María Eugenia Gala del Río
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(1) Título del proyecto
El acueducto de Segovia.
(2) Producto final deseado
Mural de exposición y maqueta con arcos de medio punto.
(3) Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado
El proyecto ha sido planificado para un grupo de alumnos de 6º de primaria de un colegio del norte de Madrid con 18 alumnos de entre 11 y 12 años. Se trata de un grupo muy peculiar, con muy buenas capacidades en matemáticas y un alto nivel general. Tan solo dos alumnos presentan ciertas dificultades para seguir al resto, pero se encuentran muy arropados por los compañeros. Como comentaba, es un grupo muy peculiar.
Las competencias básicas que se pretenden adquirir con este proyecto son las siguientes:
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
Ser capaz de comprender las mecánicas que rigen los arcos de medio punto y construirlos a escala.
- Competencia social y ciudadana.
Entender la importancia histórica y social del acueducto.
Valorar oficios relacionados con su construcción, la mayoría ya desaparecidos.
Percibir los cambios sociales que se han dado a lo largo del tiempo.
- Competencia lingüística.
Realizar un texto expositivo.
Describir correctamente las imágenes que observamos.
Incorporar la información aportada por los compañeros.
Ser capaz de dar instrucciones técnicas a los compañeros y entenderlas.
- Competencia matemática.
Interpretar y reproducir valores geométricos.
Entender la relación entre dibujos, números y construcción.
- Tratamiento de la información.
Ser capaz de usar la línea temporal como referencia.
- Competencia cultural y artística.
Expresar sensaciones y sentimientos.
Interés por el resultado plástico de su creación.
- Competencia para aprender a aprender.
Seleccionar, organizar y presentar información.
- Autonomía e iniciativa personal.
Trabajo en equipo. Ser capaz de escuchar a los compañeros y llegar a un consenso.
(3.1) (3.2) Relación entre la secuencia de trabajo, las competencias básicas y las materias o áreas de conocimiento
ACTIVIDAD | COMPETENCIAS BÁSICAS | ÁREAS DE CONOCIMIENTO |
Actividad 1: Vídeos y preguntas. | Lingüística, conocimiento e interacción con el mundo físico | Conocimiento del medio, lengua. |
| Lingüística, conocimiento e interacción con el mundo físico, autonomía e iniciativa personal, aprender a aprender. | Conocimiento del medio, lengua, matemáticas, educación artística. |
Actividad 3: Investigación y elaboración | Tratamiento de la información, lingüística, autonomía e iniciativa personal, aprender a aprender. | Conocimiento del medio, lengua, matemáticas, educación artística. |
Actividad 4: Explicación y exposición | Lingüística, conocimiento e interacción con el mundo físico, artística, autonomía e iniciativa personal, competencia cultural y artística | Conocimiento del medio, lengua, educación artística. |
Actividad 5: Geometría | Competencia matemática, tratamiento de la información, competencia cultural y artística, autonomía e iniciativa personal, aprender a aprender. | Conocimiento del medio, lengua, matemáticas, educación artística. |
Actividad 6: Construcción tridimensional | Conocimiento e interacción con el mundo físico, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal. | Conocimiento del medio, matemáticas, educación artística. |
Actividad 7: Montado de la maqueta | Conocimiento e interacción con el mundo físico, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal. | Conocimiento del medio, matemáticas, educación artística. |
Actividad 8: Visita al aula de una talladora de piedra | Competencia social y ciudadana, competencia lingüística | Conocimiento del medio, lengua, educación artística. |
Actividad 9: Visita guiada al acueducto de Segovia. | Tratamiento de la información, competencia social y ciudadana. | Conocimiento del medio, matemáticas, educación artística. |
(4) Secuencia detallada de trabajo
Actividades
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Temporalización
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TIC
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Actividad 1: Vídeos y preguntas.
| 40 minutos |
Pizarra digital
Vídeo
Internet |
Actividad 2: Brainstorming en gran grupo.
|
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Actividad 3: Investigación y elaboración Cada área de investigación de la actividad anterior será adoptado por un grupo pequeño (4-5 personas) para su investigación, elaboración y explicación a sus compañer@s. |
Cuatro sesiones de 45 minutos.
Variable a petición del alumando | |
Actividad 4: Explicación y exposición
Exposición de cada pequeño grupo ante el resto de la clase de las investigaciones llevadas a cabo, de la manera que consideren más oportuna y elaboración de un mural explicativo con el material aportado por cada grupo. | Una hora y cuarto, variable a petición del alumnado. | |
Actividad 5: Geometría
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45 minutos
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Geogebra
Pizarra digital
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Actividad 6: Construcción tridimensional
Creación en pequeño grupo, 4-5 personas, de las piezas de un arco de medio punto en arcilla y de los pilares que los sustentarán.El objetivo final es realizar una hilera de arcos de medio punto simulando la línea del acueducto. Para ello hemos de tener en cuenta que las piezas de los pilares deberán ser más anchas para sostener dos arcos. Cada grupo realizará un arco, y un grupo fabricará en su lugar las piezas de los pilares. |
Dos sesiones de 45 minutos
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Actividad 7: Montado de la maqueta Tras el secado de la piezas se procederá a montar la maqueta del trozo de acueducto. | Una sesión de 45 minutos. Variable a petición de los alumnos | |
Actividad 8: Visita al aula de una talladora de piedra Visita de una historiadora local que además es artesana talladora de piedra para que explique las herramientas de su oficio y relate a los alumnos las técnicas utilizadas antiguamente para trabajar bloques de piedra tan grandes. | Una sesión de una hora. | |
Actividad 9: Visita guiada al acueducto de Segovia. Se concertará con el ayuntamiento de Segovia una visita guiada, de las que tienen preparadas para los colegios. | Cuatro horas. |
(5) Indicadores de éxito del proyecto
Que los alumnos disfruten
Que tomen la iniciativa
Que adquieran conocimientos
Que adquieran habilidades
Que el resto de docentes se interesen por el proyecto
Que las familias acudan a ver el resultado
(6) Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos
Los instrumentos que se utilizarán a lo largo del proceso son los que se detallan en esta tabla:
Fases
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Actividades
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Sistema de evaluación
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Averiguar intereses
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Actividad 1: Vídeos y preguntas.
| Observación directa del grupo sin guión. Anotar intereses, reacciones y aportaciones. |
Actividad 2: Brainstorming en gran grupo.
| Elaboración de un listado de aprendizajes a realizar. Al concluir las actividades 2, 3 y 4 se repartirá a los alumnos para que autoevalúen su aprendizaje. | |
2
Investigar y exponer
| Actividad 3: Investigación y elaboración Cada área de investigación de la actividad anterior será adoptado por un grupo pequeño (4-5 personas) para su investigación, elaboración y explicación a sus compañer@s. |
Evaluación del trabajo de cada grupo por medio de:
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Actividad 4: Explicación y exposición
Exposición de cada pequeño grupo ante el resto de la clase de las investigaciones llevadas a cabo, de la manera que consideren más oportuna y elaboración de un mural explicativo con el material aportado por cada grupo. | ||
3
Representación
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Actividad 5: Geometría
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Actividad 6: Construcción tridimensional
Creación en pequeño grupo, 4-5 personas, de las piezas de un arco de medio punto en arcilla y de los pilares que los sustentarán.El objetivo final es realizar una hilera de arcos de medio punto simulando la línea del acueducto. Para ello hemos de tener en cuenta que las piezas de los pilares deberán ser más anchas para sostener dos arcos. Cada grupo realizará un arco, y un grupo fabricará en su lugar las piezas de los pilares. |
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Actividad 7: Montado de la maqueta Tras el secado de la piezas se procederá a montar la maqueta del trozo de acueducto. | ||
4
Contacto con la realidad
| Actividad 8: Visita al aula de una talladora de piedra Visita de una historiadora local que además es artesana talladora de piedra para que explique las herramientas de su oficio y relate a los alumnos las técnicas utilizadas antiguamente para trabajar bloques de piedra tan grandes. |
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Actividad 9: Visita guiada al acueducto de Segovia. Se concertará con el ayuntamiento de Segovia una visita guiada, de las que tienen preparadas para los colegios. |
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