miércoles, 24 de abril de 2013

Estudio de la transmisión de la herencia de los grupos sanguíneos humanos.

Ermenter Viñals Pascual
CC BY

En este proyecto se propone a los alumnos realizar el estudio de la herencia de los grupos sanguíneos humanos a partir de los árboles genealógicos de los propios familiares. Para ello inicialmente elaborarán árboles genealógicos estudiando características humanas que dependan de un gen, con ello y con la ayuda del profesor deberán deducir las leyes de la herencia, una vez ya han deducido las leyes deberán abordar el proyecto de estudiar la transmisión de la herencia en el caso de los grupos sanguíneos que presenta la problemática de la codominancia de los grupos sanguíneos A y B, y el carácter recesivo del grupo O.
En este trabajo por un lado los alumnos van recogiendo en portfolio lo que van aprendiendo y elaborando, y finalmente se les pide como producto final el estudio de los grupos sanguíneos humanos. El objetivo del trabajo es aprender genética a partir de la experiencia cercana para inducir las leyes que la rigen.
Este trabajo está pensado para la materia optativa de Biología-Geología del currículum impartido en Catalunya pero también se podría adaptar en la materia de Biología de bachillerato.


La imagen está extraída del banco de imágenes del ministerio de educación y está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported

No hay comentarios:

Publicar un comentario