viernes, 26 de abril de 2013

UN PASEO POR EL ARTE




Mª ESTHER HONTORIA SASTRE

CC BY-NC-ND

UN PASEO POR EL ARTE




PRODUCTO FINAL

Convertiremos el centro en un museo donde se expondrán las obras de arte del alumnado, y uno a uno o en pequeño grupo, expondrán el resultado de su investigación previa acerca de un artista, una obra en concreto, una corriente artística…




Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado.


La UFIL se encuentra en la localidad de Móstoles. El término municipal de Móstoles se encuentra situado al Suroeste de Madrid. . Es la  segunda localidad con mayor número de habitantes de la Comunidad después de Madrid capital.  Actualmente la tasa de inmigración (ciudadanos de nacionalidad no española) roza el 13% de la población, con nacionalidades de más de 15 países, tanto europeos como iberoamericanos y africanos. Destaca el colectivo de ecuatorianos, rumanos y marroquíes. El 10% corresponde al tramo de 9 a 19 años.

Desde 1997, la Unidad de Formación e Inserción Laboral "Pablo Neruda" está ubicada en el antiguo colegio de E.G.B. "Pablo Neruda" situado en la Avenida Carlos V, nº 25, del barrio de Villafontana. Linda con el Liceo Villafontana y viviendas de reciente construcción. Zona heterogénea en sus construcciones y en la antigüedad de las mismas; el nivel socio-económico es medio-bajo.


En la UFIL están matriculados 45 alumnos y alumnas (15 chicas y 30 chicos), 20  jóvenes se han incorporado este curso al centro.

El 50% vive en  Móstoles y  el resto está domiciliado en Navalcarnero,  Alcorcón, Chozas de Canales, Villaviciosa de Odón, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, El Álamo, Colmenar del Arroyo,  Madrid y Chapinería.

El 64.5% del alumnado matriculado procede de otros países. El 24% son de Marruecos, el 24.5% de países de Sudamérica, el 12% de Rumanía y el 4% de otros países. El  14 %  está en trámites para conseguir el permiso de residencia. La edad   media es de  17,5 años.

Antes de la incorporación a la UFIL, el  51%  del alumnado estaba desescolarizado y sin ninguna ocupación, el 27% estaba matriculado en  las Aulas de Compensación Educativa de la zona y el 22%  han sido derivados por el Departamento de Orientación de los IES. El  20% del total  tiene relación con Servicios Sociales y/o otras Instituciones.



Dada la heterogeneidad del alumnado de la UFIL, el equipo de profesoras del área de Formación Básica, consideramos que el trabajo por Proyectos se adecúa muchísimo al perfil de nuestro alumnado, ya que se pueden partir de una manera más adecuada de las necesidades e intereses del alumnado.



Este proyecto se llevará a cabo durante un trimestre dentro del ámbito Socio-lingüístico.



Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas.

·         Competencia social y ciudadana

§  Expresar las propias ideas y escuchar las de los demás, aceptando visiones diferentes a las nuestras.

§  Respetar las normas de la convivencia, especialmente el respeto a las opiniones y características de los demás.

·         Competencia lingüística.

§  Ser capaz de escribir un texto y hacer una exposición oral para el intercambio de información de una forma clara.

§  Ser capaz de escribir un texto o confeccionar un mural con una presentación adecuada y los contenidos necesarios.

·         Competencia matemática.

§  Al ser un proyecto propio del ámbito sociolingüístico del PCPI, no se trabajará en él la competencia matemática.

·         Competencia cultural y artística

§  Realizar tareas de creación artística (mural y "obra de arte") de una forma creativa.

·         Tratamiento de la información y competencia digital.

§  Usar software para ordenar la información y procesarla.

§  Usar software y TIC para investigar acerca de la temática del Proyecto.

·         Competencia para aprender a aprender.

§  Desarrollar del sentimiento de competencia personal y confianza en uno mismo, que redunda en la motivación, mediante la resolución de problemas, el manejo de las nuevas tecnologías y el gusto por aprender a través de una mejor comprensión del mundo.

§  Comprender la necesidad de potenciar la atención, la experimentación, la perseverancia, la inventiva y el rigor, característicos del método científico; así como las habilidades para obtener información con las nuevas tecnologías y para transformarla en conocimiento propio, experiencia personal y sabiendo aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas.

·         Autonomía e iniciativa personal.

§  Valorar las manifestaciones artísticas propias y ajenas.

·         Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

·         Usar y valorar de la metodología científica y tecnológica para la adquisición del conocimiento: saber definir problemas, formular hipótesis, elaborar estrategias de resolución.



Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento

Como ya he comentado, la secuencia de trabajo irá relacionada con el ámbito Socio-Lingüístico del área de Formación Básica del PCPI, modalidad Aulas Profesionales, donde se enmarca el Programa de las Unidades de Formación e Inserción Laboral.

Con este Proyecto, pretendemos  alcanzar los siguientes objetivos generales del Programa:

1.- Escuchar y comprender discursos orales y escritos en los diversos contextos de la actividad social y cultural, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.

2.- Expresar oralmente y por escrito conocimientos, sentimientos e ideas de acuerdo con las normas del uso lingüístico y según las distintas funciones y contextos sociales.

3.- Realizar trabajos en los que sea preciso obtener, organizar y presentar información utilizando fuentes convencionales y las tecnologías de la información y la comunicación.

4.- Utilizar la lectura como una fuente de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento del mundo y consolidar el hábito lector.

5.- Seguir una secuencia ordenada y metódica de pasos para realizar proyectos, experimentos y construir objetos o sistemas

6.- Trabajar en equipo con responsabilidad y confianza en la propia competencia individual y desarrollar en el grupo, actitudes y valores de respeto, diálogo, cooperación, tolerancia y solidaridad.

  


SECUENCIA DETALLADA DE TRABAJO

Agrupamientos.

En función con la secuencia de actividades, el alumnado se agrupará de un modo u otro. La secuencia de actividades, con el agrupamiento en cada una de ellas es la siguiente:

1.    "Reflexiona". Lluvia de ideas para que el alumnado explique todo lo que sepa del tema (arte). Se les pasa un cuestionario para orientarles un poco en esta reflexión. Primero reflexionan de manera individual, y después haremos la puesta en común en gran grupo.

2.    Posteriormente se les podrá en la Pizarra Digital un vídeo o una secuencia de fotografías relacionadas con el arte, como actividad de motivación. Esto lo haremos en gran grupo.

3.    "Qué queremos saber". Dividiremos al alumnado en grupos de tres alumnos/as. Permitiremos que ellos/as se agrupen por afinidad, pero si vemos que están muy descompensados los grupos, los modificaremos. Tendrán que reflexionar acerca de cuál es el tema sobre el que quieren investigar y, dentro de ese tema, acerca de qué aspectos. Cada alumno/a aportará sus ideas, uno/a de ellos/as tomará nota y otro/a ejercerá de portavoz.

4.     Realizaremos la puesta en común. El portavoz de cada grupo contará al resto cuál va a ser el tema sobre el que van a trabajar y qué es lo que esperan aprender.

5.    Otra vez en pequeño grupo, los/as alumnos/as se reparten el trabajo de investigación. Cada una/o de ellos elige un tema, y se ponen a ello. Esta investigación se realizará, principalmente, a través de internet, aunque estaremos muy pendientes de que no se limiten a copiar/pegar, sino que busquen información, se la lean, la entiendan, y luego la expliquen con sus propias palabras.  Esto ocupará varias sesiones.

6.    Visita al museo del Prado (movimiento hacia fuera) para visitar sus "Obras Maestras". Antes de la visita, se preparará con el alumnado, de manera que sepan dónde van, qué van a visitar, cómo deben comportarse en un museo, etc. Se puede utilizar este enlace de la página web del museo:


7.    Una vez en el museo, cada uno de los alumnos tendrá que rellenar un dossier indicando qué emociones le transmite cada uno de los cuadros visitados.

8.    En el centro, después de la visita, haremos una reflexión acerca de la misma, en la que cada alumno/a explicará qué es lo que más le ha gustado, lo que menos, qué cosas cambiaría, cómo se ha sentido…

9.    Una vez que se haya investigado sobre todo lo necesario, cada grupo decidirá cómo quiere presentar su proyecto: mural, libro viajero, power point… Cuando lo hayan decidido se organizarán para realizar la elaboración del mismo, repartiéndose las tareas.  Posteriormente, comenzarán con la elaboración, lo que les llevará varias sesiones.

10. Visita  al centro de un experto (movimiento hacia dentro) que explicará al alumnado algunas técnicas básicas de pintura.

11. Pediremos al alumnado que elija, cada uno/a, uno de los cuadros que vieron en la visita al Museo del Prado. Les explicaremos que cada uno de ellos debe hacer una interpretación personal del mundo, para posteriormente hacer una exposición.

12. Prepararemos con el alumnado la exposición oral de su proyecto, haciendo los ensayos necesarios.

13. Como cierre del proyecto, cada grupo de alumnos/as expondrá ante sus compañeros el suyo.  Después, expondremos las obras de arte del alumnado repartidas por el centro y haremos un recorrido para verlas todas. Se puede invitar también a los padres.

Temporalización.

            El Proyecto se llevará a cabo durante un trimestre aproximadamente durante una o dos sesiones a la semana. Cuando se trabaje en pequeño grupo en la investigación o en la elaboración del material, se trabajará preferiblemente en las sesiones de apoyo, para la cual habrá que modificar las agrupaciones habituales del alumnado.

Materiales y recursos.

            Recursos personales: tutoras, educadora social, agentes externos "expertos".

            Recursos espaciales: aulas, sala de ordenadores, hall del colegio, patio.

            Recursos materiales: material de papelería y de plástica para las creaciones artísticas, libros, revistas, ordenador, pizarra digital…




Indicadores de éxito del proyecto.

·         Para valorar el éxito del Proyecto, nos planearemos si el alumnado:

·         Participa en el proyecto activamente.

·         Muestra una actitud de colaboración y cooperación con sus compañeros.

·         Respeta las opiniones del resto de sus compañeros.

·         Respeta el turno de palabra.

·         Mantiene una actitud de escucha activa en las exposiciones de sus compañeros.

·         Usa internet y el resto de las TIC de forma adecuada.

·         Muestra interés e inquietud por el arte.




Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos.

Durante la realización del proyecto utilizaré, sobre todo, la observación en el aula (con y sin guía de observación), ya que esto me ofrecerá mucha información acerca de las capacidades y necesidades de cada alumno, así como acerca de sus intereses, motivación, actitud, comportamiento… Del mismo modo, utilizaré también la rúbrica, en la que se evaluará al alumnado en términos cualitativos.

En la Fase Inicial del Proyecto, después de la actividad de  motivación, realizaremos una evaluación inicial, para conocer las ideas previas del alumnado acerca del tema.

A partir de ahí, mientras el alumnado investiga y elabora el material, utilizaremos, además de la observación, portafolios, diarios de aprendizaje al final de la última sesión de la semana, entrevistas y análisis de documentos. Además, utilizaré la rúbrica elaborada en la actividad anterior.

Durante la Fase Final del Proyecto, cuando el alumnado haga la exposición del mismo, utilizaré la observación, y el análisis de los trabajos elaborados por los alumnos.

 RÚBRICA








CRITERIO

NADA  ADECUADO

POCO ADECUADO

ADECUADO

MUY ADECUADO

Actitud

Siempre tiene una actitud negativa hacia su trabajo y el de los demás en el Proyecto.

Casi nunca tiene una actitud positiva hacia su trabajo y el de los demás en el Proyecto

Casi siempre tiene una actitud positiva hacia su trabajo y el de los demás en el Proyecto.

Siempre tiene una actitud positiva hacia su trabajo y el de los demás en el Proyecto

Realización de tareas asignadas.

Nunca cumple con la realización de tareas asignadas.

Cumple a veces con la realización de tareas asignadas.

Casi siempre cumple con la realización de tareas asignadas.

Cumple siempre con la realización de las tareas asignadas.

Búsqueda de información: investigación en internet.

Sabe utilizarlo y aplicarlo perfectamente para favorecer su investigación.

No conoce bien el

funcionamiento de internet, pero lo utiliza de forma bastante adecuada.

A pesar de saber utilizar, no lo hace adecuadamente en muchas ocasiones.

No sabe utilizarlo y, de hecho no lo hace.

Elaboración de material.

Raramente se enfoca en el trabajo que se necesita hacer. Deja que otros hagan el trabajo.

Algunas veces se enfoca en el trabajo que se necesita hacer. Otros miembros del grupo deben algunas veces regañar, empujar y recordarle a esta persona que se mantenga enfocado.

La mayor parte del tiempo se enfoca en el trabajo que se necesita hacer. Otros miembros del grupo pueden contar con esta persona.

Se mantiene enfocado en el trabajo que se necesita hacer. Muy autodirigido.

Implicación y motivación

No ha mostrado interés en el Proyecto. No se ha esforzado nada.

No se ha esforzado ni mostrado interés casi nunca.

Se ha interesado y esforzado casi siempre

Ha mostrado muchísimo interés en el Proyecto. Se ha esforzado muchísimo.

Coordinación de trabajo en grupo.

Raramente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Frecuentemente no es un buen miembro del grupo.

Rara vez proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Puede rehusarse a participar.

A veces escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros, pero algunas veces no es un buen miembro del grupo.

Algunas veces proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Un miembro satisfactorio del grupo que hace lo que se le pide.

Usualmente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. No causa "problemas" en el grupo.

Por lo general, proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Un miembro fuerte del grupo que se esfuerza.

Casi siempre escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Trata  de mantener la unión de los miembros trabajando en grupo.

Proporciona siempre ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Es un  líder definido que contribuye con mucho esfuerzo.

Resultado final. Presentación

No ha cumplido con los objetivos que se

No ha cumplido casi ninguno de los objetivos planteados.

Ha cumplido prácticamente con todos los objetivos planteados.

Ha cumplido totalmente con los objetivos planteados.





















           


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada