1.- Título del proyecto.
Nos vamos a Madrid.
2.- Producto final deseado.
Una guía de viajes sobre Madrid. Los alumnos van a ir de viaje de estudios a Madrid a finales de mayo, y van a hacer esta guía para que vayan conociendo lo que van a visitar.
3.- Contexto y justificación del proyecto en relación en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado.
3.1. Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas.
3.2. Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o área de trabajo.
Secuencia de trabajo
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Competencias básicas
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Materias
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Búsqueda de guías de viaje. | Tratamiento de la información y competencia digital.
Competencia para aprender a aprender.
Autonomía e iniciativa personal. | Conocimiento del medio social y natural.
Lengua Castellana. |
Búsqueda de información de los sitios que se van a visitar. | Tratamiento de la información y competencia digital.
Competencia cultural y artística.
Competencia para aprender a aprender.
Autonomía e iniciativa personal. | Conocimiento del medio social y natural.
Lengua Castellana. |
Seleccionar la información más importante. | Tratamiento de la información y competencia digital.
Competencia para aprender a aprender.
Autonomía e iniciativa personal. | Lengua Castellana. |
Exposición oral del trabajo realizado. | Competencia en comunicación lingüística.
Autonomía e iniciativa personal. | Lengua Castellana. |
Decidir el diseño que tendrá la guía. | Competencia cultural y artística.
Competencia social y ciudadana.
Autonomía e iniciativa personal. | Lengua Castellana
Educación Artística |
Diseñar y realizar la guía de viajes | Competencia cultural y artística.
Competencia social y ciudadana.
Autonomía e iniciativa personal. | Conocimiento del medio social y natural.
Lengua Castellana.
Educación Artística |
4.- Secuencia detallada de trabajo.
4.1. Agrupamiento (trabajo individual, parejas, pequeño grupo, gran grupo...)
1º Semana: búsqueda de guías de viaje.
La búsqueda de las guías será individual, cada cual llevará a clase lo que pueda. La puesta en común de todo el material que se ha llevado será en gran grupo.
2º Semana: buscar información sobre los sitios que se visitarán.
La clase se divide en cuatro grupos de cinco personas.
3º Semana: seleccionar la información más importante.
Seguirán en cuatro grupos de cinco alumnos.
4º Semana: exposición oral.
Cuatro grupos de cinco alumnos.
5º Semana: decidir el diseño que tendrá la guía de viajes.
Aunque la decisión final se tome en gran grupo, esta es una buena oportunidad para mezclar a los grupos que se habían formado hasta ahora y que no se habían cambiado hasta el momento.
6ª Semana: diseñar y realizar la guía de viajes.
Se vuelve a dividir la clase en grupos para organizar la guía de viajes.
4.2. Temporalización.
El desarrollo de este proyecto está pensado para el tercer trimestre del curso. El viaje de estudios se realiza del 20 al 24 de mayo, por la tanto el proyecto debe estar finalizado para estas fechas. La temporalización sería la siguiente:
Semana del 8 al 12 de abril.
Durante esta semana se realizará una actividad de introducción y motivadora para los alumnos. La actividad podría consistir en llevar a clase guías turísticas de diferentes ciudades, estudiarlas y ver la estructura que tiene. Las guías pueden ser tanto en papel como digital.
En esta semana se dividirá la clase en grupos. Cada grupo trabajará uno de los días del viaje. El viaje dura cuatro días, por lo tanto la clase se divide en cuatro grupos de cinco alumnos. Durante la semana los alumnos irán buscando información de los sitios que se van a visitar. Se visitará Madrid (Palacio Real, Madrid de los Austrias, Santiago Bernabeu, Faunia, Parque Warner y musical del Rey León) y Toledo.
Esta semana la dedicaremos a seleccionar la información más importante y las imágenes que se utilizarán en el proyecto final.
Cada uno de los grupos va a realizar una exposición oral de su parte del proyecto. Todos los alumnos deberán de exponer alguna parte del trabajo de su grupo.
Esta semana toda la clase trabajará en gran grupo. Entre todos tendrán que decidir el diseño que tendrá la guía de viaje.
Esta es la última semana antes del viaje. Se terminará de realizar la guía. Cada grupo aportará su trabajo y se diseñará la guía siguiendo la maqueta que se elaboró la semana anterior.
4.3. Materiales y recursos.
Personales: tutor, otros maestros, compañeros de otros cursos y personas del entorno cercano que hayan vivido o visitado Madrid.
Ambientales: el aula, el centro, Madrid (cuando vayamos al viaje).
Materiales: guías de viajes, material fungible (cuaderno, lápices, papel, etc.), ordenadores, páginas webs, pizarra digital, programas (pezi, power point,etc.).
5. Indicadores de éxito del proyecto.
Los alumnos son capaces de buscar información concreta sobre el tema que se les piden.
Pueden resumir los aspectos más importantes de toda la información recogida.
Trabajan en grupo sabiendo solucionar los conflictos que surgan.
Son capaces de hacer una exposición oral adaptándose al tiempo y de forma clara.
Saben diseñar una guía de viaje.
Utilizan los recursos T.I.C. de forma correcta para diseñar las actividades que tienen que realizar.
Aprenden información sobre los diferentes sitios que van a visitar.
6. Estrategias de evaluación y mecanismos de recogida de datos.
Evaluación: principalmente en esta actividad el instrumento de evaluación será la observación. También se les pedirá a los alumnos que hagan un esquema (prueba escrita) con los diferentes apartados que tiene una guía de viajes. De esta manera comprobamos que conocen las partes de una guía de viajes.
Evaluación: Observación del proceso de la actividad. La observación se hará mediante una guía para ver cuales son las dificultades que se pueden presentar e intentar solucionarlas.
Evaluación: Presentación del trabajo escrito, para evaluar el texto usaré una rúbrica con los diferentes sub-apartados que se evaluarán: búsqueda de información,
elaboración del contenido, organización del contenido, lengua, presentación formal, trabajo en grupos y créditos. También se hará un análisis del documento. (Ver rúbrica al final de este apartado).
Evaluación: la exposición es un examen oral. La evaluación de este examen se hará con una rúbrica con los siguientes apartados: elaboración del guión, coherencia, adecuación léxica, ritmo y entonación, lenguaje no verbal, discurso aportación de conocimientos relevantes y reflexión personal. (Ver rúbrica al final de este apartado).
Evaluación: Otra vez en esta actividad el principal instrumento de evaluación será la guía de observación.
Evaluación: Análisis del documento final. En este caso también se usará una rúbrica que sirva para evaluar un trabajo escrito. Será muy parecida a la que usamos en la tercera semana.
Evaluación: evidentemente en esta actividad el método de evaluación serán las entrevistas que los alumnos hagan a las personas que colaboren con el proyecto.
Además de los instrumentos de evaluación que usemos para cada actividad, habrá otros dos que nos servirán para evaluar el proceso:
Uno será una guía de observación del maestro. Aunque se haya mencionado en algunas actividades, se usará en todas ellas, aunque no se haya especificado en todas.
Por otra parte los alumnos tendrán su diario de aprendizaje durante todo el proyecto, para apuntar las cosas más importantes, problemas que tengan, cómo solucionarlos, etc...
RÚBRICA PARA HABLAR EN PÚBLICO
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Muy Bien
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Bien
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Bastante bien
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Debe mejorar
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Ha elaborado un buen guión de exposición
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Antes se ha hecho un esquema o un mapa conceptual que le ha ayudado a seguir un orden para hacer la exposición.
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Se ha hecho un esquema o mapa conceptual que no recogía todos los aspectos.
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Ha hecho un esquema o mapa que no estaba bien organizado
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No se ha hecho ningún esquema previo.
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Coherencia. Ha sabido explicarse de forma ordenada.
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El orden seguido ha sido: presentación, cuerpo, argumentación y conclusión. Ha memorizado el esquema.
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Ha presentado las ideas de forma ordenada pero no ha marcado los momentos.
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No siempre ha seguido el orden.
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Ha dejado ideas sin explicar. Se ha dejado aspectos fundamentales.
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Adecuación léxica.
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Ha empleado más de 4 palabras nuevas sobre el tema presentado y ha puesto ejemplos. Ha empleado sinónimos, antónimos y conectores.
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Ha empleado más de 3 palabras nuevas y ha puesto ejemplos.
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Ha utilizado una o dos palabras nuevas y ha puesto un ejemplo. Repitió conectores y no usó sinónimos.
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No ha empleado ninguna palabra nueva y no ha puesto ejemplos.
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Ritmo y entonación
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Ha subrayado las palabras importantes con la voz, y ha empleado tonos de voz diferentes.
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La proyección de la voz y la pronunciación han sido adecuadas pero no ha empleado tonos de voz diferentes.
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No ha hecho pausas y no ha hablado claro.
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Ha pasado más tiempo leyendo que mirando al público.
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Lenguaje no verbal. Movimiento.
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Mira al público la mayor parte del tiempo. Los movimientos corporales, gesticulación y expresión facial dan credibilidad al contenido del tema.
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A veces ha mirado al público. Se ha expresado correctamente, pero no se le veía tranquilo.
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No ha mirado al público.
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Expresión pobre. Movimientos corporales desacompasados con los contenidos.
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Discurso
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Ha empleado exactamente el tiempo que había previsto en el esquema previo.
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El tiempo le ha venido justo en la parte final.
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Le ha faltado un aspecto a tratar.
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Han quedado aspectos sin explicar.
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Ha aportado conocimientos relevantes y reflexión personal
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Ha aportado ideas propias y reflexión personal así como conocimientos relevantes.
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Ha aportado nuevos conocimientos pero poca reflexión personal.
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Ha aportado algún conocimiento nuevo.
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No ha aportado ni nuevos conocimientos ni reflexión personal.
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RÚBRICA PARA LA EVALUACIÓN DEL TRABAJO ESCRITO
Aspectos
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Insuficiente
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Aceptable
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Bueno
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Excelente
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Búsqueda de información.
20%
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Poco esfuerzo en la investigación y pobreza de los materiales encontrados.
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Se aprecia un esfuerzo en la búsqueda de los materiales utilizados, aunque no siempre son los más adecuados.
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Por lo general ha habido un esfuerzo en buscar los materiales y se ha sabido seleccionar.
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Se ha hecho una buena investigación de materiales y se han elegido los mejores.
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Elaboración del contenido
25%
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El contenido ha sido tan sólo reproducido sin una mínima reelaboración.
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El contenido ha sido poco elaborado y no se adapta demasiado a las condiciones del trabajo que se pedía.
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El contenido ha sido bastante elaborado para adaptarlo a las condiciones del trabajo que se pedía.
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El contenido ha sido muy bien elaborado y se ha adaptado al trabajo con un enfoque original.
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Organización del contenido
10%
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Confuso, incompleto, y sin una dirección clara.
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Las diferentes secciones tienen contenidos pero no hay relación ni transición entre ellos.
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La organización es adecuada y están relacionadas entre sí.
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Muestra una planificación cuidadosa que da una secuenciación lógica y clara.
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Lengua
10%
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Pleno de faltas de ortografía y con bastantes dificultades de expresión
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Con faltas de ortografía y dificultades de expresión.
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Pocas faltas de ortografía y bastante claridad de expresión.
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Corrección ortográfica y expresión clara y fluida.
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Presentación formal
10%
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Descuidada y no atractiva
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Correcta pero poco atractiva.
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Cuidadosa y visual
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Bien trabajada visualmente y atractiva.
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Trabajo en grupo
10%
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Trabajo demasiado individual. No hay relación entre las secciones.
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Se aprecia un poco de colaboración en la estructura global.
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Las tareas individuales están relacionadas entre sí.
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El documento muestra discusión y planificación conjunta.
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Créditos
5%
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No reconoce el origen de muchos materiales empleados.
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Se reconoce el origen de una buena parte de los materiales empleados.
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Se reconoce el origen de la gran mayoría de los materiales empleados.
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Se reconoce el origen de todos los materiales empleados.
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