UN JARDÍN EN FLOR
CC BY-NC
1. TÍTULO DEL PROYECTO
UN JARDÍN EN FLOR (CC BY_NC)
2. PRODUCTO FINAL DESEADO
· Se realizará un libro con dibujos y fotos de distintas flores, sus características, cuidados etc… para dejarlo en nuestra biblioteca de aula.
· Crearemos un pequeño jardín en nuestro huerto escolar.
3. CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO EN RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS, EL CURRÍCULO Y LAS NECESIDADES E INTERESES DEL ALUMNADO.
El proyecto se realizará en una pequeña localidad de la Sierra de Segura (Jaén) con alumnos de 5 años de Educación Infantil y se hará con motivo de la llegada de la primavera y su curiosidad por conocer algunas de las características de esta estación.
3.1. Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas.
Comunicación lingüística: Utilizando el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.
Razonamiento matemático: Utilizando el almanaque como herramienta para la medida del tiempo, realizando clasificaciones, agrupaciones, comparaciones, ordenación, sumas y restas…
Conocimiento e interacción con el mundo físico y natural: Adquiriendo hábitos básicos de respeto y cuidado del medio natural, conociendo las necesidades de las plantas como seres vivos que son, reconociendo los elementos básicos de una flor.
Digital y tratamiento de la información: Buscando y analizando información, utilizando técnicas y estrategias digitales o multimedia.
Social y ciudadana: Desarrollando actitudes de paz, respeto y colaboración, sensibilizándose hacia el cuidado del entorno natural.
Cultural y artística: Conociendo poesías y canciones referidas a las flores, cuadros de distintos pintores, valorando su iniciativa y creatividad.
Aprender a aprender: Desarrollando técnicas de atención, memoria, motivación
Autonomía e iniciativa personal: Imaginando, comprendiendo a desarrollar proyectos individuales y colectivos con sentido crítico y cooperación.
3.2. Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento.
A través proyecto se trabajaran las 3 áreas de conocimiento y experiencia:
Área de conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
Esta área hace referencia a la paulatina construcción de la identidad, la autonomía y la autoestima.
Utilizaremos los sentidos para obtener sensaciones de las flores: olores, texturas, colores…, la asamblea y el diálogo que tiene lugar en ella como herramienta para la organización del trabajo, practicaremos hábitos saludables y de higiene en/tras la manipulación de la tierra, plantas, semillas y útiles de jardinería.
Área de conocimiento del entorno
Esta área hace referencia al conocimiento sobre el medio físico, natural, social y cultural.
Dentro del proyecto conoceremos las partes y elementos básicos de una flor, las clasificaremos según sus atributos, observaremos como crece una semilla, valoraremos la importancia de las plantas para la vida,etc.
Lenguajes: comunicación y representación
Esta área pretende desarrollar en los niños y niñas las capacidades comunicativas aprendiendo a utilizar las distintas formas de comunicación y expresión. Así utilizaremos la lengua oral para evocar y relatar hechos, para explorar conocimientos, para expresar y comunicar ideas, identificaremos los nombres de algunas flores, respetaremos el turno de palabra, escuchando con atención y respeto, nos iniciaremos en el uso de la escritura, etc.
4. SECUENCIA DETALLADA DEL TRABAJO.
4.1. Agrupamientos.
· Con la llegada de la primavera y sus características surge el tema de las flores y nos interesamos en saber cosas sobre ellas. ¿cómo nacen? ¿qué comen? ¿para qué sirven? etc… (GRAN GRUPO).
· Decidimos investigar sobre las flores. Hacemos grupos de 5 alumnos y distribuimos el trabajo para investigar en casa con ayuda de los padres. (PEQUEÑO GRUPO, INDIVIDUAL).
· Escribimos una carta a los padres pidiendo su colaboración y el tema a investigar. (INDIVIDUAL).
· Movimiento de entrada: Nos visita en clase un jardinero que nos explica cómo es su trabajo, nos mostrará que herramientas utiliza, si es complicado o no su trabajo y responderá a los preguntas que le hagamos. (GRAN GRUPO).
· Buscamos en Internet las diferencias entre jardinero, agricultor y florista. (PAREJAS).
· Explicaremos oralmente lo encontrado antes de anotarlo en nuestro panel. (PAREJAS, INDIVIDUAL).
· Escribiremos lo investigado en casa para luego contarlo en la asamblea. (INDIVIDUAL).
· Hacemos un ficha de registro para cada una de las flores que van llegando a clase. (INDIVIDUAL).
· Jugamos con las tarjetas de vocabulario a asociar la foto de cada flor con su nombre. (PEQUEÑO GRUPO).
· Hacemos listas para anotar lo que necesitamos para plantar. (INDIVIDUAL).
· Plantamos semillas en macetas. (PAREJAS, INDIVIDUAL).
· Buscamos en Internet qué cuidados necesitan las plantas y lo anotamos. (PEQUEÑO GRUPO).
· Visualizamos videos explicativos sobre el crecimiento de las flores, partes de una planta… (GRAN GRUPO).
· Regamos cada día nuestras plantas. Esta actividad será realizada por los encargados del rincón de naturaleza (PAREJAS).
· Anotamos cómo van creciendo nuestras plantas (PAREJAS, encargados del rincón).
· Aprendemos canciones y juegos sobre las plantas, como por ejemplo ¿Cómo planta usted las flores?. (GRAN GRUPO).
· Movimiento de salida: Realizaremos una visita a un vivero y observaremos diferentes tipos de flores: decorativas, medicinales, etc… (GRAN GRUPO).
· Olemos distintos tipos de plantas. (PEQUEÑO GRUPO, INDIVIDUAL).
· Hacemos flores con material de desecho en Talleres. (PEQUEÑO GRUPO, INDIVIDUAL).
· Realizamos bolsas de perfumes. (PEQUEÑO GRUPO).
· Exponemos al resto de alumnos nuestro trabajo a través de fotos, videos y libro explicativo.
4.2. Temporalización
El proyecto se llevará a cabo al comienzo de la 3ª Evaluación coincidiendo con la llegada de la Primavera y tendrá una duración de aproximadamente un mes, aunque el seguimiento y cuidado del jardín se hará hasta final de curso.
4.3. Materiales y Recursos.
· Ordenador y conexión a internet.
· Programa Edilim.
· Distintos utensilios de jardinería.
· Semillas, tiestos, tierra…
· Videos.
· Libros y láminas de jardinería.
· Profesores y demás personal del centro, jardinero, familias.
· Material fungible.
· Material de reciclado.
5. INDICADORES DE ÉXITO DEL PROYECTO
· Memoriza poesías y/o adivinanzas.
· Construye textos y los escribe "a su manera".
· Describe situaciones.
· Utiliza en el lenguaje habitual las palabras nuevas sobre las flores y la jardinería.
· Informa y comenta con otros los resultados de una investigación.
· Maneja con precisión los útiles de jardinería.
· Participa en elaboraciones plásticas grupales.
· Ordena imágenes siguiendo un orden temporal.
· Valora el trabajo de los demás.
· Se preocupa por el cuidado de las flores y las respeta.
· Conoce el ciclo vital de una planta.
· Sabe qué cuidados necesita una planta.
· Nombra las partes de una planta.
· Conoce el nombre de las flores trabajadas.
6. ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN Y MECANISMOS DE RECOGIDA DE DATOS.
La evaluación de mi proyecto la he llevado a cabo a través de:
· Evaluación inicial: Se realizará al comienzo del proyecto en la Asamblea, para saber qué conocen los niños/as sobre el tema.
Los instrumentos de evaluación serán la observación directa y la anotación en un diario del profesor.
· Durante el proyecto llevaré a cabo la Autoevaluación, a lo largo de todas las jornadas para saber qué vamos aprendiendo y en qué necesitamos mejorar. La Coevaluación, teniendo en cuenta las opiniones de los compañeros. La Heteroevaluación, teniendo en cuenta las aportaciones del resto de profesores y de las familias.
Los instrumentos que utilizaré serán la observación directa y la anotación en el cuaderno de clase, las conversaciones con los alumnos, las entrevistas con los padres, revisión de los trabajos realizados para el libro del proyecto y la observación directa con guía a través de la rúbrica.
· Evaluación final: Esta se realizará al final del proyecto para saber qué es lo que hemos aprendido. Haremos una Asamblea donde entre todos anotaremos lo que hemos aprendido y lo compararemos con lo que sabíamos al comienzo del proyecto.
Los instrumentos de evaluación que utilizaré serán la observación directa sin guía y con guía (rúbrica), el resultado de los juegos interactivos realizados con Edilim y la revisión del libro realizado como producto del proyecto. Todo ello quedará anotado en el diario del profesor.
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