María Teresa Siles Sorribas
CC BY-NC-SA
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(1) Título del proyecto
Estudio de los hábitos del alumnado de secundaria
(2) Producto final deseado
Elaborar una web donde se expongan los resultados y relaciones extraídas las conclusiones, expone las gráficas y las conclusiones
(3) Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado
(3.1) Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas
En el presente trabajo se desarrollarán las siguientes Competencias Básicas:
Matemática: saber elaborar y analizar estadísticamente una encuesta usando los conceptos aprendidos en esta unidad
Lingüística: expresar de forma clara y concisa un análisis estadístico basado en un conjunto de datos
Competencia digital: producir contenidos a utilizando las TICs y transmitirlos vía Web
Social y ciudadana: valorar la estadística como medio para analizar la sociedad
Aprender a aprender: se capaz de superar las lagunas de conocimientos
Autonomía e iniciativa personal: desarrollar conciencia crítica en relación a los datos que obtenemos.
(3.2) Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento
El trabajo se relaciona con las áreas de sociales, matemáticas e informática.
Sociales: y concretamente con la asignatura optativa de Cambios sociales y de género, en la que se analizan comportamientos actuales de los jóvenes. Concretamente, permite analizar entre los compañeros del centro el comportamiento ante redes sociales, hábitos de consumo, valoración de la educación, entre otros.
Matemáticas: En el área de matemática se relaciona con la estadística, que le permitirá el estudio y el análisis de datos.
Informática: en esta área el uso de hojas de cálculo aplicadas a las matemáticas, y el uso de recursos gratuitos on-line para recoger y presentar la información.
(4) Secuencia detallada de trabajo
(4.1) Agrupamientos (trabajo individual, parejas, pequeño grupo, gran grupo)
Los miembros del grupo de trabajo se subdividiran en grupos de dos (o excepcionalmente tres) alumn@s para realizar el trabajo.
(4.2) Temporalización
6 sesiones de clase
(Sesión 1) cuestionario.
La profesora propone una cuestión (sobre hábitos de estudio y sociales) y cada grupo propone una opción que debe incluirse en el cuestionario de forma que se ajuste lo más posible a la realidad de los alumnos.
Una vez seleccionados las preguntas y sus posibles respuestas, las preguntas se reparten entre los grupos que deben crear un cuestionario utilizando Google Drive. Deben incluirse datos como el curso al que pertenecen para hacer comparaciones.
(Sesión 2) Actividad 2.- Consultemos a nuestros compañeros
La clase se divide en parejas, cada pareja debe pasar el cuestionario a un grupo del instituto. Deben seleccionar 5 o 6 alumn@s de cada clase intentando que refleje la realidad del aula (para lo que deben consultar a los profesores del grupo).
En la biblioteca del centro, se dispondrán 6 ordenadores, donde los alumn@s seleccionados rellenaran vía Web el cuestionario y las respuestas se almacenaran en una base de datos.
(Sesión 3) Actividad 3.- Analicemos nuestros datos
Cada grupo recibe una copia de la base de datos con las respuestas de los test, además, se reparten los parámetros a analizar para calcular diferentes parámetros estadísticos y/o representar los datos en diagramas de barras/sectores/etc.
(Sesión 4) Actividad 4.- Comparemos nuestros resultados
Los grupos se van reuniendo de dos en dos para ver si existe relación entre las variables estudiadas por cada grupo. Si encuentran alguna relación, se representan gráficamente.
(Sesión 5) Actividad 5.- Mostremos nuestros datos
Se crea una Web en Google Sites en la que se recogen las gráficas realizadas, las conclusiones encontradas. Cada grupo introducirá la información que ha preparado para mostrarla al resto de los compañeros tanto del proyecto como del instituto.
(Sesión 6) Se exponen los datos del trabajo a los compañeros de clase
(4.3) Materiales y recursos
Sesión 1
Lápiz y papel. Ordenadores con conexión Web
Acceso a Google Drive
Sesión 2
Ordenadores con conexión Web
Acceso a Google Drive
Sesión 3
Ordenadores con conexión Web y acceso a Hoja de calculo
Acceso a Google Drive
Sesión 4
Ordenadores con conexión Web y acceso a Hoja de calculo
Acceso a Google Drive
Sesión 5
Ordenadores con conexión Web y acceso a Hoja de calculo
Acceso a Google Drive y Google Sites
Sesión 6
Ordenadores con conexión Web y cañon proyector o pizarra digital
Acceso a Hoja de calculo
Acceso a Google Drive y Google Sites
(5) Indicadores de éxito del proyecto
El uso de la NNTT en el área de matemáticas permite captar la atención y el interés del alumnado.
Otro aspecto positivo es la publicación de los resultados en la web.
Por último, que el trabaja implique la aplicación de la estadística, un bloque de contenidos que suele resultar atractivo para el alumnado y le gusta trabajar ya que no suele presentar grandes dificultades.
(6) Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos
La propuesta de evaluación del proyecto se basará:
- En la observación en el aula: como interacciona entre sus compañeros, su capacidad para trabajar, resolver las dificultades, capacidad para utilizar las TICs, etc. Lo que se realizará en todas las fases del proyecto.
- Análisis de los documentos generados: como el cuestionario, cálculos realizados, gráficas, las conclusiones, etc (actividades 2 a 4 del proyecto)
- Capacidad para exponer sus resultados a través de la Web (actividad 5 del proyecto)
Estas dos últimas fases del proyecto pueden realizarse mediante una rúbrica semejante a la presentada en la actividad 3.4
- Rellenar un cuestionario de autoevaluación en la que el alumnado reflexione sobre lo que ha aprendido, su capacidad de trabajo en grupo, superar las dificultades que se les presentan, etc.
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