miércoles, 24 de abril de 2013

Start Spreading the News


NURIA FERNÁNDEZ GARCÍA
CC BY-NC-ND


  1. Título del proyecto
Start Spreading the News

  1. Producto final deseado
Elaboración de una presentación en Power Point mediante la cual los alumnos expondrían a sus compañeros el trabajo realizado a lo largo del proyecto y expondrían lo aprendido sobre la ciudad de Nueva York.

  1. Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado
    1. Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas.


1.      Webquest: Se pasará a los alumnos un cuestionario con una serie de preguntas acerca de la ciudad de Nueva York. La función del mismo es ponerles en contacto con el tema y sus propios conocimientos sobre el mismo.  . Competencia cultural y artística
2.      Hot Potatoes (Grupos con conocimientos medios de informática): Descarga e instalación del programa y breve explicación de sus características (las distintas patatas, the masher, forma de enlazar ejercicios…). Una vez hecho esto, los alumnos empezarán a elaborar sus propias actividades, con el objetivo de que realicen una con cada tipo de patata y luego las enlacen en un índice. Tratamiento de la información y competencia digital
3.      JClic (grupos con conocimientos avanzados): Descarga e instalación del programa y breve explicación de sus características. Al igual que con las actividades de Hot Potatoes, se pretende que elaboren distintos tipos. Tratamiento de la información y competencia digital.
4.      Presentación Power Point: Es la parte final del proyecto y tendrá dos vertientes:
o       Mostrar lo que han aprendido sobre la ciudad
o       Ofrecer a sus compañeros el proceso de trabajo e investigación que han llevado a cabo a lo largo del proyecto.
Autonomía e iniciativa personal. Competencia en comunicación lingüística. Competencia social y ciudadana

    1. Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento.
El proyecto se centra básicamente en el área de inglés. No obstante, sería útil contar con el asesoramiento de los departamentos de Geografía e Historia para poder ofrecer un contexto más adecuado, y de Tecnología, para recabar apoyo logístico en caso de dificultades con la instalación y/o manejo de los programas.
    1. Criterios de evaluación.
1.      Comprender la información general y específica, la idea principal y los detalles más relevantes de textos orales emitidos en situaciones de comunicación interpersonal o por los medios audiovisuales, sobre temas que no exijan conocimientos especializados.
2.      Participar en conversaciones y simulaciones utilizando estrategias adecuadas para iniciar, mantener y terminar la comunicación, produciendo un discurso comprensible y adaptado a las características de la situación y a la intención comunicativa.
3.      Comprender la información general y específica de diversos textos escritos auténticos y adaptados, y de extensión variada, identificando datos, opiniones, argumentos, informaciones implícitas e intención comunicativa del autor
4.      Redactar con cierta autonomía textos diversos con una estructura lógica, utilizando las convenciones básicas propias de cada género, el léxico apropiado al contexto y los elementos necesarios de cohesión y coherencia, de manera que sean fácilmente comprensibles para el lector
5.      Utilizar conscientemente los conocimientos adquiridos sobre el sistema lingüístico de la lengua extranjera en diferentes contextos de comunicación, como instrumento de auto- corrección y de autoevaluación de las producciones propias orales y escritas y para comprender las producciones ajenas
6.      Identificar, utilizar y explicar estrategias de aprendizaje utilizadas, poner ejemplos de otras posibles y decidir sobre las más adecuadas al objetivo de aprendizaje
7.      Usar las tecnologías de la información y la comunicación con cierta autonomía para buscar información, producir textos a partir de modelos, enviar y recibir mensajes de correo electrónico y para establecer relaciones personales orales y escritas, mostrando interés por su uso
8.      Identificar y describir los aspectos culturales más relevantes de los países donde se habla la lengua extranjera y establecer algunas relaciones entre las características más significativas de las costumbres, usos, actitudes y valores de la sociedad cuya lengua se estudia y la propia y mostrar respeto hacia los mismos.
  1. Secuencia detallada de trabajo
    1. Agrupamientos (trabajo individual, parejas, pequeño grupo, gran grupo)
El trabajo será grupal a lo largo de todo el proyecto. Se dividirá a los alumnos en grupos de 5 aproximadamente y todos los equipos desarrollarán las mismas tareas. Dependiendo de la configuración de la clase, los grupos serán homogéneos (cuando el alumnado responda a un mismo perfil de conocimientos) o heterogéneo, si hay alumnos más aventajados que otros o si en la clase hay NEE. No obstante, ello no será óbice para que todos los grupos realicen las mismas actividades.
En cuanto a la organización interna del grupo, pienso que lo mejor es dejar que sean los propios alumnos los que se organicen y asignen roles y tareas. Creo que están demasiado acostumbrados a que se les den las cosas hechas y de esta manera, les forzamos a tomar decisiones y comprometerse con el grupo.
    1. Temporalización
1        Webquest: Estudio y realización del cuestionario, dos sesiones.
2        Hot Potatoes: Descarga e instalación del programa, primeros pasos con el manejo, creación de actividades, entre cinco y siete sesiones.
3        JClic: Descarga e instalación del programa, primeros pasos con el manejo, creación de actividades, entre cinco y siete sesiones.
4        Presentación Power Point: Descarga e instalación del programa, primeros pasos con el manejo, creación de actividades, entre cinco y siete sesiones.
    1. Materiales y recursos: El carácter del proyecto es eminentemente básico, así que todo estará encaminado a ese fin. Serán los alumnos quienes busquen en la red los programas, los descarguen y se familiaricen con su uso. Por supuesto contarán con el apoyo de los profesores necesarios, pero serán ellos los que guíen su propio aprendizaje.

  1. Indicadores de éxito del proyecto
    1. Participación activa y productiva de todos los alumnos en todos los grupos.
    2. Capacidad de resolución de los problemas enfrentados.
    3. Motivación de los alumnos para seguir adelante pese a las dificultades.
    4. Interés por continuar con la experiencia.
    5. Acogida del proyecto por parte de las familias y el resto del profesorado.
  2. Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos.
Se tendrá en cuenta la adecuación del proyecto a los criterios de evaluación de 4º ESO, es decir, que cumpla el mayor número de puntos porque de esa manera cubrirán todas las destrezas: comprensión y expresión oral y escritas, manejo de las TIC, autoevaluación, uso de estrategias de aprendizaje, identificación de aspectos socio-culturales.
    1. Aspectos a Evaluar:
1        El primer aspecto a evaluar será el trabajo grupal, que sus miembros haya repartido las tareas correctamente, que se hayan asignado los roles encomendados y que hayan sacado el proyecto adelante.
2        En cada una de las actividades (Web Quest, Hot Potatoes/JClic y Power Point) se valorará la labor que haya desarrollado cada miembro del equipo, si ha cumplido con lo que de él se esperaba, si ha colaborado con el resto…
3        También se medirá el grado de adecuación del producto final con el objetivo inicial del proyecto, es decir, que se hayan ajustado a lo que se les pedía.
4        Finalmente, se comprobará que los alumnos han hecho uso de las NNTT requeridas, que han sido capaces de descargar los programas y de manejarlos en sus aspectos más básicos.
    1. Mecanismos de recogida de datos.
1        La observación directa y las entrevistas individuales se realizarán a lo largo de todo el proceso, y servirán para valorar si los grupos como tal están funcionando y si todos y cada uno de los miembros colaboran adecuadamente.
2        Al término de cada actividad, se cubrirá una hoja de rúbrica y se marcarán las tareas como poco adecuadas, adecuadas o muy adecuadas de acuerdo con los ítems descritos en la tabla.
3        Finalmente, al terminar el proyecto se pasará un cuestionario de valoración a los alumnos, en el que se les preguntarán cuestiones relativas al grado de satisfacción con la tarea realizada, el cumplimiento de sus expectativas, el grado de dificultad de la misma, el funcionamiento interno del grupo...
    1. Hoja de rúbrica:
RÚBRICA PARA EVALUAR EL PROYECTO


POCO ADECUADO
ADECUADO
MUY ADECUADO
TRABAJO PREVIO
No se ha realizado trabajo previo alguno o es claramente insuficiente
Se aprecia un trabajo previo pero la información es escasa.
Buena preparación de cara al proyecto. Información correcta y adecuada.
ADECUACIÓN DE LA TAREA AL PROYECTO
La tarea no se ajusta a lo requerido en el proyecto
Hay adecuación entre la tarea y el proyecto, pero algunos detalles son mejorables.
Perfecta adecuación entre la tarea requerida y la elaborada en el proyecto.
ASPECTOS LINGÜÍSTICOS
Errores frecuentes y de gran importancia que impiden la comprensión.
Algunos errores  que no impiden la comprensión.
Prácticamente perfecto. Errores menores.
ASPECTOS SOCIOCULTURALES
Fallos graves que demuestran la falta de preparación previa.
Pequeños errores en cuestiones menores. Se aprecia el trabajo pero hay evidencias de falta de contraste.
Información correcta que evidencia un trabajo de campo previo perfecto y un contraste serio y riguroso de la información.
USO DE  NUEVAS TECNOLOGIAS
Claramente insuficiente. Pocos recursos y muy básicos. No han conseguido manejar los programas requeridos.
Bien. Programas instalados y manejo correcto de los aspectos más básicos de los mismos.
Muy bien. Dominio de los programas y uso adecuado al proyecto.



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