Ainhoa Larrauri
CC BY
CC BY
TÍTULO: Las grandes Religiones
Producto Final: Es la elaboración de un mural sobre cada una de las grandes religiones existentes en el mundo.
Contexto: El proyecto se realizará en el CPEIP Mardones y Magaña es un colegio situado en el pueblo de Murchante (Navarra).
El proyecto está dirigido a los alumnos de 5º Educación Primaria .
Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas
· Competencia lingüística al utilizar el lenguaje en el planteamiento de las preguntas a investigar,, la realización del mural en el grupo, la puesta en común del mural.
· La competencia social y ciudadana en la entrevista realizada a las personas de otras religiones.
· Competencia cultural y artística viendo los distintos lugares de culto que se utilizan en las diferentes religiones.
· La competencia de interacción y conocimiento del medio en la elaboración del mapa , el diagrama de barras y la visita a la parroquia del municipio.
· Competencia de aprender a aprender en la resolución de las preguntas que se plantean al principio del proyecto.
· Competencia para el tratamiento de la información digital a través de la búsqueda de información en los distintos medios (enciclopedias, internet,…)
· Competencia en autonomía e iniciativa personal a través de la formación de un criterio propio y la iniciativa para resolver las distintas cuestiones.
Relación entre la secuencia de trabajo y las materias
El proyecto planteado se puede relacionar con la Religión católica puesto que se trata de aprender sobre las grandes religiones. La materia de Conocimiento del Medio por trabajar el mapa y el diagrama de barras en las actividades planteadas y la materia de Lengua por utilizar la comunicación oral y escrita a la hora de la realización de todo el proyecto.
Secuencia detallada de trabajo: Agrupamiento, temporalización, materiales y recursos
SESIÓN 1
En la primera sesión plantearía un diálogo informal a partir de la pregunta "¿Qué grandes religiones conocen?" donde los alumnos y alumnas irían enumerando las religiones que conocen o bien porque conviven con ellas o bien porque han oído hablar de ellas. Está actividad se realiza en gran grupo.
La segunda parte de la sesión propondría la actividad "Lluvia de preguntas" que consistiría en proponer preguntas que les gustaría resolver sobre cada una de las distintas religiones. Esta actividad también se realizaría en gran grupo y cada alumno y alumna anotaría las preguntas en su cuaderno, para luego ir resolviéndolas a lo largo del proyecto.
SESIÓN 2
Se trataría de la búsqueda de información se les preguntaría a ver donde podrían encontrar ellos información sobre las distintas religiones (internet, enciclopedias, libros, personas,…). Para la realización de esta actividad se dividiría a los alumnos y alumnas del aula en grupos de 4 personas. Uno de los cuales será el coordinador del trabajo y el encargado de distribuir las tareas entre los distintos miembros del grupo. Para la búsqueda y organización del trabajo tienen lo que queda de sesión y una semana fuera del aula para recopilar toda la información que ellos crean que van a necesitar.
SESIÓN 3
En esta sesión trabajaremos con un mapa del mundo para conseguir situar donde se dan las principales religiones, siempre teniendo en cuenta que con la inmigración en todos los lugares hay prácticamente de todas las religiones. Para que quedase claro donde ubicar principalmente cada una de las religiones usaríamos colores diferentes para cada una de ellas. Esta actividad se realizaría en gran grupo.
A continuación elaboraran un diagrama de barras con los datos del número de practicantes de cada una de las religiones. Esto se realizará individualmente y luego se recogerá para ser evaluado.
SESIONES 4,5,6,7, 8 y 9
Los grupos creados en la sesión 3 para la realización del trabajo tendrán esas sesiones para ir contestando a cada una de las preguntas que se plantearon responder en la primera sesión. Para ello tendrán la información que hayan encontrado durante la sesión 2 y el resto que hayan podido encontrar fuera del aula durante la semana. Con todo ello elaborarán un mural de cada una de las religiones.
SESIÓN 10
Elaboraremos los cuestionarios para los padres/madres que practiquen la religión ortodoxa, el Imán y el párroco. Para ello individualmente se pensará una pregunta para cada uno de los cuestionarios que se tienen que llevar a cabo, es decir, cada alumno/a pensará tres preguntas que le gustaría realizar sobre la religión ortodoxa, sobre la musulmana y la católica. Después se realizará una puesta en común donde se elegirán 10 preguntas para cada uno de los cuestionarios.
Se repartirán las preguntas al azar de la religión ortodoxa y la musulmana entre los alumnos/as para que en la siguiente sesión se las realicen a las personas que van a venir al aula y recojan la respuesta a cada una de las preguntas.
El cuestionario que llevaremos a la parroquia será fotocopiado para que cada alumno pueda llevar el suyo y tome las anotaciones de forma individual el día de la salida.
SESIÓN 11
Visita del padre/madre ortodoxo y del Imán.
Ellos explicarán algo de su religión y después pasaremos a realizar los cuestionarios elaborados en la sesión anterior.
SESIÓN 12
Visita a la parroquia y entrevista al párroco.
En ella el párroco irá explicando lo que él considere oportuno que deban saber los alumnos/as y después serán ellos los que vayan realizando las preguntas al párroco e irán recogiendo en su cuaderno las respuestas que les vaya dando.
SESIONES 13,14,15,16 y 17
Se expondrá la información de cada una de las religiones en un mural con fotografías que habrán elaborado durante las sesiones de la 4 a la 9.
Posteriormente cada grupo expondrá al resto de la clase una de las religiones que ha trabajado, no pudiéndose repetir la religión expuesta por otro grupo de compañeros/as.
Indicadores de éxito del proyecto
Para evaluar el éxito del proyecto utilizaré la observación directa del interés y motivación que muestra mi alumnado, así como su trabajo durante el mismo lo que me permitirá detectar sus necesidades y carencias. Para ello utilizaría la rubrica elaborada y el cuestionario final que realizarán cada uno de los alumnos realizado individualmente en él se valorará el aprendizaje y por otro lado el interés y las dificultades que han encontrado a lo largo del proyecto.
Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos
En la fase inicial donde se realiza el diálogo informal de las religiones que conocen los alumnos/as y por qué y de las preguntas que se plantearían resolver a lo largo del proyecto. Evaluaría mediante la observación en el aula sin guía de observación.
En la fase de desarrollo del proyecto donde los alumnos/as buscan la información, elaboran un mapa para situar en el mundo las distintas religiones , el diagrama de barras para el número de seguidores de las religiones , el mural y las entrevistas que realizan en los movimientos de salida y entrada en el aula utilizaría como mecanismos de evaluación la rúbrica y la heteroevaluación. La rúbrica para la búsqueda de información, el mapa, las entrevistas y el mural y la heteroevaluación para el diagrama de barras de los seguidores de las religiones, pues esta actividad se realizaría de forma individual y lo corregiría individualmente.
En la fase final evaluaría el producto final del proyecto mediante un cuestionario individual que tendría dos partes diferenciadas por un lado el nivel de contenidos adquiridos a lo largo del proyecto y por otro la opinión sobre el interés, dificultades y aspectos de mejora sobre el tema del proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario