martes, 30 de abril de 2013

Lo tuyo es puro teatro


CC BY-NC-ND

Título del proyecto: Lo tuyo es puro teatro.
  • Producto final deseado:
Representación de una obra teatral de un cuento clásico, donde los alumnos se encargarán de la adaptación, del reparto de papeles, del atrezzo y vestuario.

  • Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado


    • Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas.
    • Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento.
    • EL Aprendizaje Basado en Proyectos es una estrategia de aprendizaje que constituye un modelo en el que los estudiantes plantean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá de las aulas, y ahí su estrecha relación con las Competencias Básicas:

  • El ABP permite preparar a los alumnos para futuros puestos de trabajo.
  • Aumenta la motivación y la autoestima.

  • Conexiona el aprendizaje del aula con la realidad.
  • Aumenta las habilidades sociales y la comunicación.
  • Aumenta las habilidades para la resolución de problemas.
  • Posibilita el aprendizaje de la tecnología.
  • Los alumnos están más activos.
  • Favorece que sean autónomos.
  • Abarca varias fuentes de información.
  • Se comunica lo aprendido.
  • Existe una interacción entre sí.
  • Se plantean problemas o situaciones reales.
  • Hay una transferencia de conocimientos
  • .



    Centrándonos en mi proyecto, como actividad de motivación realizaríamos con el grupo-aula una visita al teatro para ver una actuación adaptada a su edad. Las fotografías de la visita serán colgadas en la página web del colegio.
    Una vez de vuelta al colegio, realizaremos una investigación por parejas o tríos acerca del mundo del teatro. Cada grupo buscará información acerca de las partes de un teatro, tipos de obras representadas, otras artes escénicas, dramaturgos y obras famosas… para ello utilizaremos información disponible en Internet.
    Cuando la información esté seleccionada, los grupos elaborarán paneles informativos para ponerlos en los pasillos del centro y crear el museo del teatro. Para hacer los paneles el alumnado utilizará programas como Posterazor  un programa para imprimir póster con imágenes y texto en hojas de tamaño DIN A4, con un mínimo margen que permite superponer los folios para crear el póster.
    Así mismo entre todos redactaremos la circular que se enviará a las familias pidiendo su colaboración para la creación de museo del teatro, para que aporten atrezzo, libros de teatro curiosos, marionetas, títeres o cualquier otra cosa que se les ocurra. Esta actividad la haremos con una lluvia de ideas, donde en la pizarra cada uno aportará lo que crea más importante escribir en la circular y entre todos seleccionaremos la información para después escribirla en un procesador de textos  e imprimirla y también mandarla por correo electrónico.
    La segunda parte de este proyecto comienza con la selección de un cuento clásico sencillo para adaptarlo a obra teatral. Se leerá la obra para que todos sepamos los detalles, se determinarán los personajes (tantos como niños haya en el aula)  y se escribirá el libreto. Para ello dividiremos el cuento en actos y agruparemos a los niños en tantos grupos como actos haya. Cada grupo escribirá su acto de manera que todos los personajes que actúen en ese acto digan al menos una frase. Se pondrán en común los diferentes actos e introduciremos los cambios necesarios para dar coherencia a la obra. El libreto se escribirá en Word y cada alumno tendrá su copia. Posteriormente se hará un casting para los distintos personajes y se repartirán los papeles.
    Para la representación de la obra se hace necesaria la creación de varios grupos de trabajo: Un grupo encargado de los decorados y atrezzo de la obra (cartón, corcho papel continuo…), otro grupo será el encargado de seleccionar  y elaborar en la medida de lo posible el vestuario  (máscaras, trajes con bolsas o papel pinocho, coronas…) y un tercer grupo elaborará las invitaciones al estreno y el programa de la obra que se repartirá en el teatro. Pueden ponerse de acuerdo con otros cursos para optimizar los recursos, así como solicitar la colaboración de las familias. Finalmente se representará la obra con la asistencia como público de  las familias, compañeros y resto de profesorado, grabando las distintas obras en video para compartirlas desde el blog del colegio.
    Estas actividades implican todas las competencias básicas, en especial la de tratamiento de la información y digital, la competencia cultural artística y la competencia lingüística. Las áreas implicadas son todas las de Educación Primaria, aunque muy especialmente Lengua castellana y Literatura y Educación Artística.
    • Secuencia de trabajo
      • Agrupamientos (trabajo individual, parejas, pequeño grupo, gran grupo) En las actividades anteriormente detalladas se usan diferentes agrupamientos en especial, trabajo en pequeño y gran grupo que favorecerán el intercambio de ideas y cohesión entre el alumnado
      • Temporalización.  Tercer Trimestre
      • Materiales y recursos.
    Recursos personales: tutoras, especialistas, agentes externos "expertos".
    Recursos espaciales: aulas, sala de ordenadores, hall del colegio, patio.
    Recursos materiales: material de papelería y de plástica para las creaciones artísticas, libros, revistas, ordenador, pizarra digital…
    • Indicadores de éxito del proyecto.
    -       Disfruta del teatro y de sus representaciones.
    -       Selecciona correctamente la información y la expone de manera clara y concisa
    -       Participa activamente en la lluvia de ideas.
    -       Reconoce los aportes de los compañeros
    -       Elige una obra adecuada al grupo y cuenta con sus compañeros en la asignación de papeles.
    -       Elabora el acto con lenguaje correcto.
    -       El alumno trabaja colaborativamente, buscando el conseso y dejando participar a sus compañeros.
    -       Busca ayuda si es necesario.

    • Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos.
    A lo largo del proyecto se utilizan diferentes instrumentos de evaluación adecuados a cada fase del mismo (portafolio, diarios de aprendizajes, hojas de registro etc.). También tendremos en cuenta las posibilidades respecto a la evaluación como la auto-evaluación donde el alumnado puede valorar su esfuerzo y ser crítico con sus aprendizajes. La coevaluación la uso cuando el alumnado presenta un trabajo ante el resto de sus compañeros y son éstos los que valoran cómo lo ha realizado, si creen que se ha esforzado, si les ha resultado útil o interesante lo que les ha explicado etc. Normalmente tras la exposición de un compañero/a realizan un pequeño cuestionario donde valoran los aspectos antes referidos. Considero que esta modalidad de evaluación favorece la creación del espíritu crítico en los niños y las ganas de mostrar lo mejor de sí mismos ante sus compañeros. En cuanto a la heteroevaluación, no sólo valoro yo los progresos del alumando sino que tomo en consideración las aportaciones del resto de profesorado que con ellos interviene, así como las del entorno familiar. Considero vitales estas aportaciones pues enriquecen mucho más el proceso de enseñanza y de aprendizaje y permiten una visión más global del mismo.

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