miércoles, 24 de abril de 2013

Las flores


Realizado por: Silvia Collado Fernández
CC BY-NC-SA
  • (1) Título del proyecto: Las flores

  • (2) Producto final deseado:
Traer plantas o información de casa sobre las flores  para luego construir un juego de tarjetas para relacionar las fotos de flores de diferentes especies con sus nombres y jugar con ellas.

Hacer infusiones.

Hacer perfumes con flores.

Inventar una flor con la técnica del collage.

Hacer un jardín en clase donde plantemos y cuidemos diferentes tipos de flores.



  • (3) Contexto
Este proyecto se desarrollará en el CPR Sánchez Velayos, en Ugíjar, un pueblo de la Alpujarra Granadina. Trabajaremos con un aula de educación infantil de 4 años con 17 alumn@s. El nivel socio-cultural es medio-bajo.

  • (3.1) Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas
-          Autonomía e iniciativa personal: Dado que realizaremos un aprendizaje basado en un proyecto, fomentaremos la autonomía del niño mediante el descubrimiento y la relación con sus iguales a través del trabajo en equipo-
-          Competencia en comunicación lingüística: Desarrollaremos las destrezas básicas del lenguaje: escuchar, hablar, leer y escribir, mediante las diferentes actividades. 
-          Competencia matemática: Se realizarán actividades que permitirán contar cuántas flores hay y  sus formas.
-          Competencia social y ciudadana: Se trabajarán las normas del aula y el respeto hacia sus compañeros.
-          Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: Los alumnos conocerán la flora de su entorno cercano y los productos elaborados que se pueden hacer con ellas.
-          Tratamiento de la información y competencia digital: Los alumnos realizarán actividades por ordenador y buscarán información en Internet.
-          Competencia para aprender a aprender: Se trabajan habilidades cómo la búsqueda y el análisis de la información que se pueden utilizar en otros contextos diferentes.
-          Competencia cultural y artística: Durante el desarrollo del proyecto se realizarán actividades plásticas. Al trabajar la flora de la zona también la relacionarla con los aspectos culturales de la zona.



    • (3.2) Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento
Área de conocimiento de sí mismo y autonomía personal
Se trabajan actividades de reflexión, puestas en común, asambleas, actividades de autoevaluación. Trabajar por proyectos ayuda a que su autonomía se desarrolle ya que son ellos los que construyen su conocimiento a partir de las actividades propuestas.

Área de conocimiento del entorno
Conocemos el entorno natural trabajando sobre la flora de la zona y sus usos sociales. El trabajo en equipo también ayuda

Área de lenguajes: comunicación y representación
 Se trabajaran habilidades del lenguaje oral y escrito,  en diferentes actividades. Así mismo se realizarán actividades plásticas donde se estimulará su imaginación así como diferentes técnicas.

  • (4) Secuencia detallada de trabajo
Día 1

1º ) Traer plantas o información de casa sobre las flores. Tipos, usos etc.
Presentarlas en clase en gran grupo. Hacer un mural sobre qué es lo que sabemos de las flores, qué flores conocemos  y qué es lo queremos saber.



2º) El rincón de las partes de las flores:

Cada grupo que pase por este rincón deberá elegir una parte de la flor dibujarla en la cartulina y hacer una tarjeta con el nombre de esa parte. Con este fin de que todos dibujen una parte de esa gran flor. Para ello, investigarán previamente en las guías, libros o información que hayan traído de casa cuáles son las partes de la flor y cuál van a elegir.
Más tarde se repartirán las tareas. Un@ dibujará, otr@ coloreará, otr@ escribirá y otr@ ayudará a colorear y recortará la tarjeta.

El fin de esta actividad es colgar esta gran flor en la pared de la clase y jugar a leer la tarjeta y colocarla en el sitio correcto. Este juego o actividad se puede realizar en la asamblea como repaso y adquisición de los contenidos diariamente.

Este rincón se incorporará en la hora donde se realizan los diferentes rincones para que mientras un equipo se dedica a este los demás estén trabajando en otros rincones. Por lo que para que tod@s l@s niñ@s pasen por este rincón la actividad durará una semana con una sesión e 30 a 40 min al día.




Día 2


3º) Salida a un campo cercano para ver las flores de nuestro entorno. Recogida de las mismas y vuelta a la clase. Trabajo por rincones en grupos de 4 alumn@s para nombrar y clasificar las flores. Utilizar los libros y guías que han traído l@ niñ@s y yo misma, a la clase y si es necesario, el ordenador para buscar información. Llegar a un consenso sobre el nombre de las flores.

A continuación reparten las tareas para construir unas tarjetas con las fotos de las flores y otras con los nombres. Por turnos dos de los miembros del grupo harán las fotos de las plantas mientas que los otros dos escriben los nombres. L@s encargad@s de cada grupo irán con la maestra de apoyo a imprimir las fotos a la impresora que está en otro aula y volverán para recortarlas y pegarlas en una cartulina.

Con estas tarjetas jugaremos al juego de "cada oveja con su pareja".  Consiste en que cada niñ@ tendrá una de las tarjetas realizadas y tendrá que encontrar a su pareja (foto-nombre) Saldrá un niñ@ al azar y dirá que planta cree que es y el que crea que tiene ese nombre se levantará para comprobarlo. Una vez emparejadas las clasificaremos con ayuda de un mural dividido en tres partes: flores ornamentales, comestibles y aromáticas.

Día 3

4º)Hacer perfumes con flores recogidas (jazmín) Actividad en gran grupo.

Esta actividad se empezará el mismo día de la salida, para que maceren las flores y el resto al día siguiente

Pondremos 4 tacitas de flores en dos tazas de agua destilada y lo dejaremos reposar hasta el día siguiente. Lo colaremos y lo haremos hervir en un aula anexa donde disponemos de un pequeño fuego.
Mientras hierve y se enfría cada niñ@ forrará un bote de actimel con papel negro para que no le de la luz y luego volcaré una pequeña dosis de alcohol en cada uno de los botes junto con la esencia ya conseguida. Ya tenemos el perfume listo para llevarlo a casa.


Día 4



5º) Hacer infusiones. Actividad en gran grupo-individual

Traeré diferentes tipos de plantas para infusiones (manzanilla, romero, tomillo, azahar, tila, menta) Les haremos fotos para incluirlas en el juego de las tarjetas y las oleremos y probaremos en seco.
Luego haremos un "simulacro" en gran grupo de cómo se hace una infusión ya que el agua hirviendo puede resultar peligrosa. 
Más tarde haremos grupos de 5 alumnos, repartiremos las infusiones que estarán previamente preparadas y se le dará a cada equipo la misma infusión.  Todos miembros del grupo tendrán que probarla y tomar una decisión sobre qué planta creen que es de las opciones que se han dado previamente.
Daremos 5 minutos para probarlas y la discusión y luego pondremos en común los resultados de cada equipo. Le daremos un aplauso al equipo que más infusiones haya acertado.

Día 5


6º)Inventar una flor con la técnica del collage. Actividad individual

7º) Preparamos la entrevista a la florista. Actividad en pequeño grupo

Cada grupo deberá pensar dos preguntas para la florista. Como todavía no saben escribir todos, escribiran las palabras más significativas de forma autónoma y luego copiarán el resto de la pregunta ayudados por mi.

Día 6


7º) Visita de un/a florista (o similar)
El/la profesional nos explicará en qué consiste su trabajo, Luego dos representes de cada grupo le realizarán las preguntas que preparamos el día anterior.


8º) Plantamos nuestro jardín

Veremos las semillas, hablar sobre qué plantas vamos a plantar y con que fin.
Decidiremos los cuidados que les debemos dar a nuestras plantas y la organización para hacerlo. Cada uno plantará una semilla y cada día habrá dos encargados de regarlas todas y sacarlas a la ventana para que les de el sol. Decoraremos el yogurt vacío que previamente han traído y pondrán su nombre.

Finalmente plantaremos las semillas.

9ª) Plantearemos hipótesis sobre qué pasaría si a las plantas no les diese el sol, o no tuviera tierra o agua.
Plantar semillas con estas condiciones u otras similares para comprobar estas hipótesis más tarde.

Usaremos el simulador de crecimiento de plantas "jardín con insight" en el ordenador para comprobar otras hipótesis que se hayan sugerido como las referidas al tipo de clima o al tipo de suelo.

    • (4.1) Agrupamientos: trabajo individual,  pequeño grupo, gran grupo.

    • (4.2) Temporalización: 6 días



    • (4.3) Materiales y recursos
Libros relacionados col tema, colores, cartulinas, tijeras, pegamentos, papel pinocho,seda… infusiones, agua, alcohol, botes de actimel.
Recursos en Internet:
http://urbanext.illinois.edu/firstgarden_sp/index.cfm Guía donde te enseña características de las flores y cómo plantarlas.
http://urbanext.illinois.edu/gpe_sp/gpe.html página para jugar y aprender sobre las flores siendo "detectives".
  • (5) Indicadores de éxito del proyecto
Participa de forma activa en las actividades en gran grupo y acata las normas establecidas.
Busca información en libros e Internet de forma autónoma y encuentra con facilidad la información.
Participa en las actividades de discusión respetando las normas. Expone sus puntos de vista en el grupo y respeta los de sus compañer@s, llegando a reflexiones y conclusiones propias.
Participa en la realización de actividades plásticas con limpieza.
Respeta la asignación de tareas en el grupo de trabajo y partcipa activamente valorando las habilidades de sus compañeros.
Participa de los cuidados básicos de las plantas. Muestra respeto por el medio ambiente y por la conservación de este.
Utiliza el lenguaje oral de forma correcta para su edad. Utiliza vocabulario técnico trabajado en clase.
Muestra interés por conocer más sobre las flores y participa de forma activa en la búsqueda de nueva información.
Manifiesta interés por las utilidades de las flores y busca otras alternativas.

  • (6) Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos

  • Fases del proyecto y aspectos que quiero evaluar:

ALUMN@S

Investiga-busca información sobre las partes de la flor y los tipos de flores.
Aplica de la información obtenida al poner nombres a las flores.
Respeta las opiniones de l@s compañer@s y acepta la repartición de tareas respetando a l@s compañer@s.
Propone estrategias de colaboración.
Participa y muestra interés en la experimentación sobre las utilidades de las flores: perfume e infusiones
Aplica los conocimientos adquiridos  y extrapolarla a otros ambientes (invención de una flor)
Utiliza diferentes técnicas plásticas con destreza.
Muestra curiosidad por conocer nueva información sobre las flores Entrevista (turnos, preguntas, motivación para saber más)
Respeta las normas sociales en una entrevista (turnos, respeto)
Utiliza vocabulario específico, muestra fluidez al hablar del tema,
Aplica de los conocimientos adquiridos al plantar plantas y muestra actitudes de respeto al medio ambiente
Plantea hipótesis y muestra interés para comprobarlas.
Utiliza las nuevas tecnologías para la búsqueda y aplicación de nuevos conocimientos

EVALUACIÓN DEL DOCENTE: 

Organiza y anima procesos de aprendizaje.
Gestiona la progresión de los aprendizajes.
Implica al alumno en los aprendizajes.
Trabaja en equipo.
Informa e implica a los padres.
Utiliza las nuevas tecnologías.

EVALUACIÓN DEL PROYECTO
¿Había una clara correlación entre todos estos elementos del diseño del proyecto?
¿Se han conseguido los objetivos previstos?
¿Han estado disponibles y han sido suficientes los recursos previstos?
¿Se han realizado todas las fases del proyecto?
¿Se ha alcanzado el producto final o esperado?
¿Se observa algún cambio en los estudiantes entre el inicio y el final del proyecto?
¿Están los participantes directos en el proyecto satisfechos?
¿Están los participantes indirectos (familias, resto del profesorado, dirección del centro y otros agentes externos) satisfechos con el desarrollo del proyecto?


  • Instrumentos de evaluación

Ya que los niños a los que está dirigida esta actividad son de la etapa educativa de Infantil, hay muchos instrumentos de evaluación complicados para ellos porque no dominan la lectura y la escritura, por ello creo que los más adecuados son:


Cuestionario para los padres/madres
Cuestionario para l@s niñ@s
Cuestionario para los profesores/as
Observación en el aula (sin guía de observación)
Análisis de productos realizados a lo largo del proyecto.
Rúbrica



  • Cuándo y con qué instrumentos evalúo

.

Observación en el aula (sin guía de observación):
Al final del día haré un anecdotario con las actitudes, aspectos significativos o problemas que hayan aparecido en el día

Rúbrica:
tras cada una de las actividades o a lo largo de ellos si son más autónomas rellenaré las rubricas a través de la observación directa de l@s alumn@s utilizándola como una guía de observación.
 Al finalizar la actividad pasaré una rubrica referida únicamente a esa actividad a cada uno de ellos con gráficos y más simplificada para que se evalúen poniendo una cruz en el nivel en que creen que están.


Análisis de productos realizados a lo largo del proyecto: tarjetas, el póster, la flor inventada y el plantar y el cuidado del jardín del aula.
Registraré al final de cada actividad la implicación y la calidad de los productos realizados en función de los criterios que he mencionado al principio del documento.


Cuestionario para los padres/madres: Al final del proyecto.
Se consultará sobre si les ha parecido interesante el proyecto y si creen que l@s alumn@s han aprendido sobre el tema.

Cuestionario para l@s niñ@s: Al final del proyecto.
En este cuestionario deberán anotar con una cara triste o una contenta diferentes puntos referidos al proyecto: Habrá una representación gráfica de cada actividad y al lado, por columnas y con ayuda de dibujos deberán decir si les ha gustado, si les ha parecido fácil o difícil. Además de qué actividad les ha gustado más, si saben más cosas sobre las flores, si quieren seguir aprendiendo más en cosa sobre este tema.

Cuestionario para los profesores/as: Al final del proyecto
 Sobre los aspectos que indicado anteriormente

RÚBRICA
Nivel 3
Nivel 2
Nivel 1
Participa de forma activa en las actividades en gran grupo y acata las normas establecidas.
Participa en las actividades pero en ocasiones se distrae.
No participa en las actividades de forma activa y no respeta las normas.
Busca información en libros e Internet de forma autónoma y encuentra con facilidad la información.
Busca información en libros y/o en Internet y encuentra la información con orientaciones del adulto.
No busca información en libros ni Internet.
Participa en las actividades de discusión respetando las normas. Expone sus puntos de vista en el grupo y respeta los de sus compañer@s, llegando a reflexiones y conclusiones propias.
Participa en las actividades de discusión y normalmente respeta las normas.
No participa o participa muy escasamente en las actividades de discusión y no respeta las normas sobre esta.
Participa en la realización de actividades plásticas con limpieza.

Participa en la realización de actividades plásticas.
No participa en la realización de actividades plásticas.
Respeta la asignación de tareas en el grupo de trabajo y partcipa activamente valorando las habilidades de sus compañeros.

Respeta la asignación de tareas en el grupo de trabajo.
No respeta la asignación de tareas en el grupo de trabajo.
Participa de los cuidados básicos de las plantas. Muestra respeto por el medio ambiente y por la conservación de este.
Participa de los cuidados básicos de las plantas.
No participa de los cuidados básicos de las plantas.(o en pocas ocasiones)
Utiliza el lenguaje oral de forma correcta para su edad. Utiliza vocabulario técnico trabajado en clase.
Utiliza el lenguaje oral de forma correcta para su edad y utiliza vocabulario trabajado en clase.
No utiliza el lenguaje oral de forma correcta para su edad y no utiliza el vocabulario trabajado en clase (o en muy pocas ocasiones)
Muestra interés por conocer más sobre las flores y participa de forma activa en la búsqueda de nueva información.
Muestra interés en conocer más sobre las flores y propone nuevos temas en relación a esta.
No muestra interés por conocer más sobre las flores.
Manifiesta interés por las utilidades de las flores y busca otras alternativas.
Manifiesta interés por lass utilidades de las flores.
No manifiesta interés o muy poco interés por las utilidades de las flores





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