jueves, 25 de abril de 2013

Construyamos la belleza

Irene Jaime Gómez
CC BY-NC

"CONSTRUYAMOS LA BELLEZA"
(1) Título del proyecto: Construyamos la belleza.
(2) Producto final deseado: El producto final es el siguiente:
Se trata de que cada grupo de trabajo llegue una conclusión final sobre qué es la belleza según sus propias investigaciones sobre la belleza entendida a lo largo de la Historia. Para orientarles, los profesores hemos orientado la bibiografía y los recursos que pueden utilizar.
Para esto, presentarán un portafolio en el que queden plasmadas sus investigaciones,que justifican la conclusión final. El mismo portafolio sirve para todas las áreas, pues ha de comprender referencias filosóficas, artísticas, estéticas, históricas...en tanto deberán atender a los factores sociales, económicos, históricos...que en un momento dado de la Historia han llevado a defender una u otra idea de la belleza.
El objetivo era extender las conclusiones hasta enlazarlas con problemas actuales como la anorexia, la moda...
Finalmente, para la puesta en común y para motivar el uso de las TIcs y la comunicación, proponemos una exposición del portafolio a través de Power Point



(3) Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado

(3.1) Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas
Secuencia de trabajo
Competencias básicas desarrolladas
1ª Actividad:
Como primer paso para crear un portafolio, deberán archivar la información que vayan encontrando en una cuenta de gmail. Además, deberán buscar las circunstancias históricas y situarlas en una línea del tiempo con TimeRime.

Competencia en comunicación lingüística
Tratamiento de la información y competencia digital
Competencia social y ciudadana
Competencia cultural y artística
Autonomía e iniciativa personal
2ª Actividad:
Publicar en la cuenta al menos 5 textos de varios autores significativos de la corriente filosófica en cuestión donde queden plasmados el ideal de belleza.

Competencia en comunicación lingüística
Tratamiento de la información y competencia digital
Competencia cultural y artística
Competencia para aprender a aprender
3ª Actividad:
Puesta en común a través de twitter ("Quedada virtual")
Competencia social y ciudadana
Competencia para aprender a aprender
Autonomía e iniciativa personal
Tratamiento de la información y competencia digital

4ª Actividad:
Elaboración de diapositivas power point.
Competencia en comunicación lingüística
Tratamiento de la información y competencia digital
Competencia para aprender a aprender
Autonomía e iniciativa personal
5ª Actividad:
Exposición oral en clase.
Competencia para aprender a aprender
Autonomía e iniciativa personal
Competencia en comunicación lingüística
Competencia social y ciudadana

6ª Actividad:
Mural-Resumen donde quede reflejada le evolución del concepto a lo largo del tiempo hasta nuestros días.
Competencia social y ciudadana
Competencia cultural y artística
Competencia para aprender a aprender
Autonomía e iniciativa personal
Competencia lingüística






(3.2) Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento
Todo el trabajo se recoge en un portafolio en el que debe quedar plasmado el resultado en cada una de las áreas para una misma pregunta.
Así mismo, para la elaboración de power point los alumnos deben incluir información recogida en las diferentes áreas, pues el resultado final es un mismo producto para todas las áreas.
Recordemos que en este proyecto colaboramos los departamentos de Historia del Arte, Filosofía, Cultura Clásica y Educación Física.

(4) Secuencia detallada de trabajo
(4.1) Agrupamientos (trabajo individual, parejas, pequeño grupo, gran grupo)
(4.2) Temporalización
-Investigación de campo: En la primera sesión, el profesor presentará la relación de trabajos monográficos que los alumnos deberán realizar en relación a la siguiente pregunta: ¿Es esto belleza?. El profesor asignará un tópico a cada grupo de 4, sobre el cual deberán recopilar información, buscar noticias de actualidad que consideren que se relacionan con la temática … y se les hará saber las pautas formales indicadas para su elaboración. La información que obtengan deberán registrarla tanto en el portafolios individual/portafolios de grupo.
- Espacio para la reflexión: Al finalizar cada sesión, se recordará al grupo encargado de hacerlo, que actualice en el blog de aula el diario de clase, resumiendo la sesión del día, aportando imágenes y materiales que consideren oportunos, reflexiones y sugerencias, artículos…y recordando que la creatividad es fundamental en este trabajo. Además, cualquier compañero puede aportar reflexiones, sugerencias o comentar el trabajo realizado por el compañero sobre la sesión en cuestión.
- Lectura y comentario de texto: Como actividad para casa, se propone la lectura de un texto del que se requerirá que cada alumno seleccione los términos clave y resumen/relación con la filosofía del autor estudiado en esta sesión. Estas tareas deberán realizarlas en soporte informático e insertarlas en  el blog de aula para la posterior corrección por parte del profesor.
-  En la segunda sesión: Cooperación y exposición conjunta en el Salón de actos del centro. Los profesores de las áreas implicadas explicarán e interpretarán cada una de las diapositivas que se expondrán.
- En la cuarta sesión: Salida al centro de artesanía para compartir opiniones con creadores de arte.
En la tercera, quinta y sexta sesión, los alumnos continúan su labor de investigación en el aula de informática.
En la séptima y octava sesión los alumnos presentarán su resultado final: Preparación de exposición oral con apoyo power poínt: Además, se encargará a un grupo de 2 la elaboración de un power point donde deberán establecer relaciones entre las diferentes teorías estudiadas en esta unidad, semejanzas y diferencias, así como plantear algunos interrogantes actuales que consideren relacionados con la problemática estudiada en el tema o nuevas cuestiones sobre las que hayan investigado y supongan una profundización de la temática, bien por la vigencia o refutación de la misma. Además, deberán entregar un cuestionario a los compañeros para comprobar la adquisición de los contenidos por parte de éstos- Este trabajo deberán exponerlo los dos miembros del grupo mediante una exposición oral para la cual dispondrán de los 20 primeros minutos de la siguiente sesión. Igualmente, dispondrán de las pautas para elaborar la presentación y del material necesario para su elaboración en el blog de aula.
Al finalizar la sesión, los alumnos que han expuesto, deberán formular al menos 15 preguntas relativas a su exposición para que los compañeros las elaboren en casa. Esta actividad será evaluada por los compañeros ponentes y por el profesor según
los criterios que establezca éste. El resto de compañeros habrá calificado de manera argumentada la exposición de los ponentes según los criterios que establezca el profesor.
sugerencias o comentar el trabajo realizado por el compañero sobre la sesión en cuestión.

(4.3) Materiales y recursos
(a) Recursos impresos:
· Libro de texto recomendado a modo de manual.
· Diccionario abreviado Ferrater Mora recomendado, pues lo utilizaremos de manera frecuente para la búsqueda  de información. Dispondrán de él en la biblioteca del centro o en la dotación del departamento.
· Textos escogidos de:
ü M.Proust: "El tiempo recobrado" (En busca del tiempo perdido)
ü Plotino: "Sobre lo bello"
ü Marcuse: "La dimensión estética"
ü Adorno: "El arte en la época industrial"
ü Picasso: REv. The Art.
· Cuestionarios cerrados o test multiopción a aportar por el profesor para rellenar durante la asistencia a la exposición de diapositivas/visita al taller de artesanía.
· Cuestionarios de autoevaluación/coevaluación a aportar por el profesor o alumnos (referida a la exposición oral).
b) Recursos audiovisuales:
· Proyector.
· Presentaciones power point.
c) Recursos tecnológicos:
· Aula de Informática
· Blog de aula.
· Recurso a Internet de manera general para búsqueda de información, contextos, aclaración de dudas, realización de actividades varias.
· Recurso a las páginas webs incluidas en el blog donde encontrarán información para relacionar autores, ampliar o aclarar información.

(5) Indicadores de éxito del proyecto
La participación y trabajo en  grupo del alumnado son indicadores del grado de implicación en el proyecto.
La implicación del profesorado de otras materias o disciplinas y sus aportaciones al proyecto.
Salida del aula para observar en el mundo real aquellas características que se reflejan en el producto final.
El diseño de la rúbrica y la observación directa del trabajo permiten intuir si realmente el trabajo ha sido útil y si ha resultado un aprendizaje significativo.
(6) Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos
 En el proyecto que yo propongo los alumos trabajan desde el principio en grupos de 4 y en contacto directo con las TICs puesto que dichas actividades se desarrollan en el aula de informática para el acceso a la información necesaria:
- Una labor de investigación en la que deben buscar el sentido de la belleza en un momento histórico concreto a través de los textos previamente propuestos por el tutor.
- La realización de actividades on line propuestas por el profesor para comprobar el seguimiento de la adquisición de contenidos.
- La creación de un portafolios donde los alumnos recogen todo el proceso.
- La realización de un trabajo monográfico en el que presentan al profesor el trabajo realizado.
- La aplicación práctica de lo aprendido a cuestiones de actualidad relacionadas con la estética.
- La exposición oral con apoyo de power point al resto de compañeros.
- La creación de un mural para compartir con el resto del centro los aprendizajes adquiridos.

Según esto, los instrumentos que utilizamos son los siguientes:
§ Comentarios de textos. Incluiremos en esta categoría tanto los comentarios de carácter analítico como sintético, comentarios de distinta extensión y dificultad, los expuestos y debatidos en clase, así como los elaborados en casa o en las actividades realizadas en el aula. En nuestro proyecto, la primera labor de investigación es la búsqueda del sentido de la belleza en un momento histórico concreto a través de los textos previamente propuestos por el tutor.
§ Rúbricas y hojas de cálculo. Las rúbricas las utilizaremos principalmente para las actividades elaboradas con recursos TIC, pues permiten saber al alumno qué se espera que haga en cada una de ellas aunque también las usaremos para evaluar las principales actividades presentes a lo largo del curso: para la evaluación de portafolios, exposiciones orales, debates, comentario de textos, seguimiento del blog, webquest…
En la hoja de cálculo aparecen los diferentes apartados que se califican en una unidad; el alumno puede acceder a ella on line y conocer el resultado de sus aprendizajes en todo momento.
§ Pruebas escritas u orales. En las que tendrá en cuenta tanto los aspectos formales (presentación, ortografía, expresión, vocabulario, etc) como materiales (adquisición de contenidos y aplicación práctica de éstos, coherencia lógica y argumentativa de la exposición, capacidad de discernimiento de otros conceptos, etc). La exposición oral será una actividad presente en todas las unidades.
§ Recensiones de libros, trabajos monográficos y disertaciones. Permiten recoger datos sobre la adquisición crítica de los contenidos y la capacidad de razonar. Además, es un buen instrumento en tanto que manifiesta el interés del alumno por el trabajo autónomo.
§ Portafolios del alumno. En él el alumno recoge las diferentes tareas  ("evidencias de aprendizaje") elaboradas a lo largo del proyecto (mapas conceptuales, vocabulario, mapas mentales, comentarios de textos, disertaciones, trabajos…). Permite una evaluación global por parte de profesor y alumno del progreso del aprendizaje realizado por el discente. Implica disciplina y responsabilidad por parte del alumno.
§ Portafolios del profesor. Instrumento para evaluar la propia práctica docente, pues en él se recoge el programa previsto/impartido, la metodología, los objetivos propuestos y los resultados obtenidos, entre otros datos.
§ Observación directa del desarrollo de las actividades y análisis del nivel de consecución de los objetivos con el fin de comprobar la adecuación de materiales, técnicas pedagógicas y estilo de interacción en clase. Se valorará la asistencia y participación en todas las actividades propuestas dentro y fuera del aula.
§ Productos finales. Se trata, principalmente, del blog de aula y de los trabajos monográficos por grupos, pues requieren del alumno responsabilidad, capacidad para trabajar en equipo y creatividad. Además, fomenta la autoevaluación y coevaluación.
§ Cuestionarios.Se trata de los cuestionarios que los alumnos deben rellenar al final de cada trimestre en los que se les insta a reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje en relación a sus compañeros. Son las hojas de autoevaluación-coevaluación que entregará el profesor


Irene Jaime Gómez, profesora de Filosofía en la Comunidad de Navarra

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