jueves, 25 de abril de 2013

Agencia de viajes


AGENCIA DE VIAJES, Cinta María Pérez Urrea
CC BY-SA


INFORMACIÓN DEL PROYECTO:

TÍTULO DEL PROYECTO: AGENCIA DE VIAJES
AUTORA Y PROFESORA RESPONSABLE: Cinta María Pérez Urrea
MATERIA: Español como lengua extranjera
ETAPA: Secundaria.
Licencia CC BY-SA


PRODUCTO FINAL DESEADO:

Los alumnos crearán un folleto turístico sobre un país de habla hispana. Para ello analizaremos productos de difusión turística (videos, folletos, páginas web) y buscaremos material con los que confeccionar nuestros propios folletos (entrevistas, materiales de distintos soportes).
Nuestro objetivo final es el diseño material de un folleto turístico y su presentación al resto de grupos en una sesión por parte del grupo. Después podemos hacer un mural con todos los folletos informativos para ponerlo en el centro y subir todo el material mediante fotos a Internet mediante el Blog de Clase.



JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO:

Soy profesora de Lengua Española en Polonia, por lo tanto me encuentro en una situación de enseñanza-aprendizaje bastante especial. No estoy sujeta a un plan de estudios basado en las competencias básicas, por lo que no necesito de ninguna justificación a priori.
Sin embargo, como orientación para los compañeros, podemos desglosar su relación con mi proyecto de la siguiente manera:
§  Competencia en comunicación lingüística: es el objetivo principal de la asignatura y también del proyecto. La mejora de la competencia lingüística va a ser un factor fundamental durante todo el desarrollo del proyecto: toda la información que van a manejar los alumnos serán en español, así como la comunicación con la profesora, la entrevista, el producto final y la presentación que harán al resto de compañeros de este producto final.
§  Competencia matemática: los alumnos profundizarán en sus habilidades en esta competencia gracias a los procesos de planificación y cumplimiento de plazos, además de tareas menores implicadas en el diseño del producto final o búsqueda y tratamiento de la información.
§  Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: muchas de las tareas implicadas en el proyecto implican el contacto del alumnado con el medio que nos rodea, desde la información que vamos a buscar en diversos medios, su posterior análisis (tenemos que analizar la difusión de productos cuya finalidad es atraer al turismo) y su creación. También tienen que entrar en contacto con la Oficina de Turismo de la Ciudad, entrevistar a una persona (en soporte digital o cara a cara)…
§  Tratamiento de la información y competencia digital: las habilidades y conocimientos contenidos en esta competencia estarán relacionados especialmente con la fase de búsqueda de información (análisis crítico, tratamiento) y la fase de difusión del producto final (que colgaremos en el blog de aula). También se relaciona con mini-tareas del proyecto como la posibilidad de entrevistar a alguien por skype.
§  Competencia social y ciudadana: el contacto directo con personas externas al ámbito escolar, así como la metodología de trabajo en grupo incrementarán en los alumnos esta competencia.
§  Competencia cultural y artística: las características del proyecto convierten nuestro objetivo final en un producto integrador que implica también la competencia cultural y artística, desde los elementos que los alumnos deben seleccionar de su país para incluir en el folleto final, hasta el diseño de este folleto.
§  Competencia para aprender a aprender: la metodología de trabajo conseguirá que los alumnos adquieran la consciencia de las propias capacidades (intelectuales, emocionales y de trabajo en equipo) así como las estrategias necesarias para desarrollarlas. De la misma manera, es un procedimiento de enseñanza aprendizaje muy motivador que incidirá en su actitud no solo con respecto a la asignatura, sino hacia la enseñanza en general.
§  Autonomía e iniciativa personal: con el Aprendizaje Basado en Proyectos, gracias a los factores principales del trabajo en equipo, el aprendizaje por tareas y la aplicación de todos nuestros conocimientos en un producto final al que vamos a dar difusión adecuada, conseguiremos muchos de los aspectos relacionados con esta competencia: afrontar y solucionar los problemas, responsabilidad, perseverancia, conocimiento de un mismo y autoestima, capacidad de elección y de conformación de un criterio propio y sobre todo planificación de un proyecto y cumplimiento de objetivos.

Desde otra perspectiva, en mi caso trabajar mediante el Aprendizaje Basado en Proyectos es un poco más difícil pero también más productivo: por un lado es muy difícil porque los alumnos no hablan muy bien español y la comunicación es muy complicada: yo tampoco hablo polaco y, aunque ambas partes hablamos bastante bien inglés, es totalmente contraproducente usarlo mucho dando clases de español en Polonia (solo para alguna palabra suelta que es muy importante conocer). Por eso cada explicación lleva mucho tiempo, mucho esfuerzo por mi parte (tengo que simplificar mucho cualquier orientación, instrucciones, normas de comportamiento, planificación) para asegurarme de que ellos me entiendan, y mucha atención por su parte, lo que como todos los profesores sabemos es muy difícil, así que en cuanto uno se me despista es posible que se pierda totalmente y ya no sepa de qué estoy hablando. La solución a esto es muy difícil: si repito mucho las cosas los alumnos se aburren y desconectan. 
Pero por otro lado trabajar con proyectos tiene ventajas en mi caso que creo que no existen en otras asignaturas: podemos trabajar sobre cualquier cosa. Lo importante es que los alumnos me están escuchando hablar español al darles explicaciones, al guiarles y ayudarles; toda la comunicación conmigo deben hacerla en español; toda la documentación del proceso la presentarán en español; los materiales y puntos de información intentaremos que sean en español; la presentación final que deben preparar es también en español. He elegido países de habla hispana para incrementar su conocimiento sobre la cultura de estos países, un contenido curricular de mi materia, pero podría haber elegido cualquier contenido (los planetas del sistema solar, las moléculas, ejercicios aerodinámicos...).



SECUENCIA DE ACTIVIDADES
(TEMPORALIZACIÓN, AGRUPAMIENTOS, MOVIMIENTOS DE ENTRADA Y SALIDA)

-1ª ACTIVIDAD:  PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
-Gran grupo. Presentación del proyecto (definición de qué vamos a hacer, cómo vamos a evaluar, cómo vamos a evaluar). Movimiento hacia dentro.
-Gran grupo. Presentación de la secuenciación y de cuál será nuestro producto final.
-Agrupaciones de 3 personas y primeras ideas. Pequeño grupo.

-2ª ACTIVIDAD: VISUALIZACIÓN DE VÍDEOS TURÍSTICOS.
-Visualización en gran grupo de vídeos turísticos donde se presentan distintos países de habla hispana. Movimiento hacia dentro.
-Nos introduciremos en el tema del análisis de la "presentación turística" en grupos de 4 personas (diferentes de las agrupaciones de 3 personas definitivas del proyecto). En esta primera fase, que es de familiarización con los grupos de trabajo, todos los alumnos representan la misma función de organización: contestar a las preguntas y escribir en un folio común para después poner en grupo (ellos eligen quién escribe, quién contesta, quién pone en común en gran grupo).
 Contestaremos a una batería de preguntas del tipo: ¿Cuál es la finalidad del video? ¿A quién va a llegar? ¿Quién hace esto? ¿Quién lo distribuye? ¿Dónde podemos encontrarlo? ¿Por qué entonces se eligen unas cosas y no otras?

-3ª ACTIVIDAD: ANÁLISIS DE LOS FOLLETOS
Después de una semana, cada grupo de 3 personas habrá elegido un país para trabajar con él (y si no la profesora les dará uno) y tendrán folletos turísticos de la ciudad de Gdansk y otras ciudades recogidas de la oficina de turismo. Movimiento hacia dentro.
En esta segunda actividad, vamos a analizar este tipo de folletos en estos grupos de 3 personas:
-Qué partes tiene un folleto.
-Elementos (fotografías, enlaces a direcciones web, direcciones de contacto…)
-Elementos gráficos (tamaño y color de las letras, disposición de la información, organización en tríptico, díptico, etc.).
-Elementos de persuasión (el por qué de las elecciones, a qué público va dirigido, cuál es la finalidad del folleto, etc).
Ahora la profesora explica que hay 3 funciones y ellos las reparten:
1-TIEMPO. Controlar el tiempo para contestar a cada pregunta.
2-DICCIONARIO. Buscar en el diccionario las palabras importantes que no se conocen.
3-PORTAVOZ. Escribir las ideas más importantes para presentarlas en una puesta en común en gran grupo.
Para finalizar, ponemos en común en gran grupo las respuestas de todos los grupos y elaboramos entre todos un guión de lo que debe ser un folleto, ideas, etc. Diseñamos un boceto. Esta actividad puede durar  1 o 2 sesiones.

4ª ACTIVIDAD: DISEÑO DE UNA ENTREVISTA.
En gran grupo, escucharemos diversos tipos de entrevista leyendo su transcripción y comentando los aspectos más significativos (elementos, estructura, finalidad, tipos de entrevista…). Después, en los grupos de 3 personas establecidos,  crearemos una entrevista-modelo de tipo informal que buscaría recabar información sobre el país que han elegido.

5ª ACTIVIDAD: BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN INTERNET.
Actividad en grupos de 3 personas: los alumnos harán su primera búsqueda de información en casa y después reservaremos el aula de ordenadores del centro para hacer una puesta en común. Cada miembro del grupo comparte con los demás algunos enlaces interesantes que ha encontrado él solo.
Con la guía de la profesora, van seleccionando la información y se les puede sugerir que hagan una guía con algún elemento innovador (por ejemplo familias que viajan con niños, con animales, personas a las que les gusta mucho la naturaleza, una ruta de arte, una ruta literaria, de monumentos, de los zoos más importantes del país…). Una vez que han elegido cuál es la idiosincrasia de su folleto turístico, contactarán con una persona para realizar la entrevista.
Esta actividad puede ocupar 1, 2  o 3 sesiones (dependiendo de la dinámica de trabajo del grupo, podemos hacer la entrevista por Skype o programa similar en clase o que la hagan como tarea para casa). Movimiento hacia dentro.

Funciones de los alumnos:
-Los 3 componentes del grupo deberán poner en común la información que han encontrado y tomar decisiones sobre la selección de la misma.
-Un alumno será el SECRETARIO, y tomará una pequeña acta del trabajo de este día (función que debe rotar a partir de ahora cada día de trabajo). Será la misma persona que se ocupe del TIEMPO (controlar el tiempo dedicado a las distintas fases).
-ENTREVISTADOR: los alumnos deberán entrar en contacto con una persona que sepa mucho de este país y hacer una entrevista para recabar información. La entrevista debe estar preparada de antemano. Si los alumnos no se ven capaces de hacerla por Skype se realizará por escrito, con la ayuda más directa de la profesora.

5ª ACTIVIDAD. CREACIÓN DEL FOLLETO.
Los alumnos, en los grupos establecidos de 3 personas,  van creando el folleto material. Movimiento hacia fuera.
Funciones de los alumnos:
-Un diseñador gráfico que rotula y se encarga de las fotografías.
-Un SECRETARIO-controlador del TIEMPO.
-Un encargado del DICCIONARIO
-PORTAVOZ (si decidimos hacer en gran grupo una puesta en común de cómo va el trabajo de cada grupo).
Esta actividad puede durar 1 o 2 sesiones.

6ª ACTIVIDAD: PRESENTACIÓN DEL FOLLETO.
Visualizamos una presentación de  un producto por parte de una empresa en el ordenador en gran grupo (movimiento de entrada).
Después los alumnos, en los grupos establecidos de 3 personas, prepararán una presentación a toda la clase de su folleto, como si fuera el momento de entrega del mismo por parte de una empresa. Todos deben participar igualmente en la preparación de la presentación y en la misma presentación (respetando el turno rotatorio del SECRETARIO-controlador de tiempo). Esta presentación será grabado en video y se les recomendará que incluyan algún tipo de material audiovisual (un video, música, una presentación en Power Point, utilicen la pizarra, etc.). Si algún grupo desea repetir el video de la presentación pueden hacerlo en casa.
Movimiento hacia fuera.
Después podemos contemplar la posibilidad de hacer una autoevaluación por parte de cada alumno y una coevaluación (cada alumno opina sobre los aciertos y desaciertos de los demás grupos).
Esta actividad durará 3 sesiones.

7ª ACTIVIDAD: PRESENTACIÓN AL PÚBLICO DEL FOLLETO.
Si el trabajo de estos grupos ha ido bien, podemos continuarlo para crear murales con cada país y exponerlos en los pasillos del instituto.
En todo caso, subiremos los distintos folletos y los videos de las presentaciones. Movimiento hacia fuera. 1 sesión.



RECURSOS NECESARIOS Y DISPOSICIÓN DE ESTOS RECURSOS:

-Material de la Biblioteca, a disposición de los alumnos y utilizable durante la clase gracias a los recursos audiovisuales del centro.
-Conexión a Internet: el centro cuenta con ordenadores públicos que los alumnos pueden utilizar, así como un aula de ordenadores que podemos solicitar con antelación para preparar una clase específica de búsqueda de información individual o por grupos.
-Folletos turísticos de Polonia (ciudad de Gdansk). Los alumnos deberán contactar con la oficina de turismo local para conseguirlos. Yo aportaré folletos en español e inglés de las ciudades polacas que he ido recopilando y tengo en casa.
-Para la difusión final de las distintas facetas del proyecto debo contactar con personal del instituto (coordinadora de la Sección Bilingüe y Subdirectora).


INDICADORES DE ÉXITO DEL PROYECTO:
Al finalizar el proyecto, los indicadores de éxito que indicarán su adecuación a nuestra tarea de enseñanza aprendizaje así como el cumplimiento de nuestros objetivos serán medidos por una serie de preguntas. Este mecanismo de evaluación, coevaluación y autoevaluación puede y debe ser utilizado para reflexionar sobre todas las fases del proceso y la implementación de mejoras de cara a futuros proyectos.  

A RESPONDER POR EL PROFESOR:
-SATISFACCIÓN: ¿Estás satisfecho con el resultado final obtenido? ¿Crees que podrías mejorar? ¿Qué cosas cambiarías en general? ¿Qué cosas te han sorprendido en el proceso?
-OBJETIVOS: Los objetivos del proyecto, ¿eran adecuados a las circunstancias? ¿Cuáles son los principales problemas que has encontrado por parte de los alumnos?
-TIEMPO Y PLANIFICACIÓN: ¿Eran realistas los plazos que has ido estableciendo para los alumnos? ¿Han tenido problemas para cumplirlos, o para modificar estos plazos una vez iniciado el proyecto?
-RECURSOS: ¿La planificación de recursos era realista? ¿Qué podrías hacer para optimizar los recursos con los que hemos contado?
-RESULTADOS: ¿El resultado final, es adecuado a los objetivos? ¿Es lo que esperabas desde el principio?

A RESPONDER POR LOS ALUMNOS:
-SATISFACCIÓN: ¿Estás satisfecho con el resultado final obtenido? ¿Crees que podrías mejorar? ¿Qué cosas cambiarías en general? ¿Qué cosas te han sorprendido en la aplicación del proyecto?
-OBJETIVOS: Los objetivos del proyecto, ¿eran adecuados a las circunstancias? ¿Cuáles son los principales problemas que has encontrado?
-TIEMPO Y PLANIFICACIÓN: ¿Eran realistas los plazos que has ido estableciendo? ¿Has tenido problemas para cumplirlos, o para modificar estos plazos una vez iniciado el proyecto?
-RECURSOS: ¿La planificación de recursos era realista? ¿Qué podrías hacer para optimizar los recursos con los que hemos contado?
-TRABAJO EN GRUPO: ¿Cuál es tu valoración general del trabajo en grupo? ¿Qué cosas mejorarías para el próximo proyecto?
-RESULTADOS: ¿El resultado final, es adecuado a los objetivos? ¿Es lo que esperabas desde el principio?


EVALUACIÓN:
Formas de evaluación y mecanismos de recogida de datos.

HETEROEVALUACIÓN: La evaluación por parte de la profesora se desglosa como sigue.

  1. OBSERVACIÓN EN EL AULA (sin guía de observación): Durante todas las actividades que se realicen en el aula. Se hará especial hincapié en la observación de determinados aspectos (por ejemplo si los alumnos han realizado las tareas en casa, la pertinencia de la información encontrada, sus procedimientos de búsqueda y tratamiento de la información, etc.).
  2. DIARIOS DE APRENDIZAJE: Los alumnos deben escribir un diario-resumen por grupo (rol rotativo) de las actividades al finalizar cada sesión, aunque su nivel de madurez y de español no es suficiente para hacer reflexiones muy extensas, están aprendiendo a regular su aprendizaje.
  3. ENTREVISTAS: Podemos aunar las entrevistas con la revisión periódica del diario de aprendizaje de cada grupo, para comentar los aspectos más interesantes para el proyecto.
  4. CUESTIONARIOS:  Serán utilizados en las actividades de análisis, como una guía para destacar cuáles son los aspectos que la profesora les propone como más importantes a tener en cuenta.
  5. ANÁLISIS DE DOCUMENTOS: Durante el proyecto los alumnos analizarán diferentes documentos (un folleto, una entrevista, un video turístico, páginas de interés turístico), la presentación será oral. También habrá una evaluación del producto final (folleto turístico).
  6. PRESENTACIÓN: se evaluará la adecuada presentación en gran grupo del producto final por parte de cada grupo.

RÚBRICA: En aras de una mayor objetividad en el proceso de evaluación por parte de la profesora se ha confeccionado una rúbrica que presentamos en el anexo 1.

COEVALUACIÓN y AUTOEVALUACIÓN: Los alumnos proporcionarán información sobre el trabajo de sus compañeros y su propio trabajo en el Diario de trabajo diario de clase. Cuando presentemos los dos productos finales (Folleto turístico y presentación al público) podemos trabajar con un cuestionario para guiar una coevaluación y una autoevaluación del trabajo final de cada uno de los grupos (cada grupo es evaluado por todos los alumnos, cada alumno evalúa el trabajo durante el proceso de sus 2 compañeros de grupo, cada alumno se evalúa a sí mismo).






1 comentario:

  1. RÚBRICA PARA PROYECTO “AGENCIA DE VIAJES”, Cinta María Pérez Urrea

    INDICADORES:
    SOBRESALIENTE (Supera los objetivos)
    BIEN (Alcanza bien los objetivos) SUFICIENTE (Alcanza los objetivos con alguna dificultad)
    INSUFICIENTE (No alcanza los contenidos)

    1. Organización y planificación
    Es capaz de establecer objetivos y cumplirlos, y planificar las tareas en el tiempo eficazmente, involucrándose activamente en este proceso y aprendiendo a gestionar proyectos y su propio aprendizaje de manera muy satisfactoria.
    Es capaz de establecer objetivos y cumplirlos, y planificar las tareas en el tiempo eficazmente de manera satisfactoria.
    Es capaz de establecer objetivos y cumplirlos, y planificar las tareas en el tiempo eficazmente, pero tiene problemas en estas tareas.
    No es capaz de establecer objetivos y cumplirlos, y planificar las tareas en el tiempo eficazmente. No sabe gestionar su tiempo o relacionar las tareas con la consecución de objetivos.


    2. Trabajo en grupo
    Se relaciona muy satisfactoriamente con los compañeros, poniendo en práctica valores como la tolerancia, la ayuda, el respeto al turno de palabra, etc.
    Se relaciona bien con los compañeros.
    Se relaciona bien con los compañeros aunque en la interacción presenta algunos problemas. Tiene problemas para trabajar en equipo.



    3. Uso del español
    El alumno intenta comunicarse todo el tiempo en español, tanto con la profesora como con sus compañeros.
    El alumno se comunica en español con la profesora, pero no siempre con sus compañeros. El alumno se comunica en español con la profesora, pero no con sus compañeros.
    El alumno evita utilizar el idioma español.



    4. Diseño del folleto
    El alumno ha aportado muchos factores de éxito al producto final: creatividad, motivación en el grupo, organización de tareas y revisión, trabajo de traducción, búsqueda de información…
    El alumno ha ayudado al éxito del producto final de manera satisfactoria.
    El alumno no siempre aporta factores de éxito al elemento final.
    El alumno no aporta nada o casi nada al producto final.



    5. Entrevista
    El alumno participa activamente en todo el proceso relativo a la entrevista, intentando que el producto final de la entrevista cumpla todos los objetivos marcados.
    El alumno participa activamente en todo el proceso relativo a la entrevista, muestra un interés satisfactorio en que el producto final sea adecuado.
    El alumno participa en la entrevista, pero no está especialmente interesado en su valor o en el producto final o participa de manera meramente estática o pasiva.
    El alumno no valora los objetivos relativos a la entrevista y su importancia en el proyecto, no participa o su aportación es negativa.




    6. Actividades de análisis
    El alumno participa activamente en las tareas de análisis, buscando el máximo rendimiento en estas actividades.
    El alumno participa activamente en las tareas de análisis pero tiene una actitud a veces pasiva.
    El alumno participa en las tareas de análisis pero es demasiado pasivo, o presenta problemas para trabajar en grupo (e.g. hablar con los compañeros).
    El alumno no participa en las tareas.



    7. Actitud general en el proyecto
    El alumno realiza todas las actividades propuestas e intenta rendir su tiempo al máximo durante el proceso. Está interesado en que el producto final sea adecuado.
    El alumno realiza todas las actividades propuestas: a veces presenta problemas de rendimiento (habla con los compañeros), aunque está interesado en un buen resultado final.
    El alumno realiza todas las actividades pero presenta bastantes problemas de comportamiento.
    El alumno no realiza actividades, no presenta interés en el proyecto, tenemos problemas con su comportamiento.

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