miércoles, 24 de abril de 2013

los seres fantásticos


Patricia Santa
CC BY-NC-ND

Proyecto de aprendizaje
                                             Título del proyecto: "Mis seres fantásticos"

·   Producto final deseado: al finalizar este proyecto, aparte de saber más sobre estos seres maravillosos, habremos realizado un mural de un bosque donde estarán todos estos personajes; también realizaremos varios libros (tanto individuales como en grupo) donde encontrar informaciones varias, trabajos, dibujos….de ellos. Estos pasarán a ser parte de la biblioteca del aula.
·   Contexto y justificación: se realizará este proyecto puesto que a partir de varios libros han surgido preguntas, curiosidades, intereses… por conocer algo más sobre estos personajes.
  • En cuanto a la relación con las áreas :
·   Área de Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
·   En este área quiero conseguir que los niños sean autónomos, que investiguen, quiero darles autonomía e independencia a la hora de buscar, realizar…
·   Área de Conocimiento del entorno.
·   Las actividades realizadas para esta área se basarán en el conocimiento del entorno ya que estos seres normalmente viven en los bosques. Gracias a ello el aprendizaje será globalizado relacionando así este tema con el conocimiento del entorno, sus cambios, estaciones….
·    Área de Lenguajes: comunicación y representación.
·    Las actividades relacionadas con esta área van dirigidas a la capacidad de expresión y representación a través de le escritura, de la lengua oral, plástica, música, del  lenguaje corporal (es decir, de diferentes medios de comunicación)…además de hacer hincapié en el aprendizaje y uso de las nuevas tecnologías.


·    Las actividades que voy a utilizar a la hora de la realización de este proyecto serán de diversos tipos. Entre ellas encontramos de ideas previas, de desarrollo, de motivación, de refuerzo, de ampliación y de evaluación.
o   En cada actividad el agrupamiento será diferente, habrá actividades donde prime el pequeño grupo, otras será mejor realizarlas en gran grupo, unas serán por parejas y otras se realizarán de manera individual.
o   ACTIVIDADES DE IDEAS PREVIAS: En primer lugar primero la maestra expondrá un poco del personaje del que toque hablar en ese trimestre. Cómo se llama, cómo es… y después realizaremos un mural con las cosas que sabemos de él y con las cosas que queremos saber. Y haremos un dibujo inicial para la portada de nuestros libros individuales.
o   ACTIVIDADES DE DESARROLLO: Durante el desarrollo habrá actividades como la realización del mural de los personajes (donde iremos incluyendo los que vamos aprendiendo); la lectura del cuento correspondiente; el aprendizaje de poesías y canciones relacionadas con ese personaje; aprenderemos vocabulario y copiaremos sus grafías; leeremos pictogramas sobre estos personajes; contaremos los amigos que tienen; buscaremos imágenes en internet y veremos cuantos, canciones en la PDI….
o   ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN: una de las actividades de motivación a destacar, será la realización de los disfraces de carnaval. Todo el colegio tendrá la temática de seres fantásticos y cada clase hará sus propios disfraces y una actuación, esto hace que queramos conocer a nuestro personaje, saber cómo va vestido…), nosotros en el segundo trimestre nos disfrazaremos de la bruja avería.
o   ACTIVIDADES DE REFUERZO Y AMPLIACIÓN: al final habremos realizado un mural para el aula; una libro personal con todo lo aprendido y con las fichas trabajadas y haremos un mural con la contestación a las preguntas hechas al principio del proyecto (lo que nos ayuda a evaluar los conocimientos obtenidos a lo largo del proyecto).
·   En cuanto a los materiales, tendremos los fungibles (pinturas, rotuladores, pintura de dedos, cartulinas, folios, plastilina…) y los no fungibles (ordenador, pizarra, mesas, sillas….). también tendremos que contar con la colaboración de los padres y de la maestra-tutora.
·   Los indicadores del éxito en el proyecto son: la participación de los familiares y compañeros; si los alumnos están motivados o no ;la realización de las actividades; la colaboración por parte de los niños; la información que puedan aportar…
·   En cuanto a las estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos cuento con: Evaluación docente:
   Se evaluará también la actuación docente para mejorarla, marcándose también unos criterios como por ejemplo: ¿La motivación ha sido suficiente?, ¿Se han cumplido los objetivos marcados?, ¿Se ha informado a las familias de lo realizado en clase y se ha solicitado su colaboración?...

¿Cómo evaluar?
La respuesta a este interrogante surge desde los procedimientos e instrumentos de evaluación, entre los que destaco la observación directa y  sistemática (escalas de observación, listas de control, diarios de clase, el registro anecdótico), el análisis de las producciones de los alumnos (textos, expresión corporal, juegos, producciones plásticas y musicales), intercambios orales con los alumnos (debates, asambleas, entrevistas, puestas en común) y pruebas específicas (realización de láminas, de actividades).

¿Cuándo evaluar?
La evaluación del proyecto será  inicial, continua y final.
-  Inicial: al comienzo del proyecto se realizarán una serie de preguntas relacionado con el tema para ver el grado de conocimiento previo que posee los alumnos.
-  Continua: se utilizarán las distintas situaciones para analizar los progresos de los alumnos con el fin de ajustar la intervención educativa y estimular el proceso de aprendizaje.
Mediante la realización de las distintas situaciones educativas el profesor irá apuntando las observaciones que realiza sobre cada alumno y si van superando o no los objetivos marcados por el profesor. Para ello se va a utilizar: escalas de observación (permiten obtener información sobre el proceso educativo y los efectos que producen en el sujeto), diarios de clase (que permiten un conocimiento continuo del desarrollo de las jornadas escolares).
-  Final: a partir de los datos obtenidos de la evaluación continua, objetivos establecidos y criterios de evaluación, se recogerán en unas hojas de registro y al finalizar el proyecto en un anecdotario. Anotándose también, las observaciones más relevantes sobre el grado de adquisición de los intereses, la participación y la conducta de cada niño del grupo-clase.


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