jueves, 25 de abril de 2013

El medio que nos rodea


José Antonio Pérez
CC BY-NC-SA

1.Título del proyecto
El medio que nos rodea

2.Producto final.
Exposición oral al resto de participantes de otros colegios y localidades que será grabada en vídeo sobre la localidad o el barrio (en caso de ser ciudad grande), en el que se hable de la flora, fauna, profesiones, historia, monumentos…

3.Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado.

Este proyecto surge para intentar dar una respuesta educativa a los alumnos que desconocen o poco saben de su medio más cercano, donde viven, estudian, juegan… pasean por delante de sus monumentos, barrios, calles o plazas a diario y desconocen su historia, sus costumbres y tradiciones…


3.1 Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas
3.1.1 Competencia en comunicación lingüística.
-Ser capaz de expresarse de forma oral y escrita de forma clara y concisa.
-Ser capaz de expresar emociones, sentimientos…en una segunda lengua.

3.1.2 Competencia matemática.
-Ser capaz de utilizar nociones espaciales básicas.

3.1.3 Competencia en el conocimiento y la interacción con el medio físico.
-Ser capaz de reflexionar críticamente y de manifestar actitudes responsables sobre el medio ambiente.
-Ser capaz de aplicar conocimientos científicos para explicar el mundo físico y resolver problemas de la vida cotidiana.
-Ser capaz de explicar con criterios científicos el funcionamiento de los seres vivos y su interacción con el medio natural y con los seres humanos.
-Ser capaz de comprender las características de los paisajes y de distintos entornos para valorar su diversidad y para orientarse en el espacio.

3.1.4Tratamiento de la información y competencia digital.
-Ser capaz de manejar distintos tipos de información y datos.
-Ser capaz de discriminar esa información obtenida.
-Es capaz de manejar herramientas de geolocalización.
-Es capaz de realizar presentaciones multimedia.
-Es capaz de realizar un vídeo con guión narrativo.

3.1.5 Competencia social y ciudadana.
-Ser capaz de reconocer hechos y personajes del pasado para comprender el presente en su entorno más cercano.
-Ser capaz de comprender y valorar la realidad social para convivir de forma tolerante y solidaria.

3.1.6 Competencia cultural y artística.
-Es capaz de reconocer manifestaciones artísticas y culturales de su entorno.
-Es capaz de conocer el patrimonio cultural propio.

3.1.7 Competencia para aprender a aprender.
-Es capaz de aprender de sus propios errores y de sus compañeros.
-Es capaz de gestionar los procesos de aprendizaje.

3.1.8 Autonomía e iniciativa personal.
-Ser capaz de desenvolverse por sí mismo con autonomía y seguridad.
-Es capaz de evaluar objetivamente el trabajo de los demás compañeros de grupo.

3.2 Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento.

La secuencia de trabajo está relacionada con las siguientes áreas:
-Lengua Castellana: A través de los textos, lecturas y de la exposición oral.
-Matemáticas: A la hora de realizar problemas.
-Lengua Inglesa: Utilizando vocabulario básico de esta lengua.
-Conocimiento del Medio: Flora, fauna, manifestaciones culturales…
-Educación artística: A través de las actividades musicales, folklore, dibujos…
-Educación física: A través de una carrera.

4.Secuencia detallada de trabajo

Secuenciación de actividades
Tarea 0:
Creación de un blog site donde alojar las actividades de los alumnos.

Tarea 1:
Presentación de los grupos participantes en inglés. Los grupos podrán elegir en formato de su presentación: un vídeo, un slide de fotos, el requisito es hacerlo en inglés.

Tarea 2:
Fotografiar nuestro pueblo: zonas verdes, fauna, principales monumentos y calles, gastronomía, platos típicos, canciones populares...Para esta actividad contaremos con la ayuda de los padres, abuelos...

Tarea 3:
Investigar y buscar información sobre las fotografías realizadas; tipos de árboles, fauna, monumentos. En esta investigación también debemos incluir el folcklore: canciones o bailes populares, bailes típicos, personajes famosos...
Con las fotos se las describimos al resto de grupos, puesta en común...
Podemos pedir la colaboración de algún familiar para la interpretación de un baile, tocar algún instrumento...

Tarea 4:
Realizar mapa de geolocalización con (fotos, lugares emblemáticos...)La herramienta a utilizar será google maps.

Tarea 5:
Carrera geocatching (por grupos, fotos, cambiarles las fotos a los grupos). En esta actividad también podemos pedir la colaboración de los padres.

Tarea 6:
Realización de una presentación multimedia con los elemento recopilados: fotos, información... que será expuesto y grabado para el resto de grupos y el blog.

Tarea 7:
Exposición del trabajo realizado.

Agrupamientos
Los grupos serán pequeños grupos de 4 alumnos máximo lo más heterogéneo posible (chicos-chicas, distintas localidades...), estos serán elegidos por el tutor y se mantendrán para todas las actividades-tareas.

La función que desempeña cada uno dentro del grupo queda determinada por el propio grupo, en principio todos pueden realizar cualquier tarea, serán los propios niños, dentro de cada tarea, los que se organicen entre ellos.

Movimientos
Dentro del aula: Tarea 0, tarea 1, tarea 3, tarea 4, tarea 6 y tarea 7.
Fuera del aula: Tarea 2, tarea 3 y tarea 5.

Temporalización
Este proyecto se lleva a cabo durante una quincena. Distribuidas en las siguientes sesiones:
-Tarea 1: 2 sesiones.
-Tarea 2: 1 sesión.
-Tarea 3: 2 sesiones.
-Tarea 4: 1 sesión.
-Tarea 5: 1 sesión.
-Tarea 6: 1 sesión.
-Tarea 7: 2 sesiones.

Materiales y recursos
-Ordenadores con conexión a internet.
-Por lo menos una cámara de fotos por cada grupo de niños.
-Debemos tener instalado en el ordenador la suite openoffice, el resto de programas son de uso on line.

Uso de las Tic
-Tarea 0: Blogger.
-Tarea 1: vimeo, photopeach o impress.
-Tarea 4: Google maps.
-Tarea 6: Impress.

5.Indicadores de éxito del proyecto
Algunos indicadores podrían ser:
-Se ha innovado, al introducir una carrera geocatching.
-El proyecto tiene una gran carga a nivel de TIC.
-Se trata de un proyecto colaborativo.
-Promueve el desarrollo personal del alumnado.
-Está centrado en temas de interés y cercanos a los niños.
-Da coherencia al curriculum.

Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos

Cuestionario de auto y coevaluación de los alumnos. Se puede hacer con todas las tareas, ya que todas son grupales. Una vez finalizada cada tarea, realizamos el cuestionario con preguntas que impliquen auto y heteroevaluación.
¿Ha estado tu compañero presente y a tiempo en las tareas de equipo?
. Sí
. No
. A veces
¿Ha cumplido tu compañero con su trabajo?
. Sí
. No
. Regular
¿Ha sido tu compañero tolerante con las ideas de otros y ha tenido en cuenta sus opiniones?
. Sí
. No
. A veces

¿He mostrado entusiasmo en la participación de la actividad?
. Sí
. No
. Regular
¿He participado de forma activa en las diferentes actividades propuestas por el equipo?
. Sí
. No
. A veces
¿He sido tolerante con las ideas de mis compañeros y he tenido en cuenta sus opiniones?
. Sí
. No
. A veces

Cuestionario de autoevaluación del docente. Éste no lo haría inmediatamente después de cada tarea, sino al final del proyecto. Sería similar al anterior con preguntas encauzadas a mejorar ese proyecto, sobre actividades, motivación, interés...

Como heteroevaluación:

Observación no guiada, en cada tarea, actividad estamos pendientes de las relaciones, participación, interés...
Rúbrica: tendría lugar al final del proyecto, una vez realizada la exposición. 




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