Isabel García Vega
CC BY-NC-SA
CC BY-NC-SA
1.Título del proyecto: CONSTRUYO MI CIUDAD
2. Producto final deseado: La construcción de una maqueta de una ciudad en tres dimensiones mediante poliedros y cuerpos de revolución.
3. Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado
3.1.Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas
En este proyecto se trabajan todas las competencias básicas en mayor o menor medida. Se van a analizar una a una:
- Competencia en comunicación lingüística: el trabajo cooperativo en grupos, la búsqueda constante de información y su consiguiente interpretación y la expresión del resultado de esa búsqueda de información formarían parte de esta primera competencia.
- Competencia matemática: Sería la principal, ya que el proyecto se desarrolla en torno a la geometría, parte fundamental de las matemáticas.
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. (Al final)
- Tratamiento de la información y competencia digital. Esta competencia es básica en este proyecto. Los alumnos tienen buscar la información, ir desarrollando el criterio en cuanto a su elección…
- Competencia social y ciudadana. (Al final)
- Competencia cultural y artística. Esta competencia se trabaja sobre todo en las salidas programadas.
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, competencia social y ciudadana, y Competencia para aprender a aprender: Este tipo de aprendizaje por proyectos lleva implícito el trabajo de estas competencias
3.2. Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento
Las materias que se trabajan en este proyecto son Matemáticas y Plástica.
4. Secuencia detallada de trabajo
4.1. Agrupamientos y 4.2. Temporalización
SECUENCIA DE ACTIVIDADES
|
INDIVIDUAL O GRUPAL
|
TEMPORALIZACIÓN
| |
Mi ciudad 2D
|
Formar grupo de trabajo
|
Grupal
|
1 sesión
|
Análisis del plano
|
Individual
|
4 sesiones
| |
Movimiento de entrada: visita de profesora
|
Grupal
|
1 sesión
| |
La escala de mi ciudad
|
Individual
|
1 sesión
| |
Movimiento de salida:
Ruta por mi ciudad real
|
Grupal
|
1 sesión
| |
Ruta por mi ciudad imaginaria
|
Grupal
|
1 sesión
| |
Ruta "secreta"
|
Individual
|
1 sesión
| |
Mi ciudad 3D
|
Planifico mi ciudad 3D
|
Grupal
|
1 sesión
|
Movimiento de salida:
Edificios de mi ciudad real
|
Grupal
|
1 sesión
| |
Movimiento de entrada:
Visita de profesora. Clase de programa sencillo de modelado 3D
|
Grupal
|
1 sesión
| |
De 2D a 3D
|
Individual
|
4 sesiones
| |
Construimos nuestra ciudad
|
Grupal
|
2 sesiones
| |
Presupuesto
|
Grupal
|
1 sesión
| |
Exposición a los compañeros
|
Grupal
|
1 sesión
|
4.3. Materiales y recursos
- Libro de clase
- Ordenador y ipad para consultas
- Sala de plástica con las mesas preparadas para el trabajo en equipo
- Materiales de dibujo: escuadra, cartabón, transportador, regla, compás
- Cartulinas, folios, 1 tablero de madera por grupo
5. Indicadores de éxito del proyecto
Es un proyecto que se está llevando a cabo y el éxito se aprecia en muchos aspectos:
- Los alumnos están deseando que llegue la hora de matemáticas
- Todos llegan a clase con los "deberes" de investigación hechos.
- Los grupos heterogéneos hacen que los alumnos más "vaguetes" o con menos capacidad estén motivados.
- Han pedido hacer una exposición para que todo el colegio vea sus ciudades.
6. Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos
La evaluación de mi proyecto se realiza de forma continua y contrastada con la autoevaluación y la coevaluación dentro de cada grupo.
Los aspectos que se van a evaluar en cualquiera de las evaluaciones (heteroevaluación, autoevaluación y coevaluación) son los mismos. Para todos los elementos y aspectos concretos a evaluar se ha planteado una rúbrica. La intención es proporcionar estas rúbricas a los alumnos y a sus familiar para que sepan que se va a evaluar. La calificación del proyecto se realizará desglosada en estos elementos y así se proporcionará a los alumnos y familias aunque luego se lleve a una nota final de la asignatura donde cada parte de la evaluación tiene pesos distintos.
Subrayado está el instrumento evaluador y a continuación cada uno de los aspectos que se evalúan dentro de él.
En la observación de aula (guíada mediante rúbrica)
- Participación en las actividades
- Hábito de trabajo
- Aportación de ideas y soluciones
- Colaboración con el grupo
- Utilización de medios
- Aprovechamiento de materiales
|
-Actitud
En la documentación a entregar: Fichas, Diario de proyecto y Presupuesto:(rúbrica)
- Puntualidad en la entrega
- Presentación y limpieza
- Normalización y simbología
|
- Expresión escrita
- Claridad, síntesis y precisión de resultados (no en diario)
Blog del proyecto (rúbrica)
- Información
- Contenido audiovisual
|
- Actualización
Diseño y construcción del proyecto (rúbrica):
- Diseño
- Método de trabajo
- Habilidad en el uso de materiales y herramientas
|
- Calidad de acabado y estética
Presentación oral (rúbrica):
- Claridad y síntesis
- Elaboración de la presentación
- Expresión oral
|
- Colaboración del grupo
La autoevaluación y coevaluación tendrá los mismos campos pero se presentará de forma más simplificada a los alumnos. Se entregará a un alumno o al grupo, dependiendo de si el trabajo ha sido individual o en grupo.
Se contrastará el resultado de las 3 evaluaciones y si el resultado difiere más de 1 punto se buscará una calificiación consensuada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario