1) PRODUCTO FINAL DESEADO
Preparamos a futuros músicos profesionales que se especializan en algún instrumento.
Mi objetivo con este proyecto es ofrecerles la oportunidad de crear un producto que les acerque a la realidad del mercado laboral. Ofrecer un concierto de música de final del grado profesional, en el cual el alumnado participe activamente en la elaboración, realización y maquetación del mismo. Difusión del evento a través de las redes sociales.
2) CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
Trabajo en el ámbito de las enseñanzas profesionales de música, concretamente en el conservatorio, donde las clases son individuales y grupales, con grupos de 5 alumnos como máximo.
Estos profesionales deben aprender cómo se elaborar un programa de concierto, para que sea atractivo, con qué elementos debemos contar. Esta pregunta permite el debate y genera la implicación del alumnado a partir de su visión personal sobre la idea en cuestión.
Comenzaremos a analizar el mercado actual, a través de unos vídeos seleccionados los cuales nos permitirán encontrar respuestas a las preguntas que generan el reto y poner en funcionamiento las actuaciones que éste implica.
3) SECUENCIA DETALLADA DEL TRABAJO
Actividades de movimientos de entrada
- Se plantea una pregunta: qué características debe tener un programa de concierto para que sea variado, entretenido y de calidad. Hay un trabajo inicial de lectura, comprensión y reflexión sobre lo escuchado. Los alumnos se inician en el trabajo cooperativo en el sentido de sacar conclusiones e investigar sobre la información en torno al tema propuesto.
- Se inician en el diseño y la elaboración de un programa a partir de los gustos musicales y extra musicales del grupo. Para ello, es imprescindible el paso previo de investigación de fuentes, uso de las TIC, búsqueda de información, y elaboración para la preparación de un guión; orden de las obras, ensayos, puesta en escena, fechas…etc. Todo ello es necesario a través del trabajo cooperativo y reparto del trabajo, de manera que la organización es fundamental, dando a cada participante una tarea específica para luego poner en común en el grupo.
Actividades de movimientos de salida
- Observación de ejemplos de conciertos que han sido importantes e interesantes, a cargo del profesor.
- Entrevistas a concertistas de la zona.
- Presentación del proyecto final de carrera a través de un concierto en el auditorio del conservatorio. Abierto a un amplio público; alumnos, padres, profesores…etc.
- Presentación del proyecto en la escuela de música donde el alumno inició sus estudios. Abierta a un amplio público; antiguos profesores, ex alumnos..etc.
2) Aportación de estos movimientos al proyecto
- Refuerza la motivación e implicación de los alumnos que cursan final de curso.
- Promueve la reflexión y la búsqueda del gusto personal por la música en cada participante.
- Trabaja las competencias artísticas propias de los estudios musicales como la puesta en escena, elaboración de un programa de calidad y variado, tocar en público…etc.
- Promueve en el alumno el gusto por la música y acudir a conciertos.
3) Organización del tiempo
Movimientos de entrada
- Trabajo de lectura, búsqueda de información, reflexión: Septiembre a octubre.
- Tareas de diseño, elaboración de un guión, elección de obras: Noviembre a Diciembre.
- Trabajo de obras: Septiembre a Marzo.
- Ensayos, puesta en escena: Febrero a Abril.
Movimientos de salida
- Observación de conciertos: Septiembre a Octubre
- Entrevistas a músicos: Noviembre a Diciembre
- Elaboración de cartel, programa, guión: febrero a Marzo
- Presentación del proyecto en el auditorio del centro: Abril
- Presentación del proyecto en la escuela de música: Mayo
- Evaluación del proyecto: Junio
4) Recursos
Materiales: Instrumentos para la ocasión, programas, carteles, clase insonorizada y amplia, vestuario, micros…etc.
Personales: Músicos acompañantes, tutor-orientador.
USO DE LAS TIC: Utilizaremos el canal de youtube para acceder a esta dirección URL indicada, tanto para ver los conciertos que nos interesen, como para acceder a consultas de todo tipo; búsqueda de información, repertorio, compositores, pedagogía del instrumento, etc.
Descripción: Nos centraremos en los vídeos donde aparecen conciertos muy elaborados que cuidan la calidad escénica y artística en cuestión.
La actividad nos proporciona una vía para que el alumno comprenda las fases de elaboración de un programa de concierto y pueda expresar en público un programa adecuado demostrando la capacidad comunicativa necesaria;
Utilidades posibles;
- Como evaluación de conocimientos previos; nos ayuda a ver qué ideas previas tiene el alumno, tanto para formular los objetivos y contenidos, como para determinar el punto de partida.
- De desarrollo de los contenidos: posibilitan el aprendizaje del alumno, es decir, que aprendan.
- De refuerzo: para aquellos alumnos que no han llegado a adquirir los conocimientos necesarios.
- De ampliación: los alumnos que han adquirido los conocimientos, pueden extrapolar lo aprendido en distintos contextos.
Su uso se puede realizar offline, ya que los videos están colgados en la red.
Se necesita un nivel básico de informática.
DEBILIDADES
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AMENAZAS
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- El compromiso y liderazgo de los alumnos es fundamental. Si los agentes implicados no se comprometen o no actúan como líderes, el proyecto no saldría adelante.
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- Las tendencias y la moda influyen a la hora de elaborar el producto. Es necesario innovar para que resulte atractivo. Hay que investigar en ello.
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FORTALEZAS
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OPORTUNIDADES
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- El entorno de trabajo es el idóneo; hay personal cualificado, y el equipamiento es extraordinario.
- La programación permite la flexibilidad necesaria para la realización y planificación del proyecto.
- Los alumnos son agentes activos en la elaboración de su propio proyecto.
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- Se cuenta con el apoyo del equipo directivo.
- La sociedad actual es cambiante y es necesaria la investigación en éste ámbito para lograr un desarrollo profesional real de nuestro alumnado.
- Es una oportunidad para el acercamiento en el ámbito laboral de los futuros profesionales.
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6)ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN Y RECOGIDA DE DATOS
El proceso de evaluación, en este sentido, es mucho más que una evaluación final: consiste en tomar el pulso al proyecto, valorar si se están encontrando respuestas satisfactorias a las preguntas y si las actuaciones representan una solución eficaz al reto propuesto. Para ello es necesario considerar el uso de mecanismos cuantitativos (encuestas, cuestionarios, etc.) y cualitativos (entrevistas, análisis de documentación) para valorar la eficacia y el éxito del proyecto. Por ello, el uso de rúbricas y de un portafolios (en línea, si es posible) se convierten en herramientas fundamentales del proyecto.
VARIEDAD DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
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4)
- Mecanismos cualitativos; entrevistas, análisis de documentación
- Mecanismos cuantitativos; cuestionarios, encuestas
5) Uso de rúbricas y portafolios
6) Análisis guiado del Vídeo
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CUÁNDO Y CON QUÉ RECOGERÉ LOS DATOS DE EVALUACIÓN
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4) Durante el primer trimestre, tras la etapa de recogida de información y reflexión. Uso del diario de aprendizaje
5) Durante el segundo trimestre, durante la preparación de los ensayos y la actuación. Teniendo en cuenta los criterios de evaluación se completará la ficha trimestral.
6) Durante el último trimestre se analizará la grabación y recogida de datos
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Organizaremos el aprendizaje como un proceso cíclico de cuatro etapas: experimentar, reflexionar, analizar y crear a partes iguales.
Las preguntas irán encaminadas a responder éstas cuestiones:
- Como evaluación de conocimientos previos; nos ayuda a ver qué ideas previas tiene el alumno, tanto para formular los objetivos y contenidos, como para determinar el punto de partida.
- De desarrollo de los contenidos: posibilitan el aprendizaje del alumno, es decir, que aprendan.
- De refuerzo: para aquellos alumnos que no han llegado a adquirir los conocimientos necesarios.
- De ampliación: los alumnos que han adquirido los conocimientos, pueden extrapolar lo aprendido en distintos contextos.
- USO DE RUBRICAS :
PROCESO DE APRENDIZAJE
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La Atención en la Clase
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El estudiante está centrado y atento durante toda la clase y sigue las instrucciones en la medida de su / su capacidad.
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El estudiante suele estar atento durante la clase, pero a veces se distrae con otros.
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El estudiante a veces está centrado y atento durante la clase, pero se distrae fácilmente por los demás y, a veces distrae a los demás.
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El estudiante raramente se centra y está atento durante la clase. A veces interrumpe resto de la clase.
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Cooperación: Actitud en el equipo
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Su trabajo no refleja ningún esfuerzo. Pocas veces tiene una actitud positiva hacia el trabajo. Con frecuencia critica en público el trabajo de otros miembros de la clase.
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Su trabajo refleja algo de esfuerzo. Generalmente tiene una actitud positiva hacia el trabajo. Ocasionalmente crítica en público el trabajo de otros miembros de la clase.
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Su trabajo refleja un gran esfuerzo. a menudo tiene una actitud positiva hacia el trabajo. Rara vez critica públicamente el trabajo de otros.
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Su trabajo refleja el mayor de los esfuerzos. Siempre tiene una actitud positiva hacia el trabajo. Nunca critica públicamente el trabajo de otros. Cuando es necesario dirige una opinión constructiva en corto solo al equipo correspondiente.
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Participación: Contribución individual al trabajo del equipo
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Rara vez proporciona ideas útiles cuando participa en el equipo y en la clase. A veces no hace o se rehúsa a hacer lo que le corresponde.
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Algunas veces proporciona ideas útiles cuando participa en el equipo y en la clase. Es un miembro satisfactorio del grupo que hace lo que se le pide.
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Generalmente proporciona ideas útiles cuando participa en el equipo y en la clase. Es un miembro fuerte del grupo que se esfuerza.
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Siempre proporciona ideas útiles al equipo y en clase. Es un líder definido que contribuye con mucho esfuerzo.
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Investigación
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El desempeño del estudiante \ 's indica la práctica regular y sostenida fuera de la clase, con gran atención a las áreas de dificultad.
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El desempeño del estudiante \ 's indica la práctica regular fuera de clase con un poco de atención a las áreas de dificultad.
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El desempeño del estudiante \ 's indica algo de práctica fuera de clase, pero con poca atención a las áreas de dificultad.
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El desempeño del estudiante \ 's indica que hay muy poco de práctica fuera de clase.
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PRODUCTO
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Elaboración del folleto
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Todos los estudiantes en el grupo pueden contestar adecuadamente a todas las preguntas relacionadas con la información en el folleto y el proceso técnico usado para crear el folleto.
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Todos los estudiantes en el grupo pueden contestar adecuadamente a la mayoría de las preguntas relacionadas con la información en el folleto y el proceso técnico usado para crear el folleto.
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La mayoría de los estudiantes en el grupo pueden contestar adecuadamente la mayoría de las preguntas relacionadas con la información en el folleto y el proceso técnico usado para crear el folleto.
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Varios estudiantes en el grupo parecen tener poco conocimiento sobre los hechos o procesos técnicos usados en el folleto.
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Escritura - Organización
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Cada sección en el folleto tiene un claro principio, medio y final.
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Casi todas las secciones del folleto tienen un claro inicio, medio y fin.
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La mayoría de las secciones del folleto tienen un claro inicio, medio y fin.
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Menos de la mitad de las secciones del folleto tienen un claro inicio, medio y fin.
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Redacción – Mecánica del folleto
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La puntuación es correcta en todo el folleto.
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La puntuación es correcta en todo el folleto después de la supervisión por parte de un adulto.
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Hay 1-2 errores de puntuación en el folleto aún después de la supervisión de un adulto.
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Hay varios errores de puntuación en el folleto aún después de la supervisión de un adulto.
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ATRACTIVO y Organización
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El folleto tiene excepcionalmente un atractivo formato y la información bien organizada.
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El folleto ofrece un atractivo formato y la información está bien organizada.
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El folleto tiene la información bien organizada.
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El formato de folleto \ 's y organización del material son confusos para el lector.
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