miércoles, 24 de abril de 2013

¡Mejoramos nuestras habilidades motrices entre todos!





Mª José Zambrana Montes

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1)  TÍTULO DEL PROYECTO:
¡¡¡MEJORAMOS NUESTRAS HABILIDADES
MOTRICES ENTRE TODOS!!!

2)  PRODUCTO FINAL DESEADO:
Nuestros alumn@s, en pequeños grupos, deberán ser capaces de plantear una serie de juegos, inventados por ellos mismos, buscados en diferentes fuentes de información (internet, bibliografía, familia, escuelas deportivas extraescolares,...) o modificados de los que se trabajan habitualmente en clase, que les resulten motivantes para mejorar el trabajo de las habilidades físicas y motrices.
Vamos a intentar potenciar que sean los propios alumn@s los que propongan los juegos, actividades, ejercicios y circuitos, donde se desarrollen las habilidades físicas en la Educación Física: desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos, recepciones y golpeos.

3)  CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO:
  • Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas:
Este proyecto de aprendizaje, en el área de Educación Física, se relaciona directamente con las siguientes competencias básicas:


COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO, mediante la percepción e interacción apropiada del propio cuerpo, en movimiento o en reposo, en un espacio determinado mejorando sus posibilidades motrices.
También se contribuye al desarrollo de la COMPETENCIA EN IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL, mediante el conocimiento, la práctica y la valoración de la actividad física como elemento indispensable para preservar la salud. Esta área es clave para que los niños/as adquieran hábitos saludables y de mejora y mantenimiento de la condición física que les acompañen durante la escolaridad y a lo largo de la vida.
Asimismo el área contribuye de forma esencial al desarrollo de la COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA. Las características de la Educación física, sobre todo las relativas al entorno en el que se desarrolla y a la dinámica de las clases, especialmente en este tipo de proyecto donde han de trabajar de manera colaborativa con el resto de sus compañeros de aula, la hacen propicia para la educación de habilidades sociales, cuando la intervención educativa incide en este aspecto. Las actividades físicas y en especial las que se realizan colectivamente son un medio eficaz para facilitar la relación, la integración y el respeto, a la vez que contribuyen al desarrollo de la cooperación y la solidaridad.


  • Necesidades e intereses de nuestro alumnado:
Al encontrarnos en un centro de Educación Especial, donde nuestros alumnos tienen diferentes niveles de discapacidad (motórica, psíquica o social), poseen características y necesidades diferentes, en función de la individualidad de cada uno, pero en general, se podrían sacar los siguientes puntos en común de nuestros alumnos con respecto al área de Educación Física:

1) La Educación Física suele gustar a todos los alumnos y predisponerlos con una buena actitud hacia el trabajo.
2) Organizar sus propios juegos libremente otorga una mayor autonomía e independencia en el trabajo, lo que repercute en su autoestima.
3) Elegir ellos mismos los juegos hace que busquen las actividades más motivantes, por lo que serán juegos y circuitos divertidos para ellos.
4) Si la actividad es motivante y divertida, se esforzarán por realizarlo mejor, por lo que el aprendizaje será más profundo.

4)  SECUENCIA DETALLADA DE TRABAJO:
  • Agrupamientos:
Vamos a repartir en pequeños grupos de 2-3 alumnos/as la tarea. (Estamos en Educación Especial, donde la ratio de alumnos por aula está entre 6 y 8).
Para el desarrollo de las habilidades físicas, necesitamos realizar un trabajo en base a 6 habilidades básicas: 
- desplazamientos
- saltos
- giros
-lanzamientos
-recepciones
-golpeos

Las tres primeras habilidades irán separadas (es decir, habrá un grupo diferente para cada una de ellas) y las tres últimas (lanzamientos, recepciones y golpeos) irán unidas para el mismo grupo.

De esta manera, formaremos 4 grupos en clase, que han de buscar y proponer tareas de:

grupo 1: desplazamientos (hacia delante, detrás, lateral, cuadrupedia, trepas, reptaciones, deslizamientos con algún material,...)
grupo 2: saltos (hacia delante, detrás, lateral, pata coja, saltos en distancia, en altura, coordinados como la comba o la goma, rayuela,...)
grupo 3: giros (en los diferentes ejes: longitudinal, transversal y anteroposterior; en colchoneta, de pie,...)
grupo 4: lanzamientos, recepciones y golpeos (lanzamientos y recepciones con la mano, con el pie,... golpeos con cualquier parte del cuerpo, con un objeto -raqueta, stick, pala,...)

Cada grupo buscará 2 actividades relacionadas con la habilidad que les ha tocado. De manera que por parejas, diseñarán una prueba del circuito a desarrollar en la clase de Educación Física.

Se expondrá al final de la clase, explicándole al profesor qué actividad han decidido y en qué consiste, qué materiales son necesarios,... de manera que en la siguiente sesión, los materiales estén ya seleccionados y preparados, y el profesor sepa qué actividades se van a realizar, en qué orden,... (anticipación y organización previa de la actividad).

  • Temporalización:
Dispondremos de una unidad didáctica completa para desarrollar este tipo de trabajo. En el segundo trimestre, con 6 sesiones a desarrollar durante el mes de marzo y abril (hay que tener en cuenta de que solo disponemos de una sesión semanal de Educación Física).

  • Materiales y recursos:
Los recursos materiales de los que disponemos en el centro son los siguientes:
- Gimnasio:
a.    Gran material: canasta, espalderas, plinto, …
b.    Material mediano: bancos suecos, colchonetas, balones gigantes, paracaídas,…
c.    Pequeño material: picas, conos, cuerdas, aros, ladrillos, pelotas de diferentes tamaños, formas y texturas, discos volantes, raquetas de diferentes materiales, indiakas, pompones, saquitos de arena, zancos, ensartables, petos,…
- Sala Psicomotricidad:
a.    Gran material: piscina de bolas, tatami, construcciones de psicomotricidad,…
b.    Material mediano: banco sueco, balancines, balón gigante, túnel,…
c.    Pequeño material: picas, aros, pelotas pequeñas,  ladrillos, zancos,…

El área de Educación Física se impartirá en 3 recursos espaciales en nuestro centro:

  • Gimnasio
  • Aula de psicomotricidad.
  • Patio con dos pistas polideportivas.

En función del grupo de alumnos/as y de los objetivos planteados para las sesiones de este proyecto, se utilizará el espacio más adecuado para el desarrollo satisfactorio de la sesión planteada.

5)     INDICADORES DE ÉXITO DEL PROYECTO:

·   Los alumnos suelen tener una gran motivación hacia todas las actividades físicas.
·   Disponemos de espacios suficientes (gimnasio, pista polideportiva, sala de psicomotricidad, sala de usos múltiples,…) que se pueden ajustar a nuestros deseos e intereses de cada sesión en concreto.
·   Existencia de abundantes materiales (propios del área de Educación Física, y externos a ella).
·   Promueve el desarrollo personal de los alumnos, su autonomía y autoestima.
·   Es una fuente de reflexión e innovación para el profesor, dejando libertad a los alumnos para organizar las sesiones, siendo las clases mucho menos directivas.
·   Puede ser un apoyo para otros programas que se organizan en el centro.


6)     ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN Y MECANISMOS DE RECOGIDA DE DATOS

1)  EVALUACIÓN INICIAL:

Al inicio del proyecto, se valorará clase por clase, las posibilidades de aplicar este tipo de trabajo (número de alumnos/as, capacidades y limitaciones a nivel físico, psíquico y social de cada uno de ellos, materiales disponibles para realizar la tarea, posibilidad de apoyo de otros profesionales –tutores, compañeros especialistas,...-).

2)  EVALUACIÓN CONTINUA:

A lo largo del desarrollo de las sesiones y de la unidad didáctica, se valorarán con los siguientes instrumentos y mecanismos de evaluación:

- Observación en el aula (sin guía de observación). Lo que sería una observación directa del desarrollo de las clases, conducta de los alumnos, grado de motivación,...

- Observación en el aula (con guía de observación). Donde recojo, de una manera organizada, el grado de consecución de los objetivos planteados para la sesión y para la unidad didáctica, las dificultades encontradas, la adecuación de las actividades a las posibilidades psíquicas, físicas y conductuales de los alumnos,...

- Portafolios. Donde llevo un registro organizado de todas las actividades, tareas, objetivos planteados, grado de consecución,... de manera que me sirve para evaluar al final del proyecto los logros alcanzados.

3)  EVALUACIÓN FINAL:

Con todos los datos recogidos a lo largo de la unidad didáctica y de las sesiones realizadas, se realizará una evaluación utilizando el modelo de rúbrica preparado para este proyecto de aprendizaje:




ORGANIZAMOS  POR PAREJAS CIRCUITOS DE HABILIDADES EN EDUCACIÓN FÍSICA

SUPERA LOS OBJETIVOS
(5 PUNTOS)
ALCANZA LOS OBJETIVOS (3 PUNTOS)
NO ALCANZA LOS OBJETIVOS (1 PUNTO)
1) Se pone de acuerdo con su pareja en la elección de la actividad
De manera autónoma sin ayuda del profesor deciden la tarea a realizar.
Necesita alguna ayuda/apoyo por parte del profesor para organizar la tarea con su compañero.
No es capaz de decidir junto a su compañero la tarea a realizar para el circuito.
2) La tarea propuesta se ajusta a la actividad que se les solicita (desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos, recepciones, golpeos,…)
La tarea diseñada es la adecuada para la actividad que se les ha pedido (por ejemplo: saltar una fila de aros, si su actividad era de saltos), sin  ayuda del profesor.
La tarea diseñada es la adecuada para la actividad que se les ha pedido (por ejemplo: saltar una fila de aros, si su actividad era de saltos), con ayuda del profesor.
La tarea diseñada no se ajusta a la actividad que se les ha pedido, aún con la ayuda del profesor (por ejemplo: no saben decidir una actividad de desplazamientos aunque el profesor les de ejemplos y alternativas).
3) Utiliza el material disponible para la actividad de una manera adecuada
Utilizan el máximo número de material y de una manera variada para el planteamiento de la actividad.
Necesitan la guía del profesor para recordar qué materiales pueden ser los adecuados para la actividad propuesta.
No saben decidir qué materiales utilizar para la organización de la actividad.
4) Explica y demuestra a sus compañeros la ejecución de la tarea de una manera adecuada
Sin ayuda del profesor, explican y organizan la tarea, de manera que sus compañeros entienden la actividad a realizar.
Necesitan la guía del profesor para explicar a sus compañeros la actividad a realizar.
Aún con la ayuda del profesor, no son capaces de explicar a sus compañeros la tarea que deben realizar.
5) Respeta las opiniones y propuestas del resto de sus compañeros
Aceptan sugerencias, comentarios,… así como las tareas propuestas por el resto de sus compañeros.
Respetan las tareas propuestas por sus compañeros, pero les cuesta aceptar sugerencias y comentarios sobre sus propias actividades planteadas.
No aceptan sugerencias, comentarios,… así como las tareas propuestas por el resto de sus compañeros.
6) Realiza correctamente las actividades de los circuitos
No necesitan ayuda por parte del profesor para realizar correctamente la actividad propuesta.
Necesita alguna ayuda por parte del profesor para realizar la actividad propuesta.
Aún con la ayuda del profesor, no pueden realizar la actividad propuesta (por ejemplo: subir a una espaldera y bajar de ella).


María José Zambrana Montes

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