viernes, 26 de abril de 2013

Animalia


Pedro Jesús Rascón López
CC BY-SA


1.      Título del proyecto

*      Animalia

2.      Producto final deseado

Elaboración de un lapbook y/o un mural en el que se clasifique con claridad y sencillez a los animales (sus funciones vitales, dónde viven, cómo se desplazan, tipo de alimentación…). Además, se pretende que el alumnado respete a los diferentes tipos de animales y sean capaces de valorar de forma crítica la función de cada grupo en el ecosistema en el que está inmerso.

3.      Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado

3.2.  Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas
·        En el Anexo 1 del Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas de educación primaria (MEC, 2006), se definen y caracterizan cada una delas competencias básicas. En la definición de competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico, hace una alusión a los seres vivos (entre los que obviamente se incluyen los animales):
"Es la habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana, de tal modo que se posibilita la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos"


3.3. Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento.

· En el Anexo 2 del mencionado Real Decreto se recoge el programa de la asignatura Conocimiento Natural, Social y Cultural, en el que las alusiones son más específicas. En efecto, en la Introducción, refiriéndose a los bloques de contenido se dice:
"El Bloque 2, La diversidad de los seres vivos, se orienta al conocimiento, respeto y aprecio a los seres vivos".
Donde realmente se alude es en el apartado de Contenidos:

Primer Ciclo
- Observación de múltiples formas de vida. Identificación de diferencias entre seres vivos y objetos inertes.
- Observación directa e indirecta de animales y plantas. Clasificación según elementos observables, identificación y denominación.
- Asociación de rasgos físicos y pautas de comportamiento de plantas y animales con los entornos en los que viven (camuflaje, cambio de color, grosor de pelaje, etc.)
- Las relaciones entre los seres humanos, las plantas y los animales.
- Desarrollo de hábitos de cuidado y respeto a los seres vivos.
- Comunicación oral de las experiencias realizadas, apoyándose en imágenes y breves textos escritos.
Cuadro 1. Contenidos del currículum oficial

Otro apartado que nos aporta información es el de los Criterios de evaluación, no sólo de los contenidos sino de la forma de enfocarlos o enseñarlos:

Primer Ciclo
2. Reconocer y clasificar con criterios elementales los animales y las plantas más relevantes de su entorno así como otras especies conocidas por la información obtenida a través de diversos medios.
Este criterio trata de evaluar la capacidad para establecer criterios elementales de clasificación (tamaño, color, forma de desplazarse) e identificar animales y plantas por su pertenencia a alguno de los grupos establecidos. La utilización de diversas fuentes, sobre todo las obtenidas a partir de medios tecnológicos, deberá ser muy dirigida por el docente pero requerirá que el niño o la niña sea capaz de integrar la información para su clasificación, independientemente de la fuente utilizada.
   Cuadro 2. Criterios de evaluación del currículum oficial
·        Educación Artística
Algunos de los contenidos relacionados de esta área con el proyecto son los siguientes:
o   Realiza composiciones plásticas que representen el mundo imaginario, afectivo y social en un clima de respeto y confianza.
o   Descripción verbal de sensaciones y observaciones.
·        Educación Física
Una de las actividades planteadas en el proyecto es "Somos animales: Caracterizados de animales imitan los desplazamientos de algunos en el patio del colegio.". En esta actividad se relaciona con los siguientes contenidos del área de educación física:
o   Equilibrio estático y dinámico
o   Organización espacio-temporal
o   Recreación de personajes reales y ficticios y sus contextos dramáticos.
o   Expresión de emociones y sentimientos a través del cuerpo, el gesto y el movimiento.

·        Lengua
Algunos de los contenidos relacionados de esta área con el proyecto son los siguientes:
Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar
- Participación y cooperación en situaciones comunicativas del aula (avisos, instrucciones, conversaciones o narraciones de hechos vitales y sentimientos), con valoración y respeto de las normas que rigen la interacción oral (turnos de palabra, volumen de voz y ritmo adecuado).
- Comprensión y producción de textos orales para aprender, tanto los producidos con finalidad didáctica como los cotidianos (breves exposiciones ante la clase, conversaciones sobre contenidos de aprendizaje y explicaciones sobre la organización del trabajo).
- Actitud de cooperación y de respeto en situaciones de aprendizaje compartido.
- Interés por expresarse oralmente con pronunciación y entonación adecuadas.
Bloque 2. Leer y escribir
- Comprensión de textos escritos
- Comprensión de informaciones concretas en textos propios de situaciones cotidianas próximas a la experiencia infantil.
- Comprensión de informaciones en textos para aprender muy vinculados a la experiencia, tanto en los producidos con finalidad didáctica como en los de uso cotidiano.
- Iniciación a la utilización dirigida de las tecnologías de la información y la comunicación y de las bibliotecas para obtener información y modelos para la composición escrita.


4.      Secuencia detallada de trabajo

4.1. Agrupamientos (trabajo individual, parejas, pequeño grupo, gran grupo)

o   Los/as alumnos/as se organizaran en gran grupo para las actividades previas ("Visita a granja-escuela" y "Cuéntame un cuento") y para las dos últimas actividades ("Ten primero información y así acertarás en tu elección" y "Comprobamos lo aprendido").

o   Los/as alumnos/as se organizaran en grupos de dos para las actividades del proyecto. El aula estará dividida en los rincones y estos estarán representados en un panel colgado en el aula donde cada pareja rotara cada día por cada uno de esos rincones. Estos rincones son:
- Ordenador donde buscaran información, redactaran, etc
- Biblioteca, donde tienen a su disposición cuentos, revistas, libros
- Imprenta, donde se elabora el lapbook y/ mural.
o   Los/as alumnos/as se organizaran de manera individual para los cuestionarios de evaluación.

4.2.Temporalización

Este proyecto tiene una duración de dieciséis sesiones que se llevarán a cabo a lo largo de un mes; en las dos últimas sesiones los grupos deben exponer su trabajo de forma oral.
4.3. Materiales y recursos

o   Recursos Humanos: docentes, familias, personal de la granja-escuela.
o   Recursos Materiales: Libros de la biblioteca, cuentos adaptados con pictogramas, videos sobre los animales, cuadernos, lápices, cartulinas, cola…
o   Recursos TIC: ordenadores, pizarra digital, internet.

Además haremos uso de un autobús para desplazarnos a la granja escuela, contratado por el colegio.
5.      Indicadores de éxito del proyecto

*      Participa en el proyecto activamente.
*      Muestra una actitud de colaboración y cooperación con sus compañeros.
*      Respeta las opiniones del resto de sus compañeros.
*      Respeta el turno de palabra.
*      Mantiene una actitud de escucha activa en las exposiciones de sus compañeros.
*      Usa internet y el resto de las TIC de forma adecuada.
*      Actitud de respeto por todos los seres vivos.
*      Hábitos básicos de higiene a la hora del cuidado de los animales.
*      Reconoce diferentes establecimientos donde adquirir una mascota.
*      Construye juegos sencillos para la adquisición de conocimientos.

6.      Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos

*      Fase Inicial: tiene como objetivo principal motivar al alumnado, despertar su interés por el mundo animal y comprobar sus conocimientos previos sobre el tema.

*      Fase De Desarrollo: se pretende que el alumnado se apropie de los conceptos y procedimientos más importantes:
·         Reconocer que los animales son seres vivos.
·         Diferenciar a los animales en función del lugar dónde viven.
·         Comprender las diferencias entre animales domésticos y salvajes.
·         Identificar la forma de desplazarse de los animales.
·         Relacionar animales adultos con sus crías.
·         Clasificar animales en función de su alimentación.
·         Identificar el alimento que comen algunos animales.
·         Conocer algunas tareas que se realizan en una granja.
·         Reconocer los oficios relacionados con los animales.
·         etc.

*      Fase Final: Para terminar y cerrar el proyecto realizaremos un debate con la participación de las familias en el que se fomentará el respeto por los seres vivos, se expondrán hábitos básicos de higiene a la hora del cuidado de los animales y asesorará sobre diferentes establecimientos donde adquirir una mascota. Además, se evaluarán los conocimientos adquiridos sobre el tema trabajado junto con el resto de tareas realizadas

*      Los instrumentos de evaluación utilizados serán:
·         Conversaciones y diálogos sobre los contenidos de las actividades realizadas.
·         Ficha de seguimiento de evaluación al final de cada una de las actividades.
·         Análisis de las fichas y producciones de los alumnos/as.
·         Diario de clase del maestro.
·         Grabaciones en audio-video de momentos puntuales.

*      La evaluación no se reduce a evaluar los progresos y dificultades de cada uno de los niños, sino que pretende recoger, además, información acerca de:
·         Adecuación de los objetivos didácticos planteados.
·         Adecuación de los contenidos seleccionados.
·         Grado de implicación de los niños y docentes.
·         Ambiente que se percibe: confianza, distendido, fluido, relajado, impuesto.
·         Grado de participación de la familia.
·         Idoneidad de la organización temporal y espacial.
·         Idoneidad de los materiales: educativos, motivadores, no sexistas, atractivos, suficientes.
·         Respeto a la atención individualizada.

                                                                                                                                                         

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