jueves, 25 de abril de 2013

Soy periodista


M.G. Maldonado
CC BY-NC-SA

(1) Título del proyecto: Soy Periodista

(2) Producto final deseado: El alumnado deberá elaborar y publicar un periódico digital a partir de distintos artículos. Finalmente el periódico estará publicado en un blog determinado y los artículos también estarán
publicados en el libro virtual del centro.

(3) Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado: Con este proyecto "Soy periodista", que pretende elaborar un periódico digital local con toda la clase, en el aula (movimientos de entrada) aplicaremos estrategias
de aprendizaje colaborativo que permita que todo el alumnado, sin excepción, participe en el proyecto y no se sienta excluido. Se irán elaborando las partes del periódico y las noticias que lo irán configurándolo.



- Para la elaboración de cada noticia o informe, organizaremos la clase en pequeños grupos donde cada integrante tendrá una función encomendada. Se trata de que toda la clase esté ocupada y realizando la tarea. Dicha tarea debe estar claramente definida y organizada. Los equipos serán lo más diversos posibles buscando el enriquecimiento entre todos sus miembros desde el punto de vista que cualquiera puede aportar algo positivo y en que se establezcan buenas relaciones y comunicación en el grupo.
También es importante que cada alumno y alumna se sienta útil y valorado/a y perciba que ha contribuido a la tarea.
Se aplicará una metodología de trabajo según la tarea o actividad concreta que se deba realizar, que tendrá su apoyo en soportes virtuales o en papel y en los recursos e informaciones que se faciliten. Así como en las investigaciones que se hayan realizado fuera del aula.
Esto aportará sistematización y método al trabajo en el proyecto, ya que organizará la tarea y nos permitirá conseguir los objetivos y procesos.

(3.1) Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas: Los principales objetivos para los que sería interesante aplicar esta estructura estarían relacionados con la competencia de autonomía
e iniciativa personal y de aprender a aprender:
- Conseguir la integración y participación de TODO el alumnado
- Que sean capaces de cumplir las funciones asignadas y respetar a las de los demás.
- Que sean capaces de integrarse en un equipo y experimenten la realización de una tarea colectiva.

(3.2) Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento: Vale la pena fragmentar tareas complejas para aplicar este tipo de dinámica donde -si sale más o menos bien- participa todo el alumnado, tanto el más adelantado como el que menos y tanto el que no se integra bien en la clase como el que es muy aceptado.
Es muy importante que la tarea tenga un soporte donde se recoge y que esté claro lo que deben hacer y "presentar" al final. Estas dinámicas se completan con una puesta en común final donde cada grupo expone lo que ha hecho y los demás escuchan.

(4) Secuencia detallada de trabajo: - Etapa previa de "entrenamiento" para el trabajo en equipos
- Exposición en gran grupo de la prensa escrita y sus características -
Trabajo en grupos pequeños. Actividades prensa
- Trabajo de investigación en el exterior
- Trabajo en grupos pequeños. Actividades artículo
- Difusión y publicación del trabajo

(4.1) Agrupamientos (trabajo individual, parejas, pequeño grupo, gran grupo): Se trata de una agrupación en grupos HETEROGÉNEOS, mejor en número par (4 o 6). Se pretende que todos los alumnos y alumnas que componen el grupo participen y tengan un rol asignado en el funcionamiento del grupo, por lo tanto la elección de quienes componen en grupo la realiza el profesorado tomando los criterios más heterogéneos posible respecto a nivel académico, aceptación por el grupo etc.
(4.2) Temporalización: Diez sesiones más el tiempo de actividades externas
(4.3) Materiales y recursos: Herramientas TIC, publicación en un blog a través del sitio web del centro.
Aula virtual para el envío de los trabajos y las correcciones.
Equipamientos: ultraportátiles del alumnado, la pizarra digital de las clases, la fotografía digital y demás infraestructura de telecomunicaciones que tiene el centro.

(5) Indicadores de éxito del proyecto: Participación y colaboración con el equipo.
Realización de todas las tareas planificadas. Entrega del trabajo totalmente correcto.
Presentación correcta con todos los requisitos.

(6) Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos:
 - Etapa previa de "entrenamiento" para el trabajo en equipos:
- Hoja de observación
con dos ítems para considerar: actitud para la integración, facilidad para cada rol (reporter/facilita/material/
- Exposición en gran grupo de la prensa escrita y sus características: hoja de observación para valorar actitud e interés y conocimientos previos.
- Trabajo en grupos pequeños: rúbrica para cada tarea aplicable a cada alumno/a y otra aplicable al grupo.
- Trabajo de investigación en el exterior: Valoración en escala del 1 al 5 de la entrega de dos tareas y materiales a través del aula virtual. Y Auto valoración del comportamiento que ha mostrado durante las salidas.
- Trabajo en grupos pequeños: rúbrica para cada tarea aplicable a cada alumno/a y otra aplicable al grupo.
- Difusión y publicación del trabajo: Valoración en escala de Bien/ Muy Bien del producto final.


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