Autora: Mª del Mar Álvarez Gómez
CC BY-NC
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PRODUCTO FINAL DEL PROYECTO:
Al finalizar este proyecto se espera que cada alumna y alumno haya elaborado dos producciones individuales:
- Un dosier que recopile toda la información obtenida a lo largo de la investigación y que responda a las cuestiones iniciales planteadas por el grupo.
- Una maqueta o recreación de un volcán en el que aparezcan todas las partes de este.
JUSTIFICACIÓN:
Este proyecto ha surgido a raíz de la iniciativa de mi tutoría, un grupo de 2º de primaria, que después de trabajar el paisaje montañoso quería investigar sobre los volcanes porque les surgieron muchas preguntas y querían resolverlas sin esperar a estudiarlos en cursos superiores.
RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS Y LAS ÁREAS:
El proyecto está relacionado con todas las áreas de educación primaria, aunque principalmente se centra en la de Conocimiento del Medio. Del mismo modo, las actividades planteadas trabajan todas las competencias básicas.
TEMPORALIZACIÓN:
Esta diseñado para desarrollarlo en 24 sesiones, aunque dependerán de la dinámica de clase, de trabajo y del número de alumnas y alumnos que se tengan. A su vez, todas esas sesiones están recopiladas en 15 tipos de actividades distintas que van de una evaluación inicial sobre los conocimientos previos hasta una exposición oral y visual de todo lo elaborado, para darle difusión entre la Comunidad Educativa.
EVALUACIÓN:
La evaluación de todo el proyecto se puede definir como abierta y enriquecedora, pues no solo se lleva a cabo por parte del profesorado, sino también por el alumnado. A su vez, la evaluación se plantea a través del uso de diferentes instrumentos que van ligados al tipo de actividad que se realiza y por ello, pretende ajustarse a las necesidades del proyecto.
CONCLUSIÓN FINAL:
Para concluir quiero especificar que aunque el proyecto está diseñado para una tutoría de 2º de primaria, puede ser adaptado a las diferentes etapas educativas y cursos.
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