miércoles, 24 de abril de 2013

EL INVIERNO



Sonia López Vega
CC BY
TÍTULO:
EL INVIERNO

1.     PRODUCTO FINAL:
Será crear un DOSSIER  donde se recopile todos los trabajos realizados a lo largo del proyecto y creación de un rincón del invierno con todo el material elaborado y aportado para que puedan ir cuando quieran a verlo y a jugar, experimentar etc

2.     CONTEXTO:
El centro se encuentra ubicado en un pueblo asturiano, Ribadesella, donde el entorno es bastante variado, ya que tiene playa y montaña muy cerca, por tanto el contacto con la naturaleza y con los cambios de ésta lo pueden experimentar y observar de una forma directa.

3.     JUSTIFICACIÓN CON LAS ÁREAS:
Área de Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
Esta área hace referencia a la construcción progresiva de la identidad y la autonomía.
Este bloque de contenidos en el proyecto, se trabaja desde las rutinas diarias como la asamblea, el trabajo personal, los pequeños grupos y el  gran grupo, la autonomia para vestirse, lavarse etc, la interiorización de normas, en todo ello es muy importante el juego.



Área de Conocimiento del entorno.
Desarrollan los procesos de descubrimiento y representación de los elementos físicos y naturales del entorno.
El acercamiento a la naturaleza les va a proporcionar observar y experimentar los cambios producidos con las llegada del invierno. Gracias a la exploración y la curiosidad aprenderán contenidos nuevos. Conocerán animales de los polos, la hibernación de algunos animales del entorno.
Área de Lenguajes: comunicación y representación.
 Desarrollan las capacidad de expresión y representación, usando diferentes formas de comunicación.
El uso del lenguaje, el vocabulario específico del proyecto, los cuentos, las poesías, las adivinanzas, las canciones, forman parte de los contenidos a trabajar en este área.  La diversidad de trabajos plásticos, la observación de pinturas relacionadas con el invierno, los colores más empleados, serán expuestos en nuestro rincón del invierno.
La utilización de las TIC, con programas elaborados para conseguir los objetivos propuestos, escuchar y elaborar cuentos interactivos, son actividades muy motivadoras.


4.     SECUENCIA DE TRABAJO:

4.1 ACTIVIDADES:
- En asamblea, comentamos qué sabemos acerca del invierno. Cómo cambia el entorno, qué hacemos nosotros para protegernos del frío...

-Como cada cambio de estación, el aula también se decora, predominan otros colores, y cambiamos el letrero de otoño por el de invierno.

-Preparamos las letras del invierno, las decoramos, recortamos, jugamos con ellas... Buscamos palabras con cada una de ellas de forma libre, y de una forma más dirigida se propone buscar palabras que tengan que ver con el invierno. Por ejemplo: la N, algo blanco, con lo que hacemos muñecos...
De esta forma creamos como una especie de acróstico que nos servirá de guía para el proyecto: I de invierno, N de nieve, V de viento, I de iglú, E de esquí, R de ropa de abrigo, N de naranjas, O de oso polar.

-Se propone traer de casa todo lo que vean que se relaciona con el invierno: cuentos, poesías adivinanzas, fotos... Se mandan una nota a la familia para que sepan qué estamos haciendo en clase y participen del proyecto también en casa.

- Con todo lo que van trayendo se realiza un rincón, donde iremos complementando con los trabajos que se realizarán. Siempre está disponible para cuando el alumnado quiera ir a echar un vistazo.

- Como actividad motivadora, se realiza la salida, en la que podrán comprobar los cambios que ya se hablaron en la asamblea y observarán detalles nuevos. De vuelta a clase podemos visualizar en la pizarra digital fotos hechas o imágenes buscadas por internet. Pueden ver obras de Camille Pissarre, ya que tiene muchas relacionadas con el invierno, y así conocer un poco más a este señor.

- Actividades del día a día: actividades propuestas por la maestra y actividades propuestas por los niños, de investigación.
Ver. observar el tiempo que hace todos los días. Hablar de lo que hacen cuándo salen del cole, qué comen...
Recitar poesías, , cuentos, refranes, adivinanzas, trabalenguas. Comentar emociones y sentimientos.
Cantar canciones relacionadas con el invierno, los días de la semana, los meses.
Escribir el nombre de los animales de los polos, deportes de invierno, frutas del invierno...
Visita de un padre que practique el esquí, así vemos qué se utiliza, cuál es la indumentaria, la protección.
Experimentar con los sentidos y el cuerpo sensaciones y emociones.
Diferentes trabajos de plástica: muñeco de nieve, murales..
Jugar en los rincones.

- Taller con la fruta carnosa del invierno: la naranja. La observamos, tocándola, oliéndola, vemos cómo es por dentro, su textura, y hacemos zumo con ella. Podemos cocinar alguna receta con esta fruta.

- Con todo el material trabajado se elabora un dossier individual

-  Como punto y final al proyecto: Visita de un cuentacuentos relacionado con el invierno. Se puede ambientar, y luego escuchar propuestas para hacer. Por ejemplo con los personajes del cuento podemos hacer marionetas, dibujos, teatro etc.
- Hacer un cuento relacionado, inventamos el cuento, hacemos dibujos sobre él, los metemos en el ordenador y grabamos la voz, finalmente vemos el resultado final.


AGRUPAMIENTOS
Actividades donde participan todos: Asambleas, decoración del aula, traer cosas de casa relacionadas con el tema, taller de cocina. Visitas de familias. Salida.

Actividades por equipos. rincones, elaboración de murales. Elaboración del cuento.

Actividades individuales: elaboración del dossier. Trabajo de plástica: hacer un muñeco de nieve.

MOVIMIENTOS QUE SE CONTEMPLAN EN TU PROYECTO
    •  hacia fuera del aula: Salida a alguna ruta cercana
    •  hacia dentro del aula: padre que practique esquí. Alguien que se ofrezca a realizar un cuentacuentos, las mismas familias, por ejemplo.
 LAS TIC EN LA SECUENCIA DE ACTIVIDADES
Utilizar la pizarra digital para el visionado de fotos, imágenes, pinturas.
Juegos de ordenador
Ver animales característicos de los polos, y sus nombres. Se puede construir juegos donde tengan que relacionar el nombre con la imagen, Por ejemplo con el programa Edilim, podemos construir un libro interactivo con esta temática.
Con Jclick se pueden construir juegos para que pongan el práctica el vocabulario aprendido: imagen, palabra, esquí, tabla, gafas casco...
Elaborar un cuento entre todos haciendo dibujos, luego grabamos la voz, y lo podemos ver todos en el ordenador.

Como actividad de refuerzo y ampliación:
- En asamblea haré preguntas sobre lo aprendido y los niños tendrán que responder. A continuación, por parejas saldrán y uno le preguntará al otro lo que quiera relacionado con el tema: será una actividad por parejas.
4.2 TEMPORALIZACIÓN:
Se llevará a cabo a lo largo del segundo trimestre de un curso escolar.
4.3 MATERIALES Y RECURSOS:
Se utilizarán diferentes recursos:
-         Materiales como son los de tipo fungibles (ceras, lápices, plastilina, pintura, etc) y los no fungibles ( pizarra, ordenador, etc).
-         Personales: tutora, maestra de apoyo, familias.
-         Espaciales: aula, sala de usos múltiples, patio, parque exterior.

5.     INDICADORES DE ÉXITO DEL PROYECTO:

Los indicadores que nos darán el éxito en el proyecto son:
-         Participación de las familias
-         Motivación e interés del alumnado.
-         Actividades motivadoras y participativas.
-         Colaboración e implicación del profesorado.
-         Adecuados criterios de evaluación.
-         Utilización de diferentes materiales.
-         Adecuación de los objetivos.

6.     ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN Y MECANISMOS DE RECOGIDA DE DATOS.

Evaluaré el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje de los alumnos/as, por lo que habrá que reflexionar sobre el proceso y recurrir a diferentes formas de recogida durante el proyecto.
Realizaré los siguientes tipos de evaluación:
Autoevaluación: siempre hago una reflexión sobre los contenidos que les muestro, las explicaciones, los juegos que les propongo, para ver si se ha conseguido la motivación y el interés esperado o bien hay que modificar algo porque no atrae lo suficiente. Tengo que ir valorandolo, a veces se hacen modificaciones sobre la marcha y otras veces esas modificaciones son más meditadas.
La coevaluación: en niños/as de infantil, la utilizo cuando han hecho algún trabajo y se lo enseño a los demás para que opinen sobre lo que ven. Les ayuda a valorar el trabajo bien hecho, a recibir críticas constructivas. Otras veces se evalúan ellos mismos sin proponerlo, por ejemplo, cuando están recogiendo y alguno no coloca algo en su sitio, el de al lado se da cuenta y se lo dice ayudándole a ponerlo donde corresponde. Cuando realizan un trabajo cooperativo y se enseña el resultado, están evaluando entre ellos su trabajo final e incluso cuentan anécdotas a cerca del proceso, por lo tanto también están evaluándose.
Heteroevaluación: Evaluamos todos los maestros que entran en el aula al alumnado. Para ello, utilizo la observación directa en el aula y fuera del aula, anoto ciertas anécdotas que me parecen relevantes en el proceso. Valoro el cómo hacen los trabajos más que el resultado final. Les preguntó para saber qué saben y qué han aprendido.
Se valorarán los siguientes criterios de evaluación:
Reconoce prendas apropiadas para el invierno.
Conoce las características del invierno.
Nombra los deportes propios de la estación
Conoce y distingue algunos animales de los Polos
Valora modos de vida diferentes al nuestro (esquimales).
Comprende y usa el vocabulario correcto propio del proyecto.
Experimenta y crea con los colores del invierno.
Conoce y valora el arte de pintores como Camille Pissarro
Observar los cambios que se producen en la naturaleza con esta estación, fenómenos atmosféricos. Conocer lugares donde el frío perdura todo el año e investigar formas de vida para adaptarse a esas temperaturas, casas, alimentación, animales de estas zonas.
Conocer obras de arte donde aparece representado el invierno a través de Camille Pissarro.
Técnicas de evaluación:
Observación directa y sistemática:  nos permite obtener información útil, vamos observando su evolución y ofeciendo las ayudas que necesiten.
Entrevistas: sirven para obtener una información muy importante  para el conocimiento de nuestro alumnado.
Conversación: la posibilidad de hablar con los niños/as individualmente o en grupo, permite recoger una importante cantidad de información en las situaciones más diversas, lo que hace de ella una técnica fundamental.
Los instrumentos que utilizaremos serán los siguientes:
Diario de clase:  la recogida de la información, nos va a  ayudar a recoger aquellos momentos, situaciones, aspectos de enseñanza o de aprendizaje, información individual o de grupo.
Revisión de tareas: ver la evolución de los niños a través de los trabajos realizados, no hay que olvidar que el proceso de elaboración es lo más importante.
Registro anecdótico:  anotar aquellas situaciones o comportamientos que no son habituales y que requieren una interpretación más profunda y detallada.

Se realizará una evaluación inicial, continua y final.
Evaluación inicial, sirve para valorar los conocimientos previos del alumnado. Qué saben acerca del proyecto y qué interés tienen acerca de lo que quieren aprender.

Evaluación continua: Durante la realización de actividades iré observando directamente anotando en mi diario. Esta información me será muy útil para la evaluación final.

Evaluación final: comprobaré si los objetivos propuestos han sido conseguidos, cómo ha ido su progreso.

 


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