Laura de la Cuesta Ruiz
CC BY-NC-SA
CC BY-NC-SA
tutora de aula de educación infantil 5 años.
PRODUCTO FINAL
Exposición de modelos de Sistemas solares realizados por los alumnos y las familias y los materiales y trabajos realizados en las aulas en torno al proyecto.
CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN:
Alunizando nace de la necesidad de contestar algunas preguntas como:
¿Qué hay en el espacio? ¿Qué es el sistema solar?
Preguntas que nacen a raíz de la presentación de la nueva unidad que hemos trabajado en el mes de marzo, donde Peky, nuestra mascota, nos cuenta su experiencia en una nave espacial.
Necesitamos que los alumnos conozcan términos como espacio/universo/galaxia/Vía láctea/Sistema Solar/planetas/estrella/satélite/astronauta… y los manejen de forma habitual.
SECUENCIA DE ACTIVIDADES
ACTIVIDAD
|
AGRUPAMIENTO
|
MOVIMIENTO
|
TICs
|
Peky y su viaje espacial
Punto de partida
|
Asamblea, todo el grupo
|
Hacia dentro del aula
|
PDI: cuento narrado con imágenes y lámina mural con actividades interactivas
|
Museo de la Ciencia (Va)
Actividad inicial
1/03/13
|
Dos aulas de 5 años.
Se dividen en 4 grupos de 10 alumnos
|
Hacia fuera del aula, taller de experimentación y observación.
Visita al planetario
|
Álbum en picasa con las fotos de los diferentes momentos de la salida para recordar que hicimos.
|
Modelos de Sist. Solar
Hasta el 14/03/13
|
En familia
|
Hacia dentro del aula, aportaciones voluntarias de las familias.
| |
Panel de dudas
|
Asamblea, todo el grupo.
Secretario del día registra la duda y/o la solución según vayan apareciendo.
|
Hacia dentro del aula y hacia a fuera
|
Al final colgaremos en el blog el resultado
|
Cielo y nave espacial de Peky
|
Individual + trabajo en equipo para conseguir los materiales
|
Dentro del aula
| |
Ambientación del aula, montamos nuestro paisaje lunar y decoramos el aula y la zona de exposición
|
Trabajo individual à resultado grupal
|
Hacia dentro y fuera del aula
| |
Lectura libro Apolo 11
A partir de aquí surjen:
*astronautas + cohetes
* luna + fases lunares
|
Grupal
|
Hacia dentro
|
Youtube, visionamos videos del alunizaje y despegues de cohetes.
|
Construimos nuestro cohete
|
Individual
|
Hacia dentro
|
Photopeach con el montaje
|
¿Por qué no vemos la luna siempre igual?
Octocaedro con las fases lunares.
|
Grupal
|
Hacia dentro
| |
Actividades digitales para reforzar o ampliar aprendizajes
|
Grupal/individual/en familia
|
Hacia dentro y fuera del aula
|
Enlaces disponibles en el blog de nivel.
Uso de la PDI
|
Proyecto de investigación del sistema solar: el Sol, la Luna y los planetas, posición respecto al sol, características principales
|
Individual aunque el trabajo de los materiales se hace por equipos ya que está basado en aplicaciones de diferentes técnicas plásticas
|
Hacia dentro y fuera del aula ya que lo llevarán a casa para compartirlo con sus familias.
|
Entrada en el blog (en producción) y subida del proyecto a scribb
|
Adivina la constelación
|
En familia
|
Hacia fuera
|
Blog de ciclo
|
Experimentos luz y características de los planetas
|
Grupal y en equipos
|
Hacia dentro del aula
|
Scribb
|
EXPOSICIÓN
Actividad final
|
Abierta al públicos, resto de alumnos del ciclo de infantil y familias del centro
|
Hacia fuera del aula
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario