Teresa Linares Sánchez
CC BY
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" EL CARACOL"
Producto final: Elaboración de un mural que recapitule y de información sobre todo lo realizado y aprendido sobre el tema.
Justificación del proyecto: He elegido la investigación sobre el caracol porque los niños y niñas se sienten muy atraídos por este pequeños animal. Es frecuente que de forma espontánea , los alumnos traigan caracoles a la clase o los traigan a clase cuando vuelven del recreo. Lo que nos ayudará a facilitar su observación y consolidar los contenidos trabajados,facilitando así su aprendizaje.
Los bloques en que se ha estructurado este proyecto,susceptibles en cualquier caso de modificación en función de los intereses y necesidades del grupo ,son:
¿Qué sabemos?
¿Qué queremos saber?
¿Cómo es?
¿Cuando salen?
¿Cómo se desplazan?
¿Qué come?
¿Hace caca?
¿Cómo nace?
¿Cómo se protege?
¿Donde vive?
¿Qué otros tipos de caracoles hay?
Es necesario destacar que la flexibilidad es una de las características principales del trabajo por proyectos,en este sentido la programación inicial puede ser provisional y variar a lo largo del proyecto. Además es importante aprovechar en todo momento cualquier sugerencia que puedan hacer los alumnos y alumnas. Esto implica una tarea constante por nuestra parte de clasificación de los contenidos que vayan surgiendo.
Mediante este aprendizaje por proyecto trabajamos muchas de las competencias básica de la educación infantil, caben destacar:
La competencia de aprender a actuar cada vez de manera más autónoma.
Aprender a pensar y a comunicar.
Aprender a descubrir y a tener iniciativa-
Aprender a convivir.
Temporalización: Este proyecto se llevará acabo a lo largo del primer trimestre del curso de 3 años de educación infantil. A continuación adjunto la programación del mismo teniendo en cuenta todas las áreas y actividades a realizar.
PRIMER TRIMESTRE
PROYECTO: "EL CARACOL"
ÁREAS
OBJETIVOS
CONTENIDOS
ACTIVIDADES
Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
Adecuar el comportamiento a las necesidades y demandas de otros niños y niñas.
Adquirir hábitos de bienestar, higiene, seguridad personal y salud.
Adquirir la coordinación y el control dinámico del propio cuerpo.
Identificar los propios sentimientos, deseos y emociones.
Tener iniciativas para la realización de tareas y actividades.
Tener autonomía en la realización de tareas.
Tener una imagen positiva de si mismos.
Utilizar las posibilidades motrices, en su vida cotidiana.
Interés y curiosidad por la exploración de los objetos, desarrollando su espontaneidad y originalidad.
Terminación de las tareas propuestas.
Mantener ordenado el espacio de tareas y de juegos.
.Interiorización de las rutinas del aula: Asamblea, rincones, desayuno, higiene, recreo, relajación, juego dirigido…
Respeto por el turno de palabra de los compañeros.
Hábitos de bienestar, higiene y salud.
Autonomía en la realización de tareas en el aula.
Juegos dirigidos.
Psicomotricidad: circuitos, juegos, bailes y relajación.
Orden y limpieza durante y después de la realización de tareas y juegos.
Expresar sus gustos y sentimientos en la asamblea diaria.
Respetar a los compañeros/as y al profesorado a lo largo de la jornada escolar.
Escuchar a los compañeros/as cuando tengan el turno de palabra.
Realizar diariamente los hábitos de higiene personal en el aula.
Realizar el calendario de desayunos saludables propuesto.
Realizar las tareas de forma autónoma.
Realizar pequeñas responsabilidades a lo largo de la jornada.
Juegos dirigidos en los que deban compartir, aceptar normas y cuidar el material.
Recoger los materiales utilizados por ellos y por sus compañeros/as.
Realizar tareas cotidianas de forma autónoma.
Ejercicios de psicomotricidad trabajando el movimiento, el juego, los bailes y la relajación.
Conocimiento del entorno
Conocimiento del entorno
Conocimiento del entorno
Observar y explorar los cambios climáticos y sus características.
Conocer, apreciar y participar en algunas de las manifestaciones culturales , artísticas y de folklore de la cultura andaluza.
Conocer cómo es el cuerpo del caracol.
Conocer cuándo sale el caracol y cómo se desplaza.
Conocer e identificar qué come el caracol y cómo lo hace.
Conocer e identificar cómo hace caca el caracol y cómo
son sus heces.
Conocer cómo se reproduce y cómo nace un caracol.
Conocer algunas características de la vida de un caracol: la hibernación.
Conocer e identificar los lugares donde puede vivir el caracol.
Clasificar los elementos de las fotografías siguiendo un criterio dado previamente.
Identificar y nombrar el
número 1.
Ordenar secuencias
Resolver problemas lógicos.
Identificar el círculo y realizar su dibujo.
Las estaciones del año: El otoño.
Fiestas y costumbres del entorno: la navidad.
Actividades para las celebraciones tradicionales de nuestra comunidad andaluza.
Partes del cuerpo del caracol.
Características del cuerpo del caracol: color, textura.
Relación del comportamiento del caracol con los
fenómenos atmosféricos del entorno: la lluvia.
Desplazamiento del caracol.
La alimentación del caracol.
La lengua del caracol.
El ano del caracol.
Las heces del caracol.
La reproducción de los caracoles: el «dardo del amor».
Nacimiento de un caracol.
La hibernación del caracol
El entorno natural.
El terrario
Clasificación de imágenes
Grafía y noción de cantidad del número 1
Secuenciación de imágenes.
Problemas lógicos.
Formas planas: el círculo.
Poesía del otoño. Identificar los cambios climatológicos del tiempo en el otoño.
Fiesta de navidad.
Desayuno navideño y villancicos.
Decoración del aula con motivos navideños.
Observar un caracol; nombrar y describir sus partes.
Dibujar y colorear un caracol con los colores adecuados.
Tocar un caracol para conocer la textura del pie y la del caparazón.
Resolver un puzle
Trazar líneas horizontales describiendo el desplazamiento del caracol.
Pintar la baba del caracol con barniz y purpurina
Discriminar los alimentos que come el caracol.
Pegar un trozo de papel de lija simulando la lengua del caracol
Observar y conocer el aparato digestivo del caracol. Ubicar el ano.
Relacionar el color de las heces del caracol con los alimentos que ha comido en cada caso.
Pegar un corazón para representar el «dardo del amor».
Ordenar la secuencia del nacimiento de un caracol.
Observar y describir en imágenes la capa que cierra la concha del caracol.
Representar sobre papel la capa que cierra la concha del caracol cuando hiberna.
Conversar con el grupo de clase sobre las funciones que tiene la hibernación para el caracol.
Observar el hábitat natural del caracol.
Conversar sobre las condiciones que debe tener un terrario para cuidar a los caracoles.
Clasificar caracoles marinos y caracoles terrestres.
Buscar un caracol en la ficha.
Repasar la grafía del número 1.
Ordenar las imágenes del cuento Pedrito el caracol y la babosa.
Ordenar las imágenes del nacimiento de un caracol.
Resolver un puzle.
Realizar un círculo para dibujar la concha del caracol.
Lenguaje: Comunicación y representación
Lenguaje: Comunicación y representación
Expresar los conocimientos
previos sobre los caracoles.
Verbalizar los intereses sobre el
caracol, respetando el turno
de palabra.
Mejorar la expresión y
comprensión oral y ampliar
el vocabulario.
Aportar material informativo
sobre el caracol obtenido de
diferentes fuentes con la ayuda
de la familia.
Descubrir la utilidad de la
lectura para aprender cosas de
forma más autónoma.
Reconocer e identificar de manera oral y escrita las letras del nombre propio en palabras relacionadas con el caracol.
Utilizar los libros y el material de consulta como fuente de
información.
Evocar y expresar los conocimientos adquiridos
sobre el caracol de tierra.
Expresión de los conocimientos previos sobre el
caracol.
Respeto hacia las aportaciones de los compañeros
Elaboración de un listado de inquietudes e intereses sobre el caracol y posterior elección
Vocabulario nuevo sobre el tema.
Poesía: El caracol y la niña.
Canción: Caracol, col, col consensuada.
Cuento: Pedrito el caracol y la babosa.
Aportación de material informativo sobre el caracol.
Descubrimiento de la lectura como herramienta de
aprendizaje.
Reconocimiento e identificación de manera oral y
escrita de las letras del nombre propio y de su sonido en palabras relacionadas con el caracol.
Respeto y cuidado del material común
Evocación y expresión de los conocimientos
adquiridos sobre el caracol de tierra.
Conversar con el grupo de clase sobre las cosas que sabemos del caracol y elaborar una lista.
Dibujar un caracol para plasmar los conocimientos previos.
Conversar en grupo sobre las cosas que queremos aprender del caracol y confeccionar una lista con las aportaciones.
Conversar con el grupo de clase sobre el caracol.
Recitar y aprender el poema El caracol y la niña.
Aprender y cantar la canción Caracol, col, col.
Escuchar y comprender el cuento Pedrito el caracol y la babosa.
Conversar con los niños y las niñas para orientarlos sobre dónde pueden buscar información adecuada sobre los caracoles.
Elaborar entre todos una carta dirigida a las familias solicitando su colaboración para aportar material sobre los caracoles.
Reconocer el texto como complemento de la imagen.
Identificar las letras que componen la palabra CARACOL.
Llevar a la clase material informativo sobre los caracoles (fotos, cuentos, libros visuales, vídeos, murales, dibujos…).
Consultar el material aportado por los alumnos, a fin de dar respuesta a sus preguntas sobre el caracol
Dibujar un caracol de tierra para plasmar todos los conocimientos adquiridos en el mural final-
Materiales y recursos:
Biblioteca
Pizarra digital
Internet
Fotografías
Puzzles ,encajables,ensartados.
Plastilina
Todos los recursos utilizables del aula.
Indicadores de éxito del proyecto
Es un proceso participativo.
Promueve el desarrollo personal del alumno.
Patio de recreo amplio, dotado de arenero, huerto, zona de árboles y plantas.
Tener pizarras digitales en todas las aulas.
Estar dotados de una buena biblioteca de Centro.
Ser centro TIC y tener fácil acceso a internet en todas las aulas.
Propuesta de evaluación
Considero muy importante para evaluar en E.I. la observación directa , la valoración del trabajo diario, la valoración del esfuerzo y el "aprender del error". Siempre partiré de una evaluación inicial que me sirva para conocer los que ya "sabe" el niñ@ sobre el tema y lo que desearía conocer.Está evaluación inicial se hará básicamente mediante diálogos partiendo de apoyo visual para que resulte más motivador.
También evaluaré el portafolios del alumno con todos los trabajos realizados,Y diariamente se podrá realizar también una evaluación en asamblea al final de la jornada que será de mucha ayuda para centrar lo que les ha resultado más fácil y más difícil de la jornada.Durante está asamblea de puede incluir también algo de autoevaluacion que será muy fructífera cuando sean un poquito más mayores.
Aparte de evaluar la evolución de todo el grupo clase (como conjunto),realizaré una evaluación totalmente individualizada ,teniendo en cuenta el punto de partida de cada alumno,su evolución ,los logros conseguidos,las dificultades encontradas,su tolerancia a la frustración ,su autoestima, el interés demostrado etc.
Para evaluar la comunicación oral (tan importante en EI) diseñaré algunas rúbricas (como la que he mandado de ejemplo) que me serán de gran ayuda para comprobar la evolución del alumno. También será útil la observación apoyada en una guía de observación que nos ayude a fijar los aspectos más importantes a evaluar.
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