José Miguel Prieto Ballester
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La corriente eléctrica que recibimos en nuestras viviendas tiene "forma senoidal" y una tensión de 220 V. Sin embargo la mayoría de nuestros instrumentos electrónicos (televisores, consolas, radios, móviles…) funcionan con corriente continua.
En este punto tendremos que someter a la corriente alterna que recibimos a diferentes procesos hasta obtener la corriente continua que buscamos
PROYECTO
- (1) Título del proyecto
Transformación de corriente alterna en continua. Fuentes de alimentación.
- (2) Producto final deseado
Dominio de una fuente de alimentación de un componente electrónico. Eso implica la construcción y conocimiento y capacidad de reparación de fuentes de alimentación y de sus componentes.
- (3) Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado
El contexto corresponde con un ciclo superior de Desarrollo de Productos Electrónicos, con lo que el desarrollo del proyecto se realiza con la programación y con el currículo. Con respecto a las necesidades del alumnado este proyecto entra dentro de su formación básica.
- (3.1) Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas
Las competencias básicas que estimula este proyecto:
a)Configurar circuitos electrónicos, reconociendo su estructura en bloques.
b) Calcular parámetros de circuitos electrónicos analógicos y digitales, identificando los valores de las etapas de entrada-salida y de acondicionamiento y tratamiento de señal.
c) Verificar el funcionamiento de circuitos analógicos y de electrónica digital microprogramables, utilizando equipos de medida y sistemas software.
- (3.2) Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento
La secuencia de trabajo se enmarca dentro del área de electrónica y en concreto la electrónica analógica y por lo tanto forma parte del ciclo de grado superior. Otras materias que aportan al proyecto serían Matemáticas
- (4) Secuencia detallada de trabajo
- (4.1) Agrupamientos (trabajo individual, parejas, pequeño grupo, gran grupo)
Las diferentes actividades se realizarán en pareja de manera que exista un apoyo de individuos en el aula. Se valora el trabajo individual propio de la última actividad Memoria.
- (4.2) Temporalización
Se plantean cinco actividades realizándose cada una en 5 horas de trabajo. Teniendo un resultado completo de 20 horas.
Actividades:
- Rectificador
- Filtro.
- Estabilizador.
- Fuente de alimentación.
- Memoria de proyecto
- (4.3) Materiales y recursos
Componentes esquema de montaje :
- Tensión en el secundario del transformador y f: 50 Hz.
- Oscilación de la tensión en la red = 10%.
- Rectificación por puente de Graetz, diodos reales.
- Carga mínima = 120 ohmios.
- Filtro en resistivo.
- Diodos zener disponibles.Elementos de medida: Osciloscopios, polímetros.Fuente de corriente alterna.SoldadoresMaterial fungible: estaño, placas protoboard, cables
- (5) Indicadores de éxito del proyectoA partir de un correcto funcionamiento del montaje que es necesario obtener al final para proporcionar al alumno una confianza en su trabajo, se valora las innovaciones que el propio alumno pueda proporcionar sobre el proyecto original, desarrollando alternativas así como nuevas aplicaciones. Es decir el éxito fundamental es que el alumnos adquieran los conceptos suficientes y destrezas que le permitan innovar en su trabajo a partir de una idea original.
- (6) Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datosPROPUESTA DE EVALUACIÓN.
Se evaluarán las siguientes fases.
Fase 1: Rectificador
Aspectos a evaluar:
Distingue los componentes y esquemas propuestos
Realiza el ensamblaje correctamente. Las soldaduras realizadas presentan un nivel adecuado.
Funcionamiento Correcto
Manejo de elementos de medida y obtención de los valores previstos
Fase 2: Filtro
Aspectos a evaluar:
Distingue los componentes y esquemas propuestos
Realiza el ensamblaje correctamente. Las soldaduras realizadas presentan un nivel adecuado.
Funcionamiento Correcto
Manejo de elementos de medida y obtención de los valores previstos
Fase 3: Estabilizador
Aspectos a evaluar:
Distingue los componentes y esquemas propuestos
Realiza el ensamblaje correctamente. Las soldaduras realizadas presentan un nivel adecuado.
Funcionamiento Correcto
Manejo de elementos de medida y obtención de los valores previstos
Fase 4: Montaje completo
Aspectos a evaluar:
Distingue los componentes y esquemas propuestos
Realiza el ensamblaje correctamente. Las soldaduras realizadas presentan un nivel adecuado.
Funcionamiento Correcto
Manejo de elementos de medida y obtención de los valores previstos
Fase 5: Memoria
Aspectos a evaluar:
Orden y limpieza en la exposición de todos contenidos solicitados
Desarrolla cada uno de los bloques de una manera adecuada
Las conclusiones son adecuadas
Realiza aportaciones que enriquecen el trabajo, más allá de las solicitadas
Instrumentos de evaluación:
- Observación del aula con guía de observación donde intento corregir aquellos errores que impiden el avance del alumno mientras que le intento hacer ver diferentes alternativas.
- Rúbrica en la que evaluamos cada una de las actividades propuestas dentro del proyecto. El análisis de documentos, tales como gráficas y datos como valores obtenidos a partir de elementos de medida sobre el montaje de estructuras electrónicas, y valoración del mismo. (Anexo)
- Examen escrito centrado en el proyecto y que aporta la consolidación de los conocimientos, y asegura que se ha realizado un trabajo, pero no es el peso más importante.
Periodo de evaluación
La evaluación se realizará al final de cada de una de las fases, valorando la documentación generada. Como final se realizará el examen escrito enfocado al proyecto que corroborará la asimilación de conceptos.
Anexo RÚBRICA DE EVALUACIÓN
ACTIVIDADES | 0 PUNTO | 1PUNTO | 2PUNTOS |
Rectificador | |||
Componentes y esquemas
| No distingue componentes ni realiza esquemas | Distingue los componentes | Realiza los esquemas disponiendo correctamente los componentes |
Montaje
| No se realiza | El montaje es correcto y emplea elementos adecuados | La uniones presentan el grado de calidad requerido |
Funcionamiento
| No funciona | El resultado de salida no corresponde a los valores buscados, aunque a priori parece funcionar. | El funcionamiento es correcto y los resultados de salida son acordes a los esperados |
Manejo de elementos de medida y obtención de los valores previstos
| No maneja los elementos de medida. | Los datos aportados son incorrectos por un deficiente manejo de los instrumentos de medida. | Los datos aportados son conforme a los esperados. |
Filtro | |||
Componentes y esquemas
| No distingue componentes ni realiza esquemas | Distingue los componentes | Realiza los esquemas disponiendo correctamente los componentes |
Montaje
| No se realiza | El montaje es correcto y emplea elementos adecuados | La uniones presentan el grado de calidad requerido |
Funcionamiento
| No funciona | El resultado de salida no corresponde a los valores buscados, aunque a priori parece funcionar. | El funcionamiento es correcto y los resultados de salida son acordes a los esperados |
Manejo de elementos de medida y obtención de los valores previstos
| No maneja los elementos de medida. | Los datos aportados son incorrectos por un deficiente manejo de los instrumentos de medida. | Los datos aportados son conforme a los esperados. |
Estabilizador
| |||
Componentes y esquemas
| No distingue componentes ni realiza esquemas | Distingue los componentes | Realiza los esquemas disponiendo correctamente los componentes |
Montaje
| No se realiza | El montaje es correcto y emplea elementos adecuados | La uniones presentan el grado de calidad requerido |
Funcionamiento
| No funciona | El resultado de salida no corresponde a los valores buscados, aunque a priori parece funcionar. | El funcionamiento es correcto y los resultados de salida son acordes a los esperados |
Manejo de elementos de medida y obtención de los valores previstos
| No maneja los elementos de medida. | Los datos aportados son incorrectos por un deficiente manejo de los instrumentos de medida. | Los datos aportados son conforme a los esperados. |
Montaje completo
| |||
Componentes y esquemas
| No distingue componentes ni realiza esquemas | Distingue los componentes | Realiza los esquemas disponiendo correctamente los componentes |
Montaje
| No se realiza | El montaje es correcto y emplea elementos adecuados | La uniones presentan el grado de calidad requerido |
Funcionamiento
| No funciona | El resultado de salida no corresponde a los valores buscados, aunque a priori parece funcionar. | El funcionamiento es correcto y los resultados de salida son acordes a los esperados |
Manejo de elementos de medida y obtención de los valores previstos
| No maneja los elementos de medida. | Los datos aportados son incorrectos por un deficiente manejo de los instrumentos de medida. | Los datos aportados son conforme a los esperados. |
Memoria | |||
Orden y limpieza en la exposición de todos contenidos solicitados | No presenta una limpieza adecuada y presenta faltas de ortografía. | La presentación es correcta. | La presentación facilita la comprensión y corrección. |
Desarrolla cada uno de los bloques. | El desarrollo es limitado y no aporta nada de lo solicitado. | El desarrollo de los bloques es adecuado incluyendo gráficas de explicación | Explica adecuadamente cada uno de los bloques, gráficas e incluye datos y explicaciones de bibliografía aportada o páginas de internet |
Conclusiones | No aporta conclusiones, o son incorrectas o son muy vagas. | Son correctas las indicaciones realizadas al nivel. | Sobrepasan el nivel relacionándolo adecuadamente con temas del módulo o con otros temas de transversales. |
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