miércoles, 27 de noviembre de 2013

WikiHerbario



Héctor Martínez García.
CC BY-NC-ND
* Aporto un documento adjunto con el documento integro.

1. Título del proyecto: WikiHerbario.

2. Producto final deseado.

Una base amplia y coherente de fichas de especies vegetales que se pueda colgar en el blog de clase además de sus respectivas fichas físicas para crear un herbario común en clase que podamos exponer en la biblioteca del centro y utilizar posteriormente como material gráfico del aula.

3. Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado.

El WikiHerbario se plantea como un proyecto que pretende motivar, ampliar los conocimientos y la curiosidad de el alumnado por las plantas que les rodean. La actividad en su conjunto busca la capacidad de trabajo, el desarrollo de inquietudes personales, la comprensión del mundo que le rodea, la interacción con personas del entorno, fomentar la autonomía del alumnado, trasmitir la importancia de la correcta planificación, etc. En resumen, con el WikiHerbario se busca trabajar un gran número de las competencias básicas asociadas al nivel P.C.P.I, partiendo de un fondo botánica y muy práctico propio de las materias que en dicho nivel se imparten.

Los alumnos concretos de los niveles P.C.P.I., y de nuestro curso en concreto, poseen perfiles altamente heterogéneos pero con ciertos denominadores comunes como pueden ser la falta de motivación, de capacidad de esfuerzo, de autonomía o de autoestima. Actividades basadas en el trabajo en proyectos nos parecen una herramienta altamente útil para el desarrollo de muchas de estas características. El carácter botánico de la misma, así como su practicidad, completan los intereses que la especialidad de Operario de viveros, parques y jardines, demanda.

3.1 Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas.

El proyecto permite trabajar un buen número de las competencias básicas que registra la normativa vigente. Pasaremos a desglosarlas una a una:
• Competencia en comunicación lingüística. La importancia de la nomenclatura y sistemática botánica para la correcta e indudable identificación de las especies vegetales se torna en un aspecto básico del proyecto. El uso del lenguaje debe ser muy preciso para que la clasificación sea eficiente. Por otro lado, como cualquier trabajo grupal y exhibible, la comunicación y su correcto uso será básica.
• Competencia matemática. No aplicable de forma específica. Será considerada a la hora de aplicar parámetros de clasificación (tamaños, proporciones, etc.).
• Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Especialmente en lo que a el conocimiento del medio se refiere, más concretamente el medio vegetal. El proyecto trabajará la interacción del alumno con el entorno, las especies vegetales de la zona, sus características, la forma en que se trabajan y se valoran, etc.
• Tratamiento de la información y competencia digital. El WikiHerbario digital utilizará un buen número de software y herramientas informáticas (ver más detalladamente en el punto 4.3).
• Competencia social y ciudadana. A través de la búsqueda de especies, sus aprovechamientos y su evolución en la historia emparentada con el ser humano, el alumno buscará, dará la importancia que merecen, se relacionará con otras personas en busca de información de su aprovechamiento en la zonas, etc. Con todo ello, podrá comprender los valores que relacionan y han relacionado al entrono con los moradores de la zona y como muchas de las plantas que observa en cunetas y campos transmiten un historia de interés.
• Competencia cultural y artística. No aplicable de forma trascendente. Quizá solo en el diseño y confección de fichas (tanto físicas como digitales).
• Competencia para aprender a aprender. El proyecto busca que el alumno, o los grupos de alumnos, busquen sus propias motivaciones e intereses. Un herbario no tiene que ser un montón de plantas independientes. Podrán buscar relaciones en función de sus inquietudes (plantas aromáticas, hortícolas, medicinales, curiosas, las que trabajaba su abuelo, etc.) o los datos que les planteen más preguntas o intereses. La búsqueda de unas motivaciones propias serán clave en el éxito del proyecto a título personal de cada alumno.
• Autonomía e iniciativa personal. Son muchos los valores que busca desarrollar la actividad. La constancia (en la búsqueda de materiales, en el cuidado de los mismos, etc.); la capacidad de planificación (si no recojo con suficiente tiempo las muestras no se secarán correctamente y se pudrirán en pocos días); la autocrítica (en la calidad de los presentado); el trabajo en equipo (para recoger muestras y clasificarlas correctamente);  la responsabilidad (en plazos y calidades) y un largo etcétera.

3.2 Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento.

Los primeros pasos (motivacionales, trabajo en equipo, capacidad de trabajo y planificación, solidaridad, etc.) se trabajan en las diferentes unidades didácticas de las clases de tutoría de alumnos.
Los contenidos teóricos, básicamente morfología de la planta, funcionamiento, partes esenciales, etc. se desarrollarán en la asignatura de Conocimiento e interacción del medio. En dicha materia se trabaja de forma importante la biología y, más concretamente, la botánica. La colaboración del departamento de biología se torna esencial para el desarrollo del proyecto.
La identificación de especies y selección de las mismas se trabajarán, tanto teórica como prácticamente, en la materia de Operario de viveros, parques y jardines. De igual forma se desarrollarán los pasos del prensado y mantenimiento de las muestras vegetales, su clasificación, etc. Es decir, será la materia que trabaje la mayor parte del contenido del WikiHerbario.
La creación de fichas, etiquetas y fichas digitales permiten la colaboración con la materia de RUTIC (Refuerzo y utilización de las Tecnologías de la Comunicación).

4. Secuencia detallada de trabajo.

La secuencia de actividades prevista para el proyecto "WikiHerbario" es la siguiente:
- En primer lugar se explicará a los alumnos el proyecto a realizar. Se buscará su implicación y motivación.
- Se explicarán en el transcurso de la clase los elementos más singulares necesarios para completar las fichas, recolectar las plantas, realizar el herbario, etc.
- Se presentará a los alumnos las fichas base y algún ejemplo de las mismas completadas, de manera que vean el trabajo completado y la dificultad que entraña.
- Se definirán pautas básicas de actuación y posibles ejemplos.
- Se realizará un calendario de actuación con fechas de entrega recomendadas.
- Se colgarán las fichas digitalizadas en el blog y se compilarán las fichas físicas para la elaboración del herbario.

4.1 Agrupamientos (trabajo individual, parejas, pequeño grupo, gran grupo).

La tarea en sí se dividirá en varias modalidades diferentes.

- Tarea grupal obligatoria.
En grupo de tres personas el alumnado deberá realizar fichas (herbario y digitales) de, como mínimo, 10 especies del instituto (podrán ser de malas hierbas, especies ornamentales, árboles, flores, arbustos, hortícolas, etc.). Cada grupo de forma consensuada deberá elegir las especies que quiere seleccionar. Las tareas a realizar posteriormente a la recolección (secado en prensa, mantenimiento de la humedad, etiquetado, almacenamiento, clasificación, búsqueda de información de cada especie, rellenado de la ficha informática y envío al profesor del resultado final), se realizarán de forma conjunta, de manera que el profesor no obligará al reparto de tareas puesto que considera que la mayor parte de las responsabilidades deben resolverse de forma conjunta y que ello enriquecerá el resultado final.

- Tarea individual obligatoria.
Cada alumno deberá realizar al menos 10 fichas (herbario y digitales) de especies diferentes a las realizadas por el grupo al que pertenecía. Los requisitos y estructura serán idénticos a las condiciones grupales.

- Tareas extraordinarias.
Cada alumno y/o grupo podrá presentar fichas extraordinarias (sin límite de número), bien sea de forma individual, o grupal.

4.2 Temporalización.

La secuencia y organización temporal de las actividades será la siguiente:

Paso 1.
Comenzamos exponiendo el trabajo a realizar. Se expone al alumnado la idea de trabajar el aprendizaje y conocimiento de las plantas de nuestro entorno (especialmente plantas ornamentales, de jardinería y forestales – las más relacionadas con nuestro P.C.P.I. de Operario de Viveros, Parques y Jardines) desde el contacto con las mismas. Mostramos como, aún siendo tremendamente útiles, las fotografías de plantas en ocasiones no son lo suficientemente útiles y aclaratorias y como, desde hace siglos, el uso de herbarios tradicionales han sido cruciales en dicho conocimiento.
Por ello la actividad va a consistir en un doble trabajo.
a. Una parte más visual, más tradicional y más física, en la que los alumnos recolectarán sus propias muestras las secarán y las clasificarán.
b. Una parte más moderna y más divulgativa. Será el WikiHerbario. La tarea consistirá en realizar fichas completas con fotos y datos representativos de las especies que han catalogado en el herbario de papel.
Tras diferenciar claramente ambas actividades se realizará una/dos muestras de recogida de ejemplares y su posterior secado. En días posteriores se les enseñará como mantener el óptimo secado del material vegetal en la prensa hasta su correcta disposición. Una vez pasado este periodo se mostrará como almacenarla, etiquetarla y clasificarla.
Respecto al WikiHerbario. En el blog del profesor se colgará una plantilla (en formato .odt) que los alumnos podrán descargar y completar. Se muestra al alumnado y se explica que partes son especialmente relevantes para caracterizar a las especies y que biblio y webgrafía pueden utilizar para la búsqueda de datos.
Para estas explicaciones se utilizará un primera sesión explicativa y, posteriormente, breves lapsos de tiempo en los el alumno verá la evolución del secado y, finalmente, su clasificación, etiquetado y almacenamiento.

Paso 2.
Una vez finalizado el proceso de creación de los herbarios físicos y la fichas digitales, el profesor realizará un pequeño índice alfabético y por familias vegetales, de manera que el herbario físico completo sirva de repaso para los alumnos y para posibles explicaciones docentes (tipos de limbos, estructuras foliares, borde de limbos, tipos de frutos, etc.). Dicho herbario grupal, WikiHerbario, quedará en permanente disposición del alumnado en el aula común.
Por otro lado, el profesor organizará y colgará las fichas digitales realizadas por el alumnado (especificando el autor de la misma) y quedando abiertas al público.

4.3 Materiales y recursos.

Los materiales que el proyecto requiere pueden ser desglosados en dos partidas:
i. WikiHerbario físico. Requiere material para la recogida de las muestras vegetales (tijeras, Cutter), papel desecante (o periódico en su defecto), una prensa (que igualmente puede ser construida por los alumnos o pedir una colaboración al Departamento de Tecnología); etiquetas que muestren la información precisa de la ficha; transparencia o hojas de álbum de fotos para su correcta conservación y visualización. Igualmente será necesaria la utilización de libros de identificación (presentes en la biblioteca y departamento) o la búsqueda de información a través de la red (Wikipedia, páginas especializadas).
ii. WikiHerbario digital. Si bien la parte de herbario físico no parece muy propicia para el uso de las TIC (aunque dejamos varias opciones como la búsqueda de información en webgrafía; el diseño de las etiquetas; o la creación de material audiovisual que muestre como realizar un herbario físico para su posterior muestra en el blog), la parte digital si que nos ofrece un sinfín de posibilidades. Destacamos las más importantes:
· Blogger (Concretamente a través del blog del profesor). Servirá para ofrecer los enlaces a las plantillas; difundir la información del trabajo; exhibir las fichas realizadas, mostrar videos de preparación de herbarios, etc.
· Google docs. Creación de plantillas para las fichas y su almacenamiento.
· Gimp. Edición de las fotografías realizadas para las diferentes fichas (recortar, eliminar partes erróneas, señalar datos de interés, etc.).


5. Indicadores de éxito del proyecto.

- Aprendizaje del alumnado. A través de los diferentes sistemas de evaluación que se exponen a continuación, podremos analizar lo satisfactorio del proceso de aprendizaje de los alumnos en materias como el conocimiento de la morfología vegetal, el análisis de especies, del entorno vegetal que les rodea, etc.
- Los resultados obtenidos nos permitirán comprobar la capacidad de organización, planificación y trabajo en equipo de los alumnos. Al tratarse de un proyecto a largo plazo y que requiere de constancia y continuidad, podremos valorar dichas capacidades o la mejora en las mismas que muestra el alumnado.
- Valoración cuantitativa y cualitativa del proyecto. La permisividad en el número de fichas nos permitirá valorar, en cantidad, el trabajo desarrollado por los alumnos e, indirectamente, el interés que han mostrado por la actividad. La calidad de las mismas, el cuidado en su elaboración, la paciencia en su secado, etc. podrán ser motivo de valoración en su aspecto cualitativo.
- Éxito en implicación. En muchos casos los propios alumnos se encargan de preguntar e informarse a través de personas ajenas al centro: padres, madres, abuelos, etc. De manera que se produce una mejora en su interacción y estímulos hacia la realidad de su entorno.
- Éxito "puertas afuera". El hecho de colgar las fichas en formato digital en el blog, ofrecerá una serie de visitas y comentarios que indicarán el éxito de las mismas en Internet.


6. Estrategia de evaluación y mecanismo de recogida de datos.

Propuesta de evaluación del WikiHerbario.

Tras explicar y realizar algún ejemplo, tanto de la ficha en papel como de la digital, para que el alumnado observe el proceso de una forma más práctica, se expondrá (tanto en el aula como en el blog de clase) la rúbrica que objetivizará el proceso. A partir de dicha rúbrica, otorgaremos al conjunto del proceso una calificación que les comunicaremos al final del mismo (ver figura en le documento adjunto).

Durante el proceso se realizarán entrevistas, tanto personales como grupales, que permitan una evaluación en tiempo real de las dificultades, intereses, inquietudes, valoraciones, etc. que encuentran a lo largo del proceso de creación del WikiHerbario.
Una vez completado el proyecto, se procederá a realizar un cuestionario escrito en busca de analizar los resultados obtenidos en el proyecto y las carencias que han mostrado en la elaboración del mismo (a modo de autoevaluación del docente, especialmente en lo que a los conocimientos botánicos se refiere). En ese mismo momento se pide a los alumnos que valoren los aspectos más positivos de los WikiHerbarios de los compañeros (selección de plantas, limpieza, curiosidades, etc.) – Coevaluación.
Si bien no he realizado este proceso nunca con demasiado esmero, si que en ocasiones pido a los alumnos que enseñen en casa (especialmente abuelos, padres, hermanos, etc.) que les digan cuales de las especies conocen y cuales, no; además les pido que traigan alguna curiosidad que le aporten de algunas de las especies. Estos resultados son especialmente interesantes cuando se trata de especies con algún tipo de aprovechamiento (especialmente hortícolas, aromáticas, culinarias y/o forestales) cuando preguntan a abuelos o abuelas.

Mecanismos e instrumentos de evaluación.
- Se valorará el esfuerzo e interés manifestado en la elección de especies, la realización de la ficha, el número de fichas completadas, etc.
- La limpieza y claridad de las fichas digitales y físicas.
- La implicación con el resto de compañeros y la interactividad del trabajo (tanto en la realización de fichas individuales como colectivas).
- La entrega en los plazos previstos.
 


ENLACES GENERADOS POR O PARA EL PROYECTO.
- Presentación del proyecto para los alumnos. Generada con Prezi. Enlace a presentación online.
- Blog utilizado para la difusión de datos, colgado de información, exhibición de fichas digitales, etc. BlogTecnos (Apartado PCPI).
- Ficha tipo para el WikiHerbario digital (enlace de descarga en formato .odt).
- Condiciones y ejemplos desarrollados por alumnos (enlace).





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada