miércoles, 24 de abril de 2013

Castilla y sus castillos



 Por Patricia Cabrejas
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Castilla y sus Castillos para  Educación infantil

1. TÍTULO DEL PROYECTO: CASTILLA Y SUS CASTILLOS

2. PRODUCTO FINAL DESEADO:

 Elaboración de un castillo
 Exposición de todo lo aportado y aprendido en el proyecto
 Visita al castillo de Coca
http://www.castillodecoca.com

3. CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO EN RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS, EL CURRÍCULO Y LAS NECESIDADES E INTERESES DEL ALUMNADO



3.1 Contexto

Se trata de un centro de Educación infantil y primaria perteneciente y cabecera de un CRA que acoge alumnado de varias poblaciones de la zona geográfica asignada, algunas de ellas a bastante distancia, (13 km la más alejada) Este hecho favorece un enriquecimiento cultural, tanto por la presencia de alumnos de diferentes municipios, como de diversos países de origen.
Está dirigido a alumnos de 2ºy3º curso de Educación Infantil, aunque sus actividades son fácilmente adaptables a cursos inferiores

4.1 Secuencia de actividades:


1) Carta a las familias: Actividad que se realizará primeramente de modo grupal en la que redactaremos entre todos la carta que con ellos iremos escribiendo en el ordenador. (Uso de las TIC, el alumnado escribirá cada uno una palabra) Imprimiremos el documento con varias fuentes mayúsculas minúsculas…ellos elegirán la que quieran y reescribirán la carta de manera individual. Actividad hacia fuera

2) Carta a los compañeros del centro: Está se llevará a cabo primeramente de modo grupal en la que redactaremos entre todos la carta que con ellos iremos escribiendo en el ordenador. . Imprimiremos el documento con varias fuentes mayúsculas minúsculas…ellos elegirán la que quieran y reescribirán la carta en pequeño grupo. Una para cada nivel y fotocopiaran el resto, para las diferentes líneas. Actividad hacia fuera

3) Organización del material: Por grupos de 5 alumn@s dentro de los rincones existe un espacio para el rincón del proyecto en el que ponemos todo lo que las familias y los niñ@s aportan, el grupo que le toque en este rincón, primeramente podrá analizar, y explorar el material, siempre desde el respeto pues es material aportado por todos.
De este rincón deben elegir cada semana un objeto para construir, será un escudo, algo así (Ver la página web)

 http://manualidadesparamiludoteca.blogspot.com.es/2012/07/nuestro-escudo-romano.html

Por grupo que les represente, que deben de colorear y construir (lo terminaran en casa con ayuda de las familias).Una espada, un caballo de cartón.

Actividades a partir del visionado de videos en youtube

4) Con las familias se harán dos grupos uno para la elaboración del castillo

http://www.youtube.com/watch?v=7hgBvh-H0Ag ,

y otro para la ambientación del centro

http://www.youtube.com/watch?v=RhEj8VnefWw

5) Con los niños: Veremos y crearemos con sus creaciones cuentos como este:
 http://www.youtube.com/watch?feature=fvwp&v=hNCaamsBAoc&NR=1
a partir del libro "El castillo de irás y no volverás"

Será trabajo repartido en grupo, cada grupo una parte del cuento, lo dibujarán de manera individual y entre el grupo se decidirá que escena se fotografía para el montaje.

6) Decoraremos la entrada de nuestra clase: http://www.youtube.com/watch?v=seCatfNCetI dejaremos un rincón para este fin y el grupo que esté en este rincón irá haciendo cada parte de la puerta.

7) Conoceremos las partes del castillo:

http://www.youtube.com/watch?v=BOD28tjlSm8

Después del visionado de este video buscaremos diferentes láminas que imprimiremos en A-3 y daremos otro folio con los nombres escritos de las diferentes partes del castillo para que en pequeño grupo decidan que nombre hay que poner a cada parte.
El reparto del trabajo en el equipo lo decidirán entre ellos, uno será el encargado de dar recortar, otro de dar el pegamento, otro de pegarlo y otro de escribirlo debajo. Estas funciones se acaban gestionando con una tabla de doble entrada en la que aparezcan en el eje vertical las palabras en el horizontal los nombres y las acciones con pictogramas, de tal modo que el grupo se organice y en cada palabra cada uno haga una misión. Actividad hacia fuera y dentro

8) Con la estructura de la actividad anterior daremos nombre a las partes de una armadura… Actividad hacia dentro y fuera


9) Para trabajar conceptos lógico matemáticos lo haremos a partir del trabajo en parejas en donde uno le diga al otro los elementos que tiene que tener el castillo que dibuje

10) Rincón de disfraces: En este rincón en el que pasarán en pequeños grupos, cuando tengan listas sus armas, como buenos caballeros antes de ser nombrados tendrán que velar sus armas durante una mañana y de este modo podrán ser nombrados caballeros en la ceremonia diseñada para tal fin. Para esta actividad verán un fragmento de la serie de dibujos animados de Don quijote de la Mancha el capítulo en el que el protagonista velaba sus armas. PDI. Actividad hacia dentro y fuera
11) Cómo vivían (comidas, diversiones,...) Comer sano, higiene al comer.

Primeramente veremos en la PDI una selección de imágenes de diferentes comidas medievales y contemporáneas.

Con ayuda de las familias organizaremos un almuerzo medieval (frutas) y otro contemporáneo para que aprecien las diferencias. En el medieval se comerá con las manos, que se lavaran en una jofaina, habrá bufones, y no habrá cubiertos, en el contemporáneo habrá camareros, servilletas y cubiertos.

Para que la actividad se realice mejor contaremos con dos espacios el aula y la sala de psicomotricidad cercana. Ambas se ambientaran con elementos de la época, luces o velas, música en directo o en CD…

Dividiremos a los niños primeramente en 2 grupos unos para la comida medieval y otros para la contemporánea. A su vez estos grupos se subdividirán en dos unos serán comensales y otros formaran por así decirlo el atrezo, es decir, camareros o bufones según se requiera y después rotaran a su vez primero dentro del grupo (los que son comensales luego son bufones) y luego cambiaran de época de la edad media a la contemporánea y viceversa, contaremos para esto con ayuda de las familias, que pondrán las diferentes músicas.

Después llevaremos a cabo una pequeña reflexión en pequeños grupos, con un Din A3 por grupo y con ayuda de un familiar, que piensen en lo que más y menos les ha gustado de cada época, qué faltaba,…

12) Danza medieval: Después de mirar diferentes danzas medievales nos decidimos por una muy sencilla que en coordinación con la profesora de música los alumnos más mayores nos la vienen a tocar y nosotros la bailamos.

13) Recopilación de todo el material elaborado, el dossier que elaboraríamos en modo lapbook o libro de pestañas, con la colaboración de las familias y de los cursos superiores, que luego pasaría por todas las familias para que lo vieran. Actividad hacia fuera.

http://www.maestrama.blogspot.com.es/2013/01/t-odo-comenzo-cuando-visitando-una-de.html

14) Visitar un castillo cercano.

Ver el itinerario por google maps, qué pueblos vamos a pasar, a cuánta distancia está, qué es un Kilometro. cómo vamos a ir, que canciones vamos a cantar, que chistes... Una vez allí, con qué compañer@ tenemos que ir, en los grupos de trabajo cada miembro tendrá una misión:

1) L@s reporter@s, irán con una grabadora digital y un micro y harán las preguntas que elaboremos, (ensayaremos antes con la grabadora y las preguntas)
2) L@s taquiller@s, repartirán las entradas,
3) L@s fotograf@s, cada grupo se encargará de fotografiar una cosa,...

Después de la visita elaboraremos un dosier en papel en el que pegaremos la entrada, las fotos, los dibujos de la visita...y haremos lo mismo con el programa Lino, para ello el alumnado trabajará con el scanner (la entrada, el folleto…).

15) Elaboraremos un mapa de términos aprendidos con el programa wordle.
.
16) Exposición en la casa de cultura del pueblo de todo lo que hemos elaborado y aprendido.

Agrupamientos (trabajo individual, parejas, pequeño grupo, gran grupo)


Como se puede comprobar en la secuencia de actividades se alternan los agrupamientos de tal manera que se llevan a cabo todo tipo de agrupamientos

Temporalización


La actividad se llevará a cabo en el segundo trimestre de tal manera que coincida con los carnavales para que sea el tema del disfraz.
Todos los días habrá un momento para repasar el mapa conceptual y actualizarlo, además que los rincones versarán sobre esta temática y las actividades se fotografiaran para colgarlas en el blog y compartirlas en plataformas como Proyéctate.

Materiales y recursos


Fotos de diferentes castillos
Cuentos y libros sobre la temática de castillos
Mapa de España y de la comunidad de Castilla y León y de nuestra provincia.
Globo terráqueo
Diccionario
Ordenador y PDI, Scanner, Cámara de fotos digital y video
Juegos on line
Videos sobre castillos
Bricks de leche y material reciclado

5. Indicadores de éxito del proyecto

 Nivel de interés por el proyecto (aporta material, participación…)
 Nivel de implicación en las actividades de trabajo (en equipo, parejas, grupo…)
 Conoce y nombra seres vivos que viven en el mar.
 Mejora su expresión oral y escrita
 Conoce el tema de los castillos en el nivel de dificultad propio de su edad.

6 Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos
Las actividades de evaluación como dice el maestro Santos Guerra no deben ser todas del mismo tipo por esto planteo la evaluación en tres partes. La del alumnado, que se llevará a cabo a través de un mapa conceptual individual, a través de dibujos puesto que estamos en infantil y alguna palabra que ellos quieran poner. También evaluaremos a través de las asambleas e intervenciones que los niñ@s hagan, y a través de los trabajos personales y grupales realizados.

Elaboración de una rúbrica que se adjunta al final del documento.

Haremos autoevaluación al final del día con el alumnado, por ello dedico un tiempo al final del día a que ellos valoren cómo han pasado el día, cómo han trabajado, si ha surgido algún conflicto cómo lo han solucionado, qué han
aprendido...esta autoevaluación se lleva a cabo en la asamblea final, cada uno expone lo que ha sentido, ha aprendido, lo que más o menos le ha gustado...cuando el alumn@ termina se produce una coevaluación puesto que los demás matizan la postura del niñ@ que ha hablado corrigiéndola o afirmándola.
Cada niñ@ finalmente decide si se pone un gomet en su hoja de registro o no.

Esta hoja de registro suele ser algo que deben conseguir al final del proyecto, en nuestro caso son piedras preciosas para su corona, una tira de cartulina, deben tenerla completa para el nombramiento de caballero, también entre tod@s adquirimos el compromiso de ayudar a los que tienen menos a conseguir más.

 Evaluaremos también el recorrido del proyecto desde su inicio hasta el final desde lo que queríamos saber en un principio, lo que se quedó sin resolver, por qué y cómo solucionarlo.

Nuestra labor docente, como se ha llevado a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje, tengo en cuenta el número de actividades dirigidas y libres para que sean proporcionales, también el margen de actuación que dejo a los niñ@s, cómo ha sido la participación de las familias dentro y fuera del aula y la de otras aulas y niveles dentro del centro, entiendo que un proyecto debe traspasar el aula e impregnar el centro pero esto último es mi "utopía"

Para mi autoevaluación al final de cada proyecto, utilizo una plantilla en la que contemplo actividades de más éxito, algunas modificaciones o mejoras necesarias, otras actividades utilizadas, si se consiguieron los objetivos y si no es así por qué, la coordinación con las familias, el nivel de interés, quien ha necesitado actividades de refuerzo o actividades de ampliación, sugerencias para la próxima vez, problemas que han surgido, la coordinación con el equipo de ciclo y equipo educativo...

En los rincones y la psicomotricidad utilizo plantillas de observación que voy rellenando a través de la observación directa.

A veces, también grabo las asambleas (sonido) para no perderme nada y también me sirva tanto como autoevaluación como una recogida de datos para analizar.

Cuando las familias asisten al aula, o cuando hacemos alguna actividad juntos me gusta que rellenen un cuestionario en el que recojo información sobre cómo se han sentido, que niñ@s han participado más cual menos, si han sentido mis aportaciones como positivas o negativas...de esta forma llevo a cabo la heteroevaluación, que también la llevo a cabo con los especialistas que entran en el aula.

Además cada trimestre pautamos con las familias un objetivo que implique la colaboración del niño y que afecte a la vida familiar, por ejemplo tener menos rabietas, quitar el pañal por la noche... es un objetivo personal con el que el niño debe estar de acuerdo y firmamos un contrato de compromiso con la familia, el alumno y conmigo. El niño guarda en su carpeta una hoja en la que registra con caritas como la lleva y que una vez a la semana reviso con ellos, pues los viernes las familias traen un comentario de cómo va el niño en ese aspecto.

También me gusta llevar un diario de observación o anecdotario que tengo intención de que sea on line al próximo curso.


Rubrica

http://es.slideshare.net/patriescuelapublica/rubrica-de-evaluacin-del-proyecto-castilla-y-sus-castillos

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