada correctas, de manera que no contribuyen de modo alguno a la comprensión del tema.
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USO DE LOS RECURSOS
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Ha utilizado los recursos disponibles de manera óptima, seleccionando adecuadamente la información.
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Ha utilizado bastante bien los recursos disponibles, de manera que la información recogida es adecuada.
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Ha utilizado bastante bien los recursos disponibles, pero la recogida de información ha sido insuficiente.
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No ha utilizado de manera adecuada los recursos disponibles.
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TIEMPO DE ENTREGA
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Ha entregado el dossier en el plazo indicado.
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No ha entregado el dossier en el plazo indicado.
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CONTRIBUCIÓN AL TRABAJO EN PAREJA
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Ha realizado aportaciones y ha colaborado activamente en la elaboración del dossier.
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Ha realizado aportaciones y casi siempre ha colaborado activamente en la elaboración del dossier.
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Bastantes veces ha colaborado activamente en la elaboración del dossier.
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Casi nunca ha colaborado en la elaboración del dossier.
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INTEGRACIÓN EN EL GRUPO.
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Cumplió las normas del funcionamiento en parejas y se adaptó con facilidad a los cambios de roles exigidos.
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Cumplió las normas de funcionamiento en parejas, y se adaptó a los cambios exigidos.
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Casi siempre cumplió las normas de funcionamiento en parejas, e intentó adaptarse a los cambios exigidos.
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No ha cumplido las normas de funcionamiento en parejas, y no se ha adaptado a los cambios exigidos
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AINARA LARRAÑAGA URRESTI
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