Patricia Santa
CC BY-NC-ND
CC BY-NC-ND
Proyecto de
aprendizaje
Título del proyecto:
"Mis seres fantásticos"
· Producto
final deseado: al finalizar este proyecto, aparte de saber más sobre
estos seres maravillosos, habremos realizado un mural de un bosque donde
estarán todos estos personajes; también realizaremos varios libros (tanto
individuales como en grupo) donde encontrar informaciones varias, trabajos,
dibujos….de ellos. Estos pasarán a ser parte de la biblioteca del aula.
· Contexto
y justificación: se realizará este proyecto puesto que a partir de varios
libros han surgido preguntas, curiosidades, intereses… por conocer algo más
sobre estos personajes.
- En cuanto a la relación con las áreas :
· Área
de Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
· En
este área quiero conseguir que los niños sean autónomos, que investiguen,
quiero darles autonomía e independencia a la hora de buscar, realizar…
· Área
de Conocimiento del entorno.
· Las
actividades realizadas para esta área se basarán en el conocimiento del entorno
ya que estos seres normalmente viven en los bosques. Gracias a ello el
aprendizaje será globalizado relacionando así este tema con el conocimiento del
entorno, sus cambios, estaciones….
· Área
de Lenguajes: comunicación y representación.
· Las
actividades relacionadas con esta área van dirigidas a la capacidad de
expresión y representación a través de le escritura, de la lengua oral,
plástica, música, del lenguaje corporal (es decir, de diferentes
medios de comunicación)…además de hacer hincapié en el aprendizaje y uso de las
nuevas tecnologías.
· Las actividades que
voy a utilizar a la hora de la realización de este proyecto serán de diversos
tipos. Entre ellas encontramos de ideas previas, de desarrollo, de motivación,
de refuerzo, de ampliación y de evaluación.
o En cada
actividad el agrupamiento será diferente, habrá actividades donde prime el
pequeño grupo, otras será mejor realizarlas en gran grupo, unas serán por parejas
y otras se realizarán de manera individual.
o ACTIVIDADES
DE IDEAS PREVIAS: En primer lugar primero la maestra expondrá un poco del
personaje del que toque hablar en ese trimestre. Cómo se llama, cómo es… y
después realizaremos un mural con las cosas que sabemos de él y con las cosas
que queremos saber. Y haremos un dibujo inicial para la portada de nuestros
libros individuales.
o ACTIVIDADES
DE DESARROLLO: Durante el desarrollo habrá actividades como la realización del
mural de los personajes (donde iremos incluyendo los que vamos aprendiendo); la
lectura del cuento correspondiente; el aprendizaje de poesías y canciones
relacionadas con ese personaje; aprenderemos vocabulario y copiaremos sus
grafías; leeremos pictogramas sobre estos personajes; contaremos los amigos que
tienen; buscaremos imágenes en internet y veremos cuantos, canciones en la
PDI….
o ACTIVIDADES
DE MOTIVACIÓN: una de las actividades de motivación a destacar, será la
realización de los disfraces de carnaval. Todo el colegio tendrá la temática de
seres fantásticos y cada clase hará sus propios disfraces y una actuación, esto
hace que queramos conocer a nuestro personaje, saber cómo va vestido…),
nosotros en el segundo trimestre nos disfrazaremos de la bruja avería.
o ACTIVIDADES
DE REFUERZO Y AMPLIACIÓN: al final habremos realizado un mural para el aula;
una libro personal con todo lo aprendido y con las fichas trabajadas y haremos
un mural con la contestación a las preguntas hechas al principio del proyecto
(lo que nos ayuda a evaluar los conocimientos obtenidos a lo largo del
proyecto).
· En
cuanto a los materiales, tendremos
los fungibles (pinturas, rotuladores, pintura de dedos, cartulinas, folios,
plastilina…) y los no fungibles (ordenador, pizarra, mesas, sillas….). también
tendremos que contar con la colaboración de los padres y de la maestra-tutora.
· Los indicadores del
éxito en el proyecto son: la participación de los familiares y compañeros; si
los alumnos están motivados o no ;la realización de las actividades; la
colaboración por parte de los niños; la información que puedan aportar…
· En
cuanto a las estrategia de evaluación y mecanismos de recogida
de datos cuento con: Evaluación docente:
Se evaluará
también la actuación docente para mejorarla, marcándose también unos criterios
como por ejemplo: ¿La motivación ha sido suficiente?, ¿Se han cumplido los
objetivos marcados?, ¿Se ha informado a las familias de lo realizado en clase y
se ha solicitado su colaboración?...
¿Cómo evaluar?
La respuesta a este
interrogante surge desde los procedimientos e instrumentos de
evaluación, entre los que destaco la observación directa y sistemática
(escalas de observación, listas de control, diarios de clase, el registro
anecdótico), el análisis de las producciones de los alumnos (textos, expresión
corporal, juegos, producciones plásticas y musicales), intercambios orales con
los alumnos (debates, asambleas, entrevistas, puestas en común) y pruebas
específicas (realización de láminas, de actividades).
¿Cuándo evaluar?
La evaluación del proyecto
será inicial, continua y final.
- Inicial: al
comienzo del proyecto se realizarán una serie de preguntas relacionado con el
tema para ver el grado de conocimiento previo que posee los alumnos.
- Continua: se
utilizarán las distintas situaciones para analizar los progresos de los alumnos
con el fin de ajustar la intervención educativa y estimular el proceso de
aprendizaje.
Mediante la realización de las
distintas situaciones educativas el profesor irá apuntando las observaciones
que realiza sobre cada alumno y si van superando o no los objetivos marcados
por el profesor. Para ello se va a utilizar: escalas de observación (permiten
obtener información sobre el proceso educativo y los efectos que producen en el
sujeto), diarios de clase (que permiten un conocimiento continuo del desarrollo
de las jornadas escolares).
- Final: a
partir de los datos obtenidos de la evaluación continua, objetivos establecidos
y criterios de evaluación, se recogerán en unas hojas de registro y al
finalizar el proyecto en un anecdotario. Anotándose también, las
observaciones más relevantes sobre el grado de adquisición de los intereses, la
participación y la conducta de cada niño del grupo-clase.
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