miércoles, 24 de abril de 2013

Construyo mi ciudad

 Isabel García Vega
CC BY-NC-SA


1.Título del proyecto: CONSTRUYO MI CIUDAD 
  

 2. Producto final deseado: La construcción de una maqueta de una ciudad en tres dimensiones mediante poliedros y cuerpos de revolución.


3. Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado


3.1.Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas

En este proyecto se trabajan todas las competencias básicas en mayor o menor medida. Se van a analizar una a una:


-       Competencia en comunicación lingüística: el trabajo cooperativo en grupos, la búsqueda constante de información y su consiguiente interpretación y la expresión del resultado de esa búsqueda de información formarían parte de esta primera competencia.

-       Competencia matemática: Sería la principal, ya que el proyecto se desarrolla en torno a la geometría, parte fundamental de las matemáticas.

-       Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. (Al final)

-       Tratamiento de la información y competencia digital. Esta competencia es básica en este proyecto. Los alumnos tienen buscar la información, ir desarrollando el criterio en cuanto a su elección…

-       Competencia social y ciudadana. (Al final)

-       Competencia cultural y artística. Esta competencia se trabaja sobre todo en las salidas programadas.

-       Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, competencia social y ciudadana, y Competencia para aprender a aprender: Este tipo de aprendizaje por proyectos lleva implícito el trabajo de estas competencias


3.2. Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento

Las materias que se trabajan en este proyecto son Matemáticas y Plástica.




4.    Secuencia detallada de trabajo

4.1. Agrupamientos y 4.2. Temporalización



SECUENCIA DE ACTIVIDADES

INDIVIDUAL O GRUPAL

TEMPORALIZACIÓN

Mi ciudad 2D

Formar grupo de trabajo

Grupal

1 sesión

Análisis del plano

Individual

4 sesiones

Movimiento de entrada: visita de profesora

Grupal

1 sesión

La escala de mi ciudad

Individual

1 sesión

Movimiento de salida:

Ruta por mi ciudad real

Grupal

1 sesión

Ruta por mi ciudad imaginaria

Grupal

1 sesión

Ruta "secreta"

Individual

1 sesión

Mi ciudad 3D

Planifico mi ciudad 3D

Grupal

1 sesión

Movimiento de salida:

Edificios de mi ciudad real



Grupal

1 sesión

Movimiento de entrada:

Visita de profesora. Clase de programa sencillo de modelado 3D

Grupal

1 sesión

De 2D a 3D

Individual

4 sesiones

Construimos nuestra ciudad

Grupal

2 sesiones

Presupuesto

Grupal

1 sesión

Exposición a los compañeros

Grupal

1      sesión



4.3. Materiales y recursos

- Libro de clase

- Ordenador y ipad para consultas

- Sala de plástica con las mesas preparadas para el trabajo en equipo

- Materiales de dibujo: escuadra, cartabón, transportador, regla, compás

- Cartulinas, folios, 1 tablero de madera por grupo


5.     Indicadores de éxito del proyecto

Es un proyecto que se está llevando a cabo y el éxito se aprecia en muchos aspectos:

-       Los alumnos están deseando que llegue la hora de matemáticas

-       Todos llegan a clase con los "deberes" de investigación hechos.

-       Los grupos heterogéneos hacen que los alumnos más "vaguetes" o con menos capacidad estén motivados.

-       Han pedido hacer una exposición para que todo el colegio vea sus ciudades.


6.     Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos

La evaluación de mi proyecto se realiza de forma continua y contrastada con la autoevaluación y la coevaluación dentro de cada grupo.



Los aspectos que se van a evaluar en cualquiera de las evaluaciones (heteroevaluación, autoevaluación y coevaluación) son los mismos. Para todos los elementos y aspectos concretos a evaluar se ha planteado una rúbrica. La intención es proporcionar estas rúbricas a los alumnos y a sus familiar para que sepan que se va a evaluar. La calificación del proyecto se realizará desglosada en estos elementos y así se proporcionará a los alumnos y familias aunque luego se lleve a una nota final de la asignatura donde cada parte de la evaluación tiene pesos distintos.



Subrayado está el instrumento evaluador y a continuación cada uno de los aspectos que se evalúan dentro de él.


En la observación de aula (guíada mediante rúbrica)



                      - Participación en las actividades

                      - Hábito de trabajo

                      - Aportación de ideas y soluciones

                      - Colaboración con el grupo

                      - Utilización de medios

                      - Aprovechamiento de materiales

                      -Actitud



En la documentación a entregar: Fichas, Diario de proyecto y Presupuesto:(rúbrica)


- Puntualidad en la entrega
- Presentación y limpieza

- Normalización y simbología

                      - Expresión escrita

                      - Claridad, síntesis y precisión de resultados (no en diario)


Blog del proyecto (rúbrica)



- Información

- Contenido audiovisual

                     - Actualización

Diseño y construcción del proyecto (rúbrica):



- Diseño

- Método de trabajo

- Habilidad en el uso de materiales y herramientas

                     - Calidad de acabado y estética



Presentación oral (rúbrica):



                     - Claridad y síntesis

                     - Elaboración de la presentación

                     - Expresión oral

                     - Colaboración del grupo



La autoevaluación y coevaluación tendrá los mismos campos pero se presentará de forma más simplificada a los alumnos. Se entregará a un alumno o al grupo, dependiendo de si el trabajo ha sido individual o en grupo.



Se contrastará el resultado de las 3 evaluaciones y si el resultado difiere más de 1 punto se buscará una calificiación consensuada.




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