martes, 23 de abril de 2013

¡A mi hermano le han sacado un diente!

 Patricia Restituto Jurado 
1. Título del proyecto
¡A mi hermano le han sacado un diente!

2. Producto final deseado

Proyecto de investigación dirigido al alumnado de primero de Educación Primaria. Se plantea ante una situación muy común en el aula. Al hermano de uno de los alumn@s le ha tenido que sacar un diente a causa de la caries...pero, ¿qué es la caries?, ¿ por qué sale? ¿el dentista no lo pudo arreglar? ¿dolerá?...éstos y otros interrogantes guiarán nuestra búsqueda de información sobre el tema , así como actividades de experimentación directa con dientes sanos y enfermos y actividades significativas en las que colaborará estrechamente la familia del alumnado.

3. Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado.

Este proyecto nace de una situación que se da en clase cuando uno de los alumn@s, Juan, llega una mañana comentando, en la asamblea diaria, que ha su hermano le han sacado un diente porque tenia caries. Comprender qué es la caries y cómo se produce, cuál es el trabajo del dentista o cómo podemos prevenirla son temas que despiertan el interés del alumnado. Asimismo la posibilidad de experimentación sobre las diversas cuestiones planteadas, les hace adquirir un aprendizaje contextualizado y relevante, de tal manera que "se establece una unión entre la experiencia del alumnado con los aprendizajes escolares", como cita la Orden 10 de Agosto de 2013.




3.1 Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas
  • Competencia en comunicación lingüística al utilizar el lenguaje como instrumento para la comunicación oral y escrita , la representación, interpretación y comprensión de la realidad, organización y autorregulación de pensamientos y sentimientos a través de actividades como la exposición oral, los debates, la lectura comprensiva , dramatizaciones o elaboración de un cuaderno de abordo.
  • Competencia matemática al producir e interpretar informaciones relacionadas con la temática de la caries, por ejemplo a través de una encuesta sobre cuantas personas la padecen y cuántas de ellas son niñ@s.
  • Competencia en la interacción y conocimiento del medio a través de la participación del alumnado en el medio para hallar conocimiento sobre la temática abordada como una actividad dirigida no sólo al conocimiento de la caries sino también a la prevención y mejora de hábitos buco-dentales.
  • Competencia para el tratamiento de la información y digital a través de la autonomía en la búsqueda, análisis, representación e interpretación de la información en estos medios.
  • Competencia social y ciudadana mediante la adquisición de hábitos adecuados para el trabajo en grupos como el respecto por el turno de palabra o la escucha activa.
  • Competencia cultural y artística mediante la elaboración de manualidades relacionadas con el tema o la dramatización del proceso por el que se forma la caries, expresando ideas, experiencias o sentimientos.
  • Competencia para aprender a aprender mediante la capacidad de autonomía para la resolución de sus propios interrogantes mediante una actitud participativa y crítica.
  • Competencia en autonomía e iniciativa personal a través de la formación de un criterio propio y la iniciativa necesaria para resolver cuestiones que se nos plantean, haciéndose responsable de la misma transformando las ideas en actos, por ejemplo, en murales que debemos exponer y explicar a los compañer@s.

3.2 Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento 

Se relaciona muy especialmente con el área de Conocimiento del Medio, aunque incluye conocimientos y capacidades de otras áreas a través de la búsqueda, análisis, organización y representación autónoma de la información. Me refiero aquí a las habilidades relacionadas con la creación y exposición de trabajos sobre cuestiones planteadas así como el conocimiento estadístico necesario para crear e interpretar tablas de datos e información.
4. Secuencia detallada de trabajo
      4.1 Agrupamientos (trabajo individual, parejas, pequeño grupo, gran grupo)

Mi clase se compone de 25 alumn@s. La agrupación de mi alumnado será por sorteo, de forma que los grupos sean lo más equilibrados posibles en cuanto a número, sexos, repetidores y necesidades educativas especiales.
En este sentido , realizaré tres tipos de agrupamiento:
- El agrupamiento en gran grupo tendrá lugar al comienzo del proyecto para presentar el tema a trabajar y mostrar nuestras ideas previas en relación al mismo , así como los interrogantes que nos planteamos. De la misma manera, al concluir el proyecto, se llevará a cabo una puesta en común mediante el visionado de la grabación sobre las distintas partes de éste y la información y creaciones realizadas para fomentar la toma de consciencia sobre el proceso seguido: inicio, desarrollo y consecuencias.
- El pequeño grupo facilitará la búsqueda de información del tema a trabajar, dividido en cuestiones relevantes que una vez investigadas, expondremos a los demás compañer@s mediante murales o manualidades varias. En este punto, contaremos con la colaboración de los padres y madres del alumnado así como cualquier miembro de la comunidad educativa que quiera participar.
El trabajo individual consolidará lo aprendido a través de una elaboración mas personal y propia que me permita saber qué conocimientos posee así como centrarme en las dificultades concretas de cada uno de mis alumn@s.
A través del gran grupo, se iniciará el debate sobre el tema a trabajar recopilándose tanto nuestras ideas previas como los interrogantes que nos planteamos en murales colectivos. Durante el proceso se irá grabando las distintas actividades realizadas así como las visitas que hagamos para, al finalizar el proyecto, verla y reflexionar sobre el proceso seguido y el resultado obtenido.
Las actividades en pequeños grupos, máximo de 5 alumn@s, serán básicamente:
  • De búsqueda de información sobre las cuestiones planteadas como ¿qué es la caries? ¿cómo aparece? ¿cómo debo cuidar mis dientes?...recopilándola y realizando murales y manualidades que favorezcan su comprensión. Posteriormente, y en gran grupo, se explicará a los compañer@s lo que hemos descubierto, recogiéndose en un mapa conceptual común, sobre el cual se reflexionará al finalizar el proyecto.
  • Actividades de campo: visitaremos la clínica de un dentista para conocer cuál es su trabajo, las herramientas con las que trabaja y, de este modo, llegar a entender mejor el proceso de la caries y la pérdida de miedo hacia esta "temida" figura. De igual manera, haremos uso del laboratorio para comparar un diente con caries de uno sano. Todo ello será recogido por el alumnado en su cuaderno de campo.
  • Actividades simbólicas y significativas para el alumnado como la realización de teatros donde se interprete el proceso de la caries , el visionado de la serie "erase una vez..."donde se habla del tema o la creación de un cuento donde se habla sobre el mismo.
  • Visitas al aula de todo aquella persona que quiera ayudarnos a entender mejor el problema como es el caso del hermano mayor de Juan al que el dentista tuvo que sacar el diente.
Con todo ello pretendo no sólo que mis alumn@s adquieran conocimientos sobre el tema de la caries, sino fundamentalmente que adquieran las destrezas destrezas necesarias para la búsqueda, análisis, organización y representación de la información a través de reglas básicas de comportamiento en sociedad: la participación y el respeto.
4.2 Temporalización

La temporalizacion de este proyecto sera de 1 mes, dado que solo cuento con las horas destinadas a Conocimiento del Medio para realizar las distintas actividades.

Una vez que surge el problema a investigar, grabaremos en vídeo todas y cada una de las actividades que se realizarán durante el proceso, de manera que sirva de documento final para mostrar a las familias y compartir con ellas la experiencia.

ACTIVIDAD 1: Asamblea

Siguiendo la rutina diaria, realizaremos una asamblea donde, como siempre, cada niño/a contará lo que le ha ocurrido en los días anteriores. Así, uno de los niños
nos cuenta que su hermano mayor fue al médico porque le dolían los dientes mucho y le curaron pero tenía la boca dormida.

A partir de este momento los compañeros empezaron a interesarse por el tema haciéndole numerosas preguntas. Al ver la reacción en ellos, consideramos que el tema sería bastante interesante para trabajarlo en profundidad.

Los problemas que los niños/as plantearon fueron los siguientes:

1. ¿Por qué le dolían los dientes?
2. ¿Por qué tenía la boca dormida?
3. ¿Cuál es el médico de los dientes?
4. ¿Qué le hicieron en la boca?
5. ¿Por qué a tu hermano le dolían los dientes y a ti no?

Al contar con niños/as que poseen algunas ideas (reales o no) sobre el tema y contestar ellos mismos a estas preguntas, surgen nuevos problemas:

6. ¿Qué es la caries? ¿Duele?
7. ¿Por qué sale la caries?
8. ¿Qué es un empaste?
9. ¿Duele un empaste?
10. ¿Por qué se pica un diente y otro no?
11. ¿Qué hace el dentista?
12. ¿Qué es un diente sano?
13. ¿Cómo es un diente con caries y un diente sano?

Estos problemas planteados, se escribirán en una cartulina bien claros y definidos, de manera que tengamos un mural de problemas. Este será realizado por la maestra.
Esta actividad se realizará al principio de la jornada y su duración dependerá del interés de los niños/as.
Los recursos que necesitaremos serán una libreta y un bolígrafo, para anotar todos los problemas y dudas que surjan.

ACTIVIDAD 2. Lluvia de ideas. Construcción de un mural.

Tras la asamblea donde ha surgido el problema de interés para los niños/as, nos dispondremos a indagar en las ideas previas de estos sobre el tema. Para ello, proponemos la construcción de un mural colectivo en el que se refleje lo que saben acerca de la caries. A partir del análisis de este mural, nos damos cuenta de que existen diferentes ideas. Llevaremos a cabo esta actividad tras la asamblea del primer día de investigación.
Recursos
-Papel continuo
-Lápices
-Videocámara

ACTIVIDAD 3. ¿Cómo lo vamos a hacer?

Mediante la interrogación guiada plantearemos al alumnado cómo podemos saber cosas sobre la caries, intentado que sean ellos mismos/as los que propongan algunas técnicas de recogida de información como las entrevistas a familiares (hermano que acude al dentista) y la observación de diferentes fuentes de información. Debemos ampliar estos instrumentos de recogida de información sugiriéndoles algunos otros como: la observación directa, la experimentación, la comparación, la elaboración de un documento visual de campo, la visualización posterior de éste, etc.

Llevaremos a cabo esta actividad en la asamblea inicial, tras la exposición de lo niños/as, en el segundo día de investigación.

Recursos
-Bloc de notas
-Bolígrafo
-Videocámara
ACTIVIDAD 4. Visita del hermano mayor que ha ido al dentista.

Puesto que interrogante que ha propiciado nuestra investigación ha sido la visita del hermano mayor de uno de nuestros alumnos al dentista, aprovechamos la asistencia de éste al centro para pedirle información al respecto. A través de la exposición de nuestras dudas y la respuesta de las mismas por el hermano mayor, conocemos más sobre la situación y la caries en sí. Al finalizar la ronda de preguntas, el hermano mayor enseña a los niños/as el empaste que le ha puesto el dentista.
Esta actividad se llevara a cabo antes del recreo en el tercer día de investigación. Recursos:
  • Bloc de notas
  • Bolígrafo
  • Videocámara

ACTIVIDAD 5. Cuento.

Narraremos el cuento "El dientecito de Nerea"

"EL DIENTECITO DE NEREA"

Érase una vez un niña, llamada Nerea, que tenía la sonrisa más bonita que jamás había existido, ¿Y sabéis por qué? por que se cuidaba mucho su dentadura
y por eso todos los dientes que vivían en su boca, estaban siempre tan felices que lucían blancos y brillantes.

Un día, Nerea, comenzó a ser descuidada con sus dientes,… como todos les decían que los tenía muy bonitos, dejo de preocuparse por ellos.

Ya no se cepillaba tan a menudo, no se esforzaba por llegar con el cepillo a todos los dientes,… en fin que poco a poco, se acostumbró a no cuidar tanto su dentadura.

¡…Y lo que no podéis imaginar es lo que sucedió al ser tan descuidada…!

Con el paso de los días, un diente comenzó a sentirse mal. Estaba muy, pero que muy sucio, estaba tan atrás, que el cepillo no lo alcanzaba como antes y por eso nunca quedaba limpio, aunque cada vez que el cepillo pasaba cerca, él se estiraba hacia adelante para tratar de que lo limpiaran, pero no lo conseguía, porque Nerea estaba tan descuidada, que no se cepillaba bien todos los dientes y por este motivo, el diente, estaba muy, pero que muy triste.

Unos cuantos dientes, al verlo, decidieron que debían ayudarle de alguna manera. No sabían cómo, pero tenían que intentarlo, porque la sonrisa de Nerea había sido tan bonita gracias a todos y no podían dejar que ninguno enfermara.

Pasaban las horas y ningún diente sabía qué hacer y el pobre dientecito cada vez estaba más enfermo. Pero de repente se escucho una voz:

¡¡¡Ya tengo la solución!!!

Era la Señora Paleta que tras pensar mucho se le había ocurrido algo para cambiar esta situación.

¡¡Tendrá que hacer un esfuerzo muy grande, pero podemos conseguirlo!!

Comenzaron a planear todo y tras largos días de trabajo… el plan se llevó a cabo: Todos tenían la misión de gritar lo más fuerte posible para que Nerea se diera cuenta de la situación, esto haría que la niña se mirara la boca en el espejo y viera lo que sucedía… pero por mucho que gritaban, Nerea no les escuchaba…

¡Creo que ya no hay solución, Nerea no nos escucha! - dijo el dientecito-

¡No, aun podemos hacer algo! - dijo la Señora Paleta – ¡Tendrás que moverte mucho, pero mucho mucho, para que Nerea sienta algo raro en sus encías y así quiera ir al dentista!

Todos los dientes, decidieron que era la única manera de ayudar al dientecito, así que lo animaron para que lo hiciera.

Nerea, comenzó a sentir molestias en la encía, se fue corriendo a verse en el espejo y descubrió que tenía un diente muy sucio y eso había hecho que se enfermara, por eso le molestaba. Enseguida avisó a su mamá para que la llevara al dentista.

Al llegar a la consulta, el dentista le dijo:

¡Nerea, tienes un diente con caries y te lo tengo que empastar! Nerea muy asustada dijo:
¿¿¿Qué??? Pero si siempre me han dicho que tenía una sonrisa muy bonita.

El dentista le hizo entender que al haber sido tan descuidada últimamente, se le había enfermado un diente y por eso tenía caries, pero que se solucionaba si le ponían un empaste para curarlo. Además le demostró que la sonrisa la podía volver a tener muy bonita si se volvía a cuidar la
dentadura.

Nerea salio muy contenta del dentista y prometió a su mamá que ya no volvería a ser descuidada con su dentadura.

Cuando llegó a casa se miró al espejo y pudo ver como sus dientes brillaban de alegría y el dientecito que estaba enfermo gritaba de felicidad por estar de nuevo fuerte y limpio.

Nerea había aprendido la lección:

¡¡Si tu sonrisa quieres lucir, cuida bien tus dientes para ser feliz!!

Y colorín colorado este cuento se ha acabado.

Al utilizar la asamblea inicial para recopilar la información obtenida hasta entonces, llevaremos a cabo esta actividad tras el recreo del tercer día de investigación.

Recursos 
  • Cuento
  • Videocámara

ACTIVIDAD 6. Visita al laboratorio: vemos dientes.

Aprovechando que contamos en clase con un diente sano y un diente con caries, gracias a la colaboración de los padres y madres, visitaremos el laboratorio para ver con el microscopio la imagen ampliada de ambos dientes. Aprovechamos esta actividad, para conocer el espacio desconocido del laboratorio y los diferentes materiales que existen en él, que parecen interesar enormemente al alumnado.
En un primer momento, se realizará un breve análisis de este nuevo espacio: en qué consiste, para qué sirve, cómo se organiza, etc.… tras esto, nos centraremos, en uno de sus elementos característicos, el microscopio, observando las distintas partes
que lo componen y centrándonos en función de la lente de ampliación. Estableceremos, entonces, relaciones con otros aparatos como el catalejo, los anteojos, las gafas y la lupa.

Esta actividad se llevara a cabo antes del recreo del cuarto día de investigación.

Recursos
-Laboratorio
-Materiales del laboratorio
-Microscopio
-Diente con caries
-Diente sano
-Videocámara

ACTIVIDAD 7. Realización de dientes de plastilina

Como los niños ya saben como es un diente, porque lo hemos visto en el laboratorio, esta actividad consistirá en realizar unos dientes de plastilina. Para ello se repartirá plastilina a cada niño y éstos tendrán que moldear unos dientes. A los alumnos que les cueste más trabajo hacer esta actividad se les proporcionará una pequeña ayuda por parte del profesor/a.
Luego se puede hacer una exposición de los diferentes dientes realizados.

La actividad se efectuará el 4º día y será después del recreo.

Recursos:
-Plastilina
-Instrumentos para moldear la plastilina
-Videocámara

ACTIVIDAD 8. Visita al dentista

Para que este proyecto quede completo debe existir una salida a un dentista.
Días antes se entregará a cada padre una certificación para que los niños puedan ir a la excursión.
Con esta actividad, los niños podrán ver al dentista, el lugar donde se curan los dientes, los diferentes instrumentos que utiliza,…
Con esto, el niño conseguirá una sensación de confianza y seguridad cuando acuda al dentista, ya que lo que se pretende es que los niños establezcan una buena relación con él y que así pierdan los temores que la mayoría de los adultos les originamos.
Por último, el dentista regalará a cada niño una pasta y un cepillo de dientes.
Esta excursión se hará el 5º día completo.

Recursos:
-Autobús
- Videocámara

ACTIVIDAD 9. Nos lavamos los dientes

Esta actividad consistirá en el cepillado de dientes, que realizaremos habitualmente tras el desayuno. Para ello utilizaremos los cepillos que el día anterior nos regaló el dentista para prevenir la caries, la gingivitis y la fluoritis, que son algunos de los problemas más frecuentes en la salud bucodental de los niños y niñas de esta edad.
Para la realización del cepillado se les guiará en cómo echar la pasta de dientes, en la forma de realizar los movimientos y en cómo enjuagarse.
Se puede utilizar un reloj de arena con el que sabrán el tiempo preciso para el cepillado dental.
Al finalizar esta tarea se les dirá que esta misma actividad deberán realizarla en sus casas para que tengan unos dientes sanos.

Se realizará el 6º día. A partir de este momento, todos los días, después del desayuno, realizaremos esta actividad.

Recursos:
-Cepillos de dientes
-Crema para el cepillado
-Reloj de arena
-Videocámara

ACTIVIDAD 10. Recogida de materiales para el rincón.

Esta actividad consistirá en recopilar diferentes materiales para realizar "el rincón del dentista". Se les pedirá a los niños que busquen instrumentos y utensilios, con la ayuda de los padres, para formar el rincón: cepillo, pasta de dientes, vaso, toalla, espejo,…
Una vez que tengamos los materiales reunidos, se observará uno a uno explicándoles para qué sirve y así conseguir que el niño se familiarice con ellos y les pierda el miedo.
En la asamblea del 6º día se les pedirá a los niños que tragan los materiales.

Recursos:
-Videocámara


ACTIVIDAD 11: Montamos el rincón del dentista.

Con todos los materiales que los niños/as hayan recopilado de sus casas o de la visita al dentista, organizaremos en el aula el "Rincón del dentista".

Dispondremos de estanterías y mesas, lo decoraremos con fotos informativas, con los cepillos de dientes de los niños/as, sus toallas y vasos, con un espejo, pondremos diferentes juegos como puzzles, cuentos, etc.

Los niños/as podrán hacer uso de este rincón, cada día después del desayuno, siempre que quieran aportar alguna información nueva y en grupos de 4 o 5 cada vez que se trabajen los rincones.

Este rincón será permanente durante todo el proceso de investigación. Una vez que la investigación se termine, nos plantearemos el dejarlo durante más tiempo o cambiarlo por otro rincón que queramos trabajar.

Esta actividad se realizará el 7º día de investigación tras la asamblea.
Recursos:
-Videocámara.
-Vasos.
-Cepillos de dientes.
-Toallas.
-Espejo.
-Estanterías.
-Mesas.
-Fotos.
-Carteles informativos.
-Dibujos.
-Dientes de plastilina.
- Puzzles
-Cuentos.

ACTIVIDAD 12: Video "Érase una vez…"

Dispondremos del video "Érase una vez el cuerpo humano" y nos centraremos en el capitulo de los dientes.

Colocaremos a los niños/as frente a la TV y les mostraremos la reproducción. Si fuera necesario, la educadora podrá parar el video en los momentos claves, para hablar con más detalle sobre lo que está sucediendo y hacer hincapié en los puntos más importantes.

Tras ver el video, comentaremos entre todos la información que nos ha ofrecido éste, recordando todo lo que hemos visto.

Esta actividad se realizará el 8º día de investigación tras la asamblea.

Recursos:
-Video: "Érase una vez el cuerpo humano".
-T.V.
-Video.
-Videocámara.

ACTIVIDAD 13: Informatización del proceso de la caries.

Una vez que los niños/as, después de ver el video, tengan toda la información, acerca del proceso de la caries, bien clara, pasaremos a hacer una pequeña representación teatral.

Basándonos en el video de "Érase una vez el cuerpo humano", entre todos, organizaremos la dramatización.

Analizaremos cada personaje (muela, bacteria de la caries, niño,
dentista…) y acordaremos que tiene que hacer y decir cada uno. Más tarde repartiremos los papeles (después se podrán intercambiar), elegiremos del rincón de los disfraces qué podemos coger para caracterizarnos y una vez decidido todo se interpretará según la acción que corresponda.

Esta actividad se realizará el 8º día de investigación tras el recreo.

Recursos:
-Videocámara.
-Disfraces.

ACTIVIDAD 14: Construcción de un mural con la información obtenida.

Esta actividad pertenece a la Fase IV: E. I. (Estructuración de la información recogida) y dentro de ésta a una subcategoría llamada C. D. (Comunicación y discusión de la información).

Al igual que la actividad 2, realizaremos un mural, pero esta vez los niños/as deberán exponer todo lo que saben acerca del tema, después de haber investigado sobre él.
Con la ayuda de la educadora y respetando el turno de palabra, se decidirá qué escribir en dicho mural.

Esta actividad se realizará el 9º día de investigación tras la asamblea.

Recursos:
-Cartulina.
-Rotuladores.
-Videocámara.

ACTIVIDAD 15: Comparamos el mural inicial con el mural final

Una vez que tengamos construido el mural final con la información que hemos obtenido
durante el proceso, realizaremos la siguiente actividad: colocaremos a los niños/as en semicírculo de manera que todos puedan ver y participar sin ningún problema. A continuación, la maestra sacará los tres murales que se han construido poco a poco durante el proceso; el mural de problemas, el mural de ideas previas y el mural final de la información obtenida, recientemente realizado, y los pegará en una superficie plana por ejemplo en la pizarra o en la pared.
En forma de asamblea, iremos comentando los tres murales haciendo referencia a cada problema y observando entre todos, las ideas que teníamos al principio de la investigación y las que tenemos al final, para así observar lo que han cambiado.

Esta actividad se realizará el 9º día tras el recreo, dependiendo de cómo se veas a los niños/as de cansados y de interesados por seguir trabajando el tema de las caries. Su duración será más o menos de unos 30 minutos; pero este tiempo dependerá del interés de los alumnos, puede alargarse o acortarse.
Los recursos necesarios para esta actividad son:
-Los tres murales: problemas, ideas iniciales y final.
-Fiso o algún material para colgarlo
-Sillas
-Videocámara

ACTIVIDAD 16: Video con las respuestas a los problemas.

Para tener un documento final que nos ayude a recordar todo lo que hemos realizado para llevar a cabo esta investigación, realizaremos una actividad que consistirá en que los niños/as nos den las respuestas a cada problema, pero esta vez será de forma oral, para así observar cómo se expresan verbalmente.

Anteriormente, se hará un reparto de problemas, de manera que cada niño/a tenga que dar respuestas a uno de ellos. Esta actividad será grabada en vídeo, como todas las que hemos hecho antes.

Esta actividad la realizaremos el 10º día, ocupando el día completo, (contando con los hábitos de infantil: asamblea desayuno, recreo, higiene). Al principio del día repartiremos los problemas a los niños/as.
Esto se hará preguntando quién quiere hacer cada problema, de forma que todos queden de acuerdo con el reparto.
Una vez realizado el reparto, dejaremos a los niños/as que jueguen en el rincón del dentista, busquen información en los libros y recursos que tenemos en clase o miren los murales realizados para que sepan y preparen un poco sus respuestas a los problemas.
Finalmente, prepararemos la clase para la exposición de los problemas, en forma de charla. Los niños/as irán saliendo para contarnos lo que le corresponda, mientras son grabados en vídeo.

Los recursos que necesitamos para esta actividad son:
-Sillas
-Videocámara
-Persona encargada de grabar.


ACTIVIDAD 17: Visualización del vídeo de todo el proceso

Para ésta actividad dispondremos la clase en forma de cine. Pondremos todas las sillas mirando hacia la televisión, donde veremos el vídeo de todo lo que hemos grabado desde el inicio de la investigación, pasando por todas las actividades, para recordar
todos los pasos seguidos.
Éste vídeo se entregará en formato CD a cada niño/a, para que puedan compartir con sus familias ésta experiencia. Servirá a modo de cuaderno de campo.

Esta actividad se realizará el 11º día, es decir, el último día de ésta investigación.
La haremos tras la asamblea inicial, y su duración dependerá de lo que dure el vídeo.

Los recursos necesarios son:
-Televisión
-Vídeo
-Sillas dispuestas


ACTIVIDAD 18: Asamblea final.
Esta actividad consiste en una asamblea final, donde recordaremos y hablaremos de toda la investigación realizada, los pasos seguidos, las cosas que hemos aprendido y todo lo que hemos visto y realizado, con motivo de hacer entre todos unaautoevaluación del proceso seguido.
La visualización del vídeo que hicimos en la actividad anterior, nos servirá de ayuda para recordar todo lo que hemos realizado.

Esta actividad será la última que realizaremos de este proyecto, por lo tanto se hará el ultimo día de la investigación, (11º), más concretamente después del recreo.
Primero haremos una actividad de relajación para que los niños/as vuelvan a la calma después de la actividad del recreo. Tras ésta realizaremos la última de este proceso de investigación.

Para esta actividad no hace falta recursos específicos, tan sólo una libreta y un bolígrafo por parte de la maestra para anotar lo que se diga durante esta actividad.

4.3 Materiales y recursos

A lo largo de este proyecto se han utilizado diferentes recursos:
    - Humanos: diferentes miembros de la comunidad educativa (profesorado, familias y el dentista)
    - Materiales:
    . Útiles escolares
    . Diferentes materiales aportados por el alumnado y su familia (posters, juegos, disfraces, libros, manualidades, videos,...)
    . Internet
    . Microscopios
5. Indicadores de éxito del proyecto

Para evaluar el éxito del proyecto utilizaré la observación directa del interés y motivación que muestra mi alumnado así como su trabajo durante el mismo que me permitirá detectar sus necesidades y carencias, la rúbrica creada para este proyecto y un cuestionario final de valoración que será rellenado por aquellas personas de la comunidad educativa que hayan participado, las cuales podrán incluir algunas sugerencias de mejora con respecto a las actividades, recursos,agrupamientos o mi propio papel.

6. Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos


Para la evaluación de mi proyecto de investigación utilizaré los siguientes instrumentos:


  • Evaluación inicial a través de la observación directa de mi alumnado sin guía que me permitirá conocer su grado de interés y motivación sobre el tema de la caries así como lo que sabe y desconoce sobre el tema y cómo, en este último caso, formula hipótesis y plantea la búsqueda de información para resolverlas.
  • Evaluación del proceso mediante la observación a través de la rúbrica creada y el diario de clase en el que no sólo recogeré las actividades realizadas cada día sino también las posibles dificultades encontradas que me permitirán obrar en consecuencia.
  • Evaluación final a través de su diario de abordo en el que habrán recopilado, ya de forma individual, las diversas actividades realizadas. Asimismo emplearé, al finalizar, un cuestionario de autoevaluación que me permitirá conocer cual es la opinión de mi alumnado con respecto al resultado obtenido y el proceso seguido durante el proyecto.


Para mi autoevaluación, emplearé tanto la observación y evaluación de los diferentes trabajos colectivos como individuales, recopilados en el diario de abordo de mi alumnado, que me permitirá ver que conocimientos van adquiriendo, cómo y que dificultades se les presentan, favoreciendo mi actuación durante el transcurso del proyecto para detectar errores y actuar en consecuencia. Asimismo, entregare a mi alumnado y al resto de la comunidad educativa que ha participado un cuestionario final en el que podrán evaluar los distintos aspectos del proyecto: su propio papel, el papel de la docente, las actividades realizadas,los recursos empleados y la metodología seguida, así como realizar aportaciones que permitan mejorarlo.




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