viernes, 26 de abril de 2013

El acueducto de Segovia


María Eugenia Gala del Río
CC BY


(1) Título del proyecto

El acueducto de Segovia.

(2) Producto final deseado

Mural de exposición y maqueta con arcos de medio punto.

(3) Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado

El proyecto ha sido planificado para un grupo de alumnos de 6º de primaria de un colegio del norte de Madrid con 18 alumnos de entre 11 y 12 años. Se trata de un grupo muy peculiar, con muy buenas capacidades en matemáticas y un alto nivel general. Tan solo dos alumnos presentan ciertas dificultades para seguir al resto, pero se encuentran muy arropados por los compañeros. Como comentaba, es un grupo muy peculiar.
Las competencias básicas que se pretenden adquirir con este proyecto son las siguientes:

  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
Ser capaz de comprender las mecánicas que rigen los arcos de medio punto y construirlos a escala.
  • Competencia social y ciudadana.
Entender la importancia histórica y social del acueducto.
Valorar oficios relacionados con su construcción, la mayoría ya desaparecidos.
Percibir los cambios sociales que se han dado a lo largo del tiempo.
  • Competencia lingüística.
Realizar un texto expositivo.
Describir correctamente las imágenes que observamos.
Incorporar la información aportada por los compañeros.
Ser capaz de dar instrucciones técnicas a los compañeros y entenderlas.
  • Competencia matemática.
Interpretar y reproducir valores geométricos.
Entender la relación entre dibujos, números y construcción.
  • Tratamiento de la información.
Ser capaz de usar la línea temporal como referencia.
  • Competencia cultural y artística.
Expresar sensaciones y sentimientos.
Interés por el resultado plástico de su creación.
  • Competencia para aprender a aprender.
Seleccionar, organizar y presentar información.
  • Autonomía e iniciativa personal.
Trabajo en equipo. Ser capaz de escuchar a los compañeros y llegar a un consenso.


(3.1) (3.2) Relación entre la secuencia de trabajo, las competencias básicas y las materias o áreas de conocimiento

ACTIVIDAD COMPETENCIAS BÁSICAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO
Actividad 1: Vídeos y preguntas. Lingüística, conocimiento e interacción con el mundo físico Conocimiento del medio, lengua.
    Actividad 2: Brainstorming en gran grupo.
Lingüística, conocimiento e interacción con el mundo físico, autonomía e iniciativa personal, aprender a aprender. Conocimiento del medio, lengua, matemáticas, educación artística.
Actividad 3: Investigación y elaboración

Tratamiento de la información, lingüística, autonomía e iniciativa personal, aprender a aprender. Conocimiento del medio, lengua, matemáticas, educación artística.
Actividad 4: Explicación y exposición Lingüística, conocimiento e interacción con el mundo físico, artística, autonomía e iniciativa personal, competencia cultural y artística Conocimiento del medio, lengua, educación artística.
Actividad 5: Geometría Competencia matemática, tratamiento de la información, competencia cultural y artística, autonomía e iniciativa personal, aprender a aprender. Conocimiento del medio, lengua, matemáticas, educación artística.
Actividad 6: Construcción tridimensional Conocimiento e interacción con el mundo físico, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal. Conocimiento del medio, matemáticas, educación artística.
Actividad 7: Montado de la maqueta Conocimiento e interacción con el mundo físico, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal. Conocimiento del medio, matemáticas, educación artística.
Actividad 8: Visita al aula de una talladora de piedra Competencia social y ciudadana, competencia lingüística Conocimiento del medio, lengua, educación artística.
Actividad 9: Visita guiada al acueducto de Segovia. Tratamiento de la información, competencia social y ciudadana. Conocimiento del medio, matemáticas, educación artística.


(4) Secuencia detallada de trabajo



Actividades
Temporalización
TIC
Actividad 1: Vídeos y preguntas.
  • Visionado en gran grupo de un vídeo de diez minutos sobre el acueducto de Segovia.
  • La pregunta al grupo: ¿Por qué el acueducto de Segovia no se ha caído todavía y casas más modernas se vienen abajo?
  • Visionado en gran grupo de un vídeo, cinco minutos, sobre la técnica de los arcos de medio punto y la dureza de los puentes romanos que todavía siguen en pie.
  • La pregunta al grupo: ¿Podríamos nosotros construir un arco de medio punto?
    Objetivo de la actividad: despertar la curiosidad y el reto.
40 minutos
Pizarra digital
Vídeo
Internet
    Actividad 2: Brainstorming en gran grupo.
  • ¿Qué sabemos sobre el acueducto de Segovia?
  • ¿Qué no sabemos sobre el acueducto de Segovia?
    Las tres vertientes en las que suelen surgir preguntas son la histórica, la de ingeniería y la geométrica, pero pueden surgir más. Se tratará de seguir la estela de l@s alumn@s y reforzarla. Las preguntas se agruparán por áreas de investigación.
    25 minutos
Actividad 3: Investigación y elaboración
Cada área de investigación de la actividad anterior será adoptado por un grupo pequeño (4-5 personas) para su investigación, elaboración y explicación a sus compañer@s.
Cuatro sesiones de 45 minutos.
Variable a petición del alumando

Actividad 4: Explicación y exposición
Exposición de cada pequeño grupo ante el resto de la clase de las investigaciones llevadas a cabo, de la manera que consideren más oportuna y elaboración de un mural explicativo con el material aportado por cada grupo.

Una hora y cuarto, variable a petición del alumnado.
Actividad 5: Geometría
  • Trabajo individual en pequeño grupo con la técnica de "lápices al centro", o más bien "compases al centro".
  • Dibujo técnico de un arco de medio punto de cinco piezas siguiendo las bases geométricas establecidas. Tener en cuenta la ley de Blondel para la sustentación de los arcos para conseguir el grosor del estribo. Este dibujo nos servirá después para realizar en tres dimensiones nuestro arco de medio punto.
  • Aquellos que lo logren con facilidad se reagruparán con alumnos que tengan dificultades para ayudarles.
45 minutos
Geogebra
Pizarra digital
Actividad 6: Construcción tridimensional
Creación en pequeño grupo, 4-5 personas, de las piezas de un arco de medio punto en arcilla y de los pilares que los sustentarán.
El objetivo final es realizar una hilera de arcos de medio punto simulando la línea del acueducto. Para ello hemos de tener en cuenta que las piezas de los pilares deberán ser más anchas para sostener dos arcos.
Cada grupo realizará un arco, y un grupo fabricará en su lugar las piezas de los pilares.
Dos sesiones de 45 minutos

Actividad 7: Montado de la maqueta
Tras el secado de la piezas se procederá a montar la maqueta del trozo de acueducto.
Una sesión de 45 minutos.
Variable a petición de los alumnos

Actividad 8: Visita al aula de una talladora de piedra
Visita de una historiadora local que además es artesana talladora de piedra para que explique las herramientas de su oficio y relate a los alumnos las técnicas utilizadas antiguamente para trabajar bloques de piedra tan grandes.
Una sesión de una hora.
Actividad 9: Visita guiada al acueducto de Segovia.
Se concertará con el ayuntamiento de Segovia una visita guiada, de las que tienen preparadas para los colegios.
Cuatro horas.

(5) Indicadores de éxito del proyecto

Que los alumnos disfruten
Que tomen la iniciativa
Que adquieran conocimientos
Que adquieran habilidades
Que el resto de docentes se interesen por el proyecto
Que las familias acudan a ver el resultado






















(6) Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos

Los instrumentos que se utilizarán a lo largo del proceso son los que se detallan en esta tabla:


Fases
Actividades
Sistema de evaluación














Averiguar intereses
Actividad 1: Vídeos y preguntas.
  • Visionado en gran grupo de un vídeo de diez minutos sobre el acueducto de Segovia.
  • La pregunta al grupo: ¿Por qué el acueducto de Segovia no se ha caído todavía y casas más modernas se vienen abajo?
  • Visionado en gran grupo de un vídeo, cinco minutos, sobre la técnica de los arcos de medio punto y la dureza de los puentes romanos que todavía siguen en pie.
  • La pregunta al grupo: ¿Podríamos nosotros construir un arco de medio punto?
    Objetivo de la actividad: despertar la curiosidad y el reto.



Observación directa del grupo sin guión. Anotar intereses, reacciones y aportaciones.
    Actividad 2: Brainstorming en gran grupo.
  • ¿Qué sabemos sobre el acueducto de Segovia?
  • ¿Qué no sabemos sobre el acueducto de Segovia?
    Las tres vertientes en las que suelen surgir preguntas son la histórica, la de ingeniería y la geométrica, pero pueden surgir más. Se tratará de seguir la estela de l@s alumn@s y reforzarla. Las preguntas se agruparán por áreas de investigación.
Elaboración de un listado de aprendizajes a realizar. Al concluir las actividades 2, 3 y 4 se repartirá a los alumnos para que autoevalúen su aprendizaje.




2


Investigar y exponer

Actividad 3: Investigación y elaboración
Cada área de investigación de la actividad anterior será adoptado por un grupo pequeño (4-5 personas) para su investigación, elaboración y explicación a sus compañer@s.
Evaluación del trabajo de cada grupo por medio de:
  • Una observación guiada de su exposición ante el resto de la clase (claridad de la exposición, datos aportados, innovación a la hora de transmitir...)
  • La parte de mural que les corresponde (interés, esfuerzo, claridad...)
Actividad 4: Explicación y exposición
Exposición de cada pequeño grupo ante el resto de la clase de las investigaciones llevadas a cabo, de la manera que consideren más oportuna y elaboración de un mural explicativo con el material aportado por cada grupo.

3

Representación
Actividad 5: Geometría
  • Trabajo individual en pequeño grupo con la técnica de "lápices al centro", o más bien "compases al centro".
  • Dibujo técnico de un arco de medio punto de cinco piezas siguiendo las bases geométricas establecidas. Tener en cuenta la ley de Blondel para la sustentación de los arcos para conseguir el grosor del estribo. Este dibujo nos servirá después para realizar en tres dimensiones nuestro arco de medio punto.
  • Aquellos que lo logren con facilidad se reagruparán con alumnos que tengan dificultades para ayudarles.
  • Evaluación individual por medio de los dibujos técnicos.
  • Observación sin guión de los alumnos que ayudan a los demás.
Actividad 6: Construcción tridimensional
Creación en pequeño grupo, 4-5 personas, de las piezas de un arco de medio punto en arcilla y de los pilares que los sustentarán.
El objetivo final es realizar una hilera de arcos de medio punto simulando la línea del acueducto. Para ello hemos de tener en cuenta que las piezas de los pilares deberán ser más anchas para sostener dos arcos.
Cada grupo realizará un arco, y un grupo fabricará en su lugar las piezas de los pilares.
  • Autoevaluación individual por medio de una rúbrica sobre teoría y construcción de arcos
  • Evaluación grupal de cada uno de los arcos construidos
  • Evaluación grupal de la maqueta resultante
Actividad 7: Montado de la maqueta
Tras el secado de la piezas se procederá a montar la maqueta del trozo de acueducto.
4
Contacto con la realidad
Actividad 8: Visita al aula de una talladora de piedra
Visita de una historiadora local que además es artesana talladora de piedra para que explique las herramientas de su oficio y relate a los alumnos las técnicas utilizadas antiguamente para trabajar bloques de piedra tan grandes.
  • Observación sin guión. ¿Quién hace preguntas o comentarios? ¿Quién participa?
  • Diario de cada pequeño grupo sobre la visita de la historiadora y la salida. Impresiones, curiosidades y datos de interés que hayan recogido.
Actividad 9: Visita guiada al acueducto de Segovia.
Se concertará con el ayuntamiento de Segovia una visita guiada, de las que tienen preparadas para los colegios.


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