jueves, 25 de abril de 2013

Y tú, ¿a qué juegas?


Catalina Ordóñez Aneas
CC BY-NC

1- TÍTULO DEL PROYECTO
Y tú, ¿ a qué juegas?

2- PRODUCTO FINAL DESEADO

-Elaboración de un reglamento de juego.
-Fabricación de un campo de balonmano a escala.
-Creación de un Blog de noticias deportivas.
-Elaboración de un mural cronológico que recoja una breve historia del balonmano desde sus inicios.
-Realización de un libro itinerante dónde se recojan que padres y madres jugaron al balonmano, experiencias, anécdotas...etc.

3-CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO EN RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS, EL CURRÍCULO Y LAS NECESIDADES E INTERESES DEL ALUMNADO:



3.1RELACIÓN ENTRE LA SECUENCIA DE TRABAJO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS: COMPETENCIA BÁSICA RELACIÓN CON EL PROYECTO

1.Competencia en comunicación lingüística Informarse, organizar y buscar información la elaboración de noticias para su publicación el blog. Elaborar una batería de cuestiones para realizar una entrevista.
2- Competencia matemática Conocer las medidas del campo de balonmano para la elaboración de la maqueta: metro,centímetro, las escalas.....
3-Competencia en el conocimiento y la Percepción del espacio físico a la hora de jugar interacción con el mundo físico la interacción con el medio.
4- Tratamiento de la información y Buscar, obtener, procesar y comunicar la competencia digital información obtenida a través de: webs, blog, you tube....
5- Competencia social y ciudadana Cooperar, convivir, respetando las característica de cada uno, saber ponerse en el lugar del otro y el juego limpio. Trabajar en grupo.
6-Competencia cultural y artística La elaboración de un campo de balonmano escala y el libro itinerante.
7-Competencia para aprender a aprender Buscar información sobre el balonmano (motivación, confianza y gusto por aprender).
8-Autonomía e iniciativa personal Desarrollar noticias, o nuevas idea relacionadas con este proyecto. Cuidado de los materiales. Higiene personal.

3.2 RELACIÓN ENTRE LA SECUENCIA DE TRABAJO Y LAS MATERIAS O ÁREAS DE CONOCIMIENTO:
La relación entre la secuencia de trabajo y las áreas de conocimiento es la siguiente:
1- Lengua castellana: comunicación y conversación, la exposición, el diálogo y la escucha, lectura y escritura y la comprensión y la expresión.
2- Conocimiento del medio: conocer el propio cuerpo a través del balonmano, interacción con el medio físico en la realización de actividades deportivas, conocer los países europeos donde se
practica este deporte.
3-Educación física: conocer las diferentes características del balonmano (reglamento, historia...), adquirir hábitos de vida saludable a través del deporte, valorar y adquirir actitudes positivas ante el
balonmano y su práctica.

4- SECUENCIA DETALLADA DEL TRABAJO

4.1 AGRUPAMIENTOS:
Los agrupamientos dependerán de la actividad programada para ese día, ya pueden ser:
-Individual: para consolidar conceptos trabajados de forma común, general y global, para conocer y seguir el proceso de aprendizaje y de comprensión del alumno, así como también dificultades.
Indicado también para una personalización de la enseñanza para los alumnos con necesidades
educativas especiales.
-Grupos de 4-5 alumnos/as: para incluir nuevos conceptos de mayor dificultad, para aclarar
conceptos e instrucciones dadas al grupo-clase.
-Gran grupo: presentación del tema, para la regulación de normas de conducta, para la comunicación de experiencia, debates, proyecciones audiovisuales, asambleas para juegos, role plays, para presentar trabajos, planes, conclusiones, etc.

4.2 TEMPORALIZACIÓN Y ACTIVIDAD:
Este proyecto se llevará a cabo durante un mes y dependiendo de las actividades, se trabajarán sesiones de 1 o 2 horas.
Antes de comenzar con la realización de actividades es primordial organizar la tarea. Dedicaremos una sesión a:
-Organizar los grupos de trabajo.
-Elegir los roles de cada uno.
-Votar a los coordinadores/as de cada grupo.
-Elaborar el calendario de trabajo y seleccionar las fechas de entrega de cada uno de ellos.

ACTIVIDADES:

-Captación de conocimientos previos: lluvia de ideas, rellenar un breve cuestionario sobre los conocimientos previos que tienen cada uno.
-Actividades de motivación: visita a un club de balonmano, charla por un profesional de este deporte y visita a un partido de balonmano en silla de ruedas.
-Actividades de búsqueda y tratamiento de la información: a partir de un cuestionario elaborado por mí, tienen que buscar información sobre este deporte (webs, libros, blog...), realizar batería de
preguntas para entrevistar a un jugador/a de balonmano y elaborar un power point con las conclusiones sacadas de la entrevista.
-Actividades de aplicación: sesión práctica de balonmano, escribir una noticia, y presentación de la noticia en clase.
-Actividades de reflexión: realizar una comparación del balonmano de antes y el de ahora: ¿cómo se jugaba?, ¿dónde se jugaba?, cambios y diferencias, etc.
-Actividades encaminadas a la autoevaluación y co-evaluación: responder a una plantilla dada sobre ¿qué he aprendido?, confeccionar un diario de trabajo, experimentar/probar los productos realizados a lo largo del proyecto.


4.3 MATERIALES Y RECURSOS:

-TIC:
Google drive: va a permitir que los alumnos almacenen y compartan los datos obtenidos a través del proceso de búsqueda de información.
Google maps: facilita el desarrollo de las actividades en las cuales hay que buscar y situar equipos de otras ciudades y países.
Google calendar: nos va a permitir que organicemos nuestro trabajo y destaquemos aquellos eventos deportivos.
You tube: para el visionado de vídeos o entrevistas sobre el balonmano.
-Material fungible: cuadernos, cartulinas, lápices, materiales para la maqueta....
-Recursos humanos: docentes, familias, y los recursos externos: asociación de personas con discapacidad física y clubes de balonmano.

5-INDICADORES DE ÉXITO DEL PROYECTO
1-Aprendizaje del concepto de balonmano.
2-Si es capaz de conocer las reglas básicas del balonmano.
3-Respeta las normas.
4-Cuida la imagen personal y adquiere hábitos de vida saludable.
5-Pone en práctica este deporte y sabe desenvolverse durante una actividad o un partido.

6- ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN Y MECANISMOS DE RECOGIDA DE DATOS
Tomando como referente las diferentes fases de la elaboración y planificación del proyecto, empezaremos por la evaluación directa del mismo. Los ítems que tomaremos como referente para la evaluación del proyecto será:
-Análisis de la situación educativa.
-Selección y definición del problema.
-Definición de los objetivos del proyecto.
-Justificación del proyecto.
-Planificación de las actividades.
-Especificación de los recursos humanos y materiales.
-Cumplimiento de tiempos y programación.

Todo esto se evaluará mediante análisis de datos (rúbicas, encuestas....) del propio proceso de enseñanza y teniendo en cuenta los resultados del proceso de aprendizaje, comparando si se corresponden ambos procesos con los resultados obtenidos.
Para la evaluación del alumnado partiré de una evaluación inicial, que hemos realizado previamente a la elaboración del proyecto. Tendremos en cuenta la evaluación del proceso es decir, actividades, recursos, tiempos, con la finalidad de ir mejorando en producto de cada etapa.
Y también realizaremos una evaluación de los resultados, recogiendo los principales resultados relacionados con los objetivos.
Tendremos en cuenta aquellos efectos no esperados, es decir, todos aquellos resultados que no están en directa relación con los objetivos planteados, pero que sí son de interés para el proyecto.
Los instrumentos de evaluación de los que haré uso serán:
-Observación directa y externa (haciendo uso de unas pautas de observación).
-Carpeta del alumnado.
-Rúbicas de recogida de información.
-Plantillas de observación del trabajo diario.
-Escala de actitudes.
-Autoevaluaciones.
-Informe del progreso de cada uno.
-Exposición final de cada producto realizado.

Todos los resultados obtenidos, quedarán recogidos en un informe final que me servirá como documento y evaluación previa para la elaboración del siguiente proyecto.

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