jueves, 25 de abril de 2013

Mi localidad

Cristina Metola Zuazo 

1.           TITULO DEL PROYECTO:
"Mi Localidad".
2.           PRODUCTO FINAL DESEADO
Dentro del proyecto, cada grupo va a tener que hacer un producto final diferente, estos son los producto finales:
·                    Grupo 1: Ppt sobre la localidad, en la que aparezcan los datos más relevantes de su localidad como son la Historia, las Fiestas Tradicionales, los edificios más importantes de la localidad, bandera, escudo y número de habitantes en los últimos  tres años.
·                    Grupo 2: Este grupo debe de hacer dos productos finales;
El primero de ellos es dibujar un mapa de España en papel continuo situando nuestra provincia dentro, y en ella los principales pueblos, capital y su propia localidad. Además de las principales característica geográficas (ríos, montañas más cercanas).
El segundo producto es en papel continuo dibujar el callejero de la localidad, situar en él al ayuntamiento, la iglesia, el colegio y las casas de los compañeros de clase. Además situar el barrio antiguo y el barrio moderno
3.           SECUENCIA DETALLADA DE TRABAJO


         PREGUNTA INICIAL o PROBLEMA: Recientemente ha venido a nuestra aula un nuevo niño que viene de un país muy diferente al nuestro y que no conoce nuestra localidad, ni las costumbres que tenemos. ¿Qué os parece si hacemos un estudio de nuestra localidad, conociendo sus principales características para qué se lo podamos explicar al nuevo alumno?
1.1.      Agrupamientos
Este proyecto consta de dos fases diferentes:
1.        Por un lado el trabajo de la localidad en cuanto al estudio de la historia, arte, tradiciones… y situación de la localidad en España y en su provincia con las principales características geográficas,
2.        Por otro lado el tema del trabajo dentro de la localidad.
Para hacer este proyecto, tomo como referencia a mi clase, que está formada por 10 niños, por lo que el agrupamiento va a ser de dos grupos de 5 alumnos cada uno. Cada grupo se va a encargar de actividades finales diferentes, las cuales al cabo de 5 sesiones las deben exponer al grupo.
Empiezo a explicar el PRIMER APARTADO del proyecto, donde hay dos grupos de 5 alumnos como ya he dicho:
1.           GRUPO 1: Debe buscar información acerca de los siguientes datos:
·      Historia más importante
·      Bandera y escudo
·      Arte
·      Fiestas y tradiciones
·      Número de habitantes en los últimos tres años.
El producto final de este grupo será un ppt en la que los miembros deberán explicar estos apartados.
La organización de este grupo en un primer inicio es individual, es decir, de forma voluntaria cada componente ha elegido sacar la información de un apartado, la copia en un folio y posteriormente la deben poner en común entre todos los miembros del grupo, para que todos conozcan todos los apartados del trabajo, que lo puedan redactar y realizar el ppt de forma conjunta.
Yo les proporciono las páginas donde pueden sacar la información, están colgadas en Moodle, del cual cada alumno tiene su propio acceso.
2.           GRUPO 2: Este grupo debe de hacer dos productos finales; el primero de ellos es dibujar un mapa de España en papel continuo situando nuestra provincia dentro, y en ella los principales pueblos, capital y su propia localidad. Además de las principales característica geográficas (ríos, montañas más cercanas).
El segundo producto es en papel continuo dibujar el callejero de la localidad, situar en él al ayuntamiento, la iglesia, el colegio y las casas de los compañeros de clase. Además situar el barrio antiguo y el barrio moderno.
La organización dentro de este grupo ha sido diferente, por un lado una pareja y por otro lado un trío.
Las funciones de cada uno de ellos han sido:
La pareja, debía buscar conjuntamente en internet un mapa de España para proyectarlo a la pizarra y poder dibujarlo.
Posteriormente debían hacer lo mismo con la provincia, buscando una imagen donde apareciesen los pueblos más importantes, situando la localidad, montañas y ríos principales. Su fuente de información esta vez era el libro e internet, en imágenes que yo les había subido a Moodle de nuevo.
El trío, debía ir preparando el papel continuo, poniendo el título del proyecto y cuando los otros compañeros tuvieran el mapa proyectado dibujarlo.
Posteriormente, el trío debía recopilar información acerca de las viviendas de los compañeros tomando su dirección correcta.
Una vez el trío estuviera dibujando el mapa, la pareja debía ahora con el Google Maps, buscar el callejero de la localidad para proyectarlo. Una vez lo hubiesen buscado, ayudarían a su grupo a finalizar los mapas.
1.2.      Temporalización

Este proyecto tiene una duración de cinco sesiones, donde en la quinta y última sesión los dos grupos deben exponer su trabajo de forma oral.

1.3.      Recursos y materiales
Dentro de los recursos que hemos utilizado está el Moodle del centro, donde todos los alumnos tienen acceso a él y se cuelgan los enlaces donde deben buscar la información. Además del Moodle algunos de los recursos utilizados son:
2.  Google Maps
3.  Power Point.
4.  Pizarra digital

4.          ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN Y MECANISMOS DE RECOGIDA DE DATOS

Para la FASE INICIAL y de DESARROLLO del proyecto, donde el Grupo 1, busca información y debe realizar un ppt de los apartados de su proyecto las herramientas que creo conveniente utilizar son:
·                    Cuestionario Inicial: para saber que conocimientos previos tienen los alumnos acerca de la historia, fiestas, tradiciones,…. De su localidad.
·                    Además les voy a pedir que se inicien en una nueva manera de evaluar el DIARIO DE APRENDIZAJE, el cual tendrán al final de cada sesión tiempo para escribirlo, y por el cual yo podré ver que dificultades surgen, cuáles son las expectativas…
·                    Por otro lado, también seguiré una rúbrica para valorar el trabajo cooperativo de las sesiones hasta realizar el ppt.
Por su parte el Grupo2, que debe hacer  dos murales, uno de España y su provincia, y otro del callejero de su localidad los instrumentos que usaré son:
·                    La Observación directa sin guía de observación, para ver la organización de las diferentes tareas que deben distribuir.
·                    Análisis de los documentos realizados, donde con una rúbrica se valorará la presentación, cuidado de material, realidad de la información, coherencia mediante rúbrica también.
·                    Por último la exposición oral, mediante rúbrica.
Para el otro apartado, donde nos centramos en el trabajo de la localidad, donde van a visitarnos padres de diferentes servicios de trabajo  usaré los siguientes instrumentos:
·                    Libreta de la clase, donde aparecerán las ideas principales de la explicación de la profesora con un mapa conceptual hecho por cada  grupo en conjunto. Así como de las preguntas que deben hacer a los padres que intervienen dentro del proyecto.
·                    Por último, tras la visita a la bodega y a la fábrica, elaborará cada grupo mediante PhotoPeach una presentación de fotos de lo que han visto explicando cada una de ellas. Por lo que valoraré el producto final mediante rúbrica.

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