jueves, 25 de abril de 2013

Los peces.

Angela Aracil Cervera

Licencia CC by-nc-nd/3.0

 1) Título del proyecto: Los peces. 

2) Producto final deseado: 

  • Elaboración de un mapa conceptual sobre el mundo de los peces (cómo son los peces por dentro y por fuera, tipos de peces que hay (el más grande y pequeño, etc.), dónde viven, cómo se alimentan, oficios de pescador y pescadero…) 
  • Creación de un dossier con el PowerPoint sobre los tipos de peces que hay. 
  • Actividad plástica: Elaboración de un pez a tamaño real. 
  • Expertos en el cuidado y respeto a los animales, en este caso de nuestras mascotas del aula, unos peces de colores 

3) Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado. 

El proyecto se realizará en un colegio público de Cataluña, concretamente en la ciudad de Barcelona. Se trabajará el mismo en un aula de educación infantil de segundo ciclo (5 años). 
 (3.1) Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas
 Las competencias que se trabajarán a lo largo del proyecto serán: 





v  Competencia social y ciudadana:


Valorar las intervenciones de los demás y respetarlas.

Respetar las normas de la clase.


v  Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico:



Capacidad de adquirir conocimientos relacionados con el mar, conocer los animales marinos y su hábitat.



v  Competencia cultural y artística:


Elaborar tareas plásticas en grupo: un pez a tamaño real.


v  Competencia matemática:



Ser capaces de medir longitudes, primero con unidades no convencionales (una cuerda) para pasar después a las arbitrarias (metro).


v  Competencia lingüística:



Ser capaces de escribir frases para el mapa conceptual.

Interesarse por la interpretación del lenguaje escrito (elaboración de una nota para sus familias)


v  Competencia tratamiento de la información y competencia digital:


Colaborar en la creación de un PowerPoint relacionado con las clases de peces que hay.


v  Competencia aprender a aprender:


Identificar las partes básicas de los peces y saber diferenciarlos de otros animales marinos.

Ser capaz de conocer las características básicas de los peces: cómo se alimentan, reproducen e  identificar su hábitat.

Mostrar iniciativa para colaborar en el proyecto y buscar información.


v  Autonomía e iniciativa personal:


Mostrar autonomía en su trabajo y valorar positivamente su colaboración y aprendizaje en el proyecto.



 (3.2) Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento:


o   Área de conocimientos de sí mismo y autonomía personal:



Durante el proyecto con las asambleas, puestas en común, intervenciones y exposiciones se trabajará su autonomía e iniciativa personal.



o   Área de conocimiento del entorno:



Esta área es la que más se trabaja en el proyecto ya que éste basa su investigación en los peces y por tanto los alumnos tendrán que averiguar y descubrir las características del mundo marino.



o   Área de los lenguajes: comunicación y representación:

Se trabajará el lenguaje oral (interacción en el aula, expresión de ideas…) el lenguaje escrito, la expresión plástica y las tecnologías de la información y comunicación.





4)    Secuencia detallada de trabajo:


 (4.1) Agrupamientos (trabajo individual, parejas, pequeño grupo, gran grupo) 


·         Actividad motivación presentación proyecto: A través de un cuento sobre peces leeremos entre todos el cuento. Por tanto, organización de los estudiantes: en gran grupo. Después pasaremos a realizar un trabajo individual: cada alumno dibujará lo que más le haya gustado del cuento y escribirá una frase para plasmar la comprensión de la lectura del cuento.


·         1ª sesión: Organización en gran grupo: la maestra trae varios pececitos al aula que es un movimiento de entrada al aula. Los ponemos en la pecera y hablamos de cómo les cuidaremos y respetaremos, limpiaremos. Por turnos de palabras todos los niños hablaran sobre lo que piensan de los peces. Después elaboramos entre todos una lista de la clase que pondremos cerca de la pecera para que cada día se encargue un niño de dar de comer a los peces y al final de la semana limpie la pecera. Todos los niños colaboran por igual en la elaboración de la lista. Cada alumno escribirá su nombre en el listado, uno por uno.


·         2ª sesión: Actividad en gran grupo utilizando las TIC: A través del Youtube y dvds, visionado de películas, dibujos y documentales sobre los peces y el mundo marino (movimiento de entrada al aula, puesto que es material traído por las familias de mis alumnos) y asamblea en gran grupo: dudas, inquietudes, curiosidades, debate sobre los peces.


·         3ª sesión: Organización de los estudiantes de forma individual: Cada niño elaborará una nota (lenguaje escrito) para los padres para que investiguen en casa sobre una pregunta que les formulan sus hijos sobre el proyecto y que tendrán que traer la respuesta escrita a clase.


·         4ª sesión: Organización de los estudiantes: Primero todo el grupo, después de manera individual: Observaremos entre todos cómo son los peces por fuera (pecera con los peces). Debatiremos sobre lo que vemos. Después de manera individual irá yendo niño a niño a la pecera a observar los peces más detenidamente con una lupa y verá cómo es su piel diferente a la nuestra.  A continuación actividad de trabajo individual de lo observado (cómo son los peces por fuera, partes).


·           sesión: Visita de un padre biólogo marino al aula. (Movimiento de entrada al aula).  Actividad grupal. Actividad de debate. Nos dará más información acerca de los peces y nos ayudará a fomentar el respeto y cuidado hacia los seres vivos. Cámara de fotos.


·         6ª sesión: actividad de trabajo individual. Trabajo de ficha individual sobre dónde viven los peces. Plasmaremos en papel lo aprendido con la visita del biólogo marino al aula.


·         7ª sesión: Utilización de las TIC (Google Images, PowerPoint) A raíz de la visita al aula, los niños por parejas investigarán en internet más sobre los peces (clases y tamaños que hay). Elaborando un dosier con distintos tipo de peces (PowerPoint). Trabajo por parejas puesto que es una actividad de investigación en el ordenador y trabajarla de manera grupal no sería tan efectivo que trabajarla por parejas.


·         8ª sesión: Actividad en gran grupo: Elaboración de un pez a tamaño real. Actividad plástica y matemática. Entre todos experimentaremos con la longitud y mediremos para crear un pez a tamaño real. Después elaboraremos un pez en papel continuo. Cada niño pintará una parte del mismo.


·         9ª sesión: Visita a la pescadería (movimiento de salida). Nos informan a cerca de los peces cómo son por dentro, de lo que hemos investigado (tipos de peces) y la profesión de pescador. Cámara de fotos.


·         10ª sesión: Actividad por grupos (de 4 niños). Actividad de movimiento de entrada al aula. Con ayuda de las familias realizaremos un taller de disección de peces que habremos comprado en la pescadería el día de la salida. Cámara de fotos. En cada grupo cada niño se encargará de tener todo el material preparado para la disección así como su limpieza.


·         11ª sesión: actividad individual. Previo al trabajo individual, se hará un repaso de cómo son los peces por dentro (recordando la disección que hicimos mostrando las fotos). Después trabajo individual: ficha de las partes internas de los peces.


·         Con cada actividad realizada se irá completando un mapa conceptual que tendremos en el rincón del proyecto del aula: desde cómo son los peces por dentro y por fuera, pasando por los tipos de peces que hay (el más grande y pequeño, etc.), y dónde viven, cómo se alimentan, e investigando sobre los pescadores y pescaderos.




(4.2) Temporalización:


Este proyecto se realizará durante el primer trimestre del curso. Lo haremos durante la jornada escolar después del patio y también le dedicaremos algunas tardes para realizar actividades más lúdicas (sesiones plásticas)


(4.3) Materiales y recursos:


Fotos, posters, libros sobre peces.

Un acuario y varios peces.

Lupas.

Videos sobre el mundo marino:

·         http://www.youtube.com/watch?v=vMG7VcE9RDs (cómo duermen)

·         http://www.youtube.com/watch?v=vS7IlXRmYeE (pez payaso. El de la película Buscando a Nemo)

·         http://www.youtube.com/watch?v=SLo1zcvLXP4 (cómo es un acuario)

·         http://www.youtube.com/watch?v=Dd3G7DBhNJM (pez neon)



5)     Indicadores de éxito del proyecto:


Para poder evaluar el éxito de este proyecto observaré si mis alumnos:

Han sido capaces de colaborar durante todo el proyecto, investigando sobre los peces, colaborando con los compañeros de clase y mostrando interés y respeto hacia los animales marinos.

Han participado en la elaboración del mapa conceptual y han sabido colocar la información adecuada.

Han participado en la creación de un power point sobre los peces.



6)    Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos:


En la primera fase o introducción al proyecto donde comenzaremos con las ideas previas que tienen mis alumnos respecto a lo que vamos a trabajar (y lectura y visionado de varios documentales), evaluaré con la observación directa junto a mi cuaderno de aula donde iré anotando todas las dificultades encontradas en cada alumno sobre el tema que vamos a trabajar, sus ideas y por tanto hacia dónde encaminar y dirigir el proyecto.

En la segunda fase o desarrollo del proyecto: (observación y experimentación con los peces en el aula, visionado de documentales sobre el mundo marino, debate con un padre sobre la profesión de biólogo marino, creación de varias notas para las familias, visita a una pescadería y disección de un pez, creación de un PowerPoint sobre distintos tipos de peces, elaboración de hojas de trabajo individual…) Usaré para la evaluación de mi alumnos la observación directa. También el portafolios donde recogeré toda la información trabajada a lo largo del proceso del proyecto (hojas de trabajo, fotografías de las salidas, visitas y talleres, videos sobre los debates en gran grupo y las salidas, notas de escritura, documentos en PowerPoint...) y, el cuaderno de clase donde iré anotando las dificultades que cada alumno se pueda encontrar, el interés mostrado en cada actividad, los posibles fallos en cuanto a organización o material…
En la tercera fase o conclusión del proyecto donde se terminará de elaborar el mapa conceptual entre toda la clase, evaluaré a través de la rúbrica donde evaluaré todos los criterios establecidos durante el proyecto, ayudada de todo el material recogido en el portafolios y las anotaciones en las hojas de registro y mi cuaderno de clase.





   

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