sábado, 30 de noviembre de 2013

Mi primer libro


·         Producto final deseado: Elaboración de un libro, de creación propia, en el que se irán recogiendo las producciones elaboradas por el alumnado a lo largo de nuestro curso de Literatura.

 

·         Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado:

·         (3.1) Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas

·         (3.2) Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento

El CP Peñaluenga se encuentra situado al noroeste de la provincia de Sevilla. Se trata de un municipio de gran extensión conformado por un núcleo principal y un total de diez aldeas. Este contexto ofrece, desde el punto de vista didáctico, tantas ventajas como inconvenientes. En este sentido, la lejanía con respecto a la capital, dificulta el acceso a determinadas actividades culturales  e instituciones que merman las posibilidades de aprendizaje.

Pese a ello, hemos de reconocer que nuestro municipio ofrece, por contra, oportunidades de acceso a la cultura por otros canales. Este será el objeto de nuestro análisis. En este sentido, realizaremos una breve descripción, de algunos de ellos:

Ø  Cerca de nuestro centro se encuentra la Biblioteca Municipal y el Centro Guadalinfo. Ambos ofrecen la posibilidad de complementar las instalaciones propias de la biblioteca escolar "Muñoz Rojas", el aula de Informática y el Programa TIC 2.0.

Ø  De la misma forma el centro se beneficia de las actividades que organiza el Ayuntamiento en colaboración con la Diputación de Sevilla. Normalmente se trata de actuaciones teatrales o conferencias sobre temas diversos.

Ø  Junto a estos recursos se irán incorporando a nuestras aulas conforme vaya siendo necesario los medios de comunicación y otros, que serán desarrollados en el apartado de "materiales y recursos".

Ø  Utilizaremos el entorno como referencia para las diferentes actividades a realizar. En este sentido se hará uso de las distancias entre los diferentes núcleos poblacionales, extensiones de tierra, formas geométricas, etc.



SECUENCIA DE TRABAJO/ACTIVIDAD

COMPETENCIAS BÁSICAS

ÁREAS O MATERIAS

Los alumnos, divididos por grupos, realizarán una investigación sobre el concepto de Literatura y sus géneros, para elaborar un mural-exposición en Prezi.

Competencia en comunicación lingüística.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

Tratamiento de la información y competencia digital.

Competencia cultural y artística.

Competencia para aprender a aprender.

Autonomía e iniciativa personal.

Lengua y Literatura.

Historia.

Educación Plástica.

Búsqueda de información en internet y biblioteca del centro para la realización de un mural alusivo.

Competencia en comunicación lingüística.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

Tratamiento de la información y competencia digital.

Competencia cultural y artística.

Competencia para aprender a aprender.

Lengua y Literatura.

Historia.

Educación Plástica.

Taller de narrativa llevado a cabo por el coordinador PLyB del centro.

Competencia en comunicación lingüística.

Tratamiento de la información y competencia digital.

Competencia cultural y artística.

Competencia para aprender a aprender.

Lengua y Literatura.

Los alumnos realizarán individualmente una historia de terror respetando las indicaciones recibidas en el taller.

Competencia en comunicación lingüística.

Tratamiento de la información y competencia digital.

Competencia cultural y artística.

Competencia para aprender a aprender.

Lengua y Literatura.

Taller de poesía llevado a cabo por el coordinador PLyB del centro.

Competencia en comunicación lingüística.

Tratamiento de la información y competencia digital.

Competencia cultural y artística.

Competencia para aprender a aprender.

Lengua y Literatura.

Taller de figuras literarias llevado a cabo por el coordinador PLyB del centro.

Competencia en comunicación lingüística.

Tratamiento de la información y competencia digital.

Competencia cultural y artística.

Competencia para aprender a aprender.

Lengua y Literatura.

Los alumnos realizarán individualmente diversas poesías siguiendo las estructuras estróficas estudiadas.

Competencia en comunicación lingüística.

Tratamiento de la información y competencia digital.

Competencia cultural y artística.

Competencia para aprender a aprender.

Lengua y Literatura.

Taller de teatro llevado a cabo por la bibliotecaria de la Biblioteca Municipal.

Competencia en comunicación lingüística.

Tratamiento de la información y competencia digital.

Competencia cultural y artística.

Competencia para aprender a aprender.

Competencia social y ciudadana.

Lengua y Literatura.

Los alumnos realizarán individualmente pequeñas obras teatrales siguiendo las estructuras estróficas estudiadas.

Competencia en comunicación lingüística.

Tratamiento de la información y competencia digital.

Competencia cultural y artística.

Competencia para aprender a aprender.

Competencia social y ciudadana.

Lengua y Literatura.

Taller de ilustraciones llevado a cabo por la profesora de Plástica del centro.

Competencia matemática.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

Competencia cultural y artística.

Competencia para aprender a aprender.

Educación Plástica.

Exposición individual de trabajos elaborados y colgados.

Competencia en comunicación lingüística.

Tratamiento de la información y competencia digital.

Competencia social y ciudadana.

Competencia para aprender a aprender.

Educación Plástica.

Los alumnos, primero por grupos y después en general, evalúan los trabajos y producciones de los compañeros.

Competencia en comunicación lingüística.

Competencia matemática.

Competencia social y ciudadana.

Competencia para aprender a aprender.

Lengua y Literatura.

Historia.

Educación Plástica.

Los alumnos irán elaborando diversos textos conectados con los contenidos trabajados a lo largo del curso aplicando los contenidos aprendidos (anécdotas, ....).

Competencia en comunicación lingüística.

Tratamiento de la información y competencia digital.

Competencia cultural y artística.

Competencia para aprender a aprender

Lengua y Literatura.

Los alumnos irán leyendo, a lo largo del curso, el libro propuesto, e iremos realizando diferentes sesiones de crítica literaria.

Competencia en comunicación lingüística.

Tratamiento de la información y competencia digital.

Competencia social y ciudadana.

Competencia cultural y artística.

Competencia para aprender a aprender

Lengua y Literatura.


·         Secuencia detallada de trabajo:


CONTENIDO

ACTIVIDAD

TAREA A REALIZAR

TEMPORALIZACIÓN

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

MOVIMIENTOS

MATERIALES/ USO DE LAS TIC

La Literatura y los géneros literarios

Mural sobre el concepto de Literatura

Loa alumnos, divididos por grupos, realizarán una investigación sobre el concepto de Literatura y sus géneros, para elaborar un mural-exposición en Prezi.

Investigación y elaboración de la presentación: 5 clases.

Presentación por grupos: 2 clases.

Lluvia de ideas y resumen final: 1 clase.

Cada alumno dentro de su grupo (4 máximo).

A la hora de agrupar a los alumnos se tendrán en cuenta tanto las actitudes como las aptitudes. En este último respecto, se formarán grupos en los que existan, al menos, alumnos con diferentes niveles competenciales (buenos, aventajados, medios y bajo).

La estructura cooperativa gira en torno a un portavoz, elegido por el grupo, que será el encargado de poner en común las ideas, un secretario, un observador-evaluador y un "buscador". estos papeles irán rotando a lo largo de las diversas sesiones.

En este sentido, las estructuras conformadas trabajarán en módulos horarios siendo necesarios, además de una clase lo suficientemente amplia, ordenadores con conexión a internet, un cuaderno de campo (observador) y material fungible.

Fuera del aula: visita a la Biblioteca Municipal para entrevistar a la bibliotecaria.

Uso de la herramienta Prezi, buscadores y procesador de textos.

Los grandes períodos de la Historia de la Literatura:

Realización de un mural alusivo.

Búsqueda de información en internet y biblioteca del centro para la realización de un mural alusivo.

Tres clases.

IDEM

Fuera del aula: biblioteca de centro.

Buscadores.

Impresora y material fungible.

Taller de narrativa.


Taller de narrativa llevado a cabo por el coordinador PLyB del centro.

Un clase.

Trabajo individual a través de diversas técnicas.

Dentro del aula: PLyB.

Pizarra digital con ordenador y cañón.

Procesador de texto.

Material fungible.

Elaboración de producciones propias: "Mi historia sobre… una noche en el castillo".

Redacción de historias.

Los alumnos realizarán individualmente una historia de terror respetando las indicaciones recibidas en el taller.

Dos clases.

Trabajo individual.


Elaboración de libro virtual con Myscrapbook y colgado en blog de centro.

Taller de poseía (I): rima, métrica y estructuras principales. Búsqueda de información y elaboración de presentación.


Taller de poesía llevado a cabo por el coordinador PLyB del centro.

Dos clases.

Trabajo individual a través de diversas técnicas.

Dentro del aula: PLyB.

Pizarra digital con ordenador y cañón.

Procesador de texto.

Material fungible.

Taller de poesía (II): figuras estilísticas básicas.


Taller de figuras literarias llevado a cabo por el coordinador PLyB del centro.

Una clase.

Trabajo individual a través de diversas técnicas.


Pizarra digital con ordenador y cañón.

Procesador de texto.

Material fungible.

Elaboración de producciones propias: "Lírica".

Redacción de poesías.

Los alumnos realizarán individualmente diversas poesías siguiendo las estructuras estróficas estudiadas.

Una clase.

Trabajo individual.


Elaboración de libro virtual con Myscrapbook y colgado en blog de centro.

Taller de creación de teatro: aspectos básicos.


Taller de teatro llevado a cabo por la bibliotecaria de la Biblioteca Municipal.

Una clase.

Trabajo individual a través de diversas técnicas.

Hacia dentro: bibliotecaria.

Pizarra digital con ordenador y cañón.

Procesador de texto.

Material fungible.

Elaboración de producciones propias: "En el patio de mi cole".

Redacción de entremeses.

Los alumnos realizarán individualmente pequeñas obras teatrales siguiendo las estructuras estróficas estudiadas.

Una clase.

Trabajo individual.


Elaboración de libro virtual con Myscrapbook y colgado en blog de centro.

Taller de ilustración en la Literatura.


Taller de ilustraciones llevado a cabo por la profesora de Plástica del centro.

Dos clases.

Trabajo individual a través de diversas técnicas.


Pizarra digital con ordenador y cañón.

Programas de dibujo (GIMP,...).

Material fungible.

Exposición (virtual/real) de trabajos.


Exposición individual de trabajos elaborados y colgados.

Cuatro clases y dos tardes.

Trabajo por grupos.

Hacia fuera: exposición en la Biblioteca Municipal al público en general y al resto de alumnado.

Pizarra digital con ordenador y cañón.

Evaluación conjunta de trabajos.

Evaluación del proyecto.

Los alumnos, primero por grupos y después en general, evalúan los trabajos y producciones de los compañeros.

Dos clases.

Trabajo por grupos y en gran grupo.


Pizarra digital con ordenador y cañón.

Elaboración de producciones propias a lo largo del curso.

Elaboración de diversos textos ilustrados para cumplimentar el libro iniciado.

Los alumnos irán elaborando diversos textos conectados con los contenidos trabajados a lo largo del curso aplicando los contenidos aprendidos (anécdotas, ....).

Todo el curso.

Trabajo individual y en grupo, según el caso.


Material fungible, Myscrspbook, procesadores de texto,...

Leemos Literatura

Club de lectura basado en la obra "Un lugar parecido al paraíso" de Antonio Rodríguez Almodóvar.

Los alumnos irán leyendo, a lo largo del curso, el libro propuesto, e iremos realizando diferentes sesiones de crítica literaria.

Todo el curso.

Trabajo individual y sesiones quincenales de puesta en común.

Hacia dentro: visita de los coordinadores del programa, a lo largo del curso, y del autor de la obra en la última sesión.

Buscadores y procesadores de texto.


·         Indicadores de éxito del proyecto:
Los indicadores de éxito de mi proyecto son, principalmente, tres:
·         Calidad del producto elaborado y forma de llevarlo a cabo.
·         Capacidad y desarrollo del trabajo individual y en grupo por parte de cada alumno/a.
·         Uso de las herramientas informáticas para la búsqueda de información y documentación.

·         Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos:

FASE

ASPECTOS A EVALUAR

INSTRUMENTOS/TIEMPOS

La Literatura y los géneros literarios

·          Desarrollo del trabajo en grupo

·          Producto elaborado

·          Rúbrica (final actividad)

·          Observación en el aula (diario)

·          Auto y heteroevaluación (al final de la actividad)

Los grandes períodos de la Historia de la Literatura:

·          Desarrollo del trabajo en grupo

·          Producto elaborado

·          Rúbrica (final actividad)

·          Observación en el aula (diario)

·          Auto y heteroevaluación (al final de la actividad)

Taller de narrativa.

·          Participación e interés

·          Rúbrica (final actividad)

·          Autoevaluación (final de la sesión)

Elaboración de producciones propias: "Mi historia sobre… una noche en el castillo".

·          Desarrollo del trabajo individual

·          Producto elaborado

·          Manejo de TIC

·          Rúbrica (final actividad)

·          Portafolios virtual (al final de la actividad)

Taller de poseía (I): rima, métrica y estructuras principales. Búsqueda de información y elaboración de presentación.

·          Participación e interés

·          Rúbrica (final actividad)

·          Autoevaluación (final de la sesión)

Taller de poesía (II): figuras estilísticas básicas.

·          Participación e interés

·          Rúbrica (final actividad)

·          Autoevaluación (final de la sesión)

Elaboración de producciones propias: "Lírica".

·          Desarrollo del trabajo individual

·          Producto elaborado

·          Manejo de TIC

·          Rúbrica (final actividad)

·          Portafolios virtual (al final de la actividad)

Taller de creación de teatro: aspectos básicos.

·          Participación e interés

·          Rúbrica (final actividad)

·          Autoevaluación (final de la sesión)

Elaboración de producciones propias: "En el patio de mi cole".

·          Desarrollo del trabajo individual

·          Producto elaborado

·          Manejo de TIC

·          Rúbrica (final actividad)

·          Portafolios virtual (al final de la actividad)

Taller de ilustración en la Literatura.

·          Participación e interés

·          Rúbrica (final actividad)

·          Autoevaluación (final de la sesión)

Exposición (virtual/real) de trabajos.

·          Preparación de la presentación

·          Materiales TIC elaborados para apoyar la presentación

·          Habilidad oral para realizar la presentación

·           

·          Rúbrica (final actividad)

·          Heteroevaluación a través de observación con guía (al finalizar la actividad)

Evaluación conjunta de trabajos.

·          Participación

·          Respeto de normas de diálogo

·          Rúbrica (final actividad)

·          Auto y heteroevaluación a través de diálogo

Elaboración de producciones propias a lo largo del curso.

·          Desarrollo del trabajo individual

·          Producto elaborado

·          Manejo de TIC

·          Rúbrica (final actividad)

·          Diario del alumno (diario)

·          Heteroevaluación a través de observación con guía (al finalizar la actividad)

Leemos Literatura

·          Interés por la lectura

·          Participación en el club de lectura

·          Capacidad de reflexión

·          Imaginación

·          Rúbrica (final actividad)

·          Observación en el aula (diario)

·          Observación con guía (sesión de encuentro con el autor del libro)
Antonio Franco Carrasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario