martes, 23 de abril de 2013

¡A reciclar!



                                    Autora: Virginia Pelayo
CC BY-NC-SA
Título de proyecto: ¡A reciclar!         

Etapa educativa: Educación Infantil.

Producto final:

Elaboración de un mural para colgar en el pasillo donde queden reflejadas:

o   Los resultados del brainstorming inicial.

o   Dibujos sobre las experiencias propias con el reciclaje.

o   La entrevista al personal de recogida de residuos.

o   Mapa conceptual donde aparezcan los distintos cubos de reciclaje y sus residuos correspondientes.

o   Fotos del proceso de investigación, de la visita en el aula del personal de recogida de residuos, de la visita a la planta de reciclaje y del trabajo en el aula.

Además el aula contará con distintos cubos donde clasificar los residuos.

Secuencia de actividades:

Agrupamientos: según las actividades
·  Presentación del reto a la clase:

o   Organización: gran grupo

·         Para sacar a la luz los conocimientos previos de la clase:

o   Organización: gran grupo. Se realiza un "Brainstorming

o   Función de esa organización: para que todos puedan aportar sus ideas.


·         Investigación:
Ø  Preguntar en casa y su propia experiencia àorganización: individual. En la asamblea de clase exponen los resultados en público a todos sus compañeros.

Ø  Promover en el centro la recogida de tapones para fines benéficos  à organización: gran grupo. Para motivar a todo el centro a que participe en la campaña. Se elaboran carteles, se provisiona el centro de cubos donde depositar los tapones en zonas de gran tránsito.

Ø  Invitación al aula de un trabajador de una empresa de recogida de residuos à organización en gran grupo durante la exposición. Después se divide la clase en grupos de 5 ó 6 y elaboran preguntas para realizar una entrevista.  Función de esa organización: para que salgan bastantes preguntas y curiosidades y todos puedan aportar.

Ø  Planteamiento de distintas situaciones donde tienen que reciclar: (después de un picnic familiar, después de un taller en el aula, etc.) à Organización en grupos de 3 ó 4, para pensar sobre el problema; y exposición utilizando la  representación del reto en una actividad de pizarra digital a los demás compañeros. Se organizan en grupos de 3 ó 4 para que todos puedan particiàr tanto en la resolución del problema, como en la exposición a todos sus compañeros.

Ø  Vídeos sobre las consecuencias de reciclar y de no reciclar.

Ø  Visita a una planta de reciclaje.

Ø  Dotar al aula con distintos contenedores para reciclar.

·         Elaboración del producto final: MURAL
Ø  La clase se organiza en trabajo por rincones en los que van rotando equipos formados por 5 alumnos para que todos pueda aportar y participar en la decisión y elaboración del mural.


 Temporalización:
Este proyecto se realizará en el segundo trimestre del 2º curso de Educación Infantil, 2º ciclo.

Materiales y recursos:
-          Materiales: lápices, ceras, cartulinas, rotuladores, folios, papel continuo, gomets, pizarra, pizarra digital, ordenador, cámara de fotos.

-          Personales: tutora, personal de apoyo, familias, personal trabajador de recogida de residuos.

-          Espacios: aula, planta de reciclaje, pasillo de las clases.


Evaluación:

La evaluación del proyecto se realizará de manera continua teniendo en cuenta los distintos momentos así como los materiales elaborados durante y al final del proyecto.

Los mecanismos de recogida de datos en relación con la fase del proyecto en que se dan serán:
Fase del proyecto
Aspectos a evaluar
Instrumento de evaluación
Antes de empezar:  Evaluación inicial
Los conocimientos previos de los alumnos y alumnas sobre el reciclaje (si reciclan en casa, cómo lo hacen, para qué sirve, etc.)
Entrevistas
Observación en el aula (sin guía)
Durante el desarrollo del proyecto
Observar si reciclan
Observar y revisar si saben reciclar (en qué cubo se tira cada residuo)
Observar si conocen la utilidad del reciclaje
Observar cómo valoran la acción de reciclar
Observación en el aula (con guía: la rúbrica)
Análisis de documentos
Al finalizar en el proyecto
Conocer si reciclan.
Conocer si separan correctamente los residuos
Conocer si saben qué ocurre con los objetos que se reciclan.
SI hacen una valoración positiva de la acción de reciclar.
Revisión de la "libreta de clase"
Entrevistas

Para evaluar utilizaré como recurso la siguiente rúbrica:
CATEGORÍA
Conseguido de manera muy satisfactoria
Conseguido
En desarrollo
Necesita refuerzo
Conoce los distintos cubos de residuos
Conoce los colores de los cubos de basura y los relaciona con sus residuos correspondientes.
Conoce los colores de los cubos de basura, pero no los relaciona con sus residuos.
Le cuesta diferenciar los cubos de basura y relacionar el color del cubo de basura con sus residuos correspondientes.
No conoce los colores de los distintos cubos de basura y no los relaciona ningún con sus residuos correspondientes.
Conoce  las plantas de reciclaje y la utilidad de reciclar.
Conoce dónde van y que se hace con los residuos que tiramos a los distintos cubos de basura.
Conoce qué se hace con los residuos que tiramos a los distintos cubos de basura pero no dónde van cuando los tiramos a su cubo correspondiente.
No conoce qué se hace con los residuos que tiramos a los distintos cubos de basura, pero sí dónde van una vez los tiramos.
No sabe dónde van y qué se hace con los residuos que tiramos a los distintos cubos de basura.
Conoce la reutilización
Conoce los que es la reutilización y además los practica (reutiliza materiales que haya usado y se pueden aprovechar)
Conoce lo que es la reutilización pero no la lleva a la práctica.
No diferencia reciclaje de reutilización y tampoco reutiliza materiales aprovechables.
No conoce la reutilización y tampoco reutiliza materiales aprovechables.
Separa cada residuo en su cubo correspondiente
Separa los residuos generados en el aula en su cubo correspondiente y ayuda a los compañeros que tienen dudas.
Separa los residuos generados en el aula en su cubo correspondiente.
No separa los residuos generados en el aula en su cubo correspondiente por sí mismo, pide ayuda del docente.
No separa los residuos generados en el aula en su cubo correspondiente y tampoco pide ayuda.
Valora positivamente la acción de reciclar
Recicla motivado y convencido de que hace lo mejor para todos los demás, e intenta que sus compañeros también reciclen.
Recicla motivado y convencido de que hace lo mejor para todos los demás.
No recicla si no es con ayuda o a petición de algún compañero o del docente.
No recicla.




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