sábado, 27 de abril de 2013

¡Todo es química! (3º ESO)



Proyecto ideado por: Rosalia Anglès Vidal
CC BY-NC

Título: ¡Todo es química!

Nivel: 3º ESO

PROBLEMA O RETO:

¿Cómo interviene la química en nuestra vida diaria?

Los alumnos deberán buscar información sobre cómo afecta e interviene la química en nuestras actividades diarias: la agricultura, la alimentación, los materiales, las drogas y medicamentos, la gestión de residuos, la contaminación del medio ambiente, los procesos biológicos, etc…

PRODUCTO FINAL DESEADO:

-Presentación de la información: una vez buscada, recopilada y seleccionada la información, los alumnos deberán realizar una presentación con el uso de alguno de los siguientes programas: Power Point, LibreOffice Impress o Prezi.



-Guión para la exposición oral: los alumnos deberán preparar la exposición oral de la información recopilada en la presentación.

-Maqueta, póster o experimento complementario: como actividad complementaria, se pide a los alumnos que realicen un producto anexo a su presentación que permita a los compañeros entender de forma más
visual y practica los contenidos que ellos exponen.


SECUENCIA DE TRABAJO:
1 Lectura superficial en gran grupo del libro de texto para contextualizar el proyecto. 15 min Gran grupo Lectura en voz alta: el profesor dice aleatoriamente quien lee (uno lee en alto y los demás siguen la lectura. Se van alternando.) Libro de texto.
2 Explicación de la tarea y de los criterios de evaluación. 10 min Gran grupo Profesor habla, alumnos escuchan. -
3 Distribución por grupos. Repartición de temas por grupos.
Distribución de roles dentro de cada grupo. 5 min Gran grupo / grupos de 4. Profesor gestiona el aula. Alumnos se organizan. Cuadrícula de planificación.
4 Búsqueda y selección de información por parte de los grupos 50 min Grupos de 4. Gestor del tiempo: controla el tiempo.
Gestor de la información: recopila la información que van encontrando.
Gestor organizativo: controla que todos los miembros trabajen.
Gestor de las fuentes: recopila las fuentes de información consultadas. Ordenadores con conexión a internet (buscadores, procesador de textos).

Libros y artículos proporcionados por el profesor.

5 Charlas desde la Facultad de química. 50 min Gran grupo. Invitado dirige y gestiona el aula. Ordenador, proyector.
6 Búsqueda de información sobre la aplicación de nuestros contenidos en la petroquímica de Tarragona. 30 min Grupos de 4. (como en la actividad 4) (como en la actividad 4)
7 Elaboración de una presentación 50 min Grupos de 4. Gestor del tiempo: controla el tiempo.
Gestor de la información: revisa la información que van traspasando.
Gestor organizativo: controla que todos los miembros trabajen.
Gestor de las fuentes: se asegura que se mencionan las fuentes de información consultadas. Ordenadores con conexión a internet (programa de presentaciones: power ponit, impress o prezi).

8 Elaboración de material complementario (mural, experimento, maqueta…) 50 min Grupos de 4. Gestor del tiempo: controla el tiempo.
Gestor de la información: controla que el material anexo sea representativo de la información trabajada.
Gestor organizativo: controla que todos los miembros trabajen.
Gestor de las fuentes: procura que consten las fuentes de información consultadas. DIN-A3 (mural), colores, reglas, tijeras, material de laboratorio, ..
9 Exposición oral de los distintos grupos 40 min (5 min / grupo) Grupos de 4. Todos exponen por igual. Ordenador, proyector.
10 Autoevaluación y coevaluación (uso de rúbrica) 20 min (2 min / grupo) Individual. Cada alumno se evalúa y evalúa a sus compañeros. Rúbrica y hoja de evaluación.

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