Autora: Mª Teresa de Cos Ahumada
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"Un pour tous et tous pour un" ¿Os atrevéis a recorrer París con los tres mosqueteros? by Mª Teresa de Cos Ahumada is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
INDICE
1. TÍTULO DEL PROYECTO
2. PRODUCTO FINAL DESEADO
3. CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO EN RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS, EL CURRÍCULO Y LAS NECESIDADES E INTERESES DEL ALUMNADO.
3.1.Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas.
3.2.Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento
4. SECUENCIA DETALLADA DE TRABAJO
4.1. Agrupamientos.
4.2. Temporalización.
4.3. Materiales y recursos.
5. INDICADORES DE ÉXITO DEL PROYECTO
6. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN Y MECANISMOS DE RECOGIDA DE DATOS
6.1 Técnicas de evaluación
6.2. Mecanismos e instrumentos de evaluación
6.3. Rúbricas
1. TITULO DEL PROYECTO:
« TOUS POUR UN, UN POUR TOUS »
¿Os atrevéis a recorrer París con los tres mosqueteros?
Pregunta, problema o reto: | En este proyecto se va a responder a la pregunta ¿Qué lugares recorren los tres mosqueteros en la obra de Dumas y qué monumentos aparecen a lo largo de sus aventuras?
El proyecto culminará con un viaje a París de fin de etapa.
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Etapa educativa: | Secundaria (4ºeso) |
Área(s) o materia(s):
| Francés Lengua y Literatura española, Informática, Ciencias sociales: geografía e historia, Música, Matemáticas, Tecnología. |
Criterio(s) de evaluación de apoyo: | 1. Es capaz de identificar, a través de ejemplos, aspectos sociales, culturales, históricos o geográficos propios de Paris. 2. Utiliza los conocimientos adquiridos en diferentes contextos comunicativos como instrumento de aprendizaje. 3. Emplea tecnologías de la información para buscar información, producir textos a partir de textos modelos y para establecer relaciones personales. 4. Utiliza estrategias para aprender a través de tareas. 5. Sabe redactar y resumir textos encontrados de manera simple y comprensible. 6. Conoce los principales monumentos de Paris 7. Se interesa por escritores como Alexandre Dumas. 8. Comprende la información de diferentes textos escritos y orales adaptados mostrando la comprensión a través de una actividad específica. 9. Es capaz de comunicarse de manera simple en francés utilizando lo aprendido con la finalidad de recabar información para la realización del proyecto. |
2. PRODUCTO FINAL DESEADO:
El objetivo de mi proyecto es que los alumnos conozcan París su barrios y monumentos, su arquitectura a través de la obra de Dumas "Los tres mosqueteros". De igual modo se acercarán a la música y bailes de la época.
El producto final será:
1. Creación de una audio-guía que recogerá:
a. Mapas google con itinerarios seguidos por los tres mosqueteros y resúmenes informativos relevantes sobre arquitectura o características propias del barrio.
b. Imágenes recogidas por los alumnos en su viaje a París del itinerario
c. Música de fondo de la época de los tres mosqueteros acompañando las imágenes.
2. Creación de un blog para recogida de actividades finalizadas, comentarios del viaje, para compartir información o dudas. Servirá para futuros años.
3. CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO EN RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS, EL CURRÍCULO Y LAS NECESIDADES E INTERESES DEL ALUMNADO.
3.1. Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas
A través de este proyecto los alumnos desarrollan todas las competencias básicas.
Así la competencia en comunicación lingüística se desarrolla en todas las actividades del proyecto ya que los alumnos tienen que realizar tareas de comprensión y de expresión escrita en francés. También tienen que resumir, hacer textos con coherencia y eliminando errores gramaticales lo que incide en la comunicación.
La competencia cultural y artística se desarrolla puesto que el alumno aprende a conocer la arquitectura y la historia de París. Y también nos acercamos a la vida y obra de A.Dumas.
La competencia social y ciudadana porque se trabaja en estructuras cooperativas y los alumnos deben ayudarse entre sí, compartir, dialogar , ser flexibles, colaborar…
Del mismo modo los alumnos aprenden a aprender y desarrollan su autonomía e iniciativa personal gracias a la realización independiente de búsqueda de información o a la creación de documentos, mapas…
En otro orden de cosas en prácticamente todas las actividades se desarrolla el tratamiento de la información y la competencia digital ya que hay que buscar,, catalogar y resumir la información, hacer mapas google, editar una audio-guía, bajar música…
Se puede hablar incluso de competencia matemática puesto que en la actividad en la que hay que realizar mapas google deben los alumnos llevar a cabo mediciones de distancias usando así números, operaciones y medidas.
Finalmente la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico se desarrolla ya que vamos a conocer París y sus barrios.
Vemos en la siguiente tabla las correspondencias entre las distintas secuencias de trabajo y las competencias que se desarrollan.
DISTINTAS FASES DEL PROYECTO SECUENCIA DE TRABAJO.
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. COMPETENCIAS BÁSICAS DESARROLLADAS
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1º FASE:
· Búsqueda de información.
· Creación de resúmenes y de itinerarios a través de actividades en estructuras cooperativas. Aplicación de aprendizajes sobre arquitectura aprendidos a través de la conferencia dada por un padre o madre.
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Competencia en comunicación lingüística.
Competencia cultural y artística
Tratamiento de la información y competencia digital
Aprender a aprender
Competencia social y ciudadana
Autonomía e iniciativa personal
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2ª FASE:
· Creación de mapas Google con resúmenes informativos de contenido arquitectónico y cultural.
· Aprovechamiento de actividad en torno a la música de la época. Selección de música para la audio-guía
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Competencia en comunicación lingüística
Competencia cultural y artística
Competencia matemática
Tratamiento de la información y competencia digital
Aprender a aprender
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
Autonomía e iniciativa personal.
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3ª FASE:
· Elaboración de comentarios e itinerarios en el blog durante el viaje a París.
· Edición de audio-guía.
· Publicación de audio-guía en página web del instituto y si es posible en la página web del pueblo.
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Autonomía e iniciativa personal
Competencia en comunicación lingüística
Tratamiento de la información y competencia digital
Competencia cultural y artística
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
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3.2. Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento
Este proyecto se relaciona con las asignaturas de
Francés: puesto que es un proyecto llevado a cabo íntegramente en esta lengua. Se desarrolla la expresión, comprensión oral y escrita en francés a través de las actividades propuestas.
Ciencias sociales: geografía e historia: puesto que los alumnos van a conocer la arquitectura parisina y van a viajar a París y conocer sus barrios.
Música: ya que los alumnos deberán acercarse al conocimiento de la música de la época de los tres mosqueteros y hacer una selección.
Lengua y literatura castellana: ya que se harán resúmenes que deberán estar cohesionados y nos acercaremos a la vida y obra de A. Dumas.
Matemáticas: ya que se harán mediciones para crear los mapas google
Informática y tecnología: puesto que en prácticamente todas las actividades el alumnado trabajará con los ordenadores y además crearán mapas google y se editará un audio-guía lo que supone bajar música, editar video y fotos, usar diferentes instrumentos para guardar fotos, documentos…o para tratarlos.
La relación entre las distintas fases de trabajo y las materias relacionadas se puede ver en la siguiente tabla:
DISTINTAS FASES DEL PROYECTO SECUENCIA DE TRABAJO.
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MATERIAS RELACIONADAS
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1º FASE:
· Búsqueda de información.
· Creación de resúmenes y de itinerarios a través de actividades en estructuras cooperativas. Aplicación de aprendizajes sobre arquitectura aprendidos a través de la conferencia dada por un padre o madre.
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Francés
Ciencias sociales: geografía e historia
Lengua y literatura castellana
Informática
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2ª FASE:
· Creción de mapas google con resúmenes informativos de contenido arquitectónico y cultural.
· Aprovechamiento de actividad en torno a la música de la época. Selección de música para la audio-guía
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Francés
Informática
Tecnología
Música
Matemáticas
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3ª FASE:
· Elaboración de comentarios e itinerarios en el blog durante el viaje a París.
· Edición de audio-guía.
· Publicación de audio-guía en página web del instituto y si es posible en la página web del pueblo.
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Francés
Informática
Ciencias sociales: geografía e historia
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4. SECUENCIA DE TRABAJO
1) Secuencia de actividades en el tiempo.
Para llevar a cabo el proyecto se realizarán actividades cuya secuencia ordenada en el tiempo es la siguiente
:
1er trimestre:
1. Programación de actividades a realizar y establecimiento de tiempos, contacto con otros profesores…, contenidos, evaluación…todo ordenado a través de Google doc, Google sites. Esto se tendrá listo antes de que empiecen los alumnos en septiembre.
2. Abriré un blog a través de Bloogger para colgar allí todos los trabajos e ir haciendo una audio-guía.
3. Actividad inicial para detectar los conocimientos previos de los alumnos a través de una actividad realizada por el profesor para la pizarra digital sobre los contenidos que vamos a trabajar.
4. Creación de estructuras cooperativas para buscar información que de respuesta a la pregunta del proyecto. Para ello se constituirán grupos de 4 personas. Cada grupo buscará información diferente: sobre A. Dumas, sobre lugares recorridos por los tres mosqueteros, sobre la historia de esos lugares, sobre los monumentos que aparecen y la arquitectura del París de la época.
La búsqueda la llevarán a cabo gracias a la lectura adaptada, búsqueda de información en la red, consulta a expertos….Cada miembro de cada grupo tendrá un papel asignado (recopilación de información, resúmenes, corrección lingüística, fotos. ) Se expondrá en común lo trabajado y se irán dando ideas para preparar un mapa conceptual, un power point… recogiéndolo por escrito.A lo largo de esta etapa en clase usaremos estructuras cooperativas como el rompecabezas).
Descripción del procedimiento
[(1) ¿Qué se hace para agrupar a los participantes?
¿Qué criterio se emplea?] [(2) ¿Cómo funciona esta estructura cooperativa?]: |
Nª de integrantes de la agrupación: 3-4
Se agrupa a los alumnos de cinco en cinco, o de cuatro en cuatro. Los grupos se hacen teniendo en cuenta la heterogeneidad ( alumnos que les gusta más buscar información, alumnos a los que se les da bien ordenar, resumir contenidos, esquematizar, alumnos que destacan en comunicación oral....)
Se fragmenta la vida y obra de Dumas. Se divide a la clase en grupos de cinco miembros. Cada miembro del equipo prepra una parte a partir de la información que le da el profesor. Los miembros del equipo que han estudiado el mismo subtema se reúnen e intercambian información, construyen esquema... Se vuelven a su equipo de origen y explican al grupo lo que han preparado. Se hace una exposición conjunta. |
Condiciones de uso
[¿En qué casos, para qué actividades, en qué contextos, para lograr qué objetivos...]: |
Servirá esta estructura cooperativa para conocer a Dumas y su obra sin necesidad de asimilar contenidos de manera memorística. El acercamiento a este escritor y a su obra se hará así de forma amena y en colaboración con los demás compañeros.
El alumno desarrolla de este modo su autonomía; aprende a aprender a aprender; utiliza las TIC, aprende a colaborar con los otros al mismo tiempo que practica la expresión escrita en francés, el resumen, la comprensión escrita, el razonamiento al construir esquemas o mapas conceptuales... Se crearán así mapas conceptuales que servirán a todo el grupo clase para acercarse al conocimiento de la literatura francesa fomentando así la lectura. |
5. Charla de un padre/madre (arquitectos, ingenieros, licenciados en bellas artes…) sobre la arquitectura del París de la época y comparación con la época actual. Los alumnos preparan preguntas y recopilan información para el trabajo en power point o similar.
6. Los grupos hacen ya con toda la información recabada un trabajo en forma de tarea "power point" o similar y mapas conceptuales. Se vuelve a repartir el trabajo entre cada uno de los miembros (resumen, edición, fotografía, mapa conceptual).
7. Una vez hecho se exponen todos los trabajos en el grupo clase. Estos trabajos se colgarán en el blog que tenemos. Se puede plantear la unión de todos los trabajos en un solo documento (¿grupo voluntario?).
8. Al final del trimestre se puede plantear la actividad cadena de preguntas en estructuras cooperativas para evaluar lo aprendido.
9. Cadena de preguntas
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Descripción del procedimiento
[(1) ¿Qué se hace para agrupar a los participantes? ¿Qué criterio se emplea?] [(2) ¿Cómo funciona esta estructura cooperativa?]: |
Nª de integrantes de la agrupación:3
Se trata de repasar al final del proyecto o de una parte del proyecto los contenidos vistos: - Características de los monumentos de París que aparecen en "Los tres mosqueteros" de Dumas - Historia de los barrios de París ilustrados en la obra. - Contenidos lingüísticos, semánticos y gramaticales. Se forman equipos de tres miembros. Cada equipo piensa durante tres minutos una pregunta sobre los temas anteriormente citados. Se ponen en común las ideas y se escribe la pregunta. Un miembro del equipo formula oralmente la pregunta a otro equipo. Se dejan otros tres minutos para que el otro equipo dialogue y encuentre la respuesta. Un miembro de ese equipo responde lo que han pensado todos. |
Condiciones de uso
[¿En qué casos, para qué actividades, en qué contextos, para lograr qué objetivos...]: |
Sirve para repasar contenidos gramaticales, semánticos y contenidos culturales trabajados en el proyecto.
Se logran objetivos como la integración de conocimientos nuevos, la ayuda mutua, el desarrollo de estrategias de aprendizaje. Y sobre todo sirve para que los alumnos se autoevalúen y sean capaces de discernir qué saben y qué deben repasar o asimilar bien. Al final de una tarea, de una actividad , o de un proyecto se puede realizar esta estructura cooperativa para integrar bien los conocimientos y poder así continuar con la asimilación de nuevos contenidos. Se desarrollan competencias como la competencia social y ciudadana, la de aprender a aprender, la de desarrollo de autoestima. |
2º Trimestre:
1. Creación de un mapa google a través de Panoramio por estructuras cooperativas. Cada grupo hace un barrio y sus monumentos. Para ello en grupos de 4 se reparten el trabajo: recopilación resumida de los trabajos subidos al blog sobre las partes del barrio a detallar, recopilación de fotos, redacción de breves reseñas sobre los lugares a indicar en el mapa, medición de distancias a través de Google Earth, edición del mapa Google del barrio en cuestión.
Al final de la actividad cada grupo muestra su mapa y se unen todos los mapas (edición de mapa Google completo) y se cuelga en el blog. Este trabajo se puede repartir entre voluntarios?
2. Charla de un músico de la Escuela de Música más cercana sobre la música del momento.
3. Posibilidad de que los alumnos con el profesor de música preparen un concierto con esa música que luego nos servirá para poner de fondo en la audio-guía que vamos a confeccionar. En todo caso, hay que recopilar música por grupos y subirla al blog a través de Shidelcast por ejemplo. Cada grupo busca y edita música de un músico diferente. Reparto de tareas (fotos, reseñas a partir de la charla, subir música, edición).
4. Al final del trimestre realizan la actividad cooperativa del folio giratorio que culmina con un dialogo de itinerarios y un jeu de rôle y sirve para aplicar contenidos y evaluar así la expresión oral y escrita y la asimilación de conocimientos.
5. El folio giratorio
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Descripción del procedimiento
[(1) ¿Qué se hace para agrupar a los participantes? ¿Qué criterio se emplea?] [(2) ¿Cómo funciona esta estructura cooperativa?]: |
Nª de integrantes de la agrupación3-4
Se agrupa a los estudiantes en agrupamientos de tres o cuatro personas. En este caso el profesor deja que los alumnos se agrupen como quieran una vez explicada la tarea. También se puede considerar crear grupos en los que haya alumnos con distintas capacidades (a unos se les da mejor escribir en francés, a otros resumir, a otros ordenar...)
Se trata de que todos apliquen los conocimientos adquiridos a nivel gramatical, lingüístico para construir un diálogo por escrito de manera coherente. El diálogo versará sobre itinerarios: cómo ir de un monumento a otro de los que aparecen en la obra de Dumas. qué barrios hay que atravesar, qué camino es más corto o más interesante... Un miembro del equipo comienza el diálogo escribiendo una pregunta sobre un camino a seguir. Se lo pasa a otro miembro del equipo que haciendo de otro personaje (un gendarme por ejemplo) contesta utilizando verbos de desplazamiento, preposiciones de lugar... Y así sucesivamente hasta terminar el itinerario. Mientras un alumno escribe los otros van haciendo en otro folio giratorio frases para describir las acciones que pasan en la obra en cada itinerrio. Cada alumno utiliza un rotulador de color diferente. |
Condiciones de uso
[¿En qué casos, para qué actividades, en qué contextos, para lograr qué objetivos... recomiendas el uso de este tipo de estructura cooperativa?]: |
Los diálogos resultantes serán corregidos por el profesor y se prepararán por equipos de cara a una representación teatral o jeu de rôle en clase.
Servirá así esta tarea o estructura cooperativa para formar agrupaciones de corta y de larga duración con la finalidad de alcanzar objetivos ,a corto plazo o a largo plazo, como: - Aplicar los contenidos lingüísticos, semánticos, gramaticales a través de la expresión escrita y oral - Realizar redacciones en forma de dialogo para desarrollar la expresión escrita. - Comunicarse oralmente en francés en materia de itinerarios para aprender a orientarse en francés. - Desarrollar el espíritu colaborativo y de equipo. - Desarrollar la autoestima a través de la superación de dificultades. - Desarrollar la autonomía del alumno. Servirá para evaluar tanto la expresión escrita como la expresión oral así como la asimilación de contenidos gramaticales y lingüísticos. Se podrá hacer una evaluación grupal (trabajo de grupo a nivel escrito y trabajo de preparación de la pequeña representación teatral) y evaluación individual. |
3er Trimestre:
1. Taller de danza: se invita a una experta en danza de la época quien lleva una compañía de danza histórica y da talleres. Los alumnos conocen los bailes de la época y practican el baile. Se realiza un trabajo con fotos del taller de danza realizado o con videos de ese taller comentados de manera sencilla en francés (para ello habría que crear de nuevo grupos cooperativos con división de trabajos: uno resume el taller, otro lo relata oralmente, otro sube el video y entre dos editan).
2. Viaje a París. Durante el viaje los alumnos pueden consultar a través de sus móviles en el blog el mapa Google que hemos realizado e ir acordándose de la arquitectura, de la historia… Pueden ir haciendo pequeños comentarios en francés sobre las actividades que realizamos en París que pueden colgar directamente en el blog. También pueden ir recopilando fotos y videos en el blog.
3. A la vuelta del viaje y por estructuras cooperativas se realiza una audio-guía: se unifica todo lo realizado: mapa Google, fotos y videos, línea temporal del viaje, actividades realizadas, comentarios subidos, arquitectura de la época comparada con la actual por barrios visitados… Se reparten los temas por grupos y luego se edita todo el conjunto añadiendo música de la época que ya teníamos seleccionada y grabada (que podrá ser también la del concierto si se hace). Esta audio-guía será completada cada año por los nuevos alumnos que vayan a París. Se anexará el trabajo realizado sobre danza de la época.
4. Se expondrá esta audio-guía en la web del instituto y si se puede en la web del pueblo previa petición a los agentes sociales encargados.
3) Agrupamientos.
Como ya he comentado se organiza el trabajo a través de estructuras cooperativas en las que hay un reparto del trabajo y se trabaja así a nivel individual, de pequeño grupo y de gran grupo. A cada miembro de los grupos se le asigna una tarea para posteriormente unir todas las tareas en grupo pequeño y exponer los trabajos en el grupo clase.
4) Movimiento en el aula:
Dentro del aula:
-Participación de padres / madres en charlas sobre arquitectura de la época.
- Participación de algún miembro de la Escuela de Música Municipal más cercana en charla sobre música de la época.
- Realización de un taller de danza de la época impartido por una directora de una compañía de danza histórica especialista en el tema.
- Participación de otros profesores: de música, de matemáticas, de historia, de literatura a través de sus proyectos como el de Alvaro o a través de consultas hechas por los alumnos
Fuera del aula:
- Posible asistencia a un concierto que pudieran dar mis alumnos.
- Visionado de la película de los tres mosqueteros en V.O. subtitulada si fuera posible.
- Viaje a París fin de etapa.
5) Materiales y recursos:
Pizarra digital, aula de ordenadores con conexión a Internet, conferenciantes, blog, acceso a página web del instituto y si fuera posible a la página web del pueblo
6) Uso de las TICs:
Usaremos Google sites, Google docs para programar el proyecto y colaborar con el profesorado y padres. De cara a guardar y ordenar fotos, videos, música utilizaremos Slidecast, Picassa y Google sites. Para asistir al taller de danza podríamos usar Skype si no pudiéramos salir o bien la conferenciante prefiriera que asistiéramos en vivo a una de sus clases a través de Internet. Para realizar un blog usaré Blooger. Para subir música pueden usar Audacity.y Slidecast. Para la realización de un mapa Google usaremos Google maps y para las mediciones de distancias Google Earth.
DISTINTAS FASES DEL PROYECTO SECUENCIA DE TRABAJO.
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ACTIVIDADES Y AGRUPAMIENTOS
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TEMPORA
LIZACIÓN
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MATERIALES Y RECURSOS
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1º FASE:
A)
· Programación del proyecto
· Creacción de blog
B)
· Detección de conocimientos previos
C)
· Búsqueda de información.
· Creación de resúmenes y de itinerarios a través de actividades en estructuras cooperativas.
· Aplicación de aprendizajes sobre arquitectura aprendidos a través de la conferencia dada por un padre o madre.
D)
· Jeu de rôle
E)
· Auto-evaluación de lo aprendido
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Actividades realizadas por el profesor que dirige el proyecto.
Actividad en pizarra digital.
Ggran grupo.
Actividad de búsqueda de información: por pequeños grupos de 3-4 personas en los que cada alumno lleva a cabo una parte de la búsqueda de manera individual
Actividades para resumir información y crear itinerarios el rompecabezas: grupos de 3-4 personas.
Conferencia: gran grupo
Actividad para completar resúmenes con datos de la conferencia: Y realización de power- point o similar.
Grupos de 3-4 personas.
Actividad del folio giratorio para crear diálogos sobre itinerarios y representación oral. Jeu de rôle
Grupos de 3-4 personas.
Actividad de auto-evaluación a través de la actividad llamada cadena de preguntas. Individualmente.
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1er trimestre
Septiembre.
Septiembre 1 clase.
Septiembre-Octubre 6 clases
Octubre 6 clases
Noviembre 1 clase
Noviembre
5 clases
Noviembre- Diciembre
4 clases
Diciembre
1 clase
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Blooger.
Pizarra digital.
Aula de ordenadores con acceso a Internet, diccionarios, libro adaptado de los tres mosqueteros, google sites, google docs.
Conferenciante: padre o madre especialista en arquitectura .
Programa para edición de documentos.
Rúbricas
Marionetas, escenario de creación propia.
Rúbricas
Test para la actividad cadena de preguntas.
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2ª FASE:
A)
· Creción de mapas google con resúmenes informativos de contenido arquitectónico y cultural.
B)
· Conferencia de un músico de la Escuela de Música sobre música de la época de los tres mosqueteros.
· Aprovechamiento de actividad en torno a la música de la época. Selección de música para la audio-guía
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Creación de itinerarios con resúmenes informativos claros, breves y de interés cultural y arquitectónico.
Grupos de 3-4 personas.
Actividades de edición de mapas google. Grupos de 3-4 personas.
Actividades de evaluación. Individual.
Actividades de co-evaluación.
Gran grupo.
Asistencia a conferencia de música de la época. Gran grupo.
Selección de música de la época y archivado para posterior uso.
Grupos de 3-4 personas.
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2º trimestre
Enero 6 clases
Febrero: 6 clases
Finales de Febrero:
2 clases
Marzo 1 clase
Marzo- Abril
4 clases
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Google maps
Google earth
Picassa
Control escrito
Rúbricas
Conferenciante
Audacity
Slidecast
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3ª FASE:
A)
· Taller de danza de la época
· Edición de video o de una selección de fotos con música del taller de danza para añadir a la audio-guía.
B)
· Elaboración de comentarios e itinerarios en el blog durante el viaje a París.
C)
· Edición de audio-guía.
· Publicación de audio-guía en página web del instituto y si es posible en la página web del pueblo.
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Asistencia a taller de danza via Skype o en directo. Gran grupo.
Actividad de edición de video , fotos…del taller de danza y archivado para posterior uso.
Grupos de 3-4 personas.
Los alumnos suben sus comentarios, videos, fotos… desde París a nuestro blog. Individual.
Actividades de edición de la audio-guía.
Grupos de 3-4 personas.
Publicación de la audio-guía.
Evaluación de resultados: auto-evaluación del proyecto por parte del profesor y evaluación externa a través del contador de la página web.
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3er trimestre
Finales de Abril:
1 clase
Abril finales- Mayo:
4 clases
Mayo: 1 semana de viaje
Mayo finales- Junio:
8 clases.
Finales de Junio.
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Conferenciante
Skype
Blog
Acceso a Internet desde dispositivos móviles en París.
Aula de ordenadores
Programas para realizar la audio-guía
Acceso a página web del centro y del pueblo.
Rúbricas para la auto-evaluación del proyecto.
Contador de página web
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5. INDICADORES DE ÉXITO DEL PROYECTO.
El éxito del proyecto se medirá teniendo en cuenta el desarrollo de competencias así como el grado de consecución de los objetivos y criterios de evaluación previstos. Los principales indicadores de éxito del proyecto serán los siguientes:
1. Es capaz de identificar, a través de ejemplos, aspectos sociales, culturales, históricos o geográficos propios de Paris.
2. Utiliza los conocimientos adquiridos en diferentes contextos comunicativos como instrumento de aprendizaje.
3. Emplea tecnologías de la información para buscar información, producir textos a partir de textos modelos y para establecer relaciones personales.
4. Es capaz de editar audio y video para crear material digital interesante.
5. Es capaz de hacer un mapa Google con corrección e interesante.
6. Utiliza estrategias para aprender a través de tareas.
7. Sabe redactar y resumir textos encontrados en francés de manera simple y comprensible.
8. Conoce los principales monumentos de Paris
9. Se interesa por escritores como Alexandre Dumas.
10. Comprende la información de diferentes textos escritos y orales adaptados en francés mostrando la comprensión a través de una actividad específica.
11. Es capaz de comunicarse de manera simple en francés utilizando lo aprendido con la finalidad de comprender y dar información sobre el camino a seguir.
6, ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN Y MECANISMOS DE RECOGIDA DE DATOS
1) Técnicas de evaluación que utilizo.
Utilizo los siguientes tipos de evaluación:
a. Evaluación inicial: al comienzo del proyecto observo mediante una actividad los conocimientos previos en torno a lo que vamos a trabajar.
Utilizo los siguientes tipos de evaluación:
a. Evaluación inicial: al comienzo del proyecto observo mediante una actividad los conocimientos previos en torno a lo que vamos a trabajar.
b. Evaluación continua: durante el proceso evalúo
o El trabajo de búsqueda individual y grupal mediante observación sistemática y rúbricas.
o La expresión escrita mediante rúbricas sobre los resúmenes hechos y un pequeño control tradicional sobre contenidos gramaticales y semánticos.
o La expresión oral a través de un jeu de rôle
o La edición de documentos, mapas google, y audio-guía a través de rúbricas.
c. Evaluación final: a través de una rúbrica que evalúa todo el proyecto
d. Auto-evaluación del alumno: a través de test
Auto-evaluación del profesor: a través de un cuestionario que se pasa a los alumnos sobre satisfacción anónimo, y a través de rúbricas para evaluar la consecución del proyecto.
e. Co-evaluación: unos alumnos dan nota a otros sobre los mapas google editados y sobre el trabajo para la elaboración de la audio-guía
f. Hetero-evaluación: los agentes externos (padres- otros alumnos- otros profesores) evalúan nuestro trabajo con sus entradas en la página web para ver nuestra audio-guía.
2) Mecanismos e instrumentos de evaluación.
DISTINTAS FASES DEL PROYECTO A EVALUAR.
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ASPECTOS A EVALUAR EN CADA FASE.
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INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN A UTILIZAR
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TEMPORALIZACIÓN DE RECOGIDA DE DATOS
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1º FASE:
· Búsqueda de información.
· Creación de resúmenes y de itinerarios a través de actividades en estructuras cooperativas. Aplicación de aprendizajes sobre arquitectura aprendidos a través de la conferencia dada por un padre o madre.
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Evaluación de:
a.Conocimientos previos o inicial sobre lo que saben en torno a barrios y monumentos de París, arquitectura, Dumas y su obra, los tres mosqueteros.
b.Evaluación continua: Búsqueda de información y realización de resúmenes en los que se incluyan contenidos culturales y arquitectónicos. Se evalúa aquí el aprovechamiento de la conferencia sobre arquitectura dada por un padre o madre.
c. De conocimientos adquiridos a nivel cultural y arquitectónico.
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a.Observación directa no guiada de actividades iniciales.
b.Rúbricas
Evaluación de la expresión escrita a través de rúbricas.
Evaluación de la expresión oral a través de un "jeu de rôle".
c.Auto-evaluación del alumno a través de la actividad cadena de preguntas,
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1er trimestre
a. Al inicio del proyecto.
b. Durante la realización de actividades en estructuras cooperativas en el primer trimestre.
c. Al final del primer trimestre.
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2ª FASE:
· Creción de mapas google con resúmenes informativos de contenido arquitectónico y cultural.
· Aprovechamiento de actividad en torno a la música de la época. Selección de música para la audio-guía
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Evaluación de :
a. Creación de itinerarios con resúmenes informativos claros, breves y de interés cultural y arquitectónico.
b. Edición de mapas google.
c. Selección de música de la época.
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a.Rúbricas para evaluar la expresión escrita y conocimientos culturales.
a. Pequeño examen escrito para evaluar conocimientos lingüísticos y gramaticales en torno a los itinerarios.
b.Rúbricas para evaluar la edición del mapa google. ytestsde puntuación para la co-evaluación : los alumnos evalúan el trabajo final de mapas google de sus compañeros.
c.Rúbricas para evaluar la selección de música para la audio-guía.
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2º trimestre
a,b.Durante los meses de Enero y Febrero 2º trimestre.
El control escrito a finales de Febrero, una vez realizada la actividad de mapas google.
c. Al final de las actividades en torno a la música hacia el mes de Abril.
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3ª FASE:
· Elaboración de comentarios e itinerarios en el blog durante el viaje a París.
· Edición de audio-guía.
· Publicación de audio-guía en página web del instituto y si es posible en la página web del pueblo.
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Evaluación de:
a. Entradas al blog.
b. Edición audio
Edición música
Edición video.
c. Evaluación externa.
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a. Rúbricas. Posible diario de a bordo durante el viaje a París.
b. Rúbricas en torno a la edición de distintas fases: música, imagen, voz.
Co-evaluación: los alumnos evalúan el trabajo de los demás.
c.Contador interactivo de visitasa la audio-guía publicada. Hetero-evaluación externa de otros alumnos y de padres.
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3er trimestre
a.Mes de mayo
b.A la vuelta del viaje a París. Durante lo que queda del mes de Mayo y parte de Junio.
c.Finales del mes de Junio.
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3) Rúbricas que utilizo.
a. Rúbrica para la evaluación de búsqueda de información y la expresión escrita.
b. Rúbrica para la evaluación de la expresión oral(jeu de rôle+ grabación)
c. Rúbrica para la evaluación del proyecto.
A) RUBRICA PARA EVALUAR TRABAJO DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
4
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3
|
2
|
1
| |
1.Ideas, búsqueda de respuestas
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Búsqueda independiente de cada alumno del grupo.
Identifica al menos 4 ideas originales, creativas para dar respuesta a la pregunta.
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Búsqueda independiente de cada alumno del grupo.
Identifica al menos 4 ideas para dar respuesta a la pregunta.
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Búsqueda con ayuda.
Identifica al menos 4 ideas para dar respuesta a la pregunta.
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Búsqueda con mucha ayuda del adulto. Identifica 4 ideas o menos para dar respuesta a la pregunta.
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2. Reparto de responsabilidades
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Cada alumno del grupo puede explicar claramente qué información necesita el grupo, de qué información es responsable y cuándo se necesita la información.
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Cada alumno del grupo puede explicar claramente qué información tiene que buscar.
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Cada alumno del grupo puede explicar con ayuda lo que tiene que buscar.
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Uno o más alumnos del grupo no puede explicar qué tiene que buscar.
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3. Plan para organizar la información
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Han desarrollado un plan claro para organizar la información. Cada alumno del grupo puede explicar el plan para llevar a cabo la búsqueda y organizarla.
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Han desarrollado un plan para organizar la información final y pueden explicarlo independientemente.
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Tienen un plan pero no es adecuado. Saben explicarlo.
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No tienen plan. No pueden explicar ni el plan ni la organización de la búsqueda de información.
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4. Calidad de la búsqueda
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Los alumnos localizan cada uno al menos dos fuentes de información para cada pregunta. Las fuentes son interesantes.
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Los alumnos localizan cada uno al menos dos fuentes de información para cada pregunta.
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Sólo localizan fuentes de información con la ayuda del adulto.
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Con mucha ayuda del adulto llegan a encontrar la información.
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5. Desarrollo de tarea (resumen de ideas encontradas)
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El grupo desarrolla toda la tarea por partes y completa. Construyen un resumen correcto a nivel gramatical y cohesionado.
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El grupo desarrolla casi toda la tarea Construyen un resumen correcto a nivel gramatical y cohesionado.
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Sólo se construye una parte de la tarea. Resúmenes poco cohesionados.
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Falta gran parte de la tarea y no existe cohesión en los resúmenes.
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B) RUBRICA PARA EVALUAR LA TÂCHE Y LA EDICIÓN DEL VIDEO (actividad folio giratorio /diálogo itinerarios)
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3
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2
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1
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1.Originalidad
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Muchas ideas, creatividad, inventiva.
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Nuevas ideas. Algunas originales.
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Ideas de otros con citación de autores. Alguna originalidad.
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Ideas de otros sin citas. Sin originalidad.
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2. Trabajo y contenido
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Dividido y equitativo para cada uno de los miembros del grupo.
Según premisas marcadas por el profesor.
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Dividido pero poco equitativo.
Sigue premisas marcadas.
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Dividido pero una persona no hace su trabajo. Sigue premisas marcadas.
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No dividido o varias personas no hacen su trabajo.
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3. Obra escrita
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Creativa. Interesa al auditorio. Sin errores graves de lengua.
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A veces creativa. A veces interesa al auditorio. Sin errores de lengua graves.
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Algunos elementos creativos. A veces interesa al auditorio. Errores de lengua leves.
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Necesita más elementos creativos . Graves errores de lengua.
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6. E Expresión o oral
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Voces de personajes con buena pronunciación, ritmo y entonación. Expresividad escénica.
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Casi siempre buena pronunciación y entonación. Expresividad escénica.
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A veces falla la pronunciación y la entonación. Expresividad escénica casi siempre.
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Voces monótonas. Falta de expresividad. Sin ritmo ni entonación. Mala pronunciación.
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7. E Edición a audio
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Audible siempre. Voces claras.
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Generalmente audible. Voces claras.
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A veces audible. Voces con ruidos.
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Raramente audible.
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8. E Edición vide video
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Originalidad. Hace excelente uso de fuentes, colores, efectos…
No distrae del contenido.
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Buen uso de fuentes, colores, efectos… algunas ideas originales.
No distrae del contenido.
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Buen uso de fuentes, colores, efectos… pero a veces
distrae del contenido.
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La presentación distrae del contenido o mal uso de fuentes, colores, efectos…
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C C) RUBRICA PARA EVALUAR EL PROYECTO TOUS POUR UN
4
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3
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2
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1
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1.Originalidad
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Muchas ideas, creatividad, inventiva.
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Nuevas ideas. Algunas originales.
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Ideas de otros con citación de autores. Alguna originalidad.
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Ideas de otros sin citas. Sin originalidad.
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2. Trabajo
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Dividido y equitativo para cada uno de los miembros del grupo.
Según premisas marcadas por el profesor.
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Dividido pero poco equitativo.
Sigue premisas marcadas.
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Dividido pero una persona no hace su trabajo. Sigue premisas marcadas.
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No dividido o varias personas no hacen su trabajo.
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5. Desarrollo de tarea (actividades hechas durante el proyecto, resumen de ideas encontradas)
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El grupo desarrolla toda la tarea por partes y completa. Construyen un resumen correcto a nivel gramatical y cohesionado.
Aparecen contenidos arquitectónicos.
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El grupo desarrolla casi toda la tarea. Construyen un resumen correcto a nivel gramatical y cohesionado.
Generalmente contenidos sobre arquitectura.
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Sólo se construye una parte de la tarea. Resúmenes poco cohesionados.
Sólo a veces contenidos sobre arquitectura.
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Falta gran parte de la tarea y no existe cohesión en los resúmenes.
Raramente contenidos sobre arquitectura.
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6. Expresión oral(evaluación de actividades del proyecto)
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Voces de personajes con buena pronunciación, ritmo y entonación. Expresividad escénica.
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Casi siempre buena pronunciación y entonación. Expresividad escénica.
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A veces falla la pronunciación y la entonación. Expresividad escénica casi siempre.
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Voces monótonas. Falta de expresividad. Sin ritmo ni entonación. Mala pronunciación.
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3. Expresión escrita (Comentarios del blog)
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Creativa. Interesa al auditorio. Sin errores graves de lengua. Se aplican contenidos sobre arquitectura.
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A veces creativa. A veces interesa al auditorio. Sin errores de lengua graves. Se aplican contenidos sobre arquitectura.
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Algunos elementos creativos. A veces interesa al auditorio. Errores de lengua leves. Sólo a veces aparecen contenidos sobre arquitectura.
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Necesita más elementos creativos . Graves errores de lengua. Raramente aparecen contenidos sobre arquitectura.
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7. Edición audio (audio-guía)
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Audible siempre. Voces claras.
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Generalmente audible. Voces claras.
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A veces audible. Voces con ruidos.
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Raramente audible.
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8. Edición video (audio-guía)
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Originalidad. Hace excelente uso de fuentes, colores, efectos…
No distrae del contenido.
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Buen uso de fuentes, colores, efectos… algunas ideas originales.
No distrae del contenido.
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Buen uso de fuentes, colores, efectos… pero a veces
distrae del contenido.
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La presentación distrae del contenido o mal uso de fuentes, colores, efectos…
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9. Edición mapa google
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Buena edición según premisas marcadas con originalidad. Resúmenes informativos cohesionados, bien redactados, sin errores graves y de interés para el público.
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Buena edición según premisas marcadas.
Resúmenes informativos cohesionados, sin errores graves.
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Edición regular o sólo en parte sigue las premisas marcadas. Resúmenes con algunos errores leves pero generalmente cohesionados.
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Edición defectuosa o no sigue las premisas marcadas. Resúmenes sin cohesión y con graves errores.
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10. Edición música de la época en la audio-guía.
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Buena selección de música adaptada a los contenidos y de interés. Edcición de audio buena y creativa.
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Selección adecuada de música que se adapta a los contenidos y es de interés. Buena edición sonora en concordancia con las imágenes.
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Selección de música sólo a veces acertada. Concordancia parcial con las imágenes. Edición sonora regular.
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Selección de música no adecuada al contexto. Mala edición sonora o mala correspondencia entre música e imágenes.
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TOTAL PUNTOS
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