miércoles, 24 de abril de 2013

El puente de mi instituto

Jorge Valdés Tena
CC BY-NC-SA

Todos los alumnos del instituto tienen que atravesar un pequeño puente peatonal para acceder al mismo. Partimos del supuesto de que ha ocurrido un terremoto en la zona que ha ocasionado que dicho puente quede inutilizado. Debido a ello los estudiantes de 2º ESO deberán encontrar los motivos que han causado el accidente así como diseñar y construir una maqueta que servirá de base para la construcción del nuevo puente que se construirá en el futuro.
1.   Título del Proyecto:    El puente de mi instituto
2.    Producto final: Construcción de una maqueta de madera de un puente
3.    Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado



Tareas
Relación entre la secuencia de trabajo y las CCBB
Materias
Actividad inicial
Reflexión sobre la importancia del diseño en la construcción de las estructuras y sobre los efectos devastadores de los terremotos en las mismas.
Fundamentalmente se trabajará el tratamiento de la información y competencia digital a través de las siguientes subcompetencias:
-       Adquirir las destrezas básicas asociadas a un uso suficientemente autónomo de las TIC.
-       Hacer uso de los recursos tecnológicos para informarse, formarse y comunicarse
-       Utilizar los lenguajes específicos de las TIC  para producir creaciones originales.
-       Comunicar la información y los conocimientos de forma estructurada.
Tecnologías
Tarea 2: Terremotos
Búsqueda de información y análisis sobre los motivos que ocasionan los terremotos.
Se trabajarán las mismas CCBB que en la tarea anterior, añadiendo las siguientes:
-       Comunicación lingüística:
-       Practicar la escucha activa y adoptar una actitud dialogante en situaciones de interacción grupal para lograr una comunicación adecuada
-       Conocimiento e interacción con el mundo físico
-       Relacionar los conceptos básicos de las ciencias con los procesos del mundo natural, articulándolos en modelos y teorías para comprender el mundo que nos rodea.
-       Elaborar mensajes y textos que describan fenómenos observados para la comprensión y explicación de la realidad natural.
-       Social y ciudadana
-       Ayudar a los compañeros en sus tareas para cooperar y comprometerse con las personas y el objetivo común del equipo.
Ciencias naturales
Tarea 3: Análisis de un objeto tecnológico
Observación y análisis de un objeto tecnológico cotidiano (un puente) y representación gráfica del mismo.
-       Aprender a aprender
-       Utilizar diversas estrategias y metodologías que permitan afrontar la toma de decisiones racional a partir de la información disponible.
-       Cultural y artística
-       Utilizar diversas técnicas y recursos expresivos para aplicarlos en proyectos
Tecnologías / Educación Plástica y Visual
Tarea 4: Estructuras del patrimonio asturiano
Creación de una base de datos sobre los puentes que existen o han existido en el municipio.
-       Tratamiento de la información y competencia digital
-       Adquirir las destrezas básicas asociadas a un uso suficientemente autónomo de las TIC.
-       Hacer uso de los recursos tecnológicos para informarse, formarse y comunicarse
-       Utilizar los lenguajes específicos de las TIC  para producir creaciones originales.
-       Comunicar la información y los conocimientos de forma estructurada.
-       Cultural y artística
-       Conocer, analizar y valorar el patrimonio cultural y artístico propio
-       Participar en iniciativas para preservar el patrimonio cultural del entorno.
Ciencias sociales, geografía e Historia
Tarea 5: Diseño técnico
Elaboración de un proyecto tecnológico consistente en el diseño de una maqueta de un puente.
-       Autonomía e iniciativa personal
-       Generar ideas, propuestas,… en diferentes contextos y situaciones, partiendo de una información y componentes previos.
-       Poner en marcha ideas propias o ajenas
-       Social y ciudadana
-       Ayudar a los compañeros en sus tareas para cooperar y comprometerse con las personas y el objetivo común del equipo.
Tecnologías
Tarea 6: Construcción de la maqueta
Construcción de una maqueta de un puente previamente diseñado utilizando diferentes tipos de madera.
-       Autonomía e iniciativa personal
-       Implementar proyectos colaborativos
-       Social y ciudadana
-       Ayudar a los compañeros en sus tareas para cooperar y comprometerse con las personas y el objetivo común del equipo.
-       Cultural y artística
-       Elaborar un proyecto y extraer conclusiones y propuestas de mejora
Tecnologías
Tarea 7: Presentación de la maqueta ante sus compañeros
Exposición del trabajo realizado ante el resto de compañeros.
-       Comunicación lingüística
-       Practicar la escucha activa y adoptar una actitud dialogante y de respeto en situaciones de interacción grupal para lograr una comunicación adecuada.
-       Expresar de forma fluida ideas, necesidades, opiniones,…
-       Estructurar el mensaje oral con coherencia y cohesión
Tecnologías
Tarea 8: Elección de la propuesta más atractiva
Presentación del proyecto ante la comunidad educativa para que se elija el proyecto más adecuado.
Se trabajarán básicamente las mismas competencias que en la tarea anterior
Tecnologías / Lengua castellana y literatura



















































4.     Secuencia detallada de trabajo

a.     Agrupamientos y temporalización

Tareas
Agrupamientos
Temporalización
Actividad inicial
Reflexión sobre la importancia del diseño en la construcción de las estructuras y sobre los efectos devastadores de los terremotos en las mismas.

Esta actividad se realizará de forma individual en el aula de informática, haciendo uso de buscadores de internet y un procesador de textos.
1 sesión
Tarea 2: Terremotos
Búsqueda de información y análisis sobre los motivos que ocasionan los terremotos.
Esta actividad se realizará de forma individual en el aula de informática, haciendo uso de buscadores de internet y un procesador de textos.

2 sesiones
Tarea 3: Análisis de un objeto tecnológico
Observación y análisis de un objeto tecnológico cotidiano (un puente) y representación gráfica del mismo.
Se realiza de forma individual. Se trata de que los alumnos observen y analicen un objeto cercano y cotidiano como es el puente que atraviesan diariamente para acceder al instituto.
2 sesiones
Tarea 4: Estructuras del patrimonio asturiano
Creación de una base de datos sobre los puentes que existen o han existido en el municipio.
Para la realización de esta actividad la clase se dividirá en 4 grupos. Cada grupo se ocupará de lo siguiente:
-       1º: Buscar y seleccionar los puentes a catalogar
-       2º: Buscar imágenes de los puentes y su ubicación (Google Maps)
-       3º: Buscar los datos de los puentes
-       4º: Elaboración de la base de datos

5 sesiones
Tarea 5: Diseño técnico
Elaboración de un proyecto tecnológico consistente en el diseño de una maqueta de un puente.
Se divide la clase en grupos de cinco alumnos procurando que el grupo sea lo más heterogéneo posible (incluir chicas y chicos, alumnos motivados y desmotivados, alumnos brillantes y mediocres, etc.). Las funciones que van a cumplir cada miembro del grupo son:
-       Portavoz: es el interlocutor entre el grupo y el profesor y coordinar el trabajo del equipo
-       Redactor: se encarga de dar formato al documento
-       Documentalista: se encarga de buscar información en diferentes soportes.
-       Diseñador gráfico: se encarga de la parte gráfica del proyecto (croquis y planos)
-       Contable: es el encargado de elaborar el presupuesto

4 sesiones
Tarea 6: Construcción de la maqueta
Construcción de una maqueta de un puente previamente diseñado utilizando diferentes tipos de madera.
Los grupos creados en la fase de diseño se mantendrán aunque las funciones cambian:
-       Portavoz: es el interlocutor entre el grupo y el profesor.
-       Secretario: es el encargado de custodiar toda la documentación que se genere
-       Encargado del material: estudia las necesidades de material y solicita al profesor el material necesario para la realización del proyecto.
-       Encargado de la herramienta: supervisa que las herramientas utilizadas se encuentran en perfecto estado y que, al finalizar la clase, todas las herramientas se encuentran guardadas en su sitio.
-       Responsable de seguridad: supervisará que los miembros del grupo utilizan los equipos de protección individual adecuados, se respeten las normas de seguridad y que la zona de trabajo quede limpia.

6 sesiones
Tarea 7: Presentación de la maqueta ante sus compañeros
Exposición del trabajo realizado ante el resto de compañeros.
Se divide la clase en grupos. Dos alumnos elaborarán el guión y los contenidos, otros dos se encargarán de la edición de la presentación digital y otro realizará la presentación ante sus compañeros. En el turno de preguntas participarán todos.

2 sesiones
Tarea 8: Elección de la propuesta más atractiva
Presentación del proyecto ante la comunidad educativa para que se elija el proyecto más adecuado.
Se divide la clase en grupos. Dos alumnos elaborarán el guión de la presentación y el archivo digital que acompañará a la presentación. Otros dos se encargarán de la elaboración de un documento que se entregará a los asistentes. Dicho documento consistirá en una hoja que incluya la información más relevante del proyecto. El último miembro del equipo se dedicará a colgar el proyecto en la web y coordinar la votación.

1 sesión











































b.     Materiales y recursos


Para la realización de la mayor parte de las tareas será necesario el uso de ordenadores con conexión a internet. Para aquellas que requieren buscar información se utilizará el aula de informática y la biblioteca del centro. El aula deberá estar dotada de cañón retroproyector para realizar las presentaciones. La tarea de construcción de las maquetas se realizará en el aula-taller de Tecnología. Finalmente, la presentación final se llevará a cabo en el salón de actos del instituto.

5.     Indicadores de éxito del proyecto


-          Busca información, utilizando diferentes fuentes, y la convierten en conocimiento aplicado.
-          Utiliza las nuevas tecnologías de manera autónoma.
-          Representa gráficamente objetos tecnológicos de su entorno más cercano
-          Colabora con el equipo para conseguir metas grupales
-          Planifica su tarea
-          Realiza una exposición oral, presentando las ideas de forma clara y ordenada, utilizando un vocabulario adecuado
-          Utiliza adecuadamente y de manera segura las máquinas y las herramientas

6.     Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos

Se realizará una evaluación continua, tanto de las tareas realizadas como el producto final obtenido. Para ello emplearemos diferentes instrumentos. Toda la documentación generada en el proyecto quedará recogida en un portafolios digital utilizando la herramienta Google Sites. Cada grupo de trabajo será responsable de la creación y gestión del mismo.
Se combinarán los tres tipos de evaluación. Respecto a la autoevaluación ésta se realizará, fundamentalmente a través de un diario de aprendizaje. Cada alumno creará un blog en Blogger que incluya reflexiones sobre el proyecto. Aunque se mantendrá cierta libertad en su elaboración el profesor guiará su escritura indicando los apartados que debe incluir, ciertas preguntas que deben responder y su frecuencia de uso. Adicionalmente, con el objetivo de que los estudiantes tomen conciencia de su proceso de aprendizaje, se preparará un cuestionario que les permita reflexionar sobre cómo han realizado la tarea, lo que han hecho bien, lo que se ha podido haber hecho mejor, las dificultades que se han encontrado… Estas reflexiones se compartirán con el grupo de trabajo y con el resto de la clase.
La evaluación mediante rúbricas será realizada por los por los propios alumnos o por el grupo de alumnos (dependiendo si la tarea es individual o en equipo). El profesor revisará las mismas y si observa grandes diferencias respecto a su criterio conversará con ellos para llegar a un acuerdo.
La evaluación global del proyecto se realizará mediante la elaboración de una encuesta que trate de medir el impacto y la satisfacción de los participantes en el mismo (estudiantes, profesores, familias,…). Además se preparará un cuestionario a rellenar por los profesores participantes en el proyecto en el cual se analizarán aspectos tales como los objetivos conseguidos, el grado de adquisición de competencias básicas, aspectos a mejorar en futuros proyectos,…  También se recabará información de los participantes externos al instituto (profesores de universidad) mediante la realización de entrevistas telefónicas.
ASPECTOS A EVALUAR EN LAS FASES DEL PROYECTO E INSTRUMENTOS UTILIZADOS
Ø  Tarea 1: Actividad Inicial:
§  Aspectos a evaluar:
1.     Búsqueda de información haciendo uso de diversas fuentes
2.     Creación de tablas mediante un procesador de textos
§  Instrumento(s) de evaluación:
1.     Rúbrica 
Ø  Tarea 2: Terremotos
§  Aspectos a evaluar: 
1.     Búsqueda de información haciendo uso de diversas fuentes
2.     Creación de presentaciones multimedia
3.     Trabajo en equipo
§  Instrumento(s) de evaluación:
1.     Observación en el aula con guía de observación
Ø  Tarea 3: Análisis de un objeto tecnológico
§  Aspectos a evaluar:
1.     Representación gráfica de objetos tecnológicos respetando la normalización
2.     Análisis de objetos tecnológicos cotidianos
§  Instrumento(s) de evaluación:
1.     Rúbrica 
Ø  Tarea 4: Estructuras del patrimonio asturiano
§  Aspectos a evaluar:
1.     Búsqueda de información haciendo uso de diversas fuentes
2.     Creación de una base de datos utilizando un programa informático
§  Instrumento(s) de evaluación:
1.     Análisis de la base datos creada 
2.     Observación en el aula con guía de observación
Ø  Tarea 5: Diseño técnico
§  Aspectos a evaluar:
1.     Búsqueda de información haciendo uso de diversas fuentes
2.     Representación gráfica de objetos tecnológicos respetando la normalización
3.     Elaboración de un documento técnico
4.     Trabajo en equipo
5.     Uso de una hoja de cálculo para realizar presupuestos
§  Instrumento(s) de evaluación:
1.     Rúbrica
Ø  Tarea 6: Construcción de la maqueta
§  Aspectos a evaluar:
1.     Seguimiento del plan de trabajo
2.     Uso adecuado del material y las herramientas
3.     Respeto de las normas de seguridad
4.     Construcción de un objeto tecnológico
5.     Trabajo en equipo
§  Instrumento(s) de evaluación:
1.     Rúbrica
2.     Autoevaluación a través de cuestionarios
Ø  Tareas  7 y 8: Presentación de la maqueta a sus compañeros y elección de la propuesta más atractiva
§  Aspectos a evaluar:
1.     Exposición del proyecto ante sus compañeros de clase y ante el resto de la comunidad educativa
2.     Creación de presentaciones multimedia
3.     Uso de programas de edición de videos
4.     Trabajo en equipo
§  Instrumentos de evaluación:
1.     Observación de las exposiciones orales con guía de observación
2.     Coevaluación a través de cuestionarios

RÚBRICAS
Para este proyecto he pensado en 4 rúbricas para 4 de las tareas.
Tarea: Actividad inicial
Nombre del alumno/a:

3 puntos
2 puntos
1 punto
Punt.
Peso
Total
Búsqueda de información
La información es precisa, relevante y contrastada.
La  información es precisa y relevante pero no ha sido contrastada
La información contiene errores y/o es incompleta

x1

Organización de los datos en la tabla digital
La tabla tiene un formato  excepcionalmente atractivo y una información bien organizada
La tabla tiene la información bien organizada.
El formato de la tabla y la organización del material es confuso para el lector.

x1


Tarea 3: Análisis de un objeto tecnológico
Nombre del alumno/a:

3 puntos
2 puntos
1 punto
Punt.
Peso
Total







Estilo en la representación a mano alzada
Las líneas son claras y sin manchas. Se respeta la proporcionalidad.
Algunas líneas no son claras y hay algunos borrones. Se respeta la proporcionalidad.
No se respeta la proporcionalidad con lo que la representación no refleja fielmente el objeto dibujado

x1

Representación de detalles.
Todos los detalles asignados fueron añadidos. Los detalles son claros y fáciles de identificar.
Casi todos los detalles asignados (al menos 50%) fueron añadidos. Unos cuantos detalles fueron difíciles de identificar.
Menos del 50% de los detalles asignados estaban presentes. La mayoría de los detalles son difíciles de identificar.

x2

Análisis del objeto tecnológico
Se han identificado el 100% de los elementos estructurales y explicado su función correctamente.
Se han identificado el 100% de los elementos estructurales, pero la explicación de sus funciones contiene algún error.
No se han identificado correctamente los elementos estructurales.

x3

Organización de los datos en la diapositiva digital
La diapositiva tiene un formato  excepcionalmente atractivo y una información bien organizada
La diapositiva tiene la información bien organizada.
El formato de la diapositiva y la organización del material es confuso para el lector.

x1


TOTAL


Tarea 5: Diseño técnico
Nombre del alumno/a:

3 puntos
2 puntos
1 punto
Punt.
Peso
Total







Búsqueda de información
Se utilizan y se citan varias fuentes obteniendo una información es precisa y relevante.
Se utilizan y se citan varias fuentes obteniendo una información poco relevante o con errores importantes.
Solo se utiliza una fuente y/o no se citan las mismas. La información contiene errores importantes.

x1

Representaciones gráficas.
Se realizan tanto dibujos de conjunto como de detalle, con precisión y claridad, respetando la normalización.
Se realizan tanto dibujos de conjunto como de detalle, con algunos errores de normalización, los cuales no impiden su comprensión.
Los dibujos no son claros y no permiten su comprensión.

x2

Redacción del documento.
Completo y ordenado. Su consulta permite la construcción del objeto tecnológico.
Su consulta permite la construcción del objeto tecnológico a pesar de no estar completo y/o no tener una estructura ordenada.
Su consulta no permite la construcción del objeto tecnológico al carecer de partes importantes o contradictorias.

x3

Trabajo en equipo
Todos los miembros trabajaron conjuntamente, compartiendo responsabilidades. Las tareas fueron equitativamente asignadas.
Lo miembros trabajaron conjuntamente, solo en algunas tareas. Las tareas no fueron equitativamente asignadas
El grupo no trabajó junto. Cada uno hizo su parte del trabajo.

x2


TOTAL


Tarea 6: Construcción de la maqueta
Nombre del alumno/a:

3 puntos
2 puntos
1 punto
Punt.
Peso
Total
Registro diario
La ficha de trabajo registra las operaciones ejecutadas cada día, las modificaciones realizadas respecto a lo inicialmente proyectado así como las razones para las modificaciones.
La ficha de trabajo registra la mayoría de las operaciones ejecutadas y casi todas las modificaciones realizadas respecto a lo inicialmente proyectado.
La ficha de trabajo no muestra apenas operaciones realizadas ni las modificaciones realizadas respecto a lo inicialmente proyectado.

x1

Uso de los materiales
Se hizo un buen uso del material, dando prioridad al uso de material reciclado y evitando desperdiciar el mismo.
El uso del material fue, en general bueno, aunque en alguna ocasión no se dio prioridad al uso del material reciclado y/o se desperdició material.
No se hizo buen uso del material. El material reciclado apenas fue utilizado y se desperdició mucho material.

x1

Uso de las herramientas
Se utilizaron las herramientas adecuadas para cada operación y se hizo buen uso de ellas, respetando las normas de seguridad en todo momento.
El uso de las herramientas fue adecuado aunque en ocasiones puntuales no se respetaron las normas de seguridad.
Se utilizaron herramientas no apropiadas para algunas operaciones lo que ocasionó riesgos de deterioro de las mismas y de provocar accidentes.

x2

Construcción
La construcción sigue unos planes precisos. Se obtiene un producto atractivo, bien acabado y cumple su perfectamente su función
La construcción sigue unos planes precisos, pero algunos detalles podrían haber sido refinados para obtener un producto más atractivo.
La construcción parece descuidada o es fortuita. Muchos detalles necesitan refinamiento para obtener un producto fuerte o atractivo.

x3

Trabajo en equipo
Todos los miembros trabajaron conjuntamente, compartiendo responsabilidades. Las tareas fueron equitativamente asignadas.
Lo miembros trabajaron conjuntamente, solo en algunas tareas. Las tareas no fueron equitativamente asignadas
El grupo no trabajó junto. Cada uno hizo su parte del trabajo.

x2


TOTAL


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