lunes, 29 de abril de 2013

Conocer Castilla y León


M. Piedad Orozco Blanco
CC BY-NC-ND

PROYECTO CONOCER CASTILLA Y LEÓN

1er curso Ciclo de Grado Superior Administración y Finanzas
Módulo: Aplicaciones Informáticas y Operatoria de Teclados

  Producto final deseado:

El resultado del proyecto será una presentación PowerPoint que puede tener enlaces a videos y toda clase de complementos para hacer la presentación más vistosa.
Todo el grupo de citado nivel va a realizar de manera cooperativa una misma presentación. Se dividirán la exposición que seré ante otros grupos del centro.
La temática elegida es la Comunidad de Castilla y León. Se trata de promocionarla y darla a conocer.
Para llegar a este producto final deberán utilizar los recursos informáticos tratados en este módulo.


 Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado
à Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas
Las competencias que aquí se trabajan principalmente son: son la competencia digital, la competencia lingüística y competencia matemática.
à Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento
La secuencia de actividades para llevar a cabo el proyecto sería.
1. Elegir de la comunidad que van a promocionar, los temas que se quieren tratar, resaltar y enfatizar.
2. Buscar información sobre la comunidad y los temas concretos elegidos
3. Encuestas a alumnos del centro y pegado de carteles
3. Seleccionar que información voy a transmitir 
4. Seleccionar imágenes
5. Maquetar la información y las imágenes en el Editor de Presentaciones

  Secuencia detallada de trabajo
à Agrupamientos (trabajo individual, parejas, pequeño grupo, gran grupo)
En la primera semana se definen los grupos de trabajo en parejas. Cada pareja en la etapa de búsqueda de la información se hace responsable del desarrollo de todas las fases para una temática de la Comunidad Valenciana y en cada etapa realiza la tarea correspondiente sólo de lo concerniente a su temática. De esta forma todas las parejas realizan todas las tareas pero sólo de la temática de la elegida (Gastronomía, monumentos, historia…)
En grupo, se realizará la puesta en común y fusionado de todas las partes. Se nombran dos coordinadores que toman la iniciativa en cuanto a las tareas de fusionar y revisión global.
àTemporalización
1ª Semana:
  • Búsqueda de Información e imágenes sobre la Comunidad de Castilla y León
  • Preparación de los cuestionarios con la información de la que se dispone.
  • Reparto de cuestionarios a los alumnos de otros grupos.
2ª Semana:
  • Preparación de carteles en procesador de textos (mientras llegan las encuestas contestadas)
  • Análisis de los resultados mediante tablas y gráficos en hojas de cálculo
  • Corrección de los carteles a la luz de los resultados de las encuestas, en su caso.
  • Maquetación final de los carteles con las principales temáticas elegidas para la presentación final
3ª Semana:
  • Elaboración de la presentación final en PowerPoint desarrollando las temáticas de los carteles
  • Revisión final de todo el proyecto
4ª Semana
  • Puesta en escena de la presentación final ante todos los grupos del centro

à Materiales y recursos
Los materiales y recursos de los que van disponer son los propios del aula de informática con ordenadores conectados a internet, impresora, proyector y pantalla. Además deberán disponer de un aula lo suficientemente grande como para dar cabida al alumnado del centro que asistirá a la presentación, que disponga de proyector y pantalla.
à Indicadores de éxito del proyecto

Se utilizará esta rúbrica de evaluación y con la misma se determinará el grado de satisfacción en la realización del proyecto.


Excelente
Bueno
Satisfactorio
Mejorable
1. Búsqueda de información




2. Elaboración del cuestionario




3. Análisis de los resultados de los cuestionarios




4. Preparación de los carteles




5. Elaboración de la presentación final




6. Manejo de las TIC




7. Trabajo en equipo




8. Puesta en escena ante los demás alumnos del centro





à Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos

La evaluación de cada fase del proyecto se realizará conforme se vaya realizando. Después de cada semana y con la puesta en común se evaluarán ellos mismos y se evaluarán como grupo. A la vez el docente del grupo realiza la misma evaluación de cada uno y del grupo.


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