Antonia Cascales Martínez
- (2) Producto final deseado
Elaborar un exelearning con el dosier del proyecto, donde se recojan todos los contenidos trabajados.
- (3) Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado
Este proyecto surge de la motivación de los alumnos, ya que cerca del centro hay un museo sobre el espacio. Entonces partitimos de interés y de la película Buzz Lightyear, para introducir a nuestros alumnos en le fantástico mundo del Universo.
- (3.1) Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas
- Autonomía e iniciativa personal: se fomentará la autonomía del niño mediante el descubrimiento y la relación con sus iguales a través del trabajo en equipo.
- Competencia en comunicación lingüística: desarrollaremos las destrezas básicas del lenguaje: escuchar, hablar, leer y escribir, mediante las diferentes lenguajes, emulando situaciones espaciales.
- Competencia matemática: se plantean actividades de reconocimiento de forma, peso, volumen, cuenta atrás.
- Competencia social y ciudadana: se trabajarán las normas del aula y el respeto hacia sus compañeros y hacia el resto de personas que nos visiten y visitemos.
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: los alumnos conocerán detalles del espacio: astros, satélites, planetas….
- Tratamiento de la información y competencia digital: los alumnos realizarán actividades con la pdi, el ordenador, camara d fotos y de video, estando en contacto continuo con la tecnología.
- Competencia para aprender a aprender: se trabajara en cada uno de los rincones con las resolucion de sus tareas diarias
- Competencia cultural y artística: lo realizaremos mediante una exposicion de humor sobre el cuento "los marcianos en calzoncillos"
- (3.2) Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento
Área de conocimiento de sí mismo y autonomía personal: Dentro de esta área hemos de trabajar todo lo que concierne a los astronautas y su vida en el espacio. Viendo la importancia del aseo personal, la alimentación, la relación con los demás.
Área de conocimiento del entorno: En esta área vamos a trabajar el espacio propiamente dicho; planetas, satélites, estrellas, astros, naves espaciales, constelaciones, telescopios, …
Área de lenguajes: comunicación y representación: En esta área, la vamos a dedicar a la expresión y comprensión de lo trabajado, mediante los diferentes lenguajes: oral, escrito, expresión plástica, musical, tecnologías de la información y la comunicación, expresión corporal.
- (4) Secuencia detallada de trabajo
La secuencia del trabajo lo vamos a organizar por tópicos:
1. Introducción y ¿qué sabemos del espacio?.
2. La vida en el espacio y astronautas relevantes.
3. Los planetas, estrellas, satélites
4. Las constelaciones
5. Un toque de humor: Marcianos en calzoncillos.
.
En cada uno de los tópicos se plantean cuatro grandes actividades que los alumnos han de realizar, y dejar evidencias de las mismas. Cada una de ella se plantea en un rincón del aula habilitado para ello, y donde dispondrán de todo el material y la información necesaria.
- (4.1) Agrupamientos (trabajo individual, parejas, pequeño grupo, gran grupo)
Casi todas las actividades se van a realizar tanto en pequeño grupo como en gran grupo. Los grupos se realizan de forma aleatoria con el objetivo de que ellos seleccionen sus equipos, dejando constancia en un registro, de manera que al finalizar el proyecto todos los alumnos hayan trabajado con todos. Así también se plantean muchas actividades de grupo ciclo, como son las visitas al museo, la fiesta del espacio…
- (4.2) Temporalización
Este proyecto lo vamos a realizar a lo largo del segundo y tercer trimestre, haciéndolo coincidir con la época de más actividad del museo, de forma que podamos participar en el mayor número de actividades del mismo.
- (4.3) Materiales y recursos
Traje de astronauta
Nave espacial
Proyector
Visita al museo
Todo tipo de material fungible propio del aula de educación infantil
Cuento: Marciano en calzoncillos. Editorial Bruño.
- (5) Indicadores de éxito del proyecto
No Conseguido
|
En proceso
|
No conseguido
| |
Reconoce el nombre de los planetas
| |||
Distingue los elementos que podemos encontrar en el espacio.
| |||
Identifica astronautas relevantes
| |||
Diferencia entre planeta, estralla y astro
| |||
Reconoce el satélite de la tierra: luna
| |||
Canta la canción del astronauta
| |||
Cuenta hacia atrás del 9 al 0n
| |||
Participa en las tareas del proyecto
| |||
Respeta la normas
| |||
Conoce alguna constelación
| |||
Explica el argumento de la película Buzzlightyear
| |||
….
|
- (6) Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos
Como instrumentos de evaluación vamos a tener diferentes; en primer lugar un registro donde se realicen las pertinentes anotaciones obtenidas de la observación directa y sistemática que realicemos durante todo el proceso. En segundo lugar contamos con una parrilla donde iremos anotando los logros de los alumnos, Y finalmente, vamos a contar una rúbrica que iremos completando con ayuda de los alumnos, fomentando la autoevaluación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario