miércoles, 24 de abril de 2013

Proyecto "Cuéntame un cuento"

Proyecto "Cuéntame un cuento"

Mª Isabel Narros Martínez

Producto final deseado:

Elaboración de una narración literaria a partir de un cuento transmitido oralmente por un familiar.
Blog de aula donde se recogen todas las actividades realizadas, materiales, enlaces, etc.

Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado: 

Este proyecto se inscribe dentro del marco de la Enseñanza Secundaria, en la materia de Lengua castellana y literatura, y ha sido diseñado para un grupo de 25 alumnos de 1º de ESO.
La finalidad de la Enseñanza Secundaria  es transmitir a los alumnos los elementos básicos de la cultura; afianzar en ellos hábitos de trabajo que favorezcan el aprendizaje autónomo y el desarrollo de sus capacidades. El desarrollo de las habilidades comunicativas tienen en este periodo un papel fundamental, y es por ello que desde las materias lingüísticas se persigue mejorar la competencia lingüística: escuchar, hablar, leer y escribir de forma significativa.


Las narraciones literarias son tipos de textos cercanos al alumnado de esta edad, pues desde su infancia han escuchado cuentos, de boca de sus familiares y en la  escuela. Guiar a los alumnos en la tarea de escuchar, recrear, compartir las historias con las que se criaron favorece una experiencia participativa en la que todos colaboran en el proceso de aprendizaje.

A través de este proyecto, pues, los alumnos desarrollan las siguientes competencias básicas: competencia en comunicación  lingüística, competencia social y ciudadana, porque se trabaja con estructuras cooperativas y los alumnos  deben ayudarse entre sí, compartir, dialogar, colaborar; del mismo modo los alumnos aprenden a aprender y desarrollan su autonomía e iniciativa personal gracias a las diversas estrategias de evaluación utilizadas; el tratamiento de la información y competencia digital, finalmente, es dado en el trabajo con textos y la creación de un blog de aula.

Secuencia detallada de trabajo:
Actividades y agrupamientos:
Actividad 1. ¡Cuéntame un cuento! (Trabajo individual)
Preguntad en vuestra casa, o si visitáis a vuestros abuelos, tíos, vecinos…, sobre la historia que más te contaban de pequeño, escuchad con atención el cuento y después anotad los datos importantes para luego elaborar vuestra propia narración literaria.
Si no conocéis a nadie, podéis acudir a los cuentos tradicionales que recordáis de vuestra infancia y elegir uno de vuestros cuentos preferidos y que queráis contar. Tratad de contarlo como te lo enseñaron a ti o como lo recuerdas de cuando eras pequeño, de esta manera os convertiréis en un personaje más de la tradición de recopiladores. Si te es posible, graba con el móvil lo que te han contado y guárdalo.
Actividad 2. Escuchamos a un cuentacuentos. (Trabajo en el grupo-clase)
Actividad 3. Lectura compartida y roles. (Trabajo en pequeños grupos)
Actividad 4. Investigamos: ¿qué cuentos son los más leídos? (Trabajo en pequeños grupos)
Actividad 5. Elaboramos un borrador de la historia en tu cuaderno. (Trabajo en parejas)                                                                                         
Actividad 6. Redactamos el relato final. (Trabajo individual)
Temporalización:
El proyecto está programado para unas ocho sesiones (unas tres semanas).
Materiales y recursos:
1.    Cuaderno de clase.
2.    Libro de texto de la asignatura.
3.    Antología de cuentos tradicionales y populares.
4.    Grabadora.
5.    Cuentacuentos profesional: un clown, abuelos, padres, profesores colaboradores.
6.    Ordenadores y conexión a internet.
Indicadores de éxito del proyecto:
1. Escucha de forma activa cuentos tradicionales y "nuevas versiones" de los mismos.
2. Analiza en pequeños grupos los elementos de una narración literaria: narrador, personajes, espacio y tiempo.
3. Reconoce la estructura de una narración: planteamiento, nudo y desenlace.
4. Redacta un relato basado en un esquema previo o borrador.
5. Usa correctamente la ortografía y los signos de puntuación.
6. Presenta textos propios a mano o a ordenador de forma adecuada.
7. Revisa el trabajo final mediante una rúbrica de evaluación para introducir modificaciones.
Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos
Durante el desarrollo del proyecto se hará uso de la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación.
En las actividades en pequeños grupos (lectura compartida) los alumnos practican la coevaluación.
Al final del proyecto se les pasa un cuestionario individual al alumnado sobre lo que ha percibido en su proceso de aprendizaje.
El producto final obtendrá una nota que tendrá un porcentaje en la evaluación del curso.
Instrumentos de evaluación:
1.    Observación del grupo-clase aula sin guía.
2.    Observación del aula con guía (estrategia lectura compartida).
3.    Revisión de la libreta de clase.
4.    Análisis de documentos escritos a mano y participaciones en el blog de aula.
5.    Cuestionario individual sobre el proceso de aprendizaje durante el proyecto.
6.    Rúbrica de evaluación del producto final del proyecto:

INSUFICIENTE
(1-4 puntos)
SUFICIENTE-BIEN
(5-6 puntos)
NOTABLE-SOBRESALIENTE
(7-10 puntos)
ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN LITERARIA

 No incorpora los elementos mínimos de una narración literaria.
 No aplica correctamente la teoría a su trabajo.
 Incorpora los elementos mínimos de la narración literaria y sabe aplicar la teoría correctamente a su trabajo.
 Conoce los rasgos de una narración y sabe aplicar la teoría de manera creativa y personal a su trabajo.
CREACIÓN DE UN RELATO

  No sigue las instrucciones marcadas.
 No utiliza las tablas.

  Sigue las instrucciones y los pasos marcados correctamente, sin aportaciones personales.
  Sigue los pasos marcados e intenta diferentes formas de escribir su relato con creatividad.
REDACCIÓN
  No realiza un esquema previo, ni un borrador.
  Los aspectos gramaticales y de léxico están poco trabajados.
  Los párrafos no son coherentes, está desordenada.
  Tiene faltas de ortografía.
  Realiza un esquema previo.
  Trabaja la gramática y el léxico correctamente.
  Tiene una coherencia mínima.
  No tiene faltas de ortografía.
  Está trabajada la coherencia.
  El esquema previo está trabajado y revisado.
  La gramática está cuidada.
  El léxico es rico y adecuado al tema.
  Demuestra creatividad en el desarrollo de la redacción.
PRESENTACIÓN
  No entrega todo lo requerido: borrador, tablas, relato final.
  Lo entrega incompleto.
  La presentación (orden, soporte, limpieza, etc.) está descuidada.
  Entrega todo lo solicitado correctamente.
  La presentación es correcta en orden y limpieza.
  Entrega todo lo solicitado bien trabajado.
  La presentación es cuidada y personal.

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