jueves, 25 de abril de 2013

Wimbledon: There we go!


Autor
David Cordero Sánchez
CC BY-NC-ND
Título del Proyecto
Wimbledon: Here We Go!
Producto Final Deseado
Presentación Power Point o vídeo sobre las cuestiones pedidas
Contexto y Justificación
He elegido los criterios de evaluación más apropiados para mi tarea de mi asignatura (lengua extranjera).
1. Reconocer algunos elementos culturales y geográficos propios de los países donde se habla la lengua extranjera y de sus culturas y mostrar interés por conocerlos, valorando la influencia que ejercen en la Comunidad Autónoma de Canarias.
2. Comunicarse oralmente participando en conversaciones y en simulaciones sobre temas conocidos o trabajados previamente, utilizando las estrategias adecuadas para facilitar la continuidad de la comunicación y produciendo un discurso comprensible y adecuado a la intención comunicativa.
3. Utilizar el conocimiento de algunos aspectos formales de la lengua extranjera (morfología, sintaxis y fonología) y del léxico necesario en diferentes contextos de comunicación, como medio de autoaprendizaje y de autocorrección de las producciones propias, y para comprender mejor las ajenas.
4. Usar de forma guiada las tecnologías de la información y la comunicación para buscar información, producir mensajes a partir de modelos y para establecer relaciones personales, mostrando interés por su uso.

Secuencia Detallada de Trabajo
1. Proyecto (tiempo: 1 sesión para explicar y agrupar)
Se explicará con claridad el proyecto y las diferentes fases. Se prestará especial atención a las diferentes partes del proyecto (llamadas tareas), se les comentará con detalle las agrupaciones, los roles, etc. También se explicará a los estudiantes que toda la información la tendrán que plasmar en una presentación digital que tendrán que exponer al final del proyecto. Además, se realizará un sorteo en el que los alumnos sabrán a qué tenista tienen que acompañar en el torneo y deberán ponerse en contacto con la embajada de su país para conseguir información básica.
1.1 Agrupamientos
A partir de este momento, los alumnos tendrán que ponerse en grupos que ya el profesor lleva asignado. Los grupos serán de 4 miembros y cada uno tendrá una función:
                - El portavoz: La función de este miembro es hablar con el profesor. Es un papel fundamental para controlar y atender a los grupos. El profesor no hablará con otro miembro que no sea éste, por tanto, el resto del grupo tendrá que trasladar las dudas primero al portavoz y éste al profesor. Lo que se consigue con esto es que comenten las dudas entre ellos antes de comentárselas al profesor y, por supuesto, un mayor control sobre los grupos.
                -Buscador de palabras: Uno de los miembros del grupo se encargará de buscar las palabras necesarias para el trabajo en el diccionario.
- El informático: Este miembro del grupo se encargará de ir plasmando en el ordenador el trabajo en sí. Ya sea a través de Power Point o cualquier otra aplicación digital.
- El buscador: Por último, el buscador se encargará de organizar la información y preguntar a los compañeros para seleccionar la necesaria. Es importante decir que cuando el portavoz no esté hablando con el profesor y el buscador de palabras no tenga nada que buscar, ayudarán al buscador en su tarea.
Los alumnos tendrán roles rotativos, así todos ellos deberán ejecutar los cuatro roles.
2. Tareas que conforman el proyecto
2.1 Primera Tarea: ¿Dónde vamos? Búsqueda de mapas, hotel, transportes, etc. (tiempo: dos sesiones)
En esta fase los grupos tendrán que encontrar información básica. Mapa de Londres, mapa del metro de Londres, aeropuerto, medios de transporte hacia el hotel. Camino del hotel a Wimbledon en metro. Recordemos que los alumnos han hecho una investigación de campo con movimientos hacia dentro y fuera, por lo que es aquí donde deben plasmar respuestas a las dudas más frecuentes de un turista en un país extranjero.
La idea es que los alumnos tengan claro la información básica a la hora de llegar a un país. Buscar horarios de transporte, precio del billete, nombre de las estaciones donde tienen que subir o bajar, etc. Cada grupo tiene cierta libertad a la hora de explicar, aunque lo mejor es ir poniendo en un mapa de Google ciertos marcadores para tener claro dónde está el aeropuerto, el hotel, las canchas de Wimbledon, etc.
Para la realización de la primera fase se necesitarán dos sesiones. Es importante que los alumnos trabajen sin distracciones ya que esta fase se podría alargar demasiado si están despistados o no han realizado la investigación de campo.
2.2 Segunda Tarea: Comida y Música (1 sesión y media)
Los alumnos en esta segunda tarea tendrán que buscar comida y música típica del país de origen de su tenista. No hace falta un recetario completo, con dos o tres platos típicos y dos o tres cantantes famosos del país de origen se daría esta tarea por válida. La experiencia en este tipo de proyectos me dice que muchos compañeros preguntarán el día de la exposición por la composición de los platos típicos, así que es mejor que se informen si quieren responder correctamente el día de la exposición.
2.3 Tercera tarea: Periódicos y canales de televisión (1 sesión y media)
Ésta es la última parte de la tarea, en ella los alumnos tienen que encontrar los periódicos más famosos y los canales de televisión más vistos del país de origen de su tenista. Como hemos dicho anteriormente, con tres de cada es más que suficiente.
Indicadores de Éxito
Proyecto participativo
Utilidad en su vida cotidiana
Información accesible a través de la red
Genera interés por viajar y otras culturas
Ayuda a estudiar los contenidos del currículum
Simplifica el proceso de analizar las competencias básicas.

La evaluación en mi proyecto.
En principio, el proyecto en sí será evaluado por la rúbrica. Sin embargo, al realizar un proyecto los alumnos están haciendo algo más que un trabajo, por lo que se evaluará todo lo que hagan (actitud, trabajo en clase, trabajo en casa, tareas, etc.).
Instrumentos de evaluación
Los instrumentos que voy a usar son los siguientes: Observación directa (con guía), cuaderno (en este caso el cuaderno digita, moodle), cuestionarios y análisis de documentos.
Momentos de la evaluación
No se evaluará un momento en concreto, sino todo el proceso. En nuestro caso, cada fase del proyecto tendrá una forma diferente de ser evaluado.
En primer lugar, los alumnos tienen que leer un texto y responder a unas preguntas. La observación y revisión del cuaderno digital será esenciales en esta fase. Por otro lado, tienen que acercarse a un punto de información, por lo que nuevamente se evaluará el que lo hagan de manera correcta.
En la segunda fase del proyecto, los alumnos tienen que ir recogiendo datos para su trabajo por lo que en análisis de estos datos y la observación directa con guía de su trabajo diario será fundamental.
Finalmente, los alumnos tienen que exponer su proyecto final, evaluado con una rúbrica ya expuesta en la tarea anterior. Con la rúbrica se hace una heteroevaluación, sin embargo, los diferentes grupos tienen que hacer una coevaluación. Para ello tendrán un cuestionario (similar a una rúbrica) que tendrán que ir rellenado sobre los diferentes grupos.
Por último, los alumnos tienen que rellenar un cuestionario en Moodle sobre su propio aprendizaje, autoevaluación.
De esta manera, se trabajan de manera transversal todos los ejes de mi asignatura y pueden ser evaluados, para finalmente ser calificados.

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