sábado, 27 de abril de 2013

UN PASEO MUY ESPACIAL

CC BY / CC BY-NC-SA
PROYECTO: UN VIAJE MUY ESPACIAL
PRODUCTO FINAL
1.- Realización de grabaciones de vídeo y fotos con materiales y trabajos realizados en los que nos expliquen todo lo que han aprendido (Aportación individual según sus posibilidades lingüísticas y motrices)
2.- Realización de un Glogster donde vamos a recoger  todos lo que hemos aprendido (Se creará con las aportaciones de todos)
3.- Realización de lapboock, con toda la información que hemos recopilado (Se creará con las aportaciones de todos)


JUSTIFICACIÓN Y CONTEXTO
Nos encontramos en un CEIP de Ceuta cercano al centro, en un aula de 4 años con 28 niños, de los cuales 16 su lengua materna es el dariya y 12 española. En el aula contamos con una PDI.
Este  proyecto surgió del interés que demostraron los niños por todo lo relacionado con el espacio, el sol la luna las estrellas los planetas, los extraterrestres, los astronautas…..
COMPETENCIAS BÁSICAS
·                     La competencia lingüística la trabajamos a través de la conversación y el diálogo, fomentando la escucha activa. Esta competencia es de gran importancia para el grupo con el que trabajo ya que en algunos casos la lengua materna no coincide con la lengua de uso en el aula. Trabajaremos sobre todo:  Expresar de forma oral ideas, pensamientos, vivencias, experiencias y opiniones con un vocabulario adecuado a su edad, escuchar, hablar, dialogar, conversar y participar en situaciones de comunicación oral respetando las normas sociales del intercambio lingüístico.
·                     La competencia matemática  la trabajaremos  a través de los contenidos relacionados con las operaciones de clasificación, percepción de atributos, establecimiento de relaciones de semejanzas y diferencias, trabajar la estimación, las formas geométricas, distancias, temperaturas, etc….
·                     La competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico la Esta competencia se inicia desde la Educación Infantil a partir de los contenidos relacionados con la interacción entre las personas, la manipulación de los objetos y materiales y la intervención sobre estos, produciendo cambios, transformaciones, observando los resultados y anticipando y prediciendo posibles consecuencias. Vamos a trabajarla en todo momento ya que el proyecto está relacionado con el mundo, al estar muy alejado de su entorno inmediato, utilizaremos otros recursos sobre todo digitales, para acercar su conocimiento
·                     El tratamiento de la información y la competencia digital , en el siglo XXI debemos utilizar instrumentos y herramientas propias de la sociedad en la que se desarrollan y viven. Así al contar con la PDI los niños llegarán a conocer el manejo y funcionamiento del ordenador y la utilización y herramienta para el desarrollo de otras competencias
·                     La competencia cultural y artística, vamos a trabajarla a través del estudio de diversos cuadros y la realización de cuadros en el taller de plástica, para fomentar el respeto y admiración por las obras pictóricas y conocimiento de los pintores. También conocer diversas obras musicales relacionadas con el tema
·                     Competencia para aprender a aprender, se pretende sobre todo que los niños sean capaces de organizarse en grupo, cada vez sea uno de ellos los que lleven a cabo el papel de responsable, y que aprendan a organizar la documentación y forma de presentar la información
·                     La competencia sobre autonomía e iniciativa personal, al fomentar la autonomía en el trabajo y cuando  escuchamos las propuestas que hacen los niños y llevamos a cabo lo que se acuerda entre todos.
·                     Competencia social y ciudadana, vamos a desarrollarla a través de la participación de la familia en la realización de algunas actividades para el desarrollo del proyecto, aportando información, decorando las estrellas, participando en los talleres de pintura…. Así mismo, cuando subastemos los cuadros y el dinero lo entreguemos a la Cruz Roja.
·                     Competencia emocional, la trabajaremos en todo momento, valorando positivamente todos los logros y no haciendo críticas negativas, si no constructivas. Sobre todo fomentaré en los niños una autoestima positiva.
·                     Competencia psicomotriz, de gran importancia en Infantil, a través del cuento motor del espacio.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES- ÁREAS
Se trabajan todas las actividades de forma globalizada. Sin embargo las actividades estarán más relacionadas con una de las tres áreas: 1 Autonomía personal, 2 Conocimiento del entorno, 3 Lenguajes y representación
MOTIVACIÓN:
1.     Cuando llegamos un día a clase nos encontramos dibujado en la puerta un astronauta, que teníamos que colorear y una carta en la clase en la que nos cuenta las maravillas del espacio y nos invita a dar una paseo por el espacio para que lo conozcamos. (2)
2.    Recogemos inicialmente ¿qué sabemos sobre el espacio? (3)(2)
3.    Escribimos en el panel ¿qué queremos saber sobre el espacio?(3)(2)
4.    Cómo vamos a buscar la información, dónde, a quién podemos pedir ayuda.... (internet, libros.....)(1)
5.    Escribimos en el librito de notas una nota para que los padres nos ayuden en esta tarea, información y materiales (1)(3)
ORGANIZACIÓN EN CADA ACTIVIDAD: En este apartado serían todas las actividades de carácter grupal  aportando ideas y opiniones. En la actividad nº  5 se decide entre todos qué vamos a poner en el librito de notas y cada uno individualmente lo escribe ( se le traduce al que no se le entienda)
DESARROLLO
1.     Completamos un mapa conceptual con lo que queremos aprender, para que no se nos olvide nada (Grupal) (1) (2) (3)
2.    Estudiamos las características de los planetas en la PDI (Grupal)(2) (3)
3.    Escribimos un pie de foto  relativas al universo (Por grupos, en los cuales se deciden entre los miembros del  grupo qué se va a poner y el responsable es el que lo escribe)(2) (3)
4.    Aprendemos poemas: Las fases de la luna, doña  Luna... (grupal) (3)
5.    Jugamos en la PDI a reconocer el planeta y completar la palabra de su nombre con las letras correspondientes, eligiéndolas del abecedario (grupal, participando todos)(2)(3)
6.    Dramatizamos los movimientos de los planetas, la luna, el sol (en pequeños grupos, cada uno representa un planeta, la luna o el sol)(1)(3)
7.    Decidimos cómo vamos a decorar la entrada de la clase (grupal con aportaciones individuales)(1) (3)
8.    Realizamos los elementos para su decoración: estrellas, marcianos, astronautas, planetas, constelaciones..... (Con la participación de las familias) (3)
9.    Clasificamos los planetas según su tamaño,( Individual) (2)
10.  Buscamos  de qué están hechos los planetas y clasificamos los planetas en función de este criterio (Grupal, en el que cada uno va aportando la información que ha encontrado) (2)
11.  Qué es el alucinaje (grupal, buscando información en internet, visionado de vídeos)  (2)
12.  Cómo es la luna, fases de la luna (Aprendemos una poesía y la dramatizamos por grupos) (2)
13.  Dibujamos galaxias con ceras blandas y purpurina de colores (individual) (3)
14.  Pedimos a las familias que decoren estrellas con diferentes materiales  (participación de las familias) (1) (3)
15.  Escuchamos la sinfonía de los planetas de Gustav Holts (grupal) (3)
16.  Realizamos un cuento motor y pruebas para ser un buen astronauta, el que lo supere tendrá un diploma (en pequeños grupos donde cada uno aporta para llegar a la meta común, superar la prueba) (1) (3)
17.  Construimos y decoramos la nave espacial en la clase (grupal se decide qué y cómo se va a hacer y por grupos van pintando y decorando una parte de la misma) (1) (3)
18.  Aprendemos canciones de los planetas (grupal) (3)
19.  Diseñamos planos de constelaciones y hacemos las nuestras propias (en pequeño grupo, dirigido por el responsable del grupo) (2)
20. Conocemos la obra de Van Gohg, "Noche estrellada"y  de Miró "Constelación despertando al amanecer"  (Grupal donde cada uno aporta su valoración sobre los mismos) (1) (3)
21.  Realizamos un cuadro sobre los planetas con ayuda de un experto y utilizamos técnicas de pintura (en pequeños grupos) siguiendo las directrices del experto. (1) (3)
22. Ponemos el nombre al cuadro, eligiéndolo de entre los propuestos (en gran grupo) (1)
23. Creamos un cohete con formas geométricas (individual) (2)
24. Realizamos cohetes con material de reciclaje ( tubo de cartón) (individual) (3)
25. Contamos hacia atrás para que el cohete despegue (gran grupo) (2)
26. Jugamos con diferentes juegos en la PDI, referentes al universo (gran grupo con participación individual) (3)
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
Repaso final siguiendo el mapa conceptual que hemos realizado a través de preguntas y diferentes actividades realizadas en la PDI. Se recogerán todas las actividades en un portafolios y a la vez se reflejarán en el lapboock.
Las grabaciones realizadas, junto con fotos y trabajos de los niños se servirán para la realización del gloster. Estas herramientas nos servirán para responder a la pregunta qué hemos aprendido.


DISTRIBUCION DE LOS ALUMNOS PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES
Se distribuyen los niños de forma aleatoria a través de un juego de  una aplicación del programa noteboock para smart en la pdi. Mediante este juego los nombres de los niños van apareciendo y se van distribuyendo entre los diferentes grupos (estrellas, astronautas, marcianos y extraterrestres). De entre ellos en cada grupo elegimos un responsable por si tienen algún problema, pedir material etc... Se llevará a cabo una vez a la semana y se irán cambiando lo grupos cada semana. Cada grupo tiene una misión que es la de investigar sobre el proyecto que estamos trabajando con una tarea común que es la realización de un lapboock entre todos. Cada grupo elige lo que van a investigar poniéndose de acuerdo entre ellos. Las preguntas, por ejemplo ¿Cuáles son los planetas?, ¿Cómo son las galaxias?, ¿Quién llegó a la luna?, ¿Quién inventó el telescopio?.
Para ello, consultarán revistas, libros enciclopedias, internet, etc... que han aportado las familias, consultando en la biblioteca del colegio......
Todo lo que han descubierto lo han de reflejar gráficamente, con dibujos, escribiendo sus resultados, pegando fotos o dibujos etc....
En una sesión posterior cada grupo expondrá delante de sus compañeros lo que han aprendido y qué ha realizado para la tarea final. Entre todos decidiremos cómo distribuir los trabajos realizados en el espacio de al cartulina para realizar el lapboock y cómo podemos decorarlo (estrellas, astronautas, ovnis, letras "EL ESPACIO), etc...
También lo podemos grabar en vídeo para después hacer un gloster con fotos, vídeos, etc...e todos.


TEMPORALIZACIÓN
Se llevará a cabo en tres semanas durante el mes de marzo la distribución de actividades sería la siguiente
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
1-2 (MOTIVACIÓN
3-5 (MOTIVACIÓN
1-2
3-4-12
5-6 -21
9-10
11
13
16
18-21
23
24
26
Actividades de evaluación
21
El resto de actividades se trabaja de forma rutinaria todos los días

MATERIALES Y RECURSOS UTILIZADOS
Enciclopedias, globo terráqueo, materiales de psicomotricidad, papel continuo, Pdi, cartulinas, planetarios, cámaras de fotos, ..
INDICADORES DE ÉXITO
Participación activa del alumno
Implicación de la familia
Desarrollo personal del alumno
Uso de la Pdi para el desarrollo del proyecto
Busca información
Identifica los elementos trabajados en el proyecto
Valora el trabajo en grupo
Fomenta la solidaridad
 ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
La observación de todas las producciones espontáneas y dirigidas mediante preguntas y la realización de trabajos cooperativos donde participen todos, todo se registrará de forma sistemática en un diario.
Realizaremos una escala de observación, los niños en función de los indicadores de evaluación que hemos propuesto, basándonos en los criterios de evaluación, para poder analizar los avances y dificultades de nuestros alumnos. Así mismo realizaremos una serie de pruebas (actividades de diverso tipo, desde lectoescritura, puzzles, respuestas adecuadas) que han de superar en la PDI.

También utilizaremos registros en vídeo que nos ayudarán a completar los resultados obtenidos con los otros instrumentos de evaluación utilizados.
Este mismo instrumento nos servirá para autoevaluarnos y estudiar cómo podemos mejorar nuestra práctica docente. Después reflexionaremos sobre aspectos como: He elegido los criterios de evaluación adecuados, las actividades han sido las más adecuadas para mi grupo de alumnos, los resultados obtenidos han sido los esperados, qué dificultades he tenido......
El  portafolio o dossier donde podemos apreciar los progresos de aprendizaje de los alumnos y ellos mismos pueden ver cómo han realizado los trabajos y recordar qué hemos aprendido.






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