miércoles, 24 de abril de 2013

Cuento de Navidad: El Musical



Mª José Velasco Guallar
CC BY
Hola soy Mª José Velasco Guallar, de Ceuta.
Os dejo aquí mi Proyecto Final:

TRABAJO FINAL
1.  Título del proyecto: "Cuento de Navidad: El Musical".

2.  Producto final: La representación de "Cuento de Navidad: El Musical".

3.  Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado:
3.1) Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas:
Al tratarse de un proyecto en el que se trabajan todas las áreas de conocimiento, está directamente relacionadas, en forma general, con todas las competencias básicas: Comunicación Lingüística, Competencia Matemática, Competencia en el Conocimiento y la interacción con el mundo físico, Tratamiento de la información y Competencia Digital, Competencia social y ciudadana, Competencia cultural y artística, Competencia para aprender a aprender y Autonomía e iniciativa personal.
3.2) Materias o áreas de conocimiento:
El conjunto de tareas que forman el Proyecto, se trabajan a través de casi todas las áreas de conocimiento, como: Música, Dramatización, Plástica, Lengua, Matemáticas, Conocimiento, Inglés.


4. Secuencia detallada de trabajo:
4.1) Agrupamientos (trabajo individual, parejas, pequeño grupo, gran grupo): secuencia de actividades ordenadas y organización de los estudiantes en cada actividad: 
Ø Interpretación a flauta con acompañamiento de otros instrumentos de distintas piezas musicales: Grupal.
Ø Interpretación vocal de diferentes canciones al unísono, de una voz y de varias, con acompañamientos instrumental, corporal o a capella: Grupal.
Ø Interpretación de bailes y danzas y creación de otras: Grupal.
Ø Audicity: grabación de las diferentes interpretaciones instrumentales y vocales (sirve para escucharlas y ver cómo se pueden instrumentar y armonizar con otros instrumentos): grupal, individual, por parejas, tríos, etc, según actividad.
Ø Conocimiento de la Orquesta y sus instrumentos: Grupal.
Ø Investigación y creación de información sobre cada una de las familias de la orquesta y los instrumentos que la componen: Por grupos.
Ø Exposición de toda la documentación extraída: Por grupos.
Ø Elaboración de un mural de cada una de las familias de instrumentos: Grupal.
Ø Audición de diferentes instrumentos: Grupal.
Ø Proyección de videos en youtube referentes a diferentes instrumentos: Grupal
Ø Elaboración de las preguntas para las posteriores visitas: Grupal.
Ø Asistencia a un concierto didáctico en el centro: Grupal.
Ø Asistencia al Conservatorio de Música de la ciudad: Grupal.
Ø Manejo de pizarra digital para guiar al alumnado en la búsqueda de diferentes páginas webs musicales: Grupal.
Ø Manejo de portátiles para utilizar la página web recomendada: Individual.
Ø Trabajar sobre dicha página web: En parejas.
Ø Hacer una puesta en común de diferentes aspectos aprendidos sobre todas las sesiones: Grupal.
Ø Elección de las piezas que se van a interpretar en el concierto final: Grupal.
Ø Elección de los instrumentos que se van a utilizar: Grupal.
Ø Elección de canciones para el concierto: Grupal.
Ø Elección de bailes: Grupal.
Ø Reparto de actuaciones a cada niño.
Ø Audicity: grabación de las diferentes interpretaciones instrumentales y vocales: Según actividad: grupal, individual, por parejas, tríos,etc.
Ø Grabar en video los bailes seleccionados.
Ø Ensayos organizados en sesiones por temática.
Ø Concierto Final y grabación del mismo.
4.2)  FUNCIÓN DE CADA MIEMBRO DEL GRUPO EN CADA ACTIVIDAD:
Los diferentes miembros del grupo reparten sus obligaciones, siempre en consenso, nadie manda sobre nadie y entre ellos se deben organizar.
La maestra va constantemente pasando por todos los grupos para resolver algún conflicto que se pueda crear y que entre ellos no sepan resolver.
La función de todos es ayudar a todos.  Aunque normalmente el "más espabilado" es el que suele coger las riendas del grupo, pero todo debe decidirse con votaciones.
4.3) Movimientos que se contemplan en el proyecto:
Ø En el centro: Visita de algunos alumnos y profesores del conservatorio de la ciudad para impartir un concierto didáctico en el centro.
Ø Fuera del centro: Visita al Conservatorio de la ciudad para conocerlo y ver su funcionamiento y asistir a un concierto organizado por el conservatorio, in situ o en el auditorio de la ciudad.
4.4) Materiales y recursos:
Ø Libros de Charles Dickens.
Ø Datos biográficos del autor inglés.
Ø Datos de la sociedad de la época.
Ø Instrumentos musicales.
Ø Partituras.
Ø Audiciones de diferentes canciones populares.
Ø Cartulinas, pegamentos, tijeras, recortes o fotos, colores para los murales.
Ø Ropa para elaboración del vestuario.
Ø Internet.
Ø Enciclopedia.
Ø Pizarra digital.
Ø Portátiles.
Ø Ordenador del profesor con proyector.
Ø Audicity: grabación de las diferentes interpretaciones instrumentales y vocales.
Ø Cámara de video.
4.5) Temporalización:
El proyecto va dirigido al grupo que, además de impartirles música, soy su tutora. Aprovechando esta oportunidad utilizaremos las áreas de Lengua, Matemáticas, Conocimiento, Música y Plástica para llevar a cabo el Proyecto. Pediremos ayuda a la docente de inglés para que en su sesión trabaje sobre nuestro tema, en el idioma de inglés.

5.  Indicadores de éxito del proyecto:

Entre todos los indicadores de éxito, porque el éxito es garantizado, expongo los siguientes:

Ø Se trata de un proceso muy participativo por parte de todo el alumnado.
Ø Promueve el desarrollo personal todo el alumnado.
Ø Puede evaluarse todo el proceso.
Ø Se puede incluir en los Proyectos de Centro.
Ø Puede generar cambios positivos en la gestión diaria del centro.
Ø Puede dar coherencia al currículum.
Ø Puede mejorar considerablemente el comportamiento del alumnado.
Ø Hay instituciones interesadas en el desarrollo.
Ø La administración educativa apuesta por ello.
Ø Es un incentivo para mejorar la calidad educativa.
Ø Se pueden aprovechar grupos cercanos y externos al cole.
Ø No supone gran gasto para este tipo de familias.

6. Mecanismos de Evaluación y Recogida de Datos:
* Observación directa en el aula con guía de observación: Diariamente utilizo una plantilla según el comportamiento y aprendizaje global de un alumno ese día. Para seguir diariamente su evolución.
* Ficha de seguimiento del alumno: Cada mes (porque sólo hay 1 sesión de música a la semana) valoro a cada alumno y alumna en cada uno de los aspectos de los que consta mi asignatura (canto, respiración, flauta, juego, audición, danza, percusión corporal, instrumentación, etc).
* Examen: no lo trato como tal, sino como una prueba individual, de flauta o de canto. Para saber si han adquirido la habilidad y ver su evolución.
* Corrección de libretas: Antes de finalizar el trimestre, aunque diariamente, si la utilizamos, paso por las mesas para ir viendo cómo trabajan con ella.

ENLACES

*      Webs:






*      Vídeos:






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